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TEMA: ¿Que buscáis en la filosofía?

¿Que buscáis en la filosofía? 25 Ago 2014 12:02 #25284

  • juan josé
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Kraton, yo comparto lo que dices acerca de la idoneidad de que los resumenes sean hechos por cada alumno.

Acabo de terminar primero, este año empezaré con la mitad de segundo, y no sabría expresar suficientemente bien la ayuda que me ha supuesto este foro. No sólo los hilos abiertos, sino que la sección de descargas me ha facilitado tremendamente la comprensión de la dinámica de muchas asignaturas. El poder ver como otros compañeros las han entendido antes, como se han enfrentado a los exámenes, etc.

Uno de los problemas de la UNED es el desamparo del estudiante, especialmente el novato. No creo que sean incompatibles la promoción del espíritu crítico con aportar a través de las descargas experiencias de estudiantes anteriores. De todas maneras, cada cual sabrá cómo ha de actuar y los medios que quiere utilizar para alcanzar sus objetivos. Me parece exagerado decir que el utilizar unos resúmenes sea esquivar la filosofía. Además, ¿cuantos manuales obligatorios no son mas que resumenes elaborados por los profesores?
"Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann"
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
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¿Que buscáis en la filosofía? 31 Ago 2014 10:10 #25521

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Juan josé escribió:
Kraton, yo comparto lo que dices acerca de la idoneidad de que los resúmenes sean hechos por cada alumno.

Acabo de terminar primero, este año empezaré con la mitad de segundo, y no sabría expresar suficientemente bien la ayuda que me ha supuesto este foro. No sólo los hilos abiertos, sino que la sección de descargas me ha facilitado tremendamente la comprensión de la dinámica de muchas asignaturas. El poder ver como otros compañeros las han entendido antes, como se han enfrentado a los exámenes, etc.

Uno de los problemas de la UNED es el desamparo del estudiante, especialmente el novato. No creo que sean incompatibles la promoción del espíritu crítico con aportar a través de las descargas experiencias de estudiantes anteriores. De todas maneras, cada cual sabrá cómo ha de actuar y los medios que quiere utilizar para alcanzar sus objetivos

Totalmente de acuerdo, ya dije:
Kraton escribió:
Eso sí, este material es útil para los estudiantes noveles que llegan a la universidad, para aprender como tienen que resumir ellos un tema, o como generar ellos unos apuntes, o cómo enfocar las preguntas de los exámenes, pero con sus propias respuestas. Pero solo para los noveles, y encima no es ese el uso que se le da.

Juan josé escribió:
No creo que sean incompatibles la promoción del espíritu crítico con aportar a través de las descargas experiencias de estudiantes anteriores.

No he dicho en ningún momento que sean incompatibles, he reflexionado sobre los límites de los resúmenes y las técnicas de perfil psicológico y sobre la gran utilidad de la zona de Ágora, a la que se catalogaba de secundaria.
Kraton escribió:
Una discusión filosófica que forje un criterio propio, no solo una repetición erudita de la que ya se ha dicho mil veces, que fomente la creatividad y la innovación, no el continuismo y el seguimiento acolito de las autoridades. Lo que se hace en el Ágora, discutir y tratar de discernir que ideas aportadas por los grandes de la filosofía tienen vigencia en un conocimiento en continuo avance, para lo que hace falta conocer en profundidad dichas ideas y todas sus consecuencias y posibilidades.
Juan josé escribió:
De todas maneras, cada cual sabrá cómo ha de actuar y los medios que quiere utilizar para alcanzar sus objetivos.

Como ya dije:
Kraton escribió:
Para nada intento banalizar el esfuerzo de los estudiantes, solo propongo una reflexión personal para saber que se busca realmente en la filosofía, y que cada cual se haga consciente de que va a obtener unos objetivos según el esfuerzo que haga, que quiera hacer o que pueda hacer. Cada uno que decida sus objetivos personales, pero teniendo claras las cosas, sin falsas expectativas, auto engaños o siguiendo las costumbres sin reflexionar su alcance, pues entonces simplemente habrá perdido años de su vida y seguramente se quedara con una gran frustración personal


Juan josé escribió:
Me parece exagerado decir que el utilizar unos resúmenes sea esquivar la filosofía..

