Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Vocación Filosófica?

¿Vocación Filosófica? 09 Abr 2015 08:28 #29259

  • Team
  • Avatar de Team
Buenas a todos,

este año por motivos que no vienen al caso, no me matriculé en filo sino en antropología. Sigo en conctacto con ella a través de textos que van cayendo en mi mano, pero no dedico mis horas a su estudio.

Es curiosa la relacción amor / odio, que mantengo con la filosofía...ahora que no está, que la he desterrado de mi vida por parecerme demasiado "ininteligible" para mi, la extraño. He ejercitado la lectura de Gaos para no volver a caer en la trampa de matricularme y en ocasiones he estado muy convencido.

Pero cuando estoy relajado, tranquilo y con la mente serena, no hay duda que la extraño y que siento mucha atracción por ella.

En ocasiones me desquicia, en ocasiones no la entiendo y en ocasiones me hace sentir un verdadero imbécil, pero no dejo de cuestionarme qué me ata tan fuertemente a ella, que no me deja yacer con ninguna otra disciplina en la mesa de estudio.

Team
Última Edición: 09 Abr 2015 15:38 por Team.
El tema ha sido cerrado.

¿Vocación Filosófica? 09 Abr 2015 13:19 #29264

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Team escribió:
Buenas a todos,

este año por motivos que no vienen al caso, no me matriculé en filo sino en antropología. Sigo en conctacto con ella a través de textos que van callendo en mi mano, pero no dedico mis horas a su estudio.

Es curiosa la relacción amor / odio, que mantengo con la filosofía...ahora que no está, que la he desterrado de mi vida por parecerme demasiado "ininteligible" para mi, la extraño. He ejercitado la lectura de Gaos para no volver a caer en la trampa de matricularme y en ocasiones he estado muy convencido.

Desde el principio me dio la sensación de que no tenías la cosa muy clara. Y al menos yo te advertí de que antes de matricularte de nada te hicieses la siguiente pregunta: ¿estoy dispuesto a cursar TODAS y cada una de las asignaturas obligatorias del Grado? Si la respuesta es negativa, hay que olvidarse del asunto. Yo me hice esa misma pregunta con el Grado en Matemáticas. Y la respuesta fue que no. Por eso, paso. Tampoco está la cosa como para ir tirando el dinero público.

Ojalá me equivoque, pero creo que con la antropología te va a suceder lo mismo. Cursarás alguna asignatura con éxito y luego abandonarás. De hecho, antes de abandonar hay un porcentaje muy alto de estudiantes que han obtenido varios SB e incluso alguna MH (según voy viendo por estos y otros foros). Pero eso no vale para nada si uno se queda al principio o a mitad del camino. Es un desperdicio de esfuerzo y de dinero público. Que conste que aunque lo parezca no pretendo hacer de abogado del diablo.

Mi consejo es que te centres en tu doctorado. Si no recuerdo mal, eres doctorando de algo.

Team escribió:
Sigo en conctacto con ella a través de textos que van callendo en mi mano, pero no dedico mis horas a su estudio.

Fíjate bien en esa frase. A mi amiga Moni se le estarán saltando las lágrimas. Y que conste que a mí también se me escapa alguna "pedrada" de vez en cuando. :blush:
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 09 Abr 2015 13:23 por Conrado.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo, Moni

¿Vocación Filosófica? 09 Abr 2015 15:48 #29268

  • Team
  • Avatar de Team
Conrado,

solucionado, así nadie sufre un derrame ocular. Te agradezco la opinión y espero que tú profecía no se cumpla, se hará lo que buenamente se pueda. Otra por las cosas por las que decidí apartarme de la filosofía, es por el perfil de alumnos que la constituyen; en mi opinión personal, demasiado abstraídos y rígidos. No te dejan pasar ni una, el nivel de exigencia que tienen es altísimo y la soberbia rebosa en muchas tutorías. No se puede generalizar...pero el clima siempre ha sido el mismo tanto en la complutense como en la uned.

Me asusta ese pensamiento tan rumiante y en ocasiones obsesivo, unido a la inflexibilidad psíquico-corporal y las grandes verdades universales.

Team

P.D: iPhone en el metro, juega malas pasadas.
Última Edición: 09 Abr 2015 15:53 por Team.
El tema ha sido cerrado.

¿Vocación Filosófica? 09 Abr 2015 21:52 #29270

  • Team
  • Avatar de Team
Jake,

mea culpa, quemarme en la hoguera. Desde luego filosofia no sé si sabréis, pero algunos de ridiculizar al otro por errores que comtete...matricula.

Me alegro de haberme cambiado a antropología, no aspiro acabar mi vida con monólogos internos y mirando al otro por encima del hombro.

Agur consejo de sabios!

Team
Última Edición: 09 Abr 2015 21:58 por Team.
El tema ha sido cerrado.

¿Vocación Filosófica? 09 Abr 2015 22:24 #29273

  • elimas
  • Avatar de elimas
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 163
  • Gracias recibidas 145
Espero que tu nueva andadura por los campos de la antropología sea provechosa. No creo que realizaras un gasto público inútil y menos aún que quedarse a medio camino sea necesariamente un fracaso: reflexionar sobre la realidad y tratar de entenderla y entendernos mejor no tiene que caer en saco roto, aunque no tengas un certificado académico completo. Y es que filosofar puede tener su premio en nuestra vida diaria y en el trato con los demás y, si nos ponemos pragmáticos, hasta puedes convalidar. Quizá sea una digresión romántica, pero la realidad es tozuda y para algunos el enriquecimiento personal es el motivo fundamental que los animó un día a emprender los estudios en filosofía, aunque posean otros títulos académicos, incluso un trabajo ya asentado (si es que en este país eso es posible). Con respecto a esa observación de cierta prepotencia en el alumnado no creo que sea exclusiva de este gremio, aunque efectivamente, quien más y quien menos la ha "padecido" en los foros virtuales.
Ánimo con la antropología y por aquí nos tienes cuando extrañes esta rama del saber o simplemente quieras charlar sobre las mónadas, los derechos humanos, el iusnaturalismo o lo que te venga en gana (siempre respetando las normas del foro, que no queremos líos).
Intuyo, por lo que comentas, que coincidiremos pronto. Un saludo.
"Me cago en el vapor, la electricidad y en los sueros inyectados" Miguel de Unamuno.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Team, ibaranga

¿Vocación Filosófica? 09 Abr 2015 22:57 #29274

  • Team
  • Avatar de Team
Gracias elimas,

me ha gustado el post. El acoso y derribo por la ortografía, semántica o mala interpretación teorética, no la he sufrido tan sólo en este foro o en los cursos virtuales, sino en la misma facultad. Creo que las cosas se pueden decir de muchas maneras y en ocasiones (aunque guardando las formas) he leído contestaciones muy hirientes de alumnos de filósofia. En todas las carreras esta el " típico", pero es que en esta crecen como champiñones y ese ambientillo de estar por encima del bien y del mal me satura. Yo no sé por qué me gusta la filosofía, soy de ciencias y desde COU me engancho, pero en todos los intentos de cursarla me topo con lo mismo...divinidades que bajan a este mundo para hacernos el favor de enseñar. Tan sólo he conocido dos filósofos que le daban sentido: Racionero y Oñate. Las tutorías en el gregorio marañon eran infumables y las tautologías en las que caíamos, mortalmente aburridas y fuera de lugar para alumnos de primero. Una gran parte de la visión "friki" de la filosofía la provocan sus propios estudiantes y en especial la prepotencia y poca empatía que muestran; desde que llegue a Antropología han sido muy amables, cooperadores y sobre todo no hacen un mundo de una tontería. Gaos, ya pega un toque de atención sobre el chovinismo filosófico y es una pena porque al final se reduce todo a un pequeño circulo, donde es muy difícil de entrar. Siempre hay excepciones...como este post.

Team.
El tema ha sido cerrado.

¿Vocación Filosófica? 09 Abr 2015 23:04 #29275

  • Kraton
  • Avatar de Kraton
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 224
  • Gracias recibidas 194
La filosofia es una busqueda de la verdad, un afan de conocer, de saber,una curiosidad sin fronteras. Me recuerda lo que decia Quevedo:
Pues amarga la verdad,
Quiero echarla de la boca;
Y si al alma su hiel toca,
Esconderla es necedad.
Cuando te toca la filosofia ya no puedes dejarlo. Y si no entiendes un texto, despues de haberte esforzado, es que quizas no merezca que lo entiendas. Busca otro que te hable a ti, y veras como vuelas leyendelo. La filosofia, por mucho que muchos lo pretendan, no es un ejercicio de gimnasio, ni una acumulación de erudiciones. Es una actitud ante la vida, un preguntarse por lo que hay tras lo que ven tus ojos. Por eso nunca dejes de mirar y de preguntarte.
Respecto al comentario de Conrado, no te lo tomes a mal, no tiene mala intención, pero a veces habla demasiado deprisa :P y eso si, esta bastante viciado por malas constumbres de otros :lol:
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ibaranga

¿Vocación Filosófica? 10 Abr 2015 01:20 #29277

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Conrado escribió:
A mi amiga Moni se le estarán saltando las lágrimas.
¡Cómo me conoces! :(

Pero, tranquilo, que nos puede pasar a cualquiera, a mí la primera.

