Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Vocación Filosófica?

¿Vocación Filosófica? 10 Abr 2015 13:36 #29309

  • Elena
  • Avatar de Elena
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Sapere Aude
  • Mensajes: 26
  • Gracias recibidas 20
A mi me parece estupendo este foro, Moni, aunque no sé porque me meto, pero ya que estoy.. muchos de tus comentarios me han ayudado mucho, ya de paso te saludo, que es la segunda vez que escribo en el foro, aunque estoy siempre viendo los temas, y al menos por mi parte yo solo quería darle ánimos a Team para que no deje la filosofía si es por comentarios, pero el foro me parece una maravilla, y creo que ayuda mucho pero también pienso que la gente que lleva mas tiempo estudiando debe animar a los dudosos, al menos esa es mi opinión, yo es que pondría obligatoria filosofía para todos :P jajaja pero repito este foro y la gente que hay en el me parece que son de gran ayuda, pero también que se debe animar a la gente a entrar y no hacerse un grupo cerrado, tengo un profesor de filosofía política en mi centro asociado que siempre dice que hay que llevar la filosofía a todo el mundo y no solo a los que pueden seguir un lenguaje filosófico avanzado. Un saludo :)
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni, , Naruba, ibaranga

¿Vocación Filosófica? 10 Abr 2015 13:46 #29311

  • Team
  • Avatar de Team
Moni,

si sigues proyectando revientas el post. Aprende a hablar en primera persona, mírate tus propias escoceduras y baja al mundo de los mortales un ratíto, el Olimpo debe ser bastante aburrido e incomodo ya.

Team.
El tema ha sido cerrado.

¿Vocación Filosófica? 10 Abr 2015 13:48 #29312

  • Team
  • Avatar de Team
Elena,

ten cuidado con lo que revindicas que ya mismo te dice que es un complot. Aquí hay que callar y achantar con lo que te digan los de 3 o 4 (algunos, claro).



Team.
Última Edición: 10 Abr 2015 13:56 por Team.
El tema ha sido cerrado.

¿Vocación Filosófica? 10 Abr 2015 14:33 #29316

  • Team
  • Avatar de Team
Jake,

lo dudo...la verdad es que me he encontrado con pocos estudiantes de filosofía que no cumpla con el prototipo.

Únicamente tuve la gran suerte de conocer a M.Cavalle y deleitarme con su filosofía práctica, pero como se salia mucho de la línea académico-filosófica, se la cargaron.

Oñate, Racionero y Meca, también me han ofrecido puntos de vista que distan mucho de este foro y me han dado buenos consejos. Pero la triste realidad es que lo que abunda en filo, es este tipo de perfil.

En la UNED, en la complutense o en la de Barcelona. De momento hago un punto (no se sí seguido) porque lo que eran dudas comienzan a disiparse. Ahora mismo estoy con Antropología simbólica y la estoy disfrutando bastante.

Pero me planteo (a lo puramente filosófico) que cuando el consejo de sabios se disperse por haberse graduado y la sabia nueva suba...¿qué tipo de estudiantes emergerán?. Espero que sean más humanos, más respetuosos y sombre todo más empáticos.

Con el poco tiempo que me queda entre el doctorado y mis pacientes, no quiero dedicarlo a una disciplina en la que me siento incomodo y en la que sé que si me expreso, me van a estar señalando cada error o cada discurso que haga, en post de mostrarme "cuánto saben".

A mi me encanta aprender (aprendo hasta de mis pacientes) y la he cagado hasta en un informe o en un diagnostico, y puedo jurar por mi hijo que en ningún momento se me ha tratado con tan poca empatía y pedagogía, como algunos alumnos de filo.

Lo que más me preocupa es que muchos dicen querer ser profesores...miedo me da. Por que yo de mi profesor de COU de filosofía, guardo muy mal recuerdo y encima sus clases eran un verdadero tostón y coñazo supino.

La suerte es que en selectividad no corregía él y me pude alzar con un notable :) y fijo que tuve faltas de ortografía por los nervios...pero seguramente el que lo corregía lo entendió

Créeme que estaría muy contento de tener una única razón para matricularme el año que viene en filosofía y no de nuevo en antropología, con una me serviría.

Por ahora no la encuentro.

Antes de finalizar, quiero puntualizar que el foro me parece una incitativa a aplaudir por sus creadores y por todos los que la hacen posible. Yo he recibido buenos consejos de algunos foreros y algunas biografías que me han salvado el culo en mi doctorado. El opinar sobre un post o algunos usuarios, no es opinar de el foro o la plataforma, simplemente en la actitud del forero. Fue un forero (Conrado) el que me dio una buena biografía para aprobar HAI y no Oñate (aunque la admire tiene sus fallos), así que no confundamos las cosas.

No todos los foreros están endiosados, pero sí un alto porcentaje. Y tal como ha dicho Elena en su post, causan mucha reticencia entre los legos.



Team.
El tema ha sido cerrado.