Como ya dije:
Kraton escribió:
Muy bien, ya tenemos un aprobado conseguido con las técnicas de perfil psicológico del profesor de turno, que nos ha ayudado a tener un conocimiento superficial sobre el diez por ciento de la materia, que según el perfil psicológico, es suficiente para que ese profesor de un aprobado. Un conocimiento somero que rápidamente se difumina en la memoria, pues tiene pocas interrelaciones neuronales y escasamente fijadas.
Kraton escribió:
Nadie va a entender a Kant con un resumen, y si no entiendes a Kant…¿para qué quieres un titulo de filosofía?
Y esa es mi segunda pregunta, si la filosofía es el amor a la sabiduría ¿que sabiduría se adquiere leyendo unos resúmenes elaborados por otros unos días antes de los exámenes? La sabiduría y los conocimientos están en el tocho de quinientas páginas, no en el resumen de treinta páginas elaborado por otra persona.

Esa es mi pregunta, por curiosidad ¿Si amáis la sabiduría, porque esquiváis el tocho de quinientas páginas que está repleto, o porque rehuís el texto original de ese filosofo que tanto declamáis admirar buscando con avidez el resumen que os pase el examen?
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¿Que buscáis en la filosofía? 31 Ago 2014 15:51 #25527

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Nadie va a entender a Kant con un resumen, y si no entiendes a Kant…¿para qué quieres un titulo de filosofía?
Y esa es mi segunda pregunta, si la filosofía es el amor a la sabiduría ¿que sabiduría se adquiere leyendo unos resúmenes elaborados por otros unos días antes de los exámenes? La sabiduría y los conocimientos están en el tocho de quinientas páginas, no en el resumen de treinta páginas elaborado por otra persona.

Esa es mi pregunta, por curiosidad ¿Si amáis la sabiduría, porque esquiváis el tocho de quinientas páginas que está repleto, o porque rehuís el texto original de ese filosofo que tanto declamáis admirar buscando con avidez el resumen que os pase el examen?

Pues querrán un título de filosofía para poder acceder a un puesto de trabajo (difícil), poder ser una autoridad (algo absurdo, pero es que tener un título universitario te hace genial al parecer) o porque ya han gastado su dinero. La universidad no es el mejor sitio para estudiar, sencillamente. Te fuerzan a aprenderte muchas cosas en muy poco tiempo sin profundizar en nada, llevan a las personas al resumen. Luego ya no sabes ni lo que piensas ni la razón. Pero en fin, ¿son las personas honestas o se suelen contradecir? Yo no sé lo que es el amor a la sabiduría, yo lo que hago es dedicarle al día un tiempo a la lectura y a escribir. Es cuestión de perspectiva, de nada sirve leer por leer o porque te dicen que es importante.

Entonces la cuestión es si la universidad y la carrera de filosofía proporciona un espacio filosófico. Yo creo que no, o en todo caso un espacio académico cerrado. Y la universidad tiene algo de embaucadora porque articula un discurso ideológico, como eso de que la filosofía te hace más libre. Bueno, pero eso es si es filosofía. ¿La carrera de filosofía es filosofía? Lo dudo. Pero puede serlo, aunque no creo que estemos educados para ello. Lo que se percibe es un ambiente de "lo mío", mi "opinión", yo soy "autoridad". Creo que actualmente la carrera de filosofía sirve para desplegar una especie de mapa en el que luego cada cual elige lo que más le gusta o interesa. Pero eso es terrible, ¿no? Porque todo tiene su interés y su valor, por eso me hace gracia la persona que se especializa... entonces se transforma en un comentarista, un doxógrafo. Ahora, ¿cuál es el lugar de actuación posible? Porque lo normal es que alguien disfrute de un ambiente y no tanto del hecho mismo, hasta creo que muchos entran a la universidad a conocer gente o a pasar el rato (que no está mal). La cuestión es peliaguda, ¿cuál es el espacio para la filosofía? Pues yo creo que cualquier espacio, lo que pasa es que a la universidad se va a aprender. La carrera de filosofía debería llamarse "Historia del pensamiento" o acaso de forma pretenciosa "Historia de la filosofía".

Creo que el que tiene verdadera vocación y verdadero espíritu encuentra en cada momento la oportunidad de hacer filosofía. Pero si me preguntasen diría que es Internet. Y concretamente Youtube. Youtube es el medio perfecto para poder llevar la filosofía a su momento inicial, al menos si lo que queremos es causar impacto y reflexión. Claro, a ver quién es el guapo que lucha contra los gigantes youtubers que hablan de chorradas o los señores de GranMisterio y demás. Sí, la academia es cómoda porque es salvaje a su manera, pero el verdadero salvajismo y el verdadero "mal" está ahí, en Youtube. Pero es que eso es poco intelectual, ¿no? Ir a la tele, hacer un canal de Youtube y todo eso debe ser terrible, y sobre todo luchar contra las mayores paridas que circulan por la red. Pero es que ahí hay posibilidad de dialéctica muy grande

Pero te respondo de forma simple: porque el espacio no permite la lectura de un libro tan complejo como ese. Ese libro es para leerlo poco a poco sin esa sensación de "tengo que sabérmelo en 3 meses para el examen de metafísica"
Última Edición: 31 Ago 2014 15:56 por Fondo.
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¿Que buscáis en la filosofía? 31 Ago 2014 21:17 #25535

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Fondo dijo:
Pero eso es terrible, ¿no? Porque todo tiene su interés y su valor, por eso me hace gracia la persona que se especializa... entonces se transforma en un comentarista, un doxógrafo.

Yo no veo por ninguna parte que el se especializa sea convierta en un doxógrafo. Ahora comienzan a proliferar los másteres en filosofía de la tecnología en muchas universidades europeas. Responden a una necesidad de abordar temas que tienen un impacto real hoy en día como la privacidad, la seguridad a través de la vigilancia masiva, la biotecnología, la genética, etc. Y no creo que les falten salidas profesionales donde uno pueda hacer filosofía practica si así lo desea.

Fondo dijo:
Lo que se percibe es un ambiente de "lo mío", mi "opinión", yo soy "autoridad".

Eso es inherente al ambiente académico. Tampoco es cuestión de querer derribar a personas que llevan décadas estudiando un tema (autoridades) desde la posición de alguien que nunca fue a la universidad. Ese tipo de resentimiento me suena bastante, y creo que en pocos casos alguien sin estudios oficiales esta a la altura de uno que lleva décadas en la academia. Languidece la virtud sin adversarios según Séneca y el campo de la publicación de libros y artículos esta abierto lo suficiente para que académicos y no académicos compitan. Yo no veo a muchos aficionados ni gente que tiene la filosofía por hobby tener un impacto considerable. Estoy hablando desde el contexto actual de la profesionalización. Entiendo que para muchos (incluido yo) estudiar filosofía tiene que ver con llenar una necesidad personal y que los estudios académicos proporcionan ese mapa donde orientarse. Hacerlo solo es factible, pero solo para unos pocos. Yo prefiero que una de esas "autoridades" me ponga en mi sitio respecto a lo que se. Si se equivoca ya me defenderé.
We live in our fantasies and endure our realities.
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¿Que buscáis en la filosofía? 31 Ago 2014 22:29 #25540

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Yo no veo por ninguna parte que el se especializa sea convierta en un doxógrafo. Ahora comienzan a proliferar los másteres en filosofía de la tecnología en muchas universidades europeas. Responden a una necesidad de abordar temas que tienen un impacto real hoy en día como la privacidad, la seguridad a través de la vigilancia masiva, la biotecnología, la genética, etc. Y no creo que les falten salidas profesionales donde uno pueda hacer filosofía practica si así lo desea.

Hombre, es que abordar la tradición de pe a pa exige ser un doxógrafo. Otra cosa es que la doxografía excluya al filósofo, cosa que sería una tontería afirmar. Si vas a un especialista en Kant, ese señor tiene que conocer todos los textos de Kant, si no que me expliquen su profesionalidad. Pero es que a veces eso no va más allá de "ser un especialista de Kant", y eso no es filosofía, o al menos le faltan unos pocos pasos.

¿Y la filosofía no es práctica? ¿Lo es en virtud del tema? Entonces, ¿dónde está la universalidad? Es que quizá el error sea ver la filosofía como una especie de temario o una especie de región. A mi me chirría mucho eso de "temas filosóficos" o "enfoques filosóficos", como si uno se pusiese unas gafas o algo. Pero creo que es falta de lectura en realidad, porque uno cuando coge cualquier libro de cualquier autor, por lo general está hablando de la realidad e incluso de la realidad en la que se mueve. Otra cosa es que haya algunos que les guste lo marginal y especulativo, como si existo o vivo en Matrix o soy un cerebro cubeta, que tiene su interés también pero me parece que atrae por motivos distintos a los que debería seguir un filósofo.

Y vas a la biblioteca de tu pueblo o ciudad y te encuentras que en la categoría de filosofía se encuentra "ciencias ocultas", y la categoría de al lado está "Teología". Las ciencias lo mismo las ponen en el otro extremo. Ahora se identifica la filosofía como magufada o paja mental.Y bueno, dile a cualquiera que coja un libro de Hegel, sólo con leer la portada pensará "Pero si el alma no existe". Es tal el nivel de prejuicio hacia la filosofía que es sorprendente que nos vendan la carrera para que luego se siga en las mismas y la población esté imaginándose cualquier cosa sobre el asunto. En ese sentido, la academia es el mejor lugar al que se puede ir para acceder a la mejor tradición del pensamiento, porque no son gratuitas esas selecciones. Sin embargo, que no lo vendan como otra cosa. A veces te encuentras más filosofía en la calle que en la universidad aunque desconozcan lo que están haciendo. ¿No participamos todos del Logos?

