Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Platón, expulsado de clase

Platón, expulsado de clase 21 Oct 2015 01:46 #33795

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
alekhine escribió:
Sobre la grave crisis de la Filosofía en el sistema educativo español (nueva ley LOMCE)

Me temo que eso viene ya de antiguo. Que haya sido el actual Gobierno quien la haya amputado definitivamente es una muy buena noticia para otros grupos que aspiran a gobernar lo que quede de España. Una cosa menos que tendrán que hacer. Pero ¡ojalá me equivoque!.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 21 Oct 2015 01:47 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Platón, expulsado de clase 21 Oct 2015 08:11 #33803

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Conrado escribió:
A menos que el actual Gobierno repita, eso habría que ir pidiéndoselo al Ministro que entre.

Bueno... eso es precisamente lo que están haciendo:
cuervo ingenuo escribió:
Enlazo la petición que se ha abierto en Change.org "para pedirle al Ministerio de Educación y al futuro Congreso de los Diputados que Ética vuelva a ser materia común en la ESO y que Historia de la Filosofía vuelva a ser obligatoria en 2º de Bachillerato"

El otro día me di cuenta de que Deaño escribió su "manual" de introducción a la lógica con treinta años... Está plagado de referencias cultas, no solo a filósofos y literatos. Primero sentí vértigo y sana envidia por que alguien tan insultantemente joven fuese capaz de escribir lo que seguimos hoy, 40 años después, utilizando como texto base en la UNED. Luego me dio pena que hoy muy pocos con treinta años sepan quién es Frege, Russell o Borges.
El problema no es nuevo, Wert no es el único/último responsable... tampoco es inocente.

:(
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 21 Oct 2015 08:50 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, alekhine

Platón, expulsado de clase 21 Oct 2015 08:37 #33804

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
cuervo ingenuo escribió:
El otro día me di cuenta de que Deaño escribió su "manual" de introducción a la lógica con treinta años... Está plagado de referencias cultas, no solo a filósofos y literatos.(

Coincido en la sorpresa que me supuso conocer la edad del malogrado Deaño cuando escribió su eximio manual, también en cuanto a la abundancia de alusiones a la producción cultural en general.

En relación con esto, recuerdo que en una de sus páginas toma como ejemplo la tan manida afirmación siguiente: "Si Dios no existe, todo está permitido". Deaño, en una cita al pie la atribuye muy cautamente a Iván Karamázov; en concreto dice algo así como: "Expresión que, si no recordamos mal, emplea Iván Karamázov...". Lo curioso es que el segundo de los hermanos no dice nada así en toda la novela, sino el tercero, Aleksiéi:

(1) A. - Entonces, ¿si Dios no existe, todo está permitido?
(2) I. - Podría decirse que sí.

Aquí podría abrirse un debate, en términos semánticos, sobre si el "Podría decirse que sí" equivale a afirmar la anterior "Si Dios no existe, todo está permitido", de modo y manera que:

(3) I. - Podría decirse que si Dios no existe todo está permitido.

Y entonces (2)=(3). Pero creo que existen en este caso elementos pragmáticos que contribuyen a desechar la igualdad.

De todo esto Deaño sabía mucho más que yo, sin duda, pero tiendo a creer que este razonamiento no pasó por su cabeza cuando escribió esa nota al pie de página.

Al margen de estos detalles, la solvencia y la profusión del manual son indudables y envidiables.
Última Edición: 21 Oct 2015 08:38 por Demóstenes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano, cuervo ingenuo, alekhine

Platón, expulsado de clase 21 Oct 2015 10:45 #33805

  • Earl
  • Avatar de Earl
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 150
  • Gracias recibidas 134
Pido perdón por desviar el tema pero ya que hablamos del manual de Deaño y de la admirable cantidad de referencias literarias que contiene ¿alguien conoce la obra de Princeford?

En la página 180 Deaño menciona al escritor Jonathan Princeford creador del famoso, según él, Doctor Asquith y toma un ejemplo de su libro "No más de allende los mares". He buscado por internet y no he sabido encontrar absolutamente nada salvo otro usuario de un foro de novela negra que también había leído a Deaño y no encontraba referencias de este autor.

Me pregunto si Deaño dio rienda suelta a su vena literaria y se lo inventó todo, aunque el texto me parece relativamente largo para ser una ocurrencia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Platón, expulsado de clase 21 Oct 2015 12:23 #33810

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
cuervo ingenuo escribió:
El problema no es nuevo, Wert no es el único/último responsable... tampoco es inocente.:(

No, pero creo que se le ha anatematizado en exceso sólo por una cuestión de siglas políticas. Cuando llegue la LOME 2.0 del Gobierno que sea estoy prácticamente convencido de que habrá muchas menos quejas al margen de los ajustes que se produzcan. En fin. Lo de siempre. :pinch:
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Herrgoldmundo