¿Vocación Filosófica? 10 Abr 2015 14:38 #29317

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Jake: ¿de qué vamos? Acaso crees que es de recibo escribir a propósito así
Efectivamente elena. El segurata es un gilipollas con toas las letras. Lo has dicho muy bien. A quedao retratado en su impoluto post sin fartas. Gilipollas está en la RAE y no es pecao.
Ni esto otro
Además, como me las va a aborrar el securitas poco me da lo mismo. Y me quedo tan ancho de haberlo dicho, siendo verdad. Team, la filosofía no es la banda que preside este foro.

Yo no soy moderador ni administrador pero vuelves de nuevo con intención de hacer daño. Revolver y molestar. Te ruego te abstengas de seguir de este modo.

Moni es una forera, una Sra que ha demostrado su talante y su buen hacer en el foro y nos da mil vueltas en cuanto a sabiduría y filología. Además de gente que ama la filosofía en este foro vive gente que tiene su profesión y día a día demuestra su valía. No estoy haciendo de abogado de pobres de nadie, ni de oficio siquiera. No se puede tolerar a entrometidos que su único leiv motiv es desbaratar lo armado durantre años de trabajo y buen hacer. Si desde el campo os dedicáis a estas florituras me parece bien, no pondré puertas al campo, pero aquí nos hemos de respetar por diferentes motivos
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Moni, juan josé, Naruba

¿Vocación Filosófica? 10 Abr 2015 14:45 #29318

  • Team
  • Avatar de Team
Se me olvidaba...

a pesar de sus malos modales, Canguilhem (una inspiración para mí), fue todo un ilustre pedagogo en la filosofía.

Le normal et le pathologique (obra por la que me quise dedicar a la filo), aborda cuestiones muy profundas de la clínica, del método científico y de lo social. Esa posibilidad de integración de tantos "saberes" que ahora se encuentran disgregados, fue lo que me llevo a querer ver más allá de lo que nos enseñan en la facultad.

Pero ya Canghulhem se tuvo que pelear con unos cuantos filósofos y médicos, para que le dejaran "hacer", lastima que yo no tenga su paciencia.

Team.
Última Edición: 10 Abr 2015 14:53 por Team.
El tema ha sido cerrado.

¿Vocación Filosófica? 10 Abr 2015 14:55 #29321

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Ahora mismo estoy con Antropología simbólica y la estoy disfrutando bastante.
Me alegro mucho de que disfrutes, no va a ser lo contrario, sería absurdo ponerse a estudiar algo que repudias.

Ya ves, por mi parte me encanta la antropología pero es la asignatura que más me ha costado aprobar. Siempre me pareció que son filólogos y se lo dije más de una vez al profesor de Antropología. Antes escribí un mensaje sobre este tema , pero se colgó. Díaz de Rada o Ramírez o el propio profesor son consumados estilistas literarios. Muchas de las palabras que emplean hasta el diccionario de la RAE tiene dificultades (holismo, prístina, etc)
Con el poco tiempo que me queda entre el doctorado y mis pacientes,
Debe ser cierto, con ellos no aprenderás a hablar bien ni a escribir si empatizas bien pues muchos proceden de un estamento poco cualificado y terminas hablando igual. ahora la prepotencia no se en que rama del saber suele estar si en este o en ese otro. En este foro tratándose de filosofía se intenta escribir lo mejor posible acorde con el tipo de saber que representa, mucho de él compartido con la dialéctica, el encuentro o disputatio, la poesía y la buena literatura, la profunda. Lo que tu crees que es un desprecio es un ejercicio de lo que se está aprendiendo entre otras cosas a expresarse bien a decir cosas coherentes, lógicas aunque a veces parezcan incomprensibles t.co/vwEQ8YOeek
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni, Naruba

¿Vocación Filosófica? 10 Abr 2015 15:02 #29322

  • Team
  • Avatar de Team
Jacke,

yo si que no voy hacer de abogado del diablo y no puedo negar cierta simpática por tu forma clara de expresarte.

Pero no creo que los descalificativos personales no son buenos en ningún contexto. Se cargan el hilo de argumentación y acaban por dar una imagen de uno que no és.

Yo no sé si esta señora o señorita es el estandarte del saber, lo que sí puedo decir es que para mi no lo és. Que en la interacción conmigo esta falta de humildad, empatía y que le repatea que le señalen una cagada que ella misma señala.

Pero abogo por sus actos y no por su persona. No creo de recibo las descalificaciones con ella, ni con ningún miembro del foro, solo engendran mal estar.

Yo no sería una señorita/a con la que me iría de vinos, ni compartiría ni un segundo de mi tiempo, pero lo que está claro es que yo sólo conozco lo que ella muestra en el foro (al igual que yo) y no un todo.

Si repelente no lo aceptamos como insulto, estoy de acuerdo contigo. Si no lo cambiaría por sobervia, marisavidilla, etc.

Y si es profesora (de lo que me entero ahora), una gran falta de pedagogía. La misma no se enseña en el máster de profesorado o en el antiguo curso chorris para ser profe, es más una forma de estar e incluso de ser, donde alumno y profesor están cara a cara.

