Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Sobre lenguaje no sexista y feminismo

Re: Presentación de Mikavic 01 Jun 2013 23:11 #13963

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Tu explicaciones son inestimables por lo que aportan a nuestros conocimientos. Bueno, tambien tengo buenas fuentes en mi propio hogar y mi propia observación

Tasia, por encima añades este juicio
Lo cierto es que las mujeres vivimos con estas contradicciones. Entre el deseo de liberarnos de la esclavitud de la moda (por muy fashion victim que se sea, la depilación duele y los tacones son incómodos) y el miedo a ser rechazadas (o menos valoradas) si nos apartamos de la norma.

Muchas contradiciones servidumbres y un sin fin de cuestiones o reglas o vicisitudes que no las vivimos nosotros. Podemos ser acosados, por diferentes intereses, entre otros económicos o lo que podamos ofrecer de atractivo. Ni por altura ni tipo tal vez personalidad, humor o desparpajo y que el cascarón o la concha te protege. En la manada no preocupas aunque sepas por donde van los tiros. Bien creo que no tenemos tantas preocupaciones con el vestir o con la conservación de la apariencia. La barriga cervecera es un handicap pero tal vez mayor sea el ronquido, o la ropa. Ahora no estamos debatiendo , más bien contándonos nuestras preocupaciones, exponiendo nuestra experiencia. Veremos en sucesivas andanadas y oleadas
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Presentación de Mikavic 01 Jun 2013 23:17 #13964

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Tasia escribió:
Pero no se puede caer en el error de culpar a las mujeres por vestir a la moda o por hacerse cirugía estética. Hay que tener en cuenta la presión que se produce contra nosotras si no cumplimos las exigencias requeridas.
Te vas a los extremos. No es todo blanco o negro, como ya te han dicho. Yo no he homogeneizado el sector femenino. No he metido a todas las mujeres en el mismo saco. Para mí que una mujer se depile o le guste ir guapa no es sinónimo de cosificación. En mi opinión una cosa es una mujer elegante y aseada (buena presencia) y otra muy distinta es una mujer que, dejándose llevar por los prejuicios de moda, se ve "forzada" a vestir de una determinada manera. Son estas últimas las que, en mi opinión, adolecen del espíritu crítico necesario para decir NO a los estereotipos de moda, que en ocasiones les llevan hasta la anorexia y trastornos de personalidad. Si en lugar de leer tanta prensa rosa leyeran más filosofía, puede que no cayesen victimas de esos prejuicios. Si alguien se asoma a un kiosko, que no espere encontrar grandes obras de reflexión espiritual. Alguna revista científica habrá, pero la mayoría están relacionadas con el mundo de la moda y el coqueteo entre "famosos".
Tasia escribió:
Lo cierto es que las mujeres vivimos con estas contradicciones. Entre el deseo de liberarnos de la esclavitud de la moda (por muy fashion victim que se sea, la depilación duele y los tacones son incómodos) y el miedo a ser rechazadas (o menos valoradas) si nos apartamos de la norma.
No creo que eso sea muy universal. Yo también veo chicas jóvenes que visten "normal" para ir a la biblioteca. Por tanto, la experiencia me dice que esas contradicciones de las que hablas no afectan a todas las mujeres, sino a muchas. Nuevamente, no todo es blanco o negro. Hay de todo, si bien me parece que las cosificadas son mayoría.
Tasia escribió:
No creo que sea positivo caer ni en la absoluta sumisión a los cánones de la estética (y compusión consumista por los modelitos y la propia apariencia), ni en la intolerancia de condenar y señalar con el dedo a las mujeres que van sobre tacones o que van a la moda (y llamarlas "menos feministas") o pensar que son menos intelectuales.
Espero que eso no se desprenda de mi mensaje anterior, porque volvemos a lo de los extremos.
Tasia escribió:
Yo colgué en facebook unas fotos mías en bañador que me había hecho un amigo fotógrafo para practicar técnicas y una chica me sugirió que las retirase porque podían perjudicar mi carrera intelectual o profesional. Me pareció horrible que alguien realmente pensase que unas fotos pudiesen cuestionar mi trabajo en el futuro. Opté por mantenerlas.
Creo que has hecho bien en mantenerlas. Teniendo en cuenta como está el parque, puede que no sólo no te perjudiquen, sino que te beneficien. Por todo lo aludido hasta ahora, está claro que la belleza exterior es algo que se valora in extremis. Si eres lista, perfecto. Si además eres guapa, mejor. Así es que tranquila, que daño no te van a hacer esas fotos. No tiene nada de particular que una chica se haga unas fotos en bikini en la playa. No hay que confundir la belleza con la provocación sexual. Una cosa es posar para la revista Penhouse y otra muy diferente llamar la atención de manera natural por poseer una extremada belleza.

