Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Es la filosofía una carrera de ciencias?

¿Es la filosofía una ciencia dura? 14 Nov 2014 13:52 #27525

  • Team
  • Avatar de Team
En definitiva,

lo mejor que se puede hacer con vosotros, es invitaros al bar de la facultad y seguir el debate en vivo. No me canso nunca de leer las reflexiones de algunos foreros (no voy a dar nicks), es un auténtico privilegio.

Yo soy de letras mixtas (me encanta la biología y odio las mates) y pensaba que jamás iba a cuajar en este mundillo; por ello la filosofía y yo hemos tenido un romance de encuentros y desencuentros, que ya dura unos años.

Tan sólo me plantee comenzar su estudio riguroso, post-contestación de Conrado a una pregunta mía y donde me recomendaba la lectura del autor Capelle para HF1.

No leí el libro, lo devoré. Mi impresión tan de trazo científico de la filosofía, se debe a mi corta estancia en la facultad de filosofía de la complutense, donde se apuesta por un plan de estudios que todavía hoy, no acabo de entender. En primero te ves inundado por asignaturas complejas como "introducción a la ontología básica" y cuando cae en tus manos algunos textos de los lógicos, piensas que mejor te vas a tu casa.

Luego llegas a la UNED y entre la falta de motivación, el hecho que crees que lo extríctamente científico nunca fue lo tuyo y que de abstracción más bien vas cortito, te la juegas a ir alguna tutoría.

No sé si con la buena suerte o mala, de encontrar a la profesora Oñate...no dudo de su excelencia como profesora, pero sus clases eran infumables y sus explicaciones son divagaciones largas con un lengua inteligible y extraño.

Si no fuera por este foro, no me encontraría matriculado en filosofía y tendría una visión muy distorsionada de ella.

Es de agradecer, el tiempo que invertís en contestar a los más legos (como en mi caso) y de ver la amplitud de miras que ofrecen estos estudios.

Team.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Es la filosofía una carrera de ciencias? 14 Nov 2014 17:25 #27526

  • Eduanarch
  • Avatar de Eduanarch
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 31
  • Gracias recibidas 11
La filosofía es una materia en ambos sentidos, teniendo en cuenta que el principio de las ciencias y las letras ambas categorías estaban inalterablemente unidas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Es la filosofía una ciencia dura? 14 Nov 2014 18:08 #27527

Conrado escribió:
streaker escribió:
...¿Es una ciencia?...

Pues sí. Es un saber, ¿no? ¿Acaso no son ciencias las religiosas? Ciencia significa "saber de ...". En el manual de Filosofía de la Ciencia I (Díez y Moulines) se estudia que los conceptos científicos son de tres tipos: clasificativos, comparativos y métricos. Pues bien, puede haber ciencia sin que haya ni un sólo concepto métrico (ciencias religiosas, por ejemplo). Pero hoy en día el concepto de ciencia se ha aparejado al de aquel saber que maneja conceptos métricos.

Hola, Team, streaker y Conrado, no estoy seguro de que entendéis vosotros por ciencia (deberíamos suponer una definición antes de reflexionar sobre estas cuestiones), pero si nos ajustamos a la primera acepción de la RAE, sería: "Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales". Según esta definición, todo lo dicho es cierto si se dice de la filosofía excepto que 'esté sistemáticamente estructurada'. No digo que no lo esté, el problema es que no estoy seguro, puesto que, ¿la filosofía se ajusta a un sistema, o cada rama, o cada filósofo se ajusta a un sistema distinto, previamante definido y estructurado?

Conrado, dices: “Pero hoy en día el concepto de ciencia se ha aparejado al de aquel saber que maneja conceptos métricos.”, yo no he hablado con nadie que piense así.
Demóstenes escribió:
Hace años me llevé una sorpresa morrocotuda: hojeé unos apuntes de la asignatura VCAF (Variable compleja y análisis funcional), de licenciatura en Matemáticas, y vi allí mucha más filosofía que en algunos libros supuestamente filosóficos. Os invito a comprobarlo.