Team.
El tema ha sido cerrado.

¿Vocación Filosófica? 10 Abr 2015 15:19 #29327

  • Team
  • Avatar de Team
Pulpo,

voy por parates:

1. Me gustaría si es posible, que me argumentara un poco el binomio antropología-filología, compartimos sensaciones pero yo no termino de verlo claro y me acusa mucha curiosidad.

2. "Con ellos no aprenderás a hablar bien ni a escribir si empatizas bien pues muchos proceden de un estamento poco cualificado y terminas hablando igual." Disiento contigo en esta parte, tengo pacientes de todo tipo: arquitectos, profesores, ingenieros e incluso filósofos.

Desde luego que no me enseñan a escribir, pero algunos tienen un rico y extenso vocabulario que en ocasiones te lleva a intentar decirles, ¿a qué te refieres con esto?, porque no te enteras.

El saber que yo me refiero no es tanto intelectual (hay una parte), sino es un saber más de ponerte en los zapatos del otro, el entender sus circustancías, el entender el por qué un día viene de mala ostia y te dice que eres un mamonazo que lo atiende en 5 minutos. Es un saber-humano, un saber un tanto "invisible" a lo platónico. También te puedo decir, que los perfiles de ciencias duras o filosofía son los más complicados...en ocasiones son como una página de excel, es imposible romperles esquemas.

Mis pacientes me nutren con sus experiencias, con sus pasiones, con sus errores y sus aciertos. Algunos me han regalado escritos preciosos, otros cuadros, otros pasteles hechos por ellos mismos. El caso es que la interacción (que es a lo que me refiero) es de igual a igual, aunque yo sepa más de enfermedades que ellos. Eso les hace sentir cómodos y si se equivocan no voy a machete, sino que intento explicarles.

Si a mi alguien de este foro me señala un error (ortográfico, reflexivo, de autor, etc.) y lo hace de una forma constructiva y sin parecer que ha sucedido una hecatombe, chapo. Pero cuando se utilizan términos: se me salen los ojos, me haces llorar, ha sido una pedrada en todo el ojo, etc, se siente en el ambiente que estamos ante un muro de prepotencia que se acaba de reflejar en los siguientes post.

Yo hice un examen en la UNED y precisamente en filosofía, donde tenía más de siete faltas de ortografía y saque un 8,75. La llame para que me sumara la parte de la evaluación continuada (que no aparecía) y me pasé por su despacho para comentar algunos puntos que aunque bien explicados, había que argumentar más. De allí me fui con dos libros sobre Platón y Aristóteles (antigua edición) y la señalización de la misma: "tenemos en cuenta los nervios de la prueba presencial, los errores ortográficos no tienen tanto peso, esto no es bachillerato." Eso es una critica constructiva :)

Y fue el peor examen de mi vida, porque encima nos llovieron gatos desde la sede de la UNED :P.

Criticas constructivas si, al cuello me sobran.

Team.
El tema ha sido cerrado.

¿Vocación Filosófica? 10 Abr 2015 15:32 #29330

  • Team
  • Avatar de Team
Jacke,

pues en efecto, no puedo negarte lo innegable. La contestación que se me dio, era más acertada para una llamada a un teléfono de pitoniso de 3/4 que de un universitario.

Al pan pan y al vino vino.

Yo no sé a lo que se dedican y no creo que eso sea el problema. El problema es que si esa misma contestación me la da en una tutoria o face to face, le digo que vale y me piro a la cafetería pensando que vaya tontería me ha soltado.

Pero yo te insisto en que no nos centremos tan sólo en el foro, muchas de las interacciones que se dan aquí también aparecen en la presencial (te lo digo por experiencia). Además, yo que tengo convalidada unas cuantas de la carrera (Hª ciencia, griego, psicoanalisis, etc.), jamás se me ocurriría hablar a uno de primero de la forma que algunos les hablan.

En algunos post los tachan de cansinos, de que se lean el foro antes de preguntar, que es una pregunta pesada que ya se contesto...¡por dios!, es que sale uno corriendo ante tanta amabilidad.

Yo recuerdo una vez un hilo donde se preguntaba por el significado de ontología, en el que flipe en colores. Parrafadas kilometricas que no llevaban a ningún sitio y que cada vez te hacían el concepto más y más abstracto. Meca, me dejo el termino claro en 2,5 minutos.

A mi me da igual que sean de 3 o 4 (yo vengo de la antigua licenciatura) entre convalidaciones, reconocimientos y alguna aprobada, no tengo ni puta idea en que curso estoy...es más, tengo un mix :P.

Lo que si no haré es callarme cuando alguien te acusa de cagarla, la caga ella y encima dice que es que su grado de cagada es menor que el tuyo y se debe a un fallo del equipamiento a lo más Agamben.

Por ahí no paso.

Team.
El tema ha sido cerrado.
Tiempo de carga de la página: 0.154 segundos