Tal vez la chica que te sugirió que las retirases estaba un poco celosa. Tal vez pensó: "mira esta, encima de lista es guapa y esbelta". Ni caso.
Tasia escribió:
Cada persona es libre de ver hasta qué punto está dispuesto a sufrir el castigo derivado de una conducta ética que se aparta de una norma social dominante. No puede desde fuera señalarse con el dedo y decir: ¿tú no eres feminista?, ¡pues déjate el bigote!.
Lo mismo de antes. Espero que eso no se desprenda de mi mensaje. Me parece una postura muy extrema que yo no aceptaría.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 01 Jun 2013 23:24 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Sobre lenguaje no sexista y feminismo 01 Jun 2013 23:31 #13965

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 567
Yo creo que en el presente, empleando una idea del profesor Martínez (Metafísica), somos herederos de un naufragio más que de una tradición, ¿qué significa eso? Pues que creo que estamos un tanto desubicados, los caminos normativos o axiológicos en Occidente ya no se hallan tan definidos como antes. Althusser decía que nacemos en un tren en marcha, ese viaje limitado para nosotros y de vía infinita nos demarca en exceso, y esta demarcación es la que hoy vivimos. Las referencias que nos ofrecen los mass media son muy endebles, descafeinadas, desvaídas. Zizek dice en su ensayo el “El frágil absoluto” que el producto capitalista por excelencia es la Coca Cola, que sólo ingieres cuando ya has saciado tu sed, es una bebida de complemento, y cuando la tomas sin cafeína, entonces es ya el acabose, bebes la pura nada.

Hoy se vende la pura nada, vemos esplendidas perfomances, pero cuando rasgamos a un nivel más profundo encontramos que no hay nada. Eso ocurre en muchos órdenes sociales, y sobre todo en la industria de la moda y de la cultura. Se crean productos para ser inmediatamente fagotizados, todo se consume y caduca a una velocidad de vértigo.

La belleza física es un valor, siempre lo ha sido, no obstante, creo que la belleza no sólo se halla en la lozanía, como pudiera parecernos hoy en día. Sin ir más lejos, ayer vi por televisión una película de Tarantino que nunca había tenido demasiadas ganas de ver, pero como todo lo interesante en la vida, las cosas suceden cuando no las esperas, bueno, el caso es que la película era Jackie Brown, protagonizada por Pam Grier, estrella setentera de películas denominadas Blaxpoitation, destinadas mayoritariamente al público negro (Wikipedia). Bueno, el caso es que Pam Grier cuando rodó con Tarantino tenía 48 años, y hay algo hipnótico en esa mirada, en esa belleza madura que no puede transmitir una persona que no este curtida. Una enorme, profunda y envolvente belleza, nada hay en ella de invisible, pese a que su lozanía se agotó ya en el tiempo.

La belleza en ambos sexos tiene que ir acompañada de un trasfondo vivencial, de una amalgama de factores que no recaen meramente en la encuadernación. Un libro bien encuadernado viste bien una estantería, pero si no lleva impresas las páginas de un texto con sentido se convierte en mero artificio, pura nada, Coca Cola light sin cafeína.
Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Tasia, Moni

Re: Presentación de Mikavic 01 Jun 2013 23:53 #13966

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Agar escribió:
Únicamente quería señalar, por último, que yo creía que la lengua en general y la RAE en particular estaban al servicio de las personas,evolucionar al ritmo de los cambios y no que nosotros tuviéramos que acatar sus mandatos, como si de un nuevo dios se tratara.
Y al servicio de las personas está, Agar. La caracterización de la RAE no pasa precisamente por ser proactiva, más bien al contrario, y se limita a registrar nuestros usos de la lengua, como se suele decir,'va a caballo del uso de la lengua que se hace'. No se trata de rendir alabanza o vasallaje a nadie.

Hace escasos meses, en un evento llamado Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales, dirigido al cuidado de la escritura en Internet, el director de la RAE, José Manuel Blecua, comentaba la reciente incorporación al Diccionario Académico de los términos: 'tuitear', 'tuit', 'tuiteo' y 'tuitero', como ya se sabrá. Y al final del acto declaró: 'No deben asustarnos las innovaciones ni los desafíos (...) Los dueños de la lengua son los hablantes'.

