Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Que buscáis en la filosofía?

¿Que buscáis en la filosofía? 23 Ago 2014 20:10 #25197

  • Kraton
  • Avatar de Kraton
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 224
  • Gracias recibidas 194
¿Que buscáis en la filosofía?
Es una curiosidad personal, que buscáis en la filosofía cada uno de vosotros. Pues se que busco yo, pero no acabo de entender que buscan muchos de los que estudian Filosofía. Es solo curiosidad, sin ningún ánimo de juzgar, ni de poner una versión por encima de otra, solo queriendo entender.
Este tema me empezó a dar vuelta tras las continuas y reiteradas insinuaciones sutiles de Conrado del tipo de:
Conrado escribió:
En cambio, no se te ocurrirá compartir algunos resúmenes para subir a Descargas y así ayudar al resto de alumnos de filosofía que se dan cita en este foro.

Algunos sólo salís del armario para echarle la soga al cuello a alguien. A cambio, no aportáis nada o casi nada. De buen rollo, Kratón.

Bueno, hay que reconocer que nunca podremos acusar a Conrado de abusar en exceso de la sutileza en las formas y el arte de la insinuación… :lol:
Su postura es que los estudiantes de filosofía solo buscan en el foro los resúmenes, los apuntes, los trabajos hechos y los exámenes con sus respuestas y que el debate filosófico en el Ágora solo es un divertimento sin mayor transcendencia, la parte del bar de la facultad, como tomarse un cafelito hablando de cosas intrascendentes después de haber hecho las tareas filosóficas importantes, como copiar resúmenes, apuntes, trabajos y exámenes.
Y hay que reconocerle que parece tener razón, viendo la cantidad de miembros del foro, y la escasa proporción que muestran interés no ya por participar en los debates, si no tan solo por seguirlos, que se pueden cifrar a lo sumo en unos 30 o cuarenta…de más de 3.000 miembros.
Por tanto Conrado deduce que nada aporta el que no aporta los deseados resúmenes, apuntes y exámenes resueltos, para ayudar a los alumnos de filosofía, la amada zona de Descarga. Y que para nada sirve ejercitar el espíritu crítico y el desarrollo del propio criterio en el Ágora, que es una simple fruslería para tomar con el café.
Y me surge mi primera pregunta ¿Y en que ayudo suministrándoles resúmenes, apuntes y exámenes resueltos? (que por cierto…ya no conservo, pues para mi a estas alturas es material obsoleto)
Cualquier teoría psicológica sobre asimilación de conocimientos por el cerebro, o en argot auto-ayuda: técnicas de estudio, asigna un papel muy claro a los resúmenes, que consiste en un papel de organización y jerarquización de los conceptos del tema estudiado, que debe hacerse con un lenguaje los mas intuitivo posible para el autor del resumen, pues se trata sobre todo de organizar la información a nivel cognitivo. El cerebro puede comprender intuitivamente un concepto, pero es cuando tiene que organizar la información para expresarla como un resumen, cuando realiza un mayor esfuerzo de coherencia de dicha información, por tanto cuando el autor genera un resumen de los estudiado, se ve forzado a un mayor nivel de comprensión e interrelación de la información, que genera unas interrelaciones neuronales mucho más duraderas, pues así trabaja la memoria a largo plazo, cuantas más interrelaciones tiene un concepto con otros conceptos, quedan más reforzados los circuitos neuronales de la memoria que lo soportan. Asimismo la asignación de palabras claves del autor en su resumen, facilitan la recuperación de la información relacionada con dichas palabras claves en el cerebro del autor, sirviendo dichas palabras claves solamente al autor del resumen. Y podríamos seguir extendiéndonos hablando del papel de confeccionar un resumen en las labores de creación de nuevas ideas sobre el tema o de eliminar contradicciones.
Por tanto, el papel más importante de un resumen para el conocimiento de un tema, es hacer el resumen, eso es lo que aporta casi el noventa por ciento del conocimiento sobre dicho tema. Así como ese resumen alcanza su máximo nivel evocador de información solo para el propio autor, pues está repleto de palabras claves propias que reactivan los circuitos concretos de la memoria donde reside la información sobre el tema. En pocas palabras, si se hace bien un resumen o esquema, has acabado de estudiar cuando has terminado el resumen. Los resúmenes terminados no son para estudiar, son para recordar y solo tienen su máxima eficacia para el autor del mismo.
En todas las universidades existen auténticos perfiles psicológicos sobre los profesores, alimentados por apuntes, resúmenes, y exámenes resueltos, que se heredan de unos alumnos a otros a lo largo de los cursos.
Y tienen una cierta eficacia para aprobar los exámenes, que es mayor según lo es la desidia del profesor, que no actualiza temario, preguntas de examen o formas de evaluación.
Con dichos perfiles psicológicos se aumenta la probabilidad de aprobar una asignatura, no de sacar notas altas, si no de ir pasando exámenes, pues por norma general un profesor dará un aprobado si el alumno posee algo de conocimiento sobre el tema, y con los perfiles psicológicos de los profesores, el alumno puede llegar a aparentarlo.
Muy bien, ya tenemos un aprobado conseguido con las técnicas de perfil psicológico del profesor de turno, que nos ha ayudado a tener un conocimiento superficial sobre el diez por ciento de la materia, que según el perfil psicológico, es suficiente para que ese profesor de un aprobado. Un conocimiento somero que rápidamente se difumina en la memoria, pues tiene pocas interrelaciones neuronales y escasamente fijadas.
Así se van pasando los primeros cursos, pero la cosa se complica cuando se llega a los últimos cursos, pues en ellos los profesores suelen aumentar los criterios de exigencia para conseguir el aprobado, y ya no sirven los perfiles psicológicos. Asimismo se empieza a exigir un conocimiento acumulado en los cursos primeros, para poder comprender lo que se enseña en los últimos cursos. Y así nos encontramos con unos estudiantes cuya técnica de estudio se basa en los perfiles psicológicos de los profesores, inoperantes e ineficaces en los últimos cursos, y con un conocimiento acumulado insuficiente o inexistente, que le hace cada vez más difícil entender las enseñanzas de los cursos superiores. Para que vamos a hablar de un doctorado en el que el alumno tiene que demostrar su conocimiento solo ante un tribunal.
Hoy en día, el ochenta por ciento de los titulados universitarios, nunca trabajara en algo que tenga que ver ni remotamente con lo que estudio. Por término medio solo lo harán los tres o cuatro primeros de cada promoción, con unas notas altas que son imposibles de alcanzar con las técnicas de perfil psicológico.
En este contexto, ir aprobando exámenes con técnicas de perfil psicológico, es tan solo perder el tiempo y desperdiciar un año tras otro de nuestra vida.
Por todo ello me pregunto, si se está ayudando a un compañero al facilitarle resúmenes, apuntes y exámenes resueltos, o por el contrario le estamos facilitando que pierda unos cuantos años de su vida.
O por el contrario no sería mejor ayuda para una persona que tenga verdadero interés en la filosofía, promover un espíritu crítico sobre la enseñanza académica, que obliga al estudiante a profundizar en dichas enseñanzas para ver lo que de verdad hay en ellas, para discutirlas, para ver todos sus aspectos y posibilidades, pues no se puede discutir seriamente de algo si no lo conoces en profundidad. Una discusión filosófica que forje un criterio propio, no solo una repetición erudita de la que ya se ha dicho mil veces, que fomente la creatividad y la innovación, no el continuismo y el seguimiento acolito de las autoridades. Lo que se hace en el Ágora, discutir y tratar de discernir que ideas aportadas por los grandes de la filosofía tienen vigencia en un conocimiento en continuo avance, para lo que hace falta conocer en profundidad dichas ideas y todas sus consecuencias y posibilidades.
Y todo ello dejando claro, que todo lo expuesto no vicia en absoluto la buena intención y el altruismo del que aporta los resúmenes, apuntes y exámenes resueltos, fruto de su esfuerzo y dedicación, actitud totalmente loable que los dignifica y que se merece todo mi respeto. Pero a veces, con la mejor de las intenciones, perjudicamos más que favorecemos.
Eso sí, este material es útil para los estudiantes noveles que llegan a la universidad, para aprender como tienen que resumir ellos un tema, o como generar ellos unos apuntes, o cómo enfocar las preguntas de los exámenes, pero con sus propias respuestas. Pero solo para los noveles, y encima no es ese el uso que se le da.
Nadie va a entender a Kant con un resumen, y si no entiendes a Kant…¿para qué quieres un titulo de filosofía?
Y esa es mi segunda pregunta, si la filosofía es el amor a la sabiduría ¿que sabiduría se adquiere leyendo unos resúmenes elaborados por otros unos días antes de los exámenes? La sabiduría y los conocimientos están en el tocho de quinientas páginas, no en el resumen de treinta páginas elaborado por otra persona.
Porque siento hacer de ave de mal agüero, pero un titulo de filosofía no es muy útil para ganar dinero, para eso mejor hacerse político o bróker. Tampoco es muy buena técnica para ligar en nuestra banal sociedad, mejor tatuarte a Rhiana en el culo. Para fardar con fuegos fatuos oratorios en el salón de té, lo mismo vale hablar de la Belén Esteban. Y por último, abandonad toda esperanza sobre el poderoso impacto visual decorativo de la orla en vuestra pared, os advierto que suele hacer más efecto cualquier cuadrito comprado en los chinos.
Esa es mi pregunta, por curiosidad ¿Si amáis la sabiduría, porque esquiváis el tocho de quinientas páginas que está repleto, o porque rehuís el texto original de ese filosofo que tanto declamáis admirar buscando con avidez el resumen que os pase el examen? ¿Para que queréis un titulo de filosofía, si intentáis esquivarla continuamente con técnicas de perfil psicológico para ir pasando exámenes?