Platón, expulsado de clase 23 Oct 2015 20:28 #33877

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
A propósito de mi último mensaje en este hilo, relacionado con el debate sobre la presencia o no de la Filosofía en los Institutos y en la Universidad, acabo de ver estas recientes palabras de nuestro nuevo decano Jesús Pedro Zamora Bonilla que no me resisto a reproducir:

“Desde luego”, afirmó, “no es la situación más deseable. La financiación cada vez es menor, el número de alumnos baja y lo seguirá haciendo si se reduce la docencia de la Filosofía en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato pero, aun así, debemos abordar con entusiasmo y autocrítica los años que nos vienen”.
Estudiante de Grado
Última Edición: 23 Oct 2015 20:32 por alekhine.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Platón, expulsado de clase 23 Oct 2015 21:06 #33881

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4001
  • Gracias recibidas 3979
Hay un debate latente que, por las razones que sean, no se abre a un debate claro y limpio en la plaza pública. Quizá hay bastantes interesados en que ese debate no se produzca.

Me refiero al debate sobre el papel de los filósofos en la cultura occidental. Sería demasiado mezquino limitarlo a la época contemporánea. Los sofistas abrieron el melón y, desde entonces, no se ha afrontado el asunto con demasiada claridad. En realidad ha pasado como suele pasar con casi todos los grupos corporativos: cada corporación o gremio lleva el agua a su molino. Ni los médicos son los más adecuados para definir el papel de la medicina en la sociedad ni los jueces el suyo; etc.

Sloterdijk intentó abrir un debate de forma cruda en su conferencia Regeln für den Menschenpark. En esa "respuesta" a la "Carta sobre el humanismo" de Heidegger, plantea eso con bastante claridad, al hacerse la siguiente pregunta: ¿los dirigentes del "rebaño humano" deben ser una casta especial o vale cualquier hombre para ese papel? El detenimiento con el que Sloterdijk comenta el diálogo "El Político" de Platón, ha derivado la cuestión hacia una presunta apología de la eugenesia por parte de Sloterdijk, lo que ha arruinado el debate.

Y es que la cuestión sería: si cualquiera puede ser "político" (en el sentido de Platón, pastor del rebaño humano, o en el sentido de Sloterdijk, gerente del parque temático de Humanilandia), ¿para qué sirve la Filosofía, que siempre ha sido una escuela de formación de "creadores de opinión", es decir de pedagogos de la humanidad, en un contexto como el actual en el que la opinión se ha convertido en creación de los publicistas, en puro simulacro?

Creo percibir en los comentarios vertidos hasta el momento mucho afán por reavivar los rescoldos de ese viejo humanismo hoy en franca decadencia. Pero ello al servicio de intereses profesionales y académicos. No he leído, creo, ninguna opinión que diga qué papel le parece que debería desarrollar la Filosofía en la sociedad de las Play Stations y redes sociales. En eso tengo que concordar con Sloterdijk, en que el Humanismo, tal como se ha entendido siempre, es una auténtica antigualla encerrada en "sótanos" (las bibliotecas) que no visita (casi) nadie.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 23 Oct 2015 21:10 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Platón, expulsado de clase 23 Oct 2015 22:35 #33883

  • Critias35
  • Avatar de Critias35
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 130
  • Gracias recibidas 28
La cuestión no es "Qué papel debe .... la filosofía" sino "Qué papel le dejan hacer en.... a la filosofía".
A eso hemos llegado.
A estas alturas de la humanidad, todo el mundo sabe qué valores puede aportar la filosofía, y el que no lo sepa es que no ha ido al cole o se ha criado en la selva.
Si partimos de la base de que todo está regido por el "lobby" económico(que sería lo más razonable pensar),al final, debéis de llegar a mi planteamiento y punto de vista inicial. De hecho,estoy seguro de que si esta conversación tiene más desarrollo, se acabaría tocando mi punto de vista. No por despreciar los demás, sino por cuestión inevitable si se es un mínimo realista. Ya se puede divagar en concepciones de la filosofía de tipo tradicional,o incluso ultramoderna quereriéndola meter a presión artificialmente en todos los aspectos sociales sin el más mínimo interés por la mayoría de la población, que al final,se llega a mi planteamiento como problema principal.
Expuse una teoría y hasta su solución.
Última Edición: 23 Oct 2015 22:49 por Critias35.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Platón, expulsado de clase 23 Oct 2015 22:39 #33884

  • Esmorganteandante
  • Avatar de Esmorganteandante
Critias pues si quieres filosofar bien empieza a aprender fisica cuantica y relativista como el amigo conrado, pues algunos señalan que la fisica teorica a esos niveles es mas filosofia que ciencia en virtud de su nula falsabilidad empirica.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Platón, expulsado de clase 24 Oct 2015 02:17 #33885

  • Critias35
  • Avatar de Critias35
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 130
  • Gracias recibidas 28
ja¡

la física cuántica está prohibida en mi orden del día.
Bueno... es respetable que la gente que tenga inquietudes se vaya por terrenos farragosos.
Al fin y al cabo la vida es aventura y de aventureros ha estado el mundo plagado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.214 segundos