Efectivamente Demóstenes, los científicos, al menos algunos, hacen filosofía de la ciencia previamente o en el momento de hacer su ciencia. Conozco un físico teórico y un matemático que a parte de hacer su ciencia (digo 'su ciencia', haciendo referencia a la matemática y la física teórica, para diferenciarlas de la filosofía, que no esta claro que sea ciencia), también reflexionan si el método que utilizan es el apropiado, o si la compresión de un teorema, ley, principio... Es correcta. También en libros rigurosos de física o matemáticas, hablan sobre la filosofía de la parte de la ciencia que están estudiando, bien en teoría de números, bien, como dices, en análisis complejo o funcional, etc.
Conrado escribió:
Team escribió:
¿Es necesario ser bueno en ciencias para poder estudiar filosofía?,
No es necesario ser bueno en nada técnico para estudiar con gran éxito el Grado en Filosofía. Es más, tal y como está el Grado lo mejor es ser bueno en "letras", puesto que de "ciencias mixtas" sólo hay tres asignaturas obligatorias: Lógica, Historia de la Ciencia y Filosofía de la Ciencia. El resto de asignaturas obligatorias son de "letras".

¿Te refieres a que el resto de asignaturas obligatorias son dirigidas por la facultad de filosofía y letras? Por qué de letras, es todo excepto las ciencias naturales y formales.
Marina escribió:
Siguiendo el materialismo filosófico de Bueno, se diría que no, la filosofía no es una ciencia. La filosofía es un saber de segundo grado, lo que quiere decir que se "alimenta" de las ciencias para construir su propia reflexión, las cuales son, a su vez, saberes de primer grado. La filosofía depende siempre de otros saberes previos sobre los que reflexiona, entre ellos los científicos; no es pues ni la madre de las ciencias, ni una "superciencia", ni produce nada por sí misma.
Cada ciencia se "alimenta" de las partes del mundo que puede "digerir"; así dan lugar a conceptos, y de éstos brotan las ideas que la filosofía capturaría y clasificaría.

Marina, en realidad la ciencia natural, es una rama de la filosofía, como lo es la ética o la metafísica. Hay un punto en la historia de la filosofía, en el que se empieza a crear, desde la filosofía de la ciencia, un método muy complejo y riguroso para la filosofía de la naturaleza. Pasado un tiempo se comprueba que es efectivo y se comienza a llamar ciencia natural al método y a lo que ese método estudia. Esto lo digo desde el punto de vista de la ciencia natural, ya que podríamos decir que cualquier ámbito que busque conocimiento es filosofía. Además, es cierto que la filosofía muchas veces se aplica a la ciencia como la ética, y alguna vez los conocimientos científicos, son utilizados por la filosofía (suponiendo que son ciertos).
Última Edición: 14 Nov 2014 18:11 por William D. Prigogine.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Es la filosofía una ciencia dura? 18 Nov 2014 02:01 #27566

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Marina escribió:
Siguiendo el materialismo filosófico de Bueno, se diría que no, la filosofía no es una ciencia. La filosofía es un saber de segundo grado, lo que quiere decir que se "alimenta" de las ciencias para construir su propia reflexión, las cuales son, a su vez, saberes de primer grado. La filosofía depende siempre de otros saberes previos sobre los que reflexiona, entre ellos los científicos; no es pues ni la madre de las ciencias, ni una "superciencia", ni produce nada por sí misma.

Bueno, antes que Bueno alguien escribió esto:

Die Philosophie ist keine Lehre, sondern eine Tätigkeit.

Ludwig Wittgenstein, Tractatus logico-philosophicus, 4.112.

Esta sentencia del Tractatus resulta que a veces se ha traducido como "La Filosofía no es una Ciencia, sino una actividad". Y se ha aducido también a veces para negar con argumento de autoridad que la Filosofía sea una ciencia. Pero resulta que la palabra alemana Lehre también significa doctrina, enseñanza, aprendizaje, lección... E incluso "teoría".
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marina

¿Es la filosofía una ciencia dura? 18 Nov 2014 02:50 #27568

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
William D. Prigogine escribió:
Conrado, dices: “Pero hoy en día el concepto de ciencia se ha aparejado al de aquel saber que maneja conceptos métricos.”, yo no he hablado con nadie que piense así.

