Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Filosofía de la educación, o contra la Universidad

Filosofía de la educación, o contra la Universidad 02 Oct 2015 09:59 #33374

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3983
Nemes, aquí hablamos de todos los filósofos relevantes (y hasta de más de uno irrelevante). En la Categoría correspondiente a la asignatura Metafísica tienes varias entradas comentando el marxismo, a raíz del libro de lectura obligatoria en esa asignatura cuando yo la cursé. En lo que a mí respecta, y con las naturales críticas al marxismo, que no son mayores, ni mucho menos, que las que he lanzado contra Heidegger o Deleuze, desde luego, no creo que haya ninguna inquina antimarxista.

En lo de la filosofía continental, si a lo que te refieres es al poco peso de la filosofía analítica en el foro, también creo que tu percepción es un poco sesgada. Es cierto que estamos un poco condicionados por el poco peso que tiene esa tendencia filosófica en el cuadro de asignaturas de la UNED. No obstante, también en la Categoría de Metafísica, tienes unos extensos comentarios al libro de Strawson "Análisis y Metafísica". Y, en Estética, hice algunos comentarios sobre la Estética Analítica (que está muy alejada de la tendencia del actual director de esa asignatura, Jordi Claramonte) comentando algunas aportaciones de esa corriente filosófica al campo de la Estética.

Como una vez me hizo notar nuestro compañero Demóstenes, si buscas en Google "Estética Analítica", este foro aparece nada menos que en tercer lugar. Teniendo en cuenta que los dos enlaces precedentes se refieren a la "Estética Analítica" de Kant, que no tiene nada que ver con lo que aquí hablamos, este foro sería el primer referente en la red, en español, sobre esa corriente no continental de forma de filosofar sobre estética.

Así que, si te gusta la filosofía analítica, no vas a encontrar otro lugar en la red mejor que éste para compartir tus ideas.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 02 Oct 2015 20:12 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Nemes

Filosofía de la educación, o contra la Universidad 02 Oct 2015 10:11 #33375

  • Nemes
  • Avatar de Nemes
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 118
  • Gracias recibidas 108
Jeje, claro, por eso al final comenté que probablemente nos llama la atención o nos resulta mas notorio aquello que no compartimos y lo que si no nos es tan evidente, por eso nos parece que aquello que "no nos gusta" (<--- atención comillas!) tiene más peso cuando quizá no es así...

El otro día sin ir más lejos hablando de las dos asignaturas en las que me matriculé este semestre ( Clásico I y UTA) mi pareja me hizo notar que llevaba toda la semana quejándome como una plañidera de la hermenéutica y del estilo con el que esta escrito el manual y que de UTA no había dicho ni mu porque la profe "es un poco troska"... pues eso...

Por cierto, gracias por el referente de Strawson, me lo apunto pero ya. :)
Última Edición: 02 Oct 2015 10:11 por Nemes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofía de la educación, o contra la Universidad 02 Oct 2015 11:55 #33376

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3983
No te arrepentirás de leer el Strawson. Es un libro muy recomendable. Y cuando te empaches de hermenéutica, le echas una lecturita y te reconcilias con la Filosofía. :evil:
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofía de la educación, o contra la Universidad 02 Oct 2015 12:31 #33377

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
.
Última Edición: 21 Abr 2016 20:06 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Hugo

Filosofía de la educación, o contra la Universidad 02 Oct 2015 15:17 #33380

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Silvanus escribió:
Las fronteras se hacen y se deshacen, pero las personas son las que poseen identidad. Cada sociedad debe darse las leyes que crea oportunas. Eso es la mayoría de edad.

Muy bueno eso. Me lo quedo. :)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Filosofía de la educación, o contra la Universidad 02 Oct 2015 15:42 #33381

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Nemes escribió:
Pues yo me considero marxista (Marx es una de las tres patas sobre las que se apoya mi edificio filosófico, por el momento, me acabo de matricular en 1º todo lo que leí hasta ahora de filosofía ha sido en plan amateur y desordenado)

Eso es lo mejor de todo, que cada uno diga la suya. Yo es lo que más valoro de las personas. No importa si uno es marxista o liberal. Lo importante es ser coherente con uno mismo y defender siempre aquello en lo que se cree.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nemes

Filosofía de la educación, o contra la Universidad 02 Oct 2015 16:37 #33383

  • Critias35
  • Avatar de Critias35
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 130
  • Gracias recibidas 28
Silvanus escribió:
"¿Por qué ese desprecio constante? ¿Por qué esa forma tan superficial de pensar y de enjuiciar a las personas? Desconfío de todo aquel que se refiere al resto como "masa", "populacho", etc. ¿Y hablas de patriotismo?¿Cómo es conjugable patriotismo con desprecio? Te refieres al resto (es decir, a los que no piensan como tú) asumiendo que no poseen un mínimo de pensamiento o, al menos, de sentimiento propio, inalienable. "

Que yo sepa, hablar de Masas no es ningún desprecio y menos en términos y foros filosóficos como este. Eso te lo has sacado de la manga gratuitamente. Ya te he rectificado en varios de mis posts que tergiversas y lees entre líneas.
Del que hay que desconfiar es de quien tergiversa las cosas , no del que las expone tal como son.
Y si no te gusta mi visión política de lo que está pasando en este país,tendrás que asumirlo.
Última Edición: 02 Oct 2015 18:47 por Critias35.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofía de la educación, o contra la Universidad 02 Oct 2015 19:36 #33393

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
¿?
Última Edición: 21 Abr 2016 20:06 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofía de la educación, o contra la Universidad 02 Oct 2015 20:41 #33399

  • Critias35
  • Avatar de Critias35
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 130
  • Gracias recibidas 28
O sea, que según tú,no se puede citar la palabra "Masa" en ninguna exposición o comentario no ya filosófico, sino de un simple comentario ,porque se ofende.

Pues... vamos buenos con la libertad de expresión en este foro ...
Al final , has querido arremeter contra mí libertad de expresión y contra un lenguaje, creo que bastante filosófico y correcto, y te has descubierto como un censor.

apúntate otra.

y otra cosita...

La definición de "Masa" la puedes encontrar en muchos autores en sus obras y varía bastante.
Dicho escuetamente,hay autores que definen a la "Masa" como descubridora del "nosotros" que a su vez asume el roll y descubre el "yo" con aspectos solidarios y de carácter personal y no despersonalizante con el otro. También la "Masa" descubre al "tú" en el lider, y no tiene ese sentido peyorativo como tú lo interpretas.
La definición de Masa que dejas ver te ha venido muy bien para lo que has intentado hacer, pero no te ha salido.

Además,te confirmo y me reitero, de que el sentido de Masa que dejo ver en mi comentario es la del sentido alienante.La que te gusta a ti.Como así veo a muchas personas que se dejan llevar.
Última Edición: 02 Oct 2015 20:55 por Critias35.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.175 segundos