Si me gusta la filosofía, quiero saber más, no menos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: adrianpelegrin

¿Que buscáis en la filosofía? 23 Ago 2014 21:21 #25211

  • radioactivoman
  • Avatar de radioactivoman
Yo busco verdades universales. ¿Para que?.
Dijo Jesucristo: yo soy la verdad y por lo tanto la vida. La verdad es el origen de la vida, y el que mas verdades posea mas vivirá y mas divinidad tendrá.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Que buscáis en la filosofía? 23 Ago 2014 22:23 #25212

  • albert1899
  • Avatar de albert1899
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 60
  • Gracias recibidas 45
Creo Kraton, haces una valoración injusta y desproporcionada y super extensa con el tema de los resúmenes...
Pienso que cada uno es libre de estudiar como lo considere, hay resúmenes muy bien hechos y completos que en algún momento dado te sirven para no tener que estudiar el libro directamente, en otros no, pero eso cada cuál...no todo es entender a Kant al máximo...
La carrera no es para ser filósofo, sino para tener los conocimientos básicos para desarrollarlos...y en injusto eso de que no van a ejercer su profesión, hay muchas formas de orientarlo y en cualquier caso es una formación personal que uno busca...los estudiantes de la UNED tienen mucho mérito lo que hacen y creo banalizas sus esfuerzos...yo personalmente me lo estoy pensando si matricularme , no necesito el título , trabajo en otra titulación y muy intensa y de mucha responsabilidad, pero me encanta la filosofía y leo las guias, los resúmenes, los exámenes y compro algunos de los libros que las guias orientan , en las asignaturas que me interesan como Hª Filosofía Antigua, Historia de la Ciencia, Lógica y sobre todo Filosofía de la Ciencia y aprendo mucho y me cultiva y me hace sentirme mejor interiormente y sobre todo con la experiencia que tengo en la medicina, me permite hacer "un paso al lado" y ver con juicio crítico como enfocamos los que venimos de las ciencias los temas de nuestra profesión , con los llamados avances científicos y la medicina basada en la evidencia que cada tiempo se refutan y no son tales ( creo esta materia debería ser obligatoria en las carreras de ciencias, como está en el plan de estudios de Universidades especialmente anglosajonas), como parece...en fin no vulgarices las intenciones de los estudiantes o apasionados de la Filosofía, porque tiene mucho mérito su dedicación...saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo

¿Que buscáis en la filosofía? 24 Ago 2014 10:48 #25223

  • Kraton
  • Avatar de Kraton
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 224
  • Gracias recibidas 194
Entiendo tu postura albert1899, por supuesto que cada uno decide como acercarse a la filosofía, en qué cantidad y en que profundidad. Y sobre eso va precisamente este hilo. Es una invitación a reflexionar cada uno que es lo que busca realmente en la filosofía y actuar en consecuencia, para tener claros los objetivos y poder calibrar los esfuerzos y tiempo que le van a dedicar, sin auto engaños que uno paga caros en tiempo y esfuerzo, la vida es corta y hay demasiadas cosas interesantes para perderla con auto engaños o siguiendo costumbres y tradiciones sin pensar en las consecuencias.
Te pongo un ejemplo para visualizarlo mejor, permíteme que con todo el respeto y tu comprensión, le dé la vuelta a tu argumentación haciéndola recaer sobre la carrera de medicina.

Recreación con mucha licencia literaria, y pidiendo su permiso y comprensión, de la argumentación de albert1899:
“Pienso que cada uno es libre de estudiar la carrera de medicina como lo considere, hay resúmenes sobre cardiopatías muy bien hechos y completos que en algún momento dado te sirven para no tener que estudiar el libro directamente, en otros no, pero eso cada cuál...no todo es entender a como reconocer y tratar una cardiopatía al máximo...
La carrera de medicina no es para ser médico, sino para tener los conocimientos básicos para auto curarse...y es injusto eso de que no van a ejercer su profesión de médico, hay muchas formas de orientarlo y en cualquier caso la carrera de medicina es una formación personal que uno busca...los estudiantes de medicina tienen mucho mérito lo que hacen y creo banalizas sus esfuerzos...yo personalmente me lo estoy pensando si matricularme , no necesito el título de médico , trabajo en otra titulación y muy intensa y de mucha responsabilidad, pero me encanta la medicina y leo las guías, los resúmenes, los exámenes y compro algunos de los libros que las guías orientan , en las asignaturas que me interesan como Patología Cardiocirculatoria, Cirugía Pediátrica, y sobre todo Farmacología Clínica y aprendo mucho y me cultiva y me hace sentirme mejor interiormente y sobre todo con la experiencia que tengo en la filosofía, me permite hacer "un paso al lado" y ver con juicio crítico como enfocamos los que venimos de letras los temas filosóficos , con los llamados avances científicos y la filosofía basada en la evidencia que cada tiempo se refutan y no son tales ( creo esta materia debería ser obligatoria en las carreras de filosofía, como está en el plan de estudios de Universidades especialmente anglosajonas), como parece...en fin no vulgarices las intenciones de los estudiantes o apasionados de la Medicina, porque tiene mucho mérito su dedicación...saludos”

Tú como experto en medicina ¿recomendarías a un estudiante de medicina que se estudie un resumen de treinta páginas, por excelente que sea, en vez del temario de Patología Cardiocirculatoria? ¿Dejarías entrar a un cirujano en un quirófano entendiendo a medias como hacer un trasplante de corazón?
Seguramente al estudiante de medicina le dirías que estudiando resúmenes de Patología Cardiocirculatoria seguramente nunca acabara la carrera, y si lo hace, lo hará con notas tan bajas que nunca podrá ejercer de médico y que desde luego con ese sistema de estudio nunca será cirujano cardiovascular. Pues Kant es a la filosofía como la Patología Cardiocirculatoria a la medicina. O lo entiendes o no lo entiendes, pero no sirve para nada medio entenderlo.
Y es totalmente licito hacer la carrera de medicina solo para la satisfacción personal en tiempo de ocio, pues cada uno profundiza en los conocimientos como mejor le convenga, pero siendo conscientes de la profundidad que se va a lograr en el conocimiento de la medicina, y por favor, teniendo cuidado de no auto medicarse y menos aun intentar hacer un trasplante de corazón.
Para nada intento banalizar el esfuerzo de los estudiantes, solo propongo una reflexión personal para saber que se busca realmente en la filosofía, y que cada cual se haga consciente de que va a obtener unos objetivos según el esfuerzo que haga, que quiera hacer o que pueda hacer. Cada uno que decida sus objetivos personales, pero teniendo claras las cosas, sin falsas expectativas, auto engaños o siguiendo las costumbres sin reflexionar su alcance, pues entonces simplemente habrá perdido años de su vida y seguramente se quedara con una gran frustración personal.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Que buscáis en la filosofía? 24 Ago 2014 13:27 #25231