Por otro lado, lo que oferte una universidad o no es del todo irrelevante. Te pueden decir que vas a hacer filosofía circense que lo mismo te están vendiendo un batiburrillo para hacer análisis superficiales. Total, para que llegue cualquier indocumentado y refute el despliegue de sandeces con dos palabras. Yo creo que la filosofía se extrae como modo a través de la lectura de los grandes pensadores, pero eso para reconocer eso llamado filosofía de forma explícita. Lo que pasa es que luego te encuentras gente fuera de la carrera con más proceder filosófico que la cantidad de pedantes que sólo saben citar para intentar demostrar algo. La cita sólo sirve para el debate doxográfico, no hace falta citar para hablar de cualquier tema, se asume que la procedencia de lo pensado es por lo general externa (la tradición y la comunicación).
Eso es inherente al ambiente académico. Tampoco es cuestión de querer derribar a personas que llevan décadas estudiando un tema (autoridades) desde la posición de alguien que nunca fue a la universidad. Ese tipo de resentimiento me suena bastante, y creo que en pocos casos alguien sin estudios oficiales esta a la altura de uno que lleva décadas en la academia. Languidece la virtud sin adversarios según Séneca y el campo de la publicación de libros y artículos esta abierto lo suficiente para que académicos y no académicos compitan. Yo no veo a muchos aficionados ni gente que tiene la filosofía por hobby tener un impacto considerable. Estoy hablando desde el contexto actual de la profesionalización. Entiendo que para muchos (incluido yo) estudiar filosofía tiene que ver con llenar una necesidad personal y que los estudios académicos proporcionan ese mapa donde orientarse. Hacerlo solo es factible, pero solo para unos pocos. Yo prefiero que una de esas "autoridades" me ponga en mi sitio respecto a lo que se. Si se equivoca ya me defenderé.

Eso es una falacia ad hominem. La cuestión no es que haya resentimiento o no, porque eso es accidental y psicológico. Aquí la cuestión es la repercusión de la filosofía en el ámbito político y social, pero de la filosofía que se llama filosofía a si misma, que es la de la academia. Pero si leo bien dices que es un mapa para orientarse... ¿tú has estudiado la carrera? Porque a mi me han bajado notas en algún examen por poner la postura de otro profesor, y es que eso es de lo que te evalúan, sería mucho pedir que te leyeses a Popper en un cuatrimestre. O los que dicen que Platón es materialista y los que no, o los que blablabla. ¿Orientación? Lo que hay es confusión. Te invito a que te pases por la UCM.

Y no, ahora mismo si escribes un libro de "filosofía" fuera de la academia no va a tener ninguna repercusión. ¿Tú crees que la gente lee a Marzoa? Si hay gente en la UCM que no sabe quién es Gustavo Bueno, o dicen "pues un fascista". Y se dirá que es culpa de los alumnos que son unos ignorantes, pero también algunos piensan que de repente lo autores se manifiestan por arte de magia en plan místico. El fracaso de la academia está en no logar salir pero porque no saben y porque la gente no está educada para comerse un tostón. Y porque no quieren degradarse a salir en medios y porque tampoco saben dirigirse a los ciudadanos. Pero es que los ciudadanos son unos ignorantes, ¿y por qué son unos ignorantes? La gran mayoría piensa que la Tierra gira alrededor del Sol pero nadie te lo sabe justificar. Y a eso lo llaman cultura y conocimiento. Entonces, ¿de qué sirve saber si Platón dijo aquello o X si no lo has "interiorizado"? Es mejor que por lo menos tengan una dialéctica en base a un tema que les haga pensar y desarrollar el pensamiento lógico que ponerse a leer cosas incomprensibles porque no están educados para ello.

Pero el tema no son las virtudes de la academia sino "lo que se busca en la filosofía".

No se lo que harás tú en tu día a día pero yo presto atención a esos académicos (los que merecen la pena) y trabajo los textos por mi cuenta para luego poder aplicar análisis a las novedades que se van presentando. Pero en absoluto creo que sea de interés hacer que la gente se lea todos los libros de Platón o haga un comentario minucioso de una obra, y te lo dice alguien que sí lee a Platón.

Luego está la validez como gente que enseña. Recuerdo que una vez tuve que levantar la mano en clase de Política I para decirle a la profesora que hiciese callar a los de atrás porque no lograba escuchar lo que decía y me dijo "Pues hazlo tú". Otro día llevé un texto de Rousseau subrayado porque se contradecía con lo que afirmaba la profesora del Contrato. Lo primero que dijo es que me lo explicase un compañero y después de que el pobre me hubiese soltado una cosa que no tenía nada que ver dijo lo siguiente "Lo primera lea los libros", y le dije "¿No ve que le estoy dando la cita y que lo tengo subrayado?. No volví a ir a esa clase.

En fin, tengo muchas anécdotas. Yo creo que hay gente ahí que deberían de meterles en un cuarto a hacer comentarios de algo ya comentado sobre algún autor. Y que luego salgan del cuarto y digan "ALA, quieren quitar la filosofía de la enseñanza". A veces no es de extrañar, estamos pagando algo que no tiene sentido a veces. Profesores ha destacar hay muy pocos, al menos como profesores. Luego serán todo lo eruditos que quieran pero es que están ahí para enseñar, ¿no? Sigo preguntando, ¿esos señores aportan algo a la sociedad repitiendo lo que dijeron otros autores? Porque ya digo que algunos son unos nulos incompetentes para enseñar.

Cada uno sabrá si hay resentimiento o sumisión o lo que sea. Yo desde luego tengo una experiencia muy negativa de la universidad, quizá sea algo de la carrera de filosofía o de la UCM. En cualquier caso, sé que haber estudiado la carrera no te hace competente para absolutamente nada, lo que significa que cada uno verá lo que se hace en su tiempo libre.

Sin embargo, a mi la UNED me gusta, tanto como para haberme estudiado por mi cuenta Antropología filosófica y sacar libros de la biblioteca de algún profesor de aquí.

El caso es que Marzoa es un monstruo, un coloso posiblemente insuperable. Pero quizá Carlos Fernández Liria, Alegre Zahonero, Gustavo Bueno (también es un coloso), Albiac... etc etc tengan un papel más importante de cara a la sociedad. Quizá cualquier usuario de este foro lo tuviese si abriese un canal de Youtube en el que hiciese vídeos. Entonces ese magnífico trabajo de Marzoa se queda ahí, quizá transcienda pero no tiene gran repercusión. Tampoco sabría hacer un juicio de valor sobre si es más importante leer a Marzoa o un manual de lógica o de matemáticas.

Lo único que detecto en general es falta de sistematicidad y mantener autoridades por ser autoridades. ¿Cómo uno puede reconocer si algo es valioso o importante si no lo entiende? Pues bien, detecto que la carrera de filosofía no te hace más crítico ni más libre, entonces que no te la venden por lo que no es.
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¿Que buscáis en la filosofía? 01 Sep 2014 07:39 #25548

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Kraton escribió:
¿Que buscáis en la filosofía?
Es una curiosidad personal, que buscáis en la filosofía cada uno de vosotros. Pues se que busco yo, pero no acabo de entender que buscan muchos de los que estudian Filosofía. Es solo curiosidad, sin ningún ánimo de juzgar, ni de poner una versión por encima de otra, solo queriendo entender.

