Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Es la filosofía una carrera de ciencias?

¿Es la filosofía una carrera de ciencias? 13 Nov 2014 22:45 #27511

  • Team
  • Avatar de Team
Buenas gente,

hoy en el bar ha saltado el debate sobre si la filosofía era predominantemente una carrera de ciencias o de letras.

Todos los que hemos participado, somos estudiantes de 3 ciclo y de filosofía en la UNED de diferentes cursos. La aproximación a la filosofía, ha sido siempre de por libre y como complemento a nuestro campo.

Hemos leído bastantes autores: Heidegger, Hegel, Kant, Foucalt, etc.

Pero distamos en que algunos somos de un campo más científico y otros son de un campo más de letras o ciencias sociales. Es por ello que un grupo defendía que era necesario tener una mente más "cientifica" para poder conseguir cierto nivel de abstracción y otro grupo, que no era tan necesario porque a la fin eran conocimientos teóricos y de empollar.

No hemos llegado a ningún acuerdo :P.

Así que he comentado que trasladaría la pregunta al foro a ver que opinan los más seniors sobre el tema, en definitiva nosotros somos unos legos, que todavía no se enteran demasiado de qué campo están pisando.

Un saludo a todos!,

Team.
Última Edición: 13 Nov 2014 23:29 por Team.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Es la filosofía una ciencia dura? 13 Nov 2014 23:12 #27512

  • streaker
  • Avatar de streaker
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 111
  • Gracias recibidas 85
...¿Es una ciencia?...
¿Que es una ciencia dura? ¿La física? ¿la medicina?
Última Edición: 13 Nov 2014 23:15 por streaker.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Es la filosofía una ciencia dura? 13 Nov 2014 23:29 #27513

  • Team
  • Avatar de Team
Las matemáticas, la física, etc. Básicamente para no rizar el rizo, es si pertenecería a la rama de ciencias o letras y si tal como se encuentra tipificada en los planes de estudios (humanidades), esta en el lugar exacto.

¿Es necesario ser bueno en ciencias para poder estudiar filosofía?, ¿se asemeja a una ingeniería o ciencias de las salud, donde si no tienes una buena base es imposible?.

Team.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Es la filosofía una carrera de ciencias? 13 Nov 2014 23:54 #27516

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Yo distinguiría entre filosofía "a secas" y Filosofía académica. En filosofía "a secas" hay pensadores con dominio de todo tipo de saberes: Aristóteles, Galileo, Platón, Russell, etc. Es decir, filósofos que nos costaría mucho decidir si eran de letras o de ciencias. De esos ya quedan pocos en la actualidad. En la Facultad de Filosofía de la UNED hay profesores con estudios técnicos: M. Sellés es físico y F. J. Martínez (Metafísica) es ingeniero. Y puede que haya alguno más. Pero son muy pocos los profesores de filosofía con estudios técnicos. Todo lo cual no quita que no tengan conocimientos científicos.

Por su lado, la Filosofía académica está representada por los estudios universitarios de Filosofía (Grado, Máster y Doctorado).

Pues bien, la filosofía "a secas" no me parece que sea de lo que hoy en día se consideran estudios de ciencias o de letras. Engloba todo eso. De hecho, hasta el siglo XVII no tiene lugar esa escisión.

Volviendo a la Filosofía académica dentro de los planes universitarios está claro que la Filosofía se acerca más a las letras que las ciencias. Es un hecho que de los tres o cuatro departamentos que suele haber en las Facultades de Filosofía sólo uno de ellos es de letras y ciencias al mismo tiempo: el de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia.

No obstante la Filosofía académica se puede volver en algo más parecido a una carrera técnica o a una de humanidades después del Grado. En el Grado hay más contenido de letras que de ciencias. Pero en los másteres de especialización uno ya puede dejar de lado la especulación estética, metafísica, religiosa y etc. y dedicarse a los aspectos más científicos de la filosofía: lógica, historia y filosofía de la ciencia. O bien al revés, olvidarse de la filosofía de la ciencia y demás y centrarse en la filosofía del derecho, por ejemplo. Hay másteres en Lógica, Filosofía de la Ciencia e Historia de la Ciencia. Estos no son estudios 100% ni de letras ni de ciencias, sino transversales.