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Kraton escribió:
Bueno, hay que reconocer que nunca podremos acusar a Conrado de abusar en exceso de la sutileza en las formas y el arte de la insinuación… :lol:
Su postura es que los estudiantes de filosofía solo buscan en el foro los resúmenes, los apuntes, los trabajos hechos y los exámenes con sus respuestas y que el debate filosófico en el Ágora solo es un divertimento sin mayor transcendencia, la parte del bar de la facultad, como tomarse un cafelito hablando de cosas intrascendentes después de haber hecho las tareas filosóficas importantes, como copiar resúmenes, apuntes, trabajos y exámenes.
Y hay que reconocerle que parece tener razón, viendo la cantidad de miembros del foro, y la escasa proporción que muestran interés no ya por participar en los debates, si no tan solo por seguirlos, que se pueden cifrar a lo sumo en unos 30 o cuarenta…de más de 3.000 miembros.
Por tanto Conrado deduce que nada aporta el que no aporta los deseados resúmenes, apuntes y exámenes resueltos, para ayudar a los alumnos de filosofía, la amada zona de Descarga. Y que para nada sirve ejercitar el espíritu crítico y el desarrollo del propio criterio en el Ágora, que es una simple fruslería para tomar con el café.

Lo dicho, la soga al cuello y la imaginación al poder. Eso sí, siempre en la línea de intentar desprestigiar al foro, que es lo que os habéis propuesto algunos, muy pocos, dicho sea de paso. Se os ve el plumero a leguas. Y todo por no saber aceptar otras maneras de pensar y de ser (este "neoliberal" de Conrado, hay que ver qué mala gente).

Siempre aprovechando para tergiversar las palabras de otros. No se te ocurrirá coger algún libro de los del programa de la carrera y ayudar a otros compañeros en las dudas que planteen. No, claro que no. Pero eso sí, "somos de izquierda", la del rebaño nietzscheano, por supuesto.

La idea general que te quise transmitir -lo sabes- es: que deja ya de torpedear al personal y a ver si aportas algo a la comunidad estudiantil.

En efecto, el Ágora es el bar del foro. Se han hecho aportaciones interesantes, pero el foro es académico.

Y, en fin, no pongas en mi boca palabras que sólo se encuentran en tu retorcida imaginación.

Creo que no volveré a responder a ninguna de tus provocaciones. No te lo mereces y, además, creo que es lo que buscas.

Yo seguiré en mi línea: este libro, esta asignatura... y ayudando al personal tanto en Descargas como en el foro. Ya ves, así malo es el "neoliberalismo" de Conrado.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 24 Ago 2014 13:31 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Naruba, hexagram, albert1899, olgatf