Este tema me empezó a dar vuelta tras las continuas y reiteradas insinuaciones sutiles de
Bueno, hay que reconocer que nunca podremos acusar a Conrado de abusar en exceso de la sutileza en las formas y el arte de la insinuación… :lol:
Su postura es que los estudiantes de filosofía solo buscan en el foro los resúmenes, los apuntes, los trabajos hechos y los exámenes con sus respuestas y que el debate filosófico en el Ágora solo es un divertimento sin mayor transcendencia, la parte del bar de la facultad, como tomarse un cafelito hablando de cosas intrascendentes después de haber hecho las tareas filosóficas importantes, como copiar resúmenes, apuntes, trabajos y exámenes.
Y hay que reconocerle que parece tener razón, viendo la cantidad de miembros del foro, y la escasa proporción que muestran interés no ya por participar en los debates, si no tan solo por seguirlos, que se pueden cifrar a lo sumo en unos 30 o cuarenta…de más de 3.000 miembros.
Por tanto Conrado deduce que nada aporta el que no aporta los deseados resúmenes, apuntes y exámenes resueltos, para ayudar a los alumnos de filosofía, la amada zona de Descarga. Y que para nada sirve ejercitar el espíritu crítico y el desarrollo del propio criterio en el Ágora, que es una simple fruslería para tomar con el café.
Y me surge mi primera pregunta ¿Y en que ayudo suministrándoles resúmenes, apuntes y exámenes resueltos? (que por cierto…ya no conservo, pues para mi a estas alturas es material obsoleto)
Cualquier teoría psicológica sobre asimilación de conocimientos por el cerebro, o en argot auto-ayuda: técnicas de estudio, asigna un papel muy claro a los resúmenes, que consiste en un papel de organización y jerarquización de los conceptos del tema estudiado, que debe hacerse con un lenguaje los mas intuitivo posible para el autor del resumen, pues se trata sobre todo de organizar la información a nivel cognitivo. El cerebro puede comprender intuitivamente un concepto, pero es cuando tiene que organizar la información para expresarla como un resumen, cuando realiza un mayor esfuerzo de coherencia de dicha información, por tanto cuando el autor genera un resumen de los estudiado, se ve forzado a un mayor nivel de comprensión e interrelación de la información, que genera unas interrelaciones neuronales mucho más duraderas, pues así trabaja la memoria a largo plazo, cuantas más interrelaciones tiene un concepto con otros conceptos, quedan más reforzados los circuitos neuronales de la memoria que lo soportan. Asimismo la asignación de palabras claves del autor en su resumen, facilitan la recuperación de la información relacionada con dichas palabras claves en el cerebro del autor, sirviendo dichas palabras claves solamente al autor del resumen. Y podríamos seguir extendiéndonos hablando del papel de confeccionar un resumen en las labores de creación de nuevas ideas sobre el tema o de eliminar contradicciones.
Por tanto, el papel más importante de un resumen para el conocimiento de un tema, es hacer el resumen, eso es lo que aporta casi el noventa por ciento del conocimiento sobre dicho tema. Así como ese resumen alcanza su máximo nivel evocador de información solo para el propio autor, pues está repleto de palabras claves propias que reactivan los circuitos concretos de la memoria donde reside la información sobre el tema. En pocas palabras, si se hace bien un resumen o esquema, has acabado de estudiar cuando has terminado el resumen. Los resúmenes terminados no son para estudiar, son para recordar y solo tienen su máxima eficacia para el autor del mismo.
En todas las universidades existen auténticos perfiles psicológicos sobre los profesores, alimentados por apuntes, resúmenes, y exámenes resueltos, que se heredan de unos alumnos a otros a lo largo de los cursos.
Y tienen una cierta eficacia para aprobar los exámenes, que es mayor según lo es la desidia del profesor, que no actualiza temario, preguntas de examen o formas de evaluación.
Con dichos perfiles psicológicos se aumenta la probabilidad de aprobar una asignatura, no de sacar notas altas, si no de ir pasando exámenes, pues por norma general un profesor dará un aprobado si el alumno posee algo de conocimiento sobre el tema, y con los perfiles psicológicos de los profesores, el alumno puede llegar a aparentarlo.
Muy bien, ya tenemos un aprobado conseguido con las técnicas de perfil psicológico del profesor de turno, que nos ha ayudado a tener un conocimiento superficial sobre el diez por ciento de la materia, que según el perfil psicológico, es suficiente para que ese profesor de un aprobado. Un conocimiento somero que rápidamente se difumina en la memoria, pues tiene pocas interrelaciones neuronales y escasamente fijadas.
Así se van pasando los primeros cursos, pero la cosa se complica cuando se llega a los últimos cursos, pues en ellos los profesores suelen aumentar los criterios de exigencia para conseguir el aprobado, y ya no sirven los perfiles psicológicos. Asimismo se empieza a exigir un conocimiento acumulado en los cursos primeros, para poder comprender lo que se enseña en los últimos cursos. Y así nos encontramos con unos estudiantes cuya técnica de estudio se basa en los perfiles psicológicos de los profesores, inoperantes e ineficaces en los últimos cursos, y con un conocimiento acumulado insuficiente o inexistente, que le hace cada vez más difícil entender las enseñanzas de los cursos superiores. Para que vamos a hablar de un doctorado en el que el alumno tiene que demostrar su conocimiento solo ante un tribunal.
Hoy en día, el ochenta por ciento de los titulados universitarios, nunca trabajara en algo que tenga que ver ni remotamente con lo que estudio. Por término medio solo lo harán los tres o cuatro primeros de cada promoción, con unas notas altas que son imposibles de alcanzar con las técnicas de perfil psicológico.
En este contexto, ir aprobando exámenes con técnicas de perfil psicológico, es tan solo perder el tiempo y desperdiciar un año tras otro de nuestra vida.
Por todo ello me pregunto, si se está ayudando a un compañero al facilitarle resúmenes, apuntes y exámenes resueltos, o por el contrario le estamos facilitando que pierda unos cuantos años de su vida.
O por el contrario no sería mejor ayuda para una persona que tenga verdadero interés en la filosofía, promover un espíritu crítico sobre la enseñanza académica, que obliga al estudiante a profundizar en dichas enseñanzas para ver lo que de verdad hay en ellas, para discutirlas, para ver todos sus aspectos y posibilidades, pues no se puede discutir seriamente de algo si no lo conoces en profundidad. Una discusión filosófica que forje un criterio propio, no solo una repetición erudita de la que ya se ha dicho mil veces, que fomente la creatividad y la innovación, no el continuismo y el seguimiento acolito de las autoridades. Lo que se hace en el Ágora, discutir y tratar de discernir que ideas aportadas por los grandes de la filosofía tienen vigencia en un conocimiento en continuo avance, para lo que hace falta conocer en profundidad dichas ideas y todas sus consecuencias y posibilidades.
Y todo ello dejando claro, que todo lo expuesto no vicia en absoluto la buena intención y el altruismo del que aporta los resúmenes, apuntes y exámenes resueltos, fruto de su esfuerzo y dedicación, actitud totalmente loable que los dignifica y que se merece todo mi respeto. Pero a veces, con la mejor de las intenciones, perjudicamos más que favorecemos.
Eso sí, este material es útil para los estudiantes noveles que llegan a la universidad, para aprender como tienen que resumir ellos un tema, o como generar ellos unos apuntes, o cómo enfocar las preguntas de los exámenes, pero con sus propias respuestas. Pero solo para los noveles, y encima no es ese el uso que se le da.
Nadie va a entender a Kant con un resumen, y si no entiendes a Kant…¿para qué quieres un titulo de filosofía?
Y esa es mi segunda pregunta, si la filosofía es el amor a la sabiduría ¿que sabiduría se adquiere leyendo unos resúmenes elaborados por otros unos días antes de los exámenes? La sabiduría y los conocimientos están en el tocho de quinientas páginas, no en el resumen de treinta páginas elaborado por otra persona.
Porque siento hacer de ave de mal agüero, pero un titulo de filosofía no es muy útil para ganar dinero, para eso mejor hacerse político o bróker. Tampoco es muy buena técnica para ligar en nuestra banal sociedad, mejor tatuarte a Rhiana en el culo. Para fardar con fuegos fatuos oratorios en el salón de té, lo mismo vale hablar de la Belén Esteban. Y por último, abandonad toda esperanza sobre el poderoso impacto visual decorativo de la orla en vuestra pared, os advierto que suele hacer más efecto cualquier cuadrito comprado en los chinos.
Esa es mi pregunta, por curiosidad ¿Si amáis la sabiduría, porque esquiváis el tocho de quinientas páginas que está repleto, o porque rehuís el texto original de ese filosofo que tanto declamáis admirar buscando con avidez el resumen que os pase el examen? ¿Para que queréis un titulo de filosofía, si intentáis esquivarla continuamente con técnicas de perfil psicológico para ir pasando exámenes?

