Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Liberalismo y neoliberalismo

Re: Liberalismo y neoliberalismo 19 Ene 2014 15:35 #18832

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
Tengo una pregunta a raíz de tu último mensaje: ¿Qué hacéis en el Valle del Jerte con la cereza "picada" o que cae al suelo o que no se recoge del árbol, o que no tiene el calibre mínimo para ser comercializable? ¿Dejáis que los hambrientos del mundo entren en las fincas a recogerlas?
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 19 Ene 2014 15:48 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Liberalismo y neoliberalismo 19 Ene 2014 16:22 #18833

  • jake
  • Avatar de jake
Las cerezas que caen al suelo se pudren pronto, y las que pican los pájaros igualmente. El destrio <menos del 22 mm> sirve para fabricar aguardientes o licores por parte de nuestra cooperativa de agricultores pequeños. Los pequeños agricultores producimos alimentos, en cambio, se incrementa el precio por distribuidoras monopolísticas que intermedian. Del precio de consumo al precio de origen se multiplica por tres, básicamente porque existe competencia imperfecta.

Ahora bien. Yo te pregunto ahora. Yo produzco alimentos, frutas, y cobro por ello un módico precio que me permite vivir dignamente, en libertad, pero sin gran lujo. Y tú ¿ Qué haces tú para subvertir el hambre?
Última Edición: 19 Ene 2014 17:17 por jake.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Liberalismo y neoliberalismo 19 Ene 2014 18:11 #18835

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
Yo no hago nada porque soy un cabrón con pintas, no como tú que eres un tío cojonudo. Lamento que te tomes mi pregunta como algo personal. Simplemente me preguntaba, desde mi ignorancia, cómo funcionaba lo de los excedentes de fruta. Pero si te vas a tomar con segundas mis preguntas, pues me callo. Me informaré en otro sitio.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 19 Ene 2014 18:12 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Liberalismo y neoliberalismo 19 Ene 2014 19:31 #18837

  • jake
  • Avatar de jake
Solo me interesa el debate filosófico sobre el asunto del liberalismo, y ese ha sido el sentido de mi respuesta en este diálogo, y que podemos seguir manteniendo. Voy a hacer dos propuestas de crítica al liberalismo que podemos discutir.

1) El liberalismo de hoy no es el que pensaron Hobbes o Locke, de pequeños propietarios que viven en libertad y producen alimentos o manufacturas (poiesis) para la comunidad poniendo a la venta los productos por él fabricados 2) El liberalismo hoy es defendido por personas e instituciones que no desean que los mercados sean libres, sino intervenidos por ellos mismos. Que el objeto de éstos es copar posiciones dominantes, para disponer el precio. 3) Estamos, por tanto en ¿ Un problema moral?

No me interesa otra cosa, y mucho menos presentar argumentos ad hominen, ni cosas por el estilo. Estas propuestas que propongo las he reflexionado y las vivo cada día, porque me afectan. Solo eso. Lo que si te tengo que decir es que precisamente yo no he sido de los que no se ha caído de un guindo en la vida. Me he caído de ellos más de una vez. Un placer.

Con mucho gusto de responderé a cualquier pregunta sobre el sector, mercados, producción, comercialización.
Última Edición: 20 Ene 2014 01:02 por jake.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Liberalismo y neoliberalismo 30 Ene 2014 13:10 #19162

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
Un muy buen artículo de Vargas Llosa para los que busquen aclarar conceptualmente qué es el liberalismo.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafel, grealeser, Sostiene, Moni, alekhine, jake

Re: Liberalismo y neoliberalismo 31 Ene 2014 02:29 #19173

  • jake
  • Avatar de jake
Según veo, el liberalismo se dice de muchas maneras. En mi humilde opinión, lo que es difícil y de valor es ser libre. Y en eso si que la pequeña propiedad es de utilidad. Lo que nunca he creído es que la Dirección de una gran corporación transnacional hable de libertad y sobre ella él y yo tengamos el mismo concepto. Porque yo con mi pequeña propiedad lo que quiero es que no me pise, ni él ni nadie, y él con su libertad lo que quiere es poder pisarme si así se le antoja. Hele aquí un mensaje sobre liberalismo para los que quieran aclarar el concepto.
Última Edición: 31 Ene 2014 15:45 por jake.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Liberalismo y neoliberalismo 31 Ene 2014 14:41 #19174

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
jake escribió:
Lo que nunca he creído es que la Dirección de una gran corporación trasnacional hable de libertad y sobre ella él y yo tengamos el mismo concepto. Porque yo con mi pequeña propiedad lo que quiero es que no me pise, ni él ni nadie, y él con su libertad lo que quiere es poder pisarme si así se le antoja.