¿Que buscáis en la filosofía? 24 Ago 2014 13:39 #25232

  • albert1899
  • Avatar de albert1899
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 60
  • Gracias recibidas 45
Kraton, estas haciendo una reducción al absurdo, creo que haces muy bien la técnica de los Sofistas, consiguiendo hacer bueno lo contrario...
En realidad se puede estudiar con resúmenes, y demás documentos colgados, pero yo no descarto los libros, los tengo pero en algunos aspectos un buen resumen o excelentes trabajos colgados por otros compañeros son muy útiles..
Creo equivocas , los conceptos y haces una plaga de sofismas y falacias...la medicina cuando se termina no se puede ejercer aún , hay que hacer la especialidad, hasta para ser medico general (medicina de familia, como se llama desde finales delos 80) y es un examen nacional donde se elige hospital y especialidad según el puesto del examen y son 3, 4 o 5 años según la especialidad y ahí en un hospital con guardias y tutelado por el staff, realizas la formación bien en especialidades básicas, clínicas o medico-quirúrgica como la mía, donde se aprenden el manejo de las diferentes patologías y las técnica diagnóstica, terapéutica y quirúrgicas...por tanto fallas cuando dices que leyendo resúmenes no se puede realizar la profesión ( ni aún estudiando libros con muchas fotos y videos, se está capacitado) .
Supongo que cuando se termina Filosofía, se estudiará en los departamentos y cátedras, con becas si las hay , se profundizará en determinados aspectos... o bien se harán cursos de adaptación como en algunos grados para trabajar en la docencia del bachillerato o la ESO....
Por otro lado la filosofía y es su grandeza, es una metaciencia y epicrítica que al menos la rama que me interesa a mí debe evaluar la metodología y análisis de sus hipótesis y correspondencia con los hechos empíricos....por tanto está por encima del resto de grados técnicos y experimentales y su función es otra..
Pero esto ha venido, porque has ridiculizado e infravalorado , lo que otros forumistas te han comentado respecto a los resúmenes, trabajos que algunos me parecen muy elaborados y meritorios....
Respecto a otros aspectos que comentas un poco la intrahistoria de las diferentes formas del saber, es obvio que estoy de acuerdo contigo..
Como decía Deleuze, la filosofía es el área del conocimiento que busca conocer, desarrollar y crear "conceptos" y yo te he criticado tu concepto de los resúmenes y demás trabajso en el área de las descargas...ni trivializemos ni hagamos sofismas..saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, hexagram

¿Que buscáis en la filosofía? 24 Ago 2014 13:54 #25233

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Kraton dice
Tú como experto en medicina ¿recomendarías a un estudiante de medicina que se estudie un resumen de treinta páginas, por excelente que sea, en vez del temario de Patología Cardiocirculatoria? ¿Dejarías entrar a un cirujano en un quirófano entendiendo a medias como hacer un trasplante de corazón?

Creo que estamos simplificando demasiado y llevando a extremos irreales de lo que es una cosa y otra y las decisiones que tomaríamos y procederes de los estudiantes.

Tampoco son fáciles de comparar una ciencia y otra así como los ideales de cada una. Nos hemos ido forjando unos estereotipos de filósofo o de médico que nada tienen que ver con la realidad y así se discute de, nada. Es hablar por hablar.

¿Cual es el modelo e filósofo que conocemos? El de Heidegger, el de Kant, los paseos en Heilderberg o en el Periphatos o en la Academia. Existe algún modelo de médico específico con bata, pajarita, con fonendo o con el serrucho? ¿Gorro, delantal plastificado o fotóforo?

Parece que son modelos muy pasados de moda. Igualmente el tipo de estudiante que usa apuntes, ordenador o pasea por la biblioteca. Al final lo que ha de conseguir el estudiante es aprobar y sacar su carrera universitaria adelante. Brillante o más apagado. Cuando haga el máster obsesivo o se presente a una oposición o bien haga de manguta en alguna cátedra el resultado será diferente. Para entonces tendrá licencia... "para matar o enseñar".

En el caso del médico antes de ejercer ha de hacer un MIR cuya preparación es requisito indispensable aprobar una oposición que se gana a base de realizar unos cursillos con unos libracos que contienen toda la materia necesaria para aprobar y sacar una puntuación válida para conquistar un puesto. Es decir, un número cuyo orden es el que proveerá la plaza. Te guste o no, es la que hay y si no la pierdes y para otro, para el siguiente. Queda otra oportunidad, examinarse el año próximo y elegir otra especialidad más acorde a tus intereses, sean la novia, la esposa, o lo que diga la suegra.