Si me gusta la filosofía, quiero saber más, no menos.


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¿Que buscáis en la filosofía? 01 Sep 2014 19:12 #25556

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Yo en la filosofía busco un poco de amplitud de miras, de profundidad. Sin embargo, ciertamente en esta página lo que busco son los útiles resúmenes y exámenes resueltos, que creo que es lo más valioso que he encontrado hasta el momento. Seguiré buscando, de momento me he animado a participar. ;)
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¿Que buscáis en la filosofía? 01 Sep 2014 21:24 #25560

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El ladrillo era uno de esos tochos que circulaban por la Universidad de Valladolid in illo tempore

Nuevo look, más acorde con la realidad
Última Edición: 01 Sep 2014 21:30 por pulpo.
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¿Que buscáis en la filosofía? 02 Sep 2014 16:45 #25584

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Fondo dijo:

"Cada uno sabrá si hay resentimiento o sumisión o lo que sea. Yo desde luego tengo una experiencia muy negativa de la universidad, quizá sea algo de la carrera de filosofía o de la UCM. En cualquier caso, sé que haber estudiado la carrera no te hace competente para absolutamente nada, lo que significa que cada uno verá lo que se hace en su tiempo libre."

Fondo te veo, o me pareces, poco optimista tras tu paso por la Universidad. Tienes razón en mucho de lo que dices. La filosofía requiere tal vez algo de tranquilidad, de tiempo, de madurez. En mi caso solo soy un diletante de la filosofía y lo que busco en ella es un entretenimiento ameno y unas lecturas endiabladamente densas en las que, no sé por qué, trato de buscarles significado. Pero no me marco ningún reto ni tengo nada de prisa. En eso sigo el viejo dicho latino de Primum vivere, deinde philosophari o aquel otro que reza Philosophia nos artem bene vivendi docet; pero en un mundo de prisas, con muchos afanes materiales y económicos, y donde prima la profesión, la ética del trabajo, o la negación del ocio, buscamos una profesionalización para la filosofía (que también lo es y donde los hay muchos y buenos -profesionales de la filosofía-). El acceso a la profesión es el título institucional que otorga validez social, al haber superado unos exámenes. En mi caso, nunca podré presumir de tener esos títulos que acrediten mis pequeños conocimientos filosóficos: Lo de la superación de exámenes me exaspera y no siento ningún placer en leer pensando que me tengo que examinar. Si es cierto que gracias a la preparación para exámenes, su lado positivo también, es que al menos requiere revisar un temario ordenado, donde hay materias que tal vez por propio movimiento no se haría, porque la oscuridad de la materia no te llama lo suficiente . Seguir un hilo de búsqueda y de lecturas que abran lecturas es más satisfactorio, desde luego, y tirando de hilos en el gran híper texto de las páginas llevan a vericuetos insospechados de gran satisfacción personal. Para los que necesitan títulos, y una acreditación, porque así lo exige la sociedad - o porque así se desee por otros motivos, como puede ser el reto personal y la dura organización que conlleva-, bienvenida sea esta formación. En mi caso, me gustaría decir: soy graduado en Filosofía, pero creo que nunca lo diré. Así que no estoy contigo, Fondo, ser graduado es Filosofía no está nada mal. Concuerdo contigo que la formación es rapidísima (por la exigencia de textos duros y farragosos que se han de comprender en un lapso corto como son los semestres), dura, por tanto, decepcionante muchísimas veces, entre otras cosas por la baja calidad en los profesores en numerosas ocasiones –sobre todo en las universidades presenciales con el ayudante de turno leyendo los folios de apuntes - es cierto: pero no es un problema de la filosofía sino de las Universidad. Se prima poco la labor docente asi con las competencias requeridas para su desempeño, faltan instrumentos de evaluación (las caras y los ojos de los alumnos boquiabiertos y embobados en una clase) y de selección. Se prima el sucedáneo del saber – como es el de hacer publicaciones monótonas e insustanciales- al saber y saber hacerlo trasmitir. Porque la Filosofía y la docencia deben ser palpitante, y nos hacen falta maestros que nos hagan sentir ese pálpito en las aulas en vez de esos aburridos aprendices de doctores o de doctores titulados dispensadores administrativos de filosofemas y correctores de exámenes; o cuando no catedráticos que no saben escribir y en cada línea hay tanto de ego como de pensamiento, si no más. Al respecto de usar resúmenes por otros elaborados: Yo no lo veo tan mal y, con ellos, preparar los exámenes; pues el objetivo es pasar los exámenes (hasta yo, que no pienso prepararme un solo examen, me los he descargado y he leído en ocasiones). Ya habrá tiempo de buscar lecturas sosegadas - o palpitantes- si es propicio y se tiene, andando los años, tiempo de ocio, dinero y tranquilidad, la cual es condición necesaria para disfrutar de la filosofía y de sus buenos textos. Por otro lado, además de un entretenimiento ameno, un placer por la lectura de textos admirables unos u farragosos otros, de la filosofía se puede buscar o querer comprender "lo real" y querer saber "por qué las cosas son como son"; y ese es el motivo del porqué uno coge un tomo como el "Diccionario Soviético Filosófico" de Rosental o Iudin y se lo lee de cabo a rabo, en una lectura crítica. Bueno, a fin de cuentas y dando respuesta al hilo, yo busco en la filosofía: disfrutar, aprender, pasar el tiempo, tener algún conocimiento más -ya que paso muchas horas en soledad a cielo abierto- y buscar entender algo del porqué las cosas son como son, siempre con la precavida convicción que desde "Lo Absoluto" se comprende el mundo muy torticera y sesgadamente. Y la filosofía ha cumplido bien en ello: en crear sistemas de verdad desde “Lo Absoluto”. Así que no todo son parabienes para ella.
Última Edición: 02 Sep 2014 20:30 por jake.
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¿Que buscáis en la filosofía? 02 Sep 2014 16:57 #25585

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Agradezco muchísimo tu comentario. Creo que refleja una actitud muy sana
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