Lo que no entiendo son algunas opiniones vertidas en este hilo, donde parece que se critica o molesta el hacer bien las cosas. No comulgo con ese dicho que afirma que "si hay que hacer algo, o se hace bien o no se hace". Pero, a mi juicio, hay que hacer las cosas y hacerlas bien. Algo así como una especie de simbiótica asociación que suele dar buenos resultados: cuando se hace algo, hacerlo bien.

Obviamente que todo no sale muchas veces como deseamos, pero es en este punto donde nuestro plan toma más sentido, y puede ser más eficaz para alcanzar nuestros propósitos. Éste es siempre mi modesto, y por qué no decirlo, ambicioso proyecto, que siempre intento seguir: hacer las cosas y hacerlas bien.

Por esta razón, creo que sobran cierto tipo de comentarios, pero cada uno se retrata en sus actuaciones.
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 10 Abr 2015 11:35 por Moni.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, juan josé, alekhine, Naruba

¿Vocación Filosófica? 10 Abr 2015 10:30 #29281

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Jake escribió:
Pues yo creo que la libertad está por encima...
Precisamente, creo que el buen hacer te da más libertad. Hacer bien las cosas no es pedantería, engolamiento o vanidad, sino todo lo contrario.

Me has recordado esta frasecita de José Martí, que te deberías aplicar: "La educación da a las personas las llaves del mundo y de su propia libertad".
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 10 Abr 2015 11:41 por Moni.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Naruba

¿Vocación Filosófica? 10 Abr 2015 10:42 #29283

  • juan josé
  • Avatar de juan josé
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Ignoramus et ignorabimus
  • Mensajes: 589
  • Gracias recibidas 565
Team, me gustaría comentar algunas cosas acerca de las que hablas en tu post:

Al comunicarnos mediante la escritura perdemos lo que nos dice tanto el lenguaje corporal como la entonación, así muchas veces se malinterpretan las palabras. Hay que tener en cuenta el encorsetamiento que supone el expresarnos en un foro. A veces vemos más mala intención de la que en realidad hay. (al menos, a mi me ocurre con bastante frecuencia que leo con demasiada suspicacia).

Hay que tener en cuenta que cada uno somos de nuestra madre y de nuestro padre, es decir, nos hemos hecho intelectualmente de manera diferente y cada uno tenemos distintas formas de ver e interpretar la vida en general o los asuntos concretos en particular. Muchas veces cuando tenemos que hacer un regalo, por un cumpleaños por ejemplo, regalamos a la otra persona lo que nos gustaría que nos regalasen a nosotros. Así mismo, cuando nos embarcamos en un proyecto como puede ser estudiar filosofía, tendemos a pensar que todo el que está en ese proyecto busca las mismas cosas que nosotros y que por tanto debe utilizar las mismas estrategias. Creo que hay que comprenderlo y no darle más importancia, ya que tan sólo son otras opiniones.

En cuanto a la abundancia de la prepotencia en los alumnos de filosofía, aunque no sé cual ha sido tu experiencia, yo creo que en todos los campos de la sociedad se dan proporciones similares de tipo de personas y comportamientos. Pienso que los prepotentes, los gorrones, los malvados, los tontos, los listos, los solidarios, los simpáticos, las buenas personas, etc. se dan en el colectivo de los alumnos de filosofía y en los de estudiantes de electrónica, en los fontaneros, en los militares, en los sexadores de pollos, etc. Otra cosa es que alguien con algún comportamiento específico se mueva mucho mas que el resto y nos parezca que hay más de los que realmente son.

Espero que disfrutes de tu aprendizaje de la antropología y que no olvides tu interés por la filosofía.
"Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann"
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889-1951)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Moni, Naruba, ibaranga, Herrgoldmundo
Tiempo de carga de la página: 0.212 segundos