Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Alma es Vacío?

TEORÍA TRIDIMENSIONAL la interpretación de Dios 11 Mar 2016 09:25 #35714

  • Civit Ardevol
  • Avatar de Civit Ardevol
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 105
  • Gracias recibidas 39
Que agradable es la imperfección que ha motivado tu comentario. Sinceramente y sin ironía gracias Sr. Alekhine. Estoy de enhorabuena con la aportación de cuatro filósofos en el tema y que saben perfectamente lo que es filosofía y en qué se basa relacionando la imperfección con la pseudociencia, la pseudoteología, la pseudocosmología, la pseudofilosofía, una evidencia clara de excelente información y justificación.

Es notable identificar que para el moderador del Agora le molesten mas los gritos que las descalificaciones, para él carecen de importancia. De la "universidad" de la Uned no se si saldré un sabio. Listo seguro.
Última Edición: 04 Jul 2016 14:44 por Civit Ardevol.
El tema ha sido cerrado.

TEORÍA TRIDIMENSIONAL la interpretación de Dios 15 Mar 2016 04:48 #35893

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Civit Ardevol escribió:
Que agradable es la imperfección que ha motivado tu comentario. Que agradable es la imperfección que ha motivado tu comentario. Sinceramente y sin ironía gracias Sr. Estoico. Estoy de enhorabuena con la aportación de cuatro filósofos en el tema y que saben perfectamente lo que es filosofía y en qué se basa relacionando la imperfección con la pseudociencia, la pseudoteología, la pseudocosmología, la pseudofilosofía, una evidencia clara de excelente información y justificación.

Váyase a saber qué pinta aquí la imperfección (que tenemos todos).

Pero para tu información yo soy de los que elogia la imