Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Por fin empieza a ver la luz la "verdad" sobre el 23-F

Por fin empieza a ver la luz la "verdad" sobre el 23-F 04 Abr 2014 20:58 #21314

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
pulpo escribió:
Bueno este hilo ha degradado a nivel de ... Esto ha dejado de ser un foro filosófico. Como se ve que seguís muchas tertulias poco recomendables

Algunos os quejáis pero no aportáis nada.

Por otra parte Pulpo, te recuerdo que el Ágora es el "bar" del foro. Lo esencial del mismo son las secciones relacionadas con las diferentes materias del Grado. Eso y la sección de Descargas son el foro en sí.

Por cierto, acabo de recibir el libro de Jesús Palacios. Si a alguien le interesa que sepa que aunque a mí me ha costado 24€ (gastos de envío incluidos), ahora acabo de localizarlo por 7€ con gastos e IVA incluidos. A lo mejor compro otro para regalar.

Por lo que he visto la primera edición es de noviembre de 2010 y la segunda de febrero de 2011. Osea, que la primera edición e agotó en sólo tres meses. Y de la segunda la editorial ya no tiene stock, pero todavía quedan algunos por Internet. De momento, tal como se lee en la portada, ya se han vendido más de 20.000 ejemplares. El de Urbano ya lo leeré cuando me termine este.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 04 Abr 2014 22:06 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

Por fin empieza a ver la luz la "verdad" sobre el 23-F 04 Abr 2014 21:13 #21317

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
El genio maligno escribió:
En todo caso, sí, es cierto. Lo del 23-F fue un fracaso.
Volviendo a otra cosa, Jake. Cuando hablas de los medios de comunicación en el caso de Venezuela, ¿a qué te refieres exactamente? ¿A que no nos llega la suficiente información para entender la problemática venezolana?¿A que la represión a base de tiros y prohibición de manifestaciones por parte de Maduro es una intoxicación de la prensa capitalista?

Eso mismo me estaba preguntando yo. Ahora con Internet y la globalización de los medios de comunicación la censura resulta muy difícil. Pongo un ejemplo cercano. Cuando el 11 de marzo de 2004 estallaron las bombas en los trenes de Madrid (golpe de Estado encubierto), el Gobierno del PP pensó que había sido cosa de la ETA (a pesar de lo que se diga, yo creo en la teoría "conspiratoria" según la cual, efectivamente, "por montañas y desiertos no muy lejanos andarán", como dijo Aznar. A fin de cuentas el explosivo era Titadine, y no Goma 2 ECO). Pues bien, mientras el Gobierno decía que había sido cosa de la ETA, en los medios internacionales se hablaba ya de terrorismo islamista.

Simplemente menciono esto como ejemplo, no es mi intención ni este es el hilo para hablar sobre el 11-M.

Lo que quiero decir es que en Venezuela los medios lo tendrán muy mal para contar la verdad por la censura del Gobierno de Maduro (en España sucede algo similar, pero un poco más descafeinado, sin tiros). Pero no fuera de Venezuela. Basta con que se filtre cualquier información para que se hagan eco los principales medios online del mundo.

PD: este hilo, que apenas tiene unos días de vida, ya va camino de las 500 visitas.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 04 Abr 2014 21:15 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Por fin empieza a ver la luz la "verdad" sobre el 23-F 04 Abr 2014 22:16 #21320

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Seguimos con esto del 23-F, para que no se diga.

La reacción de La Casa del Rey no se ha hecho esperar y han salido todos en tromba a desmentir el contenido del libro de Urbano. Y en el desmentido se les ha colado una más que probable mentira inmensa: que no hubo operación Armada. En apoyo del Rey se han manifestado Rafael Arias Salgado, el teniente general Andrés Casinello, Aurelio Delgado, Jaime Lamo de Espinosa, el general Fernando López de Castro, Rodolfo Martín Villa, Marcelino Oreja Aguirre, José Pedro Pérez-Llorca, Salvador Sánchez-Terán y Adolfo Suárez Illana, que quiere ser Marqués de Suárez y no sabe cómo hacer para que el Rey se lo conceda. Y, por supuesto, el que iba a ser el vicepresindente del Gobierno Armada, Felipe González, que había perdido las elecciones en 1979.

Lo que parece que no han terminado de entender en la Casa del Rey es que no hay mejor manera de darle publicidad a un libro que intentar secuestrarlo. Con lo deseados que son esos libros perseguidos, censurados o secuestrados.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 04 Abr 2014 22:17 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni, alekhine

Por fin empieza a ver la luz la "verdad" sobre el 23-F 05 Abr 2014 09:48 #21342

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Yo se que aporto poco por que se poco, solo me cabe el estímulo y el intentar sonsacar para beneficio de todos, esto es, participar, ambientar.

Creo que no es bueno mezclar ni hacer comparaciones con otros movimientos y otros países, por que añaden confusión .

Todos los que nombras son parte y algunos con dificultades para recordar pero harían un buen servicio a su paqtria como la llaman facilitando sus archivos privados y esos sí sirven para trabajos fin de grado , amén de los de Simancas y otros clasificados guardados a cal y canto
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Por fin empieza a ver la luz la "verdad" sobre el 23-F 05 Abr 2014 11:42 #21346

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
pulpo escribió:
Yo se que aporto poco por que se poco, solo me cabe el estímulo y el intentar sonsacar para beneficio de todos, esto es, participar, ambientar.

No hombre, no digas tonterías. Sabes perfectamente que eres uno de mis foreros predilectos. Y para eso no hace falta saber de filosofía ni ser estudiante en la UNED. Cuando dije lo de quejarse no me refería a nadie en particular, sino a que resignándonos tampoco vamos a llegar muy lejos.

Ya ves, Pulpo, yo, a pesar de mi pesimismo antropológico, tampoco me resigno a lo dado ni menos aún dejo de lado las utopías, "lo único que vale la pena en la vida", según Aranguren. Lo que pasa es que un poco escéptico sí que estoy.

Según Teófilo Urdánoz no hay que caer en el escepticismo porque "la verdad filosófica es convergente con la verdad cristiana, la única que ha soportado el embate de los siglos". Bueno, la fe es un don que de momento no me ha sido concedido (pero no me cierro en banda, por supuesto), pero está claro que quienes lo tienen al menos cuentan con algo en lo que refugiarse. Por eso decía Carrillo una vez en televisión que el comunita, generalmente no fiel a ninguna religión (lo dudo, la religiosidad forma parte de la estructura humana; sería, pues, una dimensión básica humana, si bien cada uno la vive a su manera), se aprecia la vida terrenal porque "sabe" que no va a tener otra en el "más allá", en el que no cree. El monoteísta, en cambio, no teme tanto perder esta vida, pues "sabe" que lo bueno está en la "otra" vida.

Bueno tú, es que ahora estoy con un tema de Historia de las religiones y parece que tímidamente asoma en mí.

Lo dicho Pulpo, tú sige como siempre. ;)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 05 Abr 2014 11:44 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

Por fin empieza a ver la luz la "verdad" sobre el 23-F 05 Abr 2014 12:13 #21347

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Adu escribió:
No me entendiste bien, no dije que fuera la mejor filosofía por su objeto de conocimiento sino por el método y actitud, muy distinto al racional y no digamos ya al racional instrumental.

Entonces el fideísmo, basado únicamente en la fe, encajaría en eso de que la filosofía no debe atender al método racional ni al racional instrumenral, ¿no? Sin embargo, a mí no me parece que únicamente con la fe podamos hacer filosofía.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 05 Abr 2014 12:13 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Por fin empieza a ver la luz la "verdad" sobre el 23-F 05 Abr 2014 15:23 #21349

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Conrado escribió:
Según Teófilo Urdánoz no hay que caer en el escepticismo porque "la verdad filosófica es convergente con la verdad cristiana, la única que ha soportado el embate de los siglos".

