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TEMA: Hermano animal o del nuevo suprematismo humanista

Hermano animal o del nuevo suprematismo humanista 24 Sep 2015 10:11 #33062

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Hola Haller.
Está claro cuáles son los orígenes de este nuevo suprematismo humanista al que me refiero: las ideologías de "izquierdas".

Efectivamente, al "desdibujar" o cuestionar (para la izquierda todo es cuestionable y discutible) el concepto de "persona", se está atacando, implícitamente, al yo singular, único y libre de cada individuo. Se pretende, a través de igualitarismos (cada vez más peregrinos) diluir la conciencia del yo individual para crear una conciencia verdadera colectiva, única y suprematista, que dirija nuestras vidas.
Toda teoría de la liberación (y la que critica el especismo lo es) comienza protestando contra el dolor o la injusticia de una época o de una realidad concreta; más tarde reivindica soluciones (en forma de derechos o reformas y acciones legales) pero finalmente, en cuanto alcanza el poder, impone unilateralmente "su verdad". Véase lo que está haciendo Carmena en Madrid: para satisfacer a los ecologistas y promover el uso de transportes no contaminantes (bicicletas) y fomentar el uso de transportes públicos (metros, buses...) está considerando limitar el tráfico de vehículos particulares. No solo se coarta la libertad individual, sino que, además, se perjudica al comercio de las zonas donde el tráfico queda restringido.

Que el suprematismo humanista avance imparable, amparándose en la reparación de injusticias y en la búsqueda de igualitarismos, es una grave amenaza. No es difícil imaginar un futuro próximo donde las libertades individuales sean cada vez más limitadas; donde para comer carne se deba tener un permiso especial, por supuesto convenientemente gravado con altos impuestos, o donde para poder circular se requieran obligatoriamente transportes públicos o no contaminantes. Caminamos hacia sociedades comunistas totalitarias que anteponen el bien común a las libertades individuales.
Última Edición: 24 Sep 2015 10:59 por Herrgoldmundo.
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Hermano animal o del nuevo suprematismo humanista 24 Sep 2015 10:43 #33063

  • Nolano
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Herrgoldmundo escribió:
Está claro cuáles son los orígenes de este nuevo suprematismo humanista al que me refiero: las ideologías de "izquierdas".
Efectivamente, al "desdibujar" o cuestionar (para la izquierda todo es cuestionable y discutible) el concepto de "persona", se está atacando, implícitamente, al yo singular, único y libre de cada individuo.


No exactamente, Herrgoldmundo, a no ser que consideres que Heidegger era de "izquierdas". El ataque conceptual al hombre considerado como ente, para reconvertirlo en "guardián del ser", o la sustitución en el hombre de la "existencia" (sartriana) por la "ek-sistencia" (ver "Carta sobre el Humanismo") también desdibuja o cuestiona totalmente el concepto de persona.

Por lo tanto, yo te corregiría: el desdibujamiento del concepto de persona es propio de las ideologías totalitarias. Sean de izquierdas o de derechas, signifique esa dicotomía lo que signifique, que yo no lo sé y nadie me da razón de ella.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
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Última Edición: 24 Sep 2015 10:45 por Nolano.
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Hermano animal o del nuevo suprematismo humanista 24 Sep 2015 11:12 #33065

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Pues sí, Nolano, te acepto la corrección. De hecho, algunos sectores de las "izquierdas" también se apropiaron de Heidegger.
Creo, sin embargo, que el "pastor del ser" heideggeriano sería el antagónico del hombre humanista o sartriano. Cuando Heidegger le enmienda la plana al humanismo (sobre todo a Sartre) lo hace, en mi opinión, para salvaguardar al hombre de carne y hueso, que sí es un guardián del ser pero no su Señor (Dios).
Lo que pretende el suprematismo humanista, a la postre heredero del humanismo de "izquierdas", es convertir al hombre en "demasiado humano", es decir, en prepotencia señorial y justificación de sí mismo.
No me imagino a Heidegger, por ejemplo, igualando los Derechos de los animales con los del hombre, ni defendiendo fervientemente a vegetarianos y/o veganos. Sí podría, pero, imaginarme a Sartre criticando el especismo (discriminación de especies) e incluso igualando en derechos a todos los seres vivos.