Con la irrupción tan inesperada y, al mismo tiempo, apasionante de la temática de este hilo, recordé que resultaría interesante este ensayo Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer, elaborado por el insigne Académico y Catedrático de Lengua Española de la UCM, Ignacio Bosque, con quien tuve el grato placer de compartir unas reveladoras jornadas en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander hace algún tiempo. Surge a raíz de la publicación de varias guías de lenguaje no sexista editadas por universidades (entre ellas, la de la UNED), comunidades autónomas, sindicatos, etc., donde se tratan diferentes temas, algunos surgidos en este hilo y que puede arrojar algo de luz sobre algunos aspectos.

Un saludo y suerte a todos en los exámenes. :)

De todas maneras, se tardan unas horas en pasar por aquí y cómo derivan las cosas... :blink:
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 01 Jun 2013 23:59 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Sobre lenguaje no sexista y feminismo 02 Jun 2013 00:25 #13967

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
No Conrado, no parecía que dijeses eso, además yo sé que no piensas así. De hecho yo pensaba que eras feminista antes de este debate porque escuchas bastante los razonamientos de las mujeres y aludes a la calidad del trabajo de las profesoras cuando corresponde y porque te preocupaste porque arjaí tuviese representación femenina. Pero yo quería puntualizar en torno al uso de la palabra "culpa" que no me gusta mucho; ni para referirnos a las mujeres machistas ni a los hombres machistas. Creo que el machismo es un producto social y el lenguaje de la culpa no permite dar cuenta de ese hecho adecuadamente.

Con respecto a lo de que divido en blanco y en negro; no sé, soy apasionada en el debate pero no soy fanática. No divido el mundo en buenos ni malos, ni mucho menos; y mis esquemas son bastante flexibles y dinámicos. Muchas posiciones mías se han pulido leyendo vuestras reflexiones. En fin, no estoy atacando a nadie, ni planteando una batalla entre sexos (lo de blanco y negro suena a batalla y a dogmatismo y yo no soy así). Pero hay que ser contundente para desmontar equívocos, como las ideas erróneas comunmente extendidas sobre los mensajes del movimiento feminista y que creo que generan en gran medida el rechazo visceral de sus ideas, que son muy dignas de estudio. Tal vez esa acusación de "blanco y negro" derive de estas precauciones con el feminismo que hacen que se malinterprete lo que digo (por ejemplo, pensando que culpo a los hombres de algo o que considero que hay una conspiración contra las mujeres, o cosas así; y que yo no he dicho ni dice el feminismo). Cuando afirmo que hay sexismo en un ámbito, lo digo porque he leído testimonios o visto suficientes indicios como para pensar razonablemente que lo hay; y al llegar aquí y afirmar una lista de ámbitos en los que hay sexismo sin aportar todos los datos que me han conducido a pensar eso puede parecer que me precipito o que generalizo rápido (tal vez por eso me digáis lo de "blanco y negro", no sé). El feminismo es un marco interpretativo que unifica muchos fenómenos discriminatorios o violentos encontrando para ellos una causa explicativa común. Si no se comparte ese marco es lógico que no se vea la conexión entre dichos fenómenos y que parezca un cúmulo inconexo de hechos aislados.

Preciosa y certera la reflexión de Bud. Es una pena que escribas poco ahora en época de exámenes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Bud

Re: Sobre lenguaje no sexista y feminismo 02 Jun 2013 01:31 #13968

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Conrado escribió:
Supongo que el declive de las humanides debe ir parejo con este auge de lo exclusivamente material y corporal.
La mayor ceguera de hoy en día es la ceguera de la persona interior. (...) Si sólo se valora la belleza exterior, no es de extrañar que cuando ésta desparece desaparezca con ella la propia persona.
Completamente de acuerdo. Creo que hay que saber relativizar mucho más y prestar importancia a lo que realmente lo tiene en cualquier ámbito en que nos movamos, no dedicando más tiempo y quebraderos de cabeza a personas o situaciones que no lo merecen.

Por fortuna, estoy rodeada de personas que me demuestran su valía y excepcionales cualidades humanas a diario, y con las que este viaje se hace más llevadero. Paso de tacones o potingues las 24 horas del día, que por otra parte también me gustan, pero soy yo la que decido cuándo, ningún capitalismo absurdo me va a imponer su incondicional sumisión a estas alturas. Me ayuda bastante el hecho, también afortunadamente, de que poco o nada me ha interesado nunca ese cascarón externo, siempre dentro de unas normas de higiene básicas que, como tan bellamente ha expresado Bud, acaba en la pura nada. Majaderías, las justas.

¿Hay algo más bello o 'apetecible' que sentir la calidez de una emoción como el amor o el cariño de otro ser humano? Para mí no, o al menos no lo conozco. :huh:
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 02 Jun 2013 01:36 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Bud

Re: Sobre lenguaje no sexista y feminismo 02 Jun 2013 10:27 #13972

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
elpais.com/elpais/2013/05/30/eps/1369925141_966414.html puede servir como lectura informativa.