Por lo tanto operar un ctransplante de corazón no debe ser tan fácil. Otra cosa es que no te guste el proceder o la personalidad de quien lo hace. Bien por su prepotencia por su afan de ganar dinero y menos por amor al arte o "sacerdocio" de la profesión. Como creen muchos que se llama a la "vocación" algo bastante trasnochado. Uno busca una profesión en la que el puesto sea peremne y bien remunerado y si puede ser por vía de la endogamia mejor. Hoy en día nadie protesta por este hecho, la mayoría espera ser apoyado por su jefe o sus compañeros.

De Filosofía no he hablado nada pero hasta aquí venimos por diferentes caminos. De primera intención, de afición de placer o para solucionar preguntas existenciales y diversos motivos. Creo que todos muy dignos
la vida es corta y hay demasiadas cosas interesantes para perderla con auto engaños o siguiendo costumbres y tradiciones sin pensar en las consecuencias.
Tampoco hay mucho que decir ¿O me equivoco? Este tema se ha repetido en diversas ocasiones y ya existe otro hilo semejante
¿Qué rama de la filosofía te interesa más?
y casi siempre que se presenta un usuario explica porqué se ha acercado al Foro
Si me gusta la filosofía, quiero saber más, no menos
La autoformación tampoco es buen consejo y para estar en contacto con la Universidad matricularse en la Uned tampoco es un pecado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: hexagram, albert1899

¿Que buscáis en la filosofía? 24 Ago 2014 14:08 #25236

  • hexagram
  • Avatar de hexagram
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Explorador
  • Mensajes: 48
  • Gracias recibidas 32
Kraton dijo:
Para nada intento banalizar el esfuerzo de los estudiantes, solo propongo
una reflexión personal para saber que se busca realmente en la filosofía, y
que cada cual se haga consciente de que va a obtener unos objetivos según el
esfuerzo que haga, que quiera hacer o que pueda hacer. Cada uno que decida
sus objetivos personales, pero teniendo claras las cosas, sin falsas
expectativas, auto engaños o siguiendo las costumbres sin reflexionar su
alcance, pues entonces simplemente habrá perdido años de su vida y
seguramente se quedara con una gran frustración personal.

Parece que tuviésemos que darte las gracias por sacarnos del abismo. Pienso que hacer un grado o cualquier estudio oficial ofrece una guía para tener una idea amplia de un tema, uno puede especializarse en lo que desee después o dedicarse a la investigación en cualquier rama tras un doctorado. Pocos filósofos o ninguno alardean de su expediente académico.

Yo nunca he estudiado lo que no me ha interesado, no soy apto para el masoquismo. Es mas, sospecho que una conciencia auto-cruel deriva en el resentimiento que desprenden algunas de tus frases. Si alguien quiere utilizar un resumen para aprobar lo que no le interese no deja de ser una opción. Dada la variedad de asignaturas que tiene un grado, dudo que alguien pueda abarcar todos los contenidos y ni de broma entender perfectamente a autores como Hegel, los cuales quizá necesiten décadas para asimilar y dominar. Como dice Escohotado, quien quiere libertad para uno también la quiere para los demás.

Si estoy de acuerdo en tu critica contra los "perfiles psicológicos" de ciertos profesores y en ese sentido defiendo la postura del profesor duro, del que le exige lo máximo al alumno.
We live in our fantasies and endure our realities.
Robert Anton Wilson
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: albert1899

