Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Feinmann y Dusell

Feinmann y Dusell 12 Feb 2014 22:01 #19748

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Me gustaría recabar opiniones sobre José Pablo Feinmann y Enrique Dussell, y sus vídeos de Filosofía que circulan por Youtube. ¿Son serios? ¿Nos sirven para estudiar a los que estamos en la UNED? ¿Son tendenciosos, objetivos, subjetivos? Gracias.
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Feinmann y Dusell 13 Feb 2014 11:07 #19764

  • jake
  • Avatar de jake
Enrique Dussel es un filósofo argentino naturalizado mexicano. Su obra más conocida es "Filosofía de la Liberación". No tengo claro si para un alumno de la UNED puede resultar de utilidad, pero a mi me ha resultado de gran utilidad, y creo que hay que tenerle en cuenta de hecho: para mí ha sido un pórtico de entrada a la Filosofía, por lo que os comentaré. Llegué a él gracias a dos libros de mi mujer, que es maestra, tenía de Paolo Freire, sobre "Pedagogía del oprimido" y la "Pedagogía como práctica de la libertad". Freire hablaba de la alfabetización en aquellos lugares donde él la practicaba, en condiciones muy difíciles del Brasil. Freire está relacionado con la "Teología de la Liberación", una Teología que hace compatible el marxismo con el catolicismo. A mí me ha resultado un pensador muy estimulante, pues de Paolo Freire pasé a Dussel y su "Filosofía de la Liberación". De él he leído - simplemente como autodidacta -, además de su "Filosofía de la Liberación"- "Humanismo helénico", "Humanismo semita", "Hacia un Marx desconocido" y "comentario de los Grundrisse", algo de su Ética y de su Política; en latinoamerica se está pensando con categorías marxistas y. junto a Levinás, está constituyendo Dussel una Filosofía desde la periferia. Casi todas sus obras se pueden descargar en PDF para libro electrónico.

Tiene la virtualidad de que se le entiende muy bien, pues en parte construye su filosofía para los oprimidos del sistema-mundo y los campesinos de las economías periféricas y dependientes. A mi me ha enganchado, la verdad, y voy a intentar leerlo por entero. Me matricule en Filosofía o no, porque es un pensador, como Freire, a los que se les lee muy bien. Hay unos vídeos sobre Tesis de Economía muy interesantes, y que para mí han sido muy estimulantes, pues, aunque no lo parezca, soy economista (empresariales) -un economista que aborrece la Economía, porque no soporto su positivismo- y son tesis filosóficas sobre la Economía que para un economista se entienden muy bien, pues explica el Marx Filósofo y el Marx Economista.

Para un estudiante de la UNED si creo que pueda ser interesante, pues permite ver como se hace filosofía en países dependientes y periféricos.

Otra cosa es Feinmman.


Jose Pablo Feinmann es un ideólogo oficialista del Kirchnerismo, militó en la izquierda peronista, pero siempre fue contrario a la violencia de montoneros; tiene una columna en el diario página 12, de tendencia socialdemócrata; está muy metido en la política argentina, y ha estudiado el peronismo, escribiendo un libro muy literario sobre él. Es guionista y escritor, de él solo he visto la producción sobre "Eva Perón". Su programa Filosofía Aquí y Ahora es un programa muy interesante de divulgación, que sirve para abrir el apetito filosófico, y para pensar la política desde la Filosofía. Pero hay que tener en cuenta que es un ideólogo oficialista cuya tendencia es la izquieda peronista: por tanto sufre los ataques por parte de la izquierda socialista y ataques por parte del gorilismo (derecha oligárquica. Bueno, todo esto lo sé porque tengo familia en Argentina. Un tío-abuelo emigró en la década de los veinte, y tengo relación con la familia por Facebook. No les gusta nada Feinmann, por cierto; de hecho no lo soportan y cuando les dije que me tenía un programa muy bueno de filosofía casi me borran del Facebook, pues para ellos es el :evil:

En este vídeo Dussel mantiene un debate con Adela Cortina, la cual está admirable.




Dejo también un enlace con posibles descargas de sus libros, los cuales el propio autor permite su difusión en una "praxis" de la liberación latinoamericana. Dussel está pensando latinoamerica y el mundo desde la Filosofía, con una obra amplia, a disposición en internet. Y es ampliamente leído en latinoamerica. Dejo añgún enlace por si algún estudiante de la UNED estuviera interesado en estudiarle, para posibles trabajos fin de carrera y esas cosas. Pues desde el "centro-colonizador" es interesante saber que Filosofía se hace en "la periferia colonizada" y como nos ven desde allí.

latinoamericanos.wordpress.com/2008/01/2...a-de-enrique-dussel/




Espero que haya sido de tu interés alekhine.;)
Última Edición: 13 Feb 2014 12:43 por jake.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.168 segundos