Así es que lo que es de letras, ciencias o mixto son los planes de estudios, pero no la tradición filosófica. Lo que pasa es que desde hace tres siglos se ha puesto énfasis en aquello que todavía sigue siendo patrimonio casi exclusivo de la filosofía, que es todo lo relacionado con la filosofía práctica. Por lo que a la historia de la filosofía se refiere, cuando se estudia ésta se deja casi de lado la historia de la ciencia, que por lo menos hasta el siglo XVII formaba parte de la filosofía misma. Por ejemplo, cuando se estudia a Aristóteles en historia de la filosofía apenas se dice nada del Aristóteles biólogo, siendo como fue uno de los mejores de todos los tiempos.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 24 Nov 2014 14:24 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ibaranga

¿Es la filosofía una carrera de ciencias? 14 Nov 2014 00:13 #27517

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
Hace años me llevé una sorpresa morrocotuda: hojeé unos apuntes de la asignatura VCAF (Variable compleja y análisis funcional), de licenciatura en Matemáticas, y vi allí mucha más filosofía que en algunos libros supuestamente filosóficos. Os invito a comprobarlo.
Última Edición: 14 Nov 2014 00:14 por Demóstenes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, GBMF, William D. Prigogine

¿Es la filosofía una ciencia dura? 14 Nov 2014 00:13 #27518

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Team escribió:
¿Es necesario ser bueno en ciencias para poder estudiar filosofía?,

Creo que la pregunta está mal formulada. Es excesivamente genérica. Hay que especificar un poco más.

Es necesario ser bueno en Matemáticas para hacer buena filosofía de la matemática. Es necesario ser bueno en Derecho para hacer buena filosofía del derecho. Y así sucesivamente.

No es necesario ser bueno en nada técnico para estudiar con gran éxito el Grado en Filosofía. Es más, tal y como está el Grado lo mejor es ser bueno en "letras", puesto que de "ciencias mixtas" sólo hay tres asignaturas obligatorias: Lógica, Historia de la Ciencia y Filosofía de la Ciencia. El resto de asignaturas obligatorias son de "letras".

Pero es necesario tener conocimientos de ciencias y de letras para cursar un Máster en Historia de la Ciencia.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 14 Nov 2014 14:00 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Es la filosofía una ciencia dura? 14 Nov 2014 00:29 #27519

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
streaker escribió:
...¿Es una ciencia?...

Pues sí. Es un saber, ¿no? ¿Acaso no son ciencias las religiosas? Ciencia significa "saber de ...". En el manual de Filosofía de la Ciencia I (Díez y Moulines) se estudia que los conceptos científicos son de tres tipos: clasificativos, comparativos y métricos. Pues bien, puede haber ciencia sin que haya ni un sólo concepto métrico (ciencias religiosas, por ejemplo). Pero hoy en día el concepto de ciencia se ha aparejado al de aquel saber que maneja conceptos métricos.

Para más información puedes ver el libro de Filosofía de la Ciencia I, pp. 103-105. Si no me falla la memoria, yo cité ese contenido hace un par de años en otro hilo. Sobre esto ya hemos comentado en el foro.

Todo esto está ya abordado en los libros de Filosofía de la Ciencia. De hecho, quien haya asimilado (y no sólo memorizado para el examen) algo de lo estudiado en Filosofía de la Ciencia I sabrá a lo que me estoy refiriendo (yo me examiné hace dos años).

streaker escribió:
¿Que es una ciencia dura? ¿La física? ¿la medicina?

A día de hoy se denominan ciencias o ciencias a secas (o duras) a aquellos saberes que manejan conceptos métricos (método axiomático) y hacen uso del método experimental. Es decir, todos los estudios de las ramas científico-técnicas y biosanitarias. Y por eso se dice que las ciencias sociales, que mezclan "letras" con "ciencias", son ciencias mixtas.