Por cierto, creo que Heidegger en "Carta sobre el Humanismo" le hace una crítica a Sartre en términos muy parecidos a los que utiliza Savater para rebatir a Mosterín (ver los videos de Conrado). El peor enemigo del hombre, a la postre humano, es el exceso de celo de un humanismo que, pretendiéndose más justo y universal, y en aras de utópicos igualitarismos, acabe, paradójicamente, yendo contra la razón de ser del propio hombre.
Última Edición: 24 Sep 2015 11:20 por Herrgoldmundo.
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Hermano animal o del nuevo suprematismo humanista 24 Sep 2015 11:53 #33068

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Herrgoldmundo escribió:
Cuando Heidegger le enmienda la plana al humanismo (sobre todo a Sartre) lo hace, en mi opinión, para salvaguardar al hombre de carne y hueso


No estoy tan seguro de eso. Lo tendremos que discutir algún día en profundidad. Pero fíjate en la crítica de Sloterdijk a la "Carta sobre el Humanismo" en "Reglas sobre el Parque humano" (y ya te anticipo que esa traducción del título alemán no me parece suficientemente buena para recoger el sentido que esa expresión tiene en Sloterdijk; propongo esta otra traducción para "Regeln für den Menschenpark": "Instrucciones para Humanilandia"). Consiste dicha crítica, precisamente, en que Heidegger hace total omisión, al hablar de la esencia del hombre, del aspecto animal, zoológico, que tiene el hombre. Es difícil pensar que, obviando ese aspecto material y biológico, Heidegger esté, realmente, defendiendo al "hombre de carne y hueso". ¿Puede haber un hombre de carne y hueso no biológico? ¿Puede haber un ser individual sin "causa material"? Aristóteles, evidentemente, dijo que no; como Santo Tomás, que, por eso, tuvo que concluir que no había un género o especie "ángel", pues al carecer de materia, no podía haber individuos en ese género o especie; cada ángel es, en consecuencia, por sí solo una especie propia; no hay individuos-ángeles, porque no tienen materia y, por tanto, carecen del elemento decisivo para su individualización.

Me parece que en esa "Carta" Heidegger no sostiene nada (eso sí: la crítica al pensamiento dominante tras la Segunda Guerra Mundial, compuesto de capitalismo, marxismo y existencialismo, es excelente); es una obra escrita totalmente a la defensiva, en uno de los peores momentos vitales de su autor, tras la debacle del Tercer Reich y estando nuestro autor en el punto de mira internacional por su filonazismo.
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Última Edición: 24 Sep 2015 12:07 por Nolano.
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Hermano animal o del nuevo suprematismo humanista 26 Sep 2015 09:47 #33126

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Escribió Nolano:
No estoy tan seguro de eso. Lo tendremos que discutir algún día en profundidad

Te tomo la palabra. La controversia entre Sartre y Heidegger me parece tan interesante como la que se suscitó entre Habermas y Sloterdijk.
Creo, y es opinión personal, que la diferencia fundamental entre Sartre y Heidegger, ambos existencialistas, radica en la manera de abordar o considerar el concepto de es-sentia.
Heidegger, como Sartre, estaba de acuerdo en que "la existencia precedía a la esencia", pero mientras que Sartre enfatizaba en el carácter "hacedor" o constructor del ser humano para dotarse a sí mismo de dicha esencia, Heidegger defendía que la esencia, o sentido del ser, ya estaba entre nosotros, pero que debíamos descubrirla a través de la cura o cuidado.
Dichas acepciones determinarán en gran medida otro tema importante que ambos abordaron: el de la libertad.
Sartre defendió que el ser humano era libre, sí o sí, pues incluso si decidía no ser libre, ya habría tomado libremente dicha elección.
Yo creo, y de nuevo es opinión personal, que Heidegger no consideraba la libertad en términos tan absolutos como Sartre, es decir, el ser humano, en tanto que pastor o guardián del ser, se debe a una responsabilidad no elegida, sino heredada o acaecida por la propia existencia.


Por otra parte, todavía tengo pendiente le lectura pausada y reflexiva (y espero que deleitante) de "Reglas para el parque humano". Pero por lo que he leído (artículos y comentarios de otros autores) parece ser que Sloterdijk sí alude de forma clara a un "zoo humano", es decir, se refiere al hombre como a un animal de lujo que no es consciente de que es, en realidad, un animal de granja (atención a su concepto de granjas-escuelas) que es cebado y adoctrinado (domado al cabo) por programas de domesticación sociales.
Última Edición: 26 Sep 2015 09:48 por Herrgoldmundo.
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