¿Que buscáis en la filosofía? 24 Ago 2014 15:25 #25239

  • Fondo
  • Avatar de Fondo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 37
  • Gracias recibidas 27
La pregunta es muy pretenciosa porque presupone lo que es la filosofía. Algunos consideran que la filosofía es pensar, incluso algunos dicen que son pajas mentales. Entonces uno puede buscar en la filosofía lo que cree que a priori es. Lo que creo que es importante no es lo que se busca sino lo que se encuentra, porque a veces partiendo de lo que se busca se termina deformando aquello que realmente está ahí y que no es lo que se busca. Y eso provoca desentusiasmo, porque la filosofía no es en virtud de lo que se busca sino que es algo concreto aunque difícil de definir. Sería algo contradictorio filosóficamente que fuese lo que cada uno busca, porque ya no sería Logos. Lo que busca uno en la filosofía es un añadido, y detecto que en nuestro tiempo se concibe la filosofía como una especie de mejunje de pensamientos extraños y especulativos, asi que poco puede interesar lo que se busque, la pregunta debería ser qué es lo que has encontrado, porque ahí quizá si haya posibilidad de debatir.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Que buscáis en la filosofía? 24 Ago 2014 16:48 #25242

  • Kraton
  • Avatar de Kraton
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 224
  • Gracias recibidas 194
Albert1899 escribió
Creo equivocas , los conceptos y haces una plaga de sofismas y falacias...la medicina cuando se termina no se puede ejercer aún , hay que hacer la especialidad, hasta para ser medico general (medicina de familia, como se llama desde finales delos 80) y es un examen nacional donde se elige hospital y especialidad según el puesto del examen y son 3, 4 o 5 años según la especialidad y ahí en un hospital con guardias y tutelado por el staff, realizas la formación bien en especialidades básicas, clínicas o medico-quirúrgica como la mía, donde se aprenden el manejo de las diferentes patologías y las técnica diagnóstica, terapéutica y quirúrgicas...por tanto fallas cuando dices que leyendo resúmenes no se puede realizar la profesión ( ni aún estudiando libros con muchas fotos y videos, se está capacitado) .

Ya conocia todo lo relacionado con el MIR, y eso es justo lo que digo, que todo ese proceso de especialización nunca se superara estudiando resumenes de otros, ni con perfiles psicologicos de los medicos especialistas del staff, ni siquiera regalandoles un jamon de pata negra.
Albert1899 escribió
por tanto fallas cuando dices que leyendo resúmenes no se puede realizar la profesión ( ni aún estudiando libros con muchas fotos y videos, se está capacitado) .
No se esta capacitado estudiando libros completos con muchas fotos y videos…¿y si se esta leyendo resumenes?... No lo pillo.
Albert1899 escribió
Pero esto ha venido, porque has ridiculizado e infravalorado , lo que otros forumistas te han comentado respecto a los resúmenes, trabajos que algunos me parecen muy elaborados y meritorios....

¿En que parte he ridiculizado e infravalorado a los resumenes y sus autores? He planteado la poca utilidad de un buen resumen para alguien que no lo ha creado, pero eso es lo que dicen los manuales de estudio y la psicologia cognitiva, no yo. Como ya dije:
Kraton escribió:
Y todo ello dejando claro, que todo lo expuesto no vicia en absoluto la buena intención y el altruismo del que aporta los resúmenes, apuntes y exámenes resueltos, fruto de su esfuerzo y dedicación, actitud totalmente loable que los dignifica y que se merece todo mi respeto. Pero a veces, con la mejor de las intenciones, perjudicamos más que favorecemos.
Eso sí, este material es útil para los estudiantes noveles que llegan a la universidad, para aprender como tienen que resumir ellos un tema, o como generar ellos unos apuntes, o cómo enfocar las preguntas de los exámenes, pero con sus propias respuestas. Pero solo para los noveles, y encima no es ese el uso que se le da.

Albert1899 escribió
Como decía Deleuze, la filosofía es el área del conocimiento que busca conocer, desarrollar y crear "conceptos" y yo te he criticado tu concepto de los resúmenes y demás trabajso en el área de las descargas...ni trivializemos ni hagamos sofismas..saludos

No me puedo atribuir el concepto sobre la utilidad de los resumenes que he expuesto, pues es el que se encuentra en cualquier manual de tecnicas de estudio. Si trivializan o hacen sofismas lo estan haciendo doctos psicologos y neurologos. Aunque a mi me parece que no.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.365 segundos