Básicamente lo que hoy se entiende por ciencias (no lo comparto) son aquellos saberes que aúnan el experimentalismo de F. Bacon más el matematicismo experimental de Galileo (se estudia en HGC I). Como es sabido, Bacon es el padre del método experimental y Galileo el del método matemático-experimental, que luego ha venido a conocerse como método científico.

Lo de más arriba no es una opinión mía. Me limito a exponer lo que se entiende a día de hoy por ciencias (más o menos, no he mirado en ningún sitio, salvo para ver las páginas del libro de FC I). No obstante, creo -y ahora sí estoy opinando- que se trata de una navaja de Ockham bastante miope. Y así nos luce el pelo. Es una cuestión de burocracia más que otra cosa (Jesús Mosterín dixit). Pero así están las cosas.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 14 Nov 2014 11:04 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Es la filosofía una ciencia dura? 14 Nov 2014 12:11 #27521

  • Marina
  • Avatar de Marina
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 154
  • Gracias recibidas 235
Siguiendo el materialismo filosófico de Bueno, se diría que no, la filosofía no es una ciencia. La filosofía es un saber de segundo grado, lo que quiere decir que se "alimenta" de las ciencias para construir su propia reflexión, las cuales son, a su vez, saberes de primer grado. La filosofía depende siempre de otros saberes previos sobre los que reflexiona, entre ellos los científicos; no es pues ni la madre de las ciencias, ni una "superciencia", ni produce nada por sí misma.
Cada ciencia se "alimenta" de las partes del mundo que puede "digerir"; así dan lugar a conceptos, y de éstos brotan las ideas que la filosofía capturaría y clasificaría.
Marina Sánchez Acero
Alumna del Grado de Filosofía de la UNED
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

"La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito es lo que te mantiene firme en tu camino".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Kierkegaard, pulpo, GBMF

¿Es la filosofía una ciencia dura? 14 Nov 2014 12:24 #27522

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Admitiendo que es un saber de segundo grado, no puede obviarse que también ha estimulado e impulsado el desarrollo del saber de primer grado del que se nutre. Por así decirlo, la filosofía ha "cultivado" históricamente las ciencias de las que luego se ha nutrido. Y así la filosofía de la naturaleza está en el origen de la física o la biología de nuestro tiempo, pero también de la psicología o la sociología. Historia y Filosofía de la Historia se realimentan, como Ciencia y Filosofía de la Ciencia. Hay circularidad en la posición de la filosofía que ciertamente no es una ciencia tal y como la entendemos hoy.

Así que trasladar el manido debate entre ciencias y letras a la filosofía es falaz. Para hacer filosofía conviene tener una mente despejada, creativa pero rigurosa. Y trigo y cizaña hay en todas las disciplinas.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafel, pulpo, Marina

¿Es la filosofía una ciencia dura? 14 Nov 2014 13:27 #27524

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Marina escribió:
Siguiendo el materialismo filosófico de Bueno, se diría que no, la filosofía no es una ciencia. La filosofía es un saber de segundo grado, lo que quiere decir que se "alimenta" de las ciencias para construir su propia reflexión, las cuales son, a su vez, saberes de primer grado. La filosofía depende siempre de otros saberes previos sobre los que reflexiona, entre ellos los científicos; no es pues ni la madre de las ciencias, ni una "superciencia", ni produce nada por sí misma.

El problema de la visión excesivamente positivista de la filosofía que tiene Bueno es que la relega a un saber de "segundas" y, además, obvia aquello que sí es específico de la filosofía y que no depende tanto de ninguna ciencia positiva: la metafísica.

Gustavo Bueno reduce la filosofía a "filosofía de ...". Es decir, a la reflexión sobre las ciencias positivas. Pero creo que ésa es sólo una cara de la medalla. No representa la totalidad de la filosofía, sino sólo una parte de ella. Y justo por otorgarle un mero papel de comparsa de las ciencias positivas es por lo que la filosofía se encuentra tan denostada.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 14 Nov 2014 13:28 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.161 segundos