Me gustaría que se aclarara esa frase, no la entiendo bien. ¿Quiere decir Urdánoz que, por ejemplo, la "verdad" del Judaísmo, Islam, Confucionismo, Hinduísmo o Budismo no han soportado ese embate del tiempo?
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Por fin empieza a ver la luz la "verdad" sobre el 23-F 05 Abr 2014 15:36 #21350

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
alekhine escribió:
Me gustaría que se aclarara esa frase, no la entiendo bien. ¿Quiere decir Urdánoz que, por ejemplo, la "verdad" del Judaísmo, Islam, Confucionismo, Hinduísmo o Budismo no han soportado ese embate del tiempo?

Es muy sencillo: se trata de una frase escrita por un teólogo que, además, es filósofo. Su punto de vista es el cristianismo y, en particular, el tomismo. Así como para Adu los "mejores filósofos" son los presocráticos, pues Urdánoz está en su derecho de pensar que el mejor punto de vista es el tomista. Y todos contentos. Cada uno con los suyos que son los "mejores" (Oñate con Heidegger y Gadamer, San Marín con Husserl, Rivera de Rosales con Kant y así sucesivamente). Nadie le puede espetar a nadie nada por el hecho de tomar como punto de partida una determinada visisón de la filosofía. Cada uno es muy libre de sostener el punto de vista que le dé la gana, siendo requisito imprescindible, eso sí, atenerse al rigor del discurso filosófico; es decir, dejar claras las fuentes y no hablar por hablar opiniando sin ningún tipo de trabajo intelectual efectuado (lecturas).

No creo que el dominico esté excluyendo nada, pero es lógico que hable y defienda al cristianismo. Pero eso no implica que las demás religiones no tengan "su" verdad, también milenaria. Ahora bien, es el mismo Fraijó quien alertaba de que así como el cristianismo ha dado cabida a una filosofía, es decir, a una crítica (debate sobre la filosofía cristiana de Étienne Gilson y otros) -y ya lleva casi dos reformas-, no se puede decir lo mismo del islam -que todavía no ha efectuado ninguna reforma-. Está en los textos de Filosofía de la Religión I, si no recuerdo mal.

En cualquier caso, la frase de Urdánoz hay que tomarla como una opinión personal, tan respetable y discutible como cualquier otra. A fin de cuentas, todos los filósofos tienen su punto de vista, también particular.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 05 Abr 2014 15:43 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

Por fin empieza a ver la luz la "verdad" sobre el 23-F 05 Abr 2014 16:22 #21351

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Conrado escribió:
En cualquier caso, la frase de Urdánoz hay que tomarla como una opinión personal, tan respetable y discutible como cualquier otra. A fin de cuentas, todos los filósofos tienen su punto de vista, también particular.

Gracias por la aclaración. Sí, la primera parte de la frase se puede considerar como una opinión respetable. Pero creo que ningún historiador puede sostener la segunda: las otras "verdades" han resistido también el paso del tiempo, lo cual es bastante evidente, porque siguen siendo defendidas por esas religiones, filosofías o corrientes de pensamiento que aún perviven, y que siguen millones de seres. Para ellos siguen siendo sus "verdades". Como bien señalas:
Conrado escribió:
Pero eso no implica que las demás religiones no tengan "su" verdad, también milenaria


Pero eso no se deduce de la frase de Urdánoz citada, a primera vista. A eso es a lo que me refería. A no ser que Urdánoz considere que la "verdad cristiana" no haya sido refutada todavía... y las otras sí. Lo que sería otra cuestión a discutir. También sería interesante saber la fecha en que dijo eso.
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Por fin empieza a ver la luz la "verdad" sobre el 23-F 05 Abr 2014 18:27 #21353

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
alekhine escribió:
También sería interesante saber la fecha en que dijo eso.

Exacto, no eres el primero que me lo comenta. En los años 70, cuando tal vez no habia tanto margen para decir lo contrario, por lo menos en España.

De todas formas he de decir que ése es un comentario puntual. A lo largo de los libros de Historia de la filosofía de Urdánoz se exponen los sistemas más o menos de manera objetiva, si bien cuando el filósofo opina ofrece, obviamente, su visión desde el tomismo, lo mismo que Copleston.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine
Tiempo de carga de la página: 0.247 segundos