Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Pensar España: ontología del caciquismo.

Re: Pensar España: ontología del caciquismo. 07 Feb 2014 09:22 #19436

  • jake
  • Avatar de jake
¿Es el caciquismo un atributo de España?¿ Está en el ser de España?

Gracias por tus respuestas Pipper.

Esa pregunta no la he hecho yo el primero, ni mucho menos. Ya se ha reflexionado sobre ello. Forma parte ya de lo que es < pensamiento español>. Lógicamente, dar una repuesta filosófica del tipo < El arché de España es el caciquismo> pues es, cuanto menos, sorprendente. Suena como aquello de Todo es agua, o todo es aire... :cheer: o por el estilo; así que claro, estoy contigo que es una superchería. Como toda respuesta filosófica, tendrá su contrario.

Los que afirman, o pudieran afirmar, que el caciquismo está en el ser de España, o que España es corrupción política en esencia y como fundamento de su movimiento y que sin esa corrupción política ya no sería la España que hoy es, sino que sería otra cosa, y que es inmanente, nos los podemos encontrar por un lado.

En su contrario, podemos encontrar los que niegan que el caciquismo (ya empleandolo como sinónimo de corrupción política) está en el ser de España, también nos los podemos encontrar por otro lado. La negación puede venir por dos formas. Niegan la corrupción porque son parte de ella o niegan la corrupción porque sinceramente no la ven. O los que en un principio consideraban que la corrupción se encuentra en el ser de España, que es inmanente, pero como tal a ella hay que adaptarse. Porque es lo que es, sin más.

De todas esas posturas pueden aparecer diferentes praxis. ¿ Puenden ser válidas estas afirmaciones? ¿se pueden matizar? ¿Hay alguna más? Por supuesto.

Una cosa es el ser de España y otra cosa es ser español. Porque ser español hasta las cachas por ejemplo era Cervantes, y no le veo como sujeto activo de la corrupción, sino como una víctima o participante de la misma, al situarse en la totalidad. De hecho participó como recaudador de impuestos y las pasó canutas por ello, estando en prisión dos veces. Así que se puede ser español, vivir en un sistema corrupción política, y sobrevivir como se pueda en ella.

Bueno, son algunas apreciaciones, que pueden ser debatidas y matizadas. Por supuesto, estoy contigo que decide que el caciquismo en España es ontológico es una superchería, o no, porque lo que me importa es pensar, no otra cosa. Si sirve para ir pensando, buenas sean dadas. Por de pronto vamos acordando, ya lo hemos hecho, que <el liberalismo se dice de muchas maneras> :cheer: Porque lo bonito del pensar es pensar de todo, entre ellas las cosas candentes, que queman. Y hay muchos que huyen del pensar el todo o de todo, básicamente porque se politiza el ambiente. Y el filosofo se va a otros lares más cómodos y calientes, pues sabe que la politiquería es la que está pensando allí, y se van a otra cosa. Y es que, efectivamente, la politiquería ha ocupado estos sitios, y acuden a ellos los que les gusta en ella refolcigarse; y es una cosa a la que me niego: esto es, que lo que piense es la politiquería y no el filósofo, que suele ocurrir casi siempre en los debates a viva voz que se oyen. Cuando lo que se pide de todo filosofo es que piense todo de todo, y con fuego, pero haciendo filosofía, no politiquería, y ojo con los falsos filósofos, que detrás de cualquir capuchón salta la liebre politiquera.

También podíamos pensar que no es nuestra elite intelectual la que se sitúa en el caciquismo o corrupción política, sino que, al contrario, es nuestra elite intelectual la que pone de manifiesto, sobre el tapete su existencia. También podíamos pensar, por contrario, que no es un atributo de nuestra elite intelectual, sino de nuestras oligarquías. Costa lo llamó Caciquismo y Oligarquía: así con mayúsculas. Y creo que es una referencia, al asunto de ponerle o no mayúsculas.

Y yo por ahora dejo el debate y que sean otros los que lo continuen, a ver si es posible filosofar sobre tan arduo asunto de una manera civilizada y filosofante.
Última Edición: 07 Feb 2014 09:55 por jake.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.169 segundos