Sin embargo, jake, a estos efectos, no veo diferencia entre una “gran corporación transnacional” y el tío Paco, el millonario del pueblo, si ambos quieren adquirir tu “pequeña propiedad” (supongo que dedicada a la explotación económica), mediante un contrato libre de compra/venta entre las partes interesadas. Un aspecto derivado de la doctrina liberal, al menos desde Locke, aplicado a este caso, es que ninguno de los dos pueden arrebatártela de modo impune. Parece que tú estás condenando la voluntad de la corporación, pero la voluntad es independiente de que ésta siga o no siga “las reglas del juego”. Sería una contradicción que no respetase los principios del liberalismo, porque ella misma es producto de éstos: persona jurídica creada sobre la base de aportaciones de capital privado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: grealeser, jake

Re: Liberalismo y neoliberalismo 31 Ene 2014 15:02 #19175

  • jake
  • Avatar de jake
He aquí la contradicciòn del liberalismo. Que una sociedad libre de pequeños propietarios tiende a la acumulaciòn de unos sobre otros. En el caso de mi experiencia en la propiedad de la tierra en mi comarca, las grandes explotaciones surgieron tras las desamortizaciones de los comunales en el siglo XIX. Las técnicas del pucherazo electoral durante la Restauración y todo un siglo de luchas y intereses y guerras y grandes familias, hizo que cuatro familias se apoderaron de los comunales, y las sierras ( esa es la historia del liberalismo español). Lo curioso es que estas familias hicieron las guerras carlistas, pero fue con los gobiernos liberales del XIX cuando adquirieron esos comunales. Lo cierto es que a dia de hoy los que sabemos cultivar las tierras somos los pequeños, así que a poco hemos conseguido ser pequeños propietarios la mayoría, cuando antes eramos jornaleros. Pero ahì,ahì , seguimos procurando que no nos coman. Por eso yo veo la libertad como una gran cosa, pero la libertad y la buena vida de los más. Por eso considero que el liberalismo se puede decir de muchas maneras. Y es que todo pensamiento es situado. Porque el liberalismo que hace que cuatro familias se apoderaran de la tierra, y seiscientos vecinos estuviéramos a sus jornales. Veo la libertad, pero solo de cuatro. Hoy día tenemos libertad mas gentes que entonces, pero ha sido por circunstancias peculiares de condiciones materiales y antropológicas que ha permitido unas explotaciones de tamaño medio muy repartidas. Con algunos productores potentes, pero con muchos costes. Con esto no estoy defendiendo ninguna utopía comunal de la tierra ni nada por el estilo. Defiendo el liberalismo, y me considero un liberal, pero no el liberalismo que tiende a la concentración de propiedad y riqueza. Y es que ojo avizor que detrás de esa teorizaciòn de igualdades formales, los hechos son tozydos. Detràs de los grandes intereses hay mucha sangre, mucho lodo y mucho saqueo.
Última Edición: 31 Ene 2014 15:52 por jake.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Liberalismo y neoliberalismo 31 Ene 2014 15:14 #19176

  • HermesT
  • Avatar de HermesT
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 745
  • Gracias recibidas 1113
Un buen artículo.

Lo veo más bien como un "estado de la cuestión", aderezado con la exposición de algunas de las posiciones inciales que se le suponen a esa doctrina, la definición de tal movimiento en según que momentos históricos, más algunas opiniones de lo que para Vargas Llosa no es liberalismo legítimo.

No es extraño que el artículo tenga un aire un tanto anárquico, pretendiendo incluir tanto material en tan corto espacio.

No me parece que contribuya demasiado a carificar qué es liberalismo. Lógico, creo, tratándose de definir semejante noúmeno.
Bienaventurados los que lo tienen claro, porque de ellos es el reino de los ciegos.(J.M. Serrat)
There is no shallow end to the philosophical pool.(P.F. Strawson)
A very great deal more truth can become known than can be proven.(Richard P. Feynman)
Quiero tortilla: no me interesa romper huevos :-P
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: grealeser
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.156 segundos