Quiero resaltar que no estamos atacando a nadie, solo nos estamos informando y que aportamos cada uno lo que sabemos o conocemos. Eso espero. Solo que es muy interesante y seguramente no es fácil estar de acuerdo por múltiples motivos evidentes.

Con el tiempo la humanidad puede que no se plantee algunos de los temas que se muestran. Es una teoría mía. La genetica que entra en ella hace que mejore la raza humana constantemente. La tendencia a buscarse una pareja, cuanto más bella mejor, hace que los descendientes mejoren como puede ocurrir con cualquier raza canina. Esto es cada día más frecuente y si añadimos el aumento de la fecundación in vitro por donantes, aún mejor en cuanto a belleza no se si de otras características. Que me perdonen los feos pero cada día veo menos, cualquiera busca su mejor look, su mejor apariencia para ser atraido o atrayente corte de pelo color, forma vestimenta, prendas interiores modeladoras, en general trucos. Aumenta la autoestima. Me acuerdo un dicho de otra época "fea pero resultona"

Moni, eso que añades al final es para volver a nacer
Última Edición: 02 Jun 2013 13:47 por Moderador.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Sobre lenguaje no sexista y feminismo 02 Jun 2013 13:45 #13985

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
¿No se habra pasado "el Roto" en su tira de hoy ? ep01.epimg.net/elpais/imagenes/2013/06/0...1_noticia_normal.jpg



Sexismo lingüístico

Página:
1
2
3

Tema iniciado 04 Mar 2012 19:33 por Nolano
Última Edición: 02 Jun 2013 21:23 por pulpo. Razón: añadir información
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Sobre lenguaje no sexista y feminismo 02 Jun 2013 21:23 #13994

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Tasia escribió:
De hecho yo pensaba que eras feminista antes de este debate porque escuchas bastante los razonamientos de las mujeres y aludes a la calidad del trabajo de las profesoras cuando corresponde y porque te preocupaste porque arjaí tuviese representación femenina.
Nada de eso ha cambiado. Como suelo decir, las palabras conmueven, pero los ejemplos arrastran. Osea, que lo que cuentan son los hechos. De hecho, mi crítica anterior iba más en la línea de la emancipación humana y, en este caso en concreto, de la emancipación de la mujer.

Una mujer emancipada no debería dejarse llevar por prejuicios patriarcales. Y creo que el patriarcado se ha desplazado, que no desaparecido. Un poco de manera análoga a cuando oímos decir algo así: "seguimos viviendo en dictadura, solo que no explícita, sino camuflada y legal". Lo único que cambian son las formas, pero control ha habido siempre.

La mujer ya no tiene única y exclusivamente a día de hoy el rol de ser una buena esposa, madre y "esclava" del hombre en el hogar. Pero a veces me da la sensación de que ahora la mujer es víctima de otro tipo de esclavitud: el culto al cuerpo y otras alienaciones (los hombres, como es obvio, también tienen las suyas y, además, muchas son compartidas). Y de ahí la marginación de la mujer mayor a la que antes aludíamos.

También opino que este fenómeno es una de las consecuencias del declive de las humanidades. Parece que en el paquete de aquello que ya no interesa a nuestras sociedades occidentales se mezcla todo lo que no sea fácil de mercantilizar. Y así, el auge del presentismo y de la inmediatez supone al mismo tiempo el declive de lo trascendental y lo trascendente: filosofía, historia, religión, etc. Y al mezclarlo y condenarlo todo en bloque se produce una confusión entre el plano lógico (epistemológico) y ontológico, pues no es lo mismo la filosofía de la ciencia que la religión y, sin embargo, se va todo junto "al garete".

Por otro lado yo también soy de los que no piensa que el progreso de la técnica (que no de la ciencia) esté al servicio del bien de la humanidad. Así es que comparto, junto con los pensadores de la Escuela de Franckfurt, el pesimismo hacia una razón instrumentalizada. Y para colmo tampoco estoy seguro de que haya salvación para las víctimas de la historia (Fraijó tampoco lo está), pero esto ya es harina de otro costal.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 02 Jun 2013 21:57 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Sobre lenguaje no sexista y feminismo 02 Jun 2013 21:54 #13998

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Pulpo escribió:
Moni, eso que añades al final es para volver a nacer
Pulpo, por favor, ¿qué quieres decir con esto? A veces no logro captar tu lenguaje pupil en toda su intensidad... :unsure:

Y eso que me esfuerzo. :oops:
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.161 segundos