Yo tampoco había oído esos términos hasta que estudié Filosofía de la Ciencia I. Pero en castellano del que se entiende lo que quiere decir es que hoy en día se entiende por ciencia sólo la ciencia de lo cuantificable; es decir, la que hace uso de conceptos métricos. Sin embargo, sabemos -sigo con el manual de FC I en las páginas que cité- que también hay ciencia en saberes que no hacen uso del método axiomático ni de conceptos métricos. Vamos, que no caen bajo el paradigma de la expliación nomológico-deductiva de Carl Hempel. Tal es el caso, por ejemplo, de las ciencias históricas. De hecho, esto es materia de estudio en la optativa de Filosofía de la Historia (Grado y Licenciatura). En el Grado las cuestiones epistemológicas acerca del problema del conocimiento histórico se estudian en el tema 2, que puede leerse completo de aquí (se trata del temario oficial completo, sin resumir). Y por lo que he visto en los enunciados de los exámenes se trata una pregunta recurrente en los exámenes.

William D. Prigogine dame un poco de tiempo y te citaré lo del libro de Filosofía de la Ciencia.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 18 Nov 2014 02:51 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: William D. Prigogine

¿Es la filosofía una ciencia dura? 18 Nov 2014 09:32 #27571

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
Team escribió:
no dudo de su excelencia como profesora
No quisiera echar más leña al fuego, que hay más que de sobra, pero...
pero sus clases eran infumables y sus explicaciones son divagaciones largas con un lengua inteligible y extraño.
Vaya excelencia de mis...
You do not need hope if you have drama to back you up.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Es la filosofía una ciencia dura? 18 Nov 2014 11:07 #27575

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Team escribió:
no dudo de su excelencia como profesora, pero sus clases eran infumables y sus explicaciones son divagaciones largas con un lengua inteligible y extraño.

No sé si será tu caso, Team, pero me imagino la cara que deben de poner los alumnos extranjeros no ya en una tutoría, sino cuando ven un vídeo del estilo "Actualidad de la Ontología Estética". :whistle:
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

¿Es la filosofía una ciencia dura? 19 Nov 2014 18:02 #27604

  • Team
  • Avatar de Team
alekhine, pues se deben quedar anonadados o pensando que se han equivocado de carrera.

De hecho creo que cuando Salvador Más o Quitín Racionero (se le echa de menos), se hacían con las tutorías en el barrio de lavapies, salias con ganas de dejarlo todo y dedicarte a la filosofía.

Teresa no es una profesora para ponerla en primer curso, pero esto no tan sólo pasa en la UNED sino que en la UCM también tienes profesores que utilizan la misma dialéctica con los de primero.

Lo que propulsa la salida estrepitosa de muchos alumnos hacia otras carreras como: antropología, sociología o humanidades.

Raven, contigo me pasa como con Oñate, no entiendo lo que dices. :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Es la filosofía una ciencia dura? 14 Dic 2014 14:32 #27929

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Si lees , por ejemplo a Deleuze, su libro ¿Qué es filosofía" se está refiriendo constantemente a conceptos con lo cual entroncaríamos con esa clasificación que nos mostraba Conrado, unos cuantos comentarios anteriores. Durante su discurso Deleuce utiliza constantemente de la ciencia y te sorprendes viendo que parece más científico que filósofo o mejor erudito en muchas ciencias, entre ellas Matemáticas con la cantidad de ejemplos que utiliza para exponer su discurso
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Es la filosofía una carrera de ciencias? 15 Dic 2014 14:35 #27946

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Yo estoy de acuerdo en parte por lo dicho por Bueno. Estoy de acuerdo cuando dice que la filosofía es un saber de segundo grado. O que es un saber que se “alimenta” desde las ciencias para elaborar su propio contenido. Es decir, estoy de acuerdo en que la filosofía parte de un contenido, que posteriormente y en base a su propio método, le sirve para elaborar sus propios contenidos de una naturaleza diferente.

Pero es que desde mi punto de vista lo mismo le ocurre a las ciencias. Y si hacemos la misma crítica también habría que decir que la ciencia es un saber de segundo grado porque se “alimenta” de otras ciencias para construir sus propios contenidos. No conozco a ninguna ciencia ni a ningún científico que no parta desde una determinada concepción metafísica de lo que es la “realidad” o desde una determinada concepción epistemológica para elaborar sus propios contenidos
Última Edición: 15 Dic 2014 14:35 por elías.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Tasia
Tiempo de carga de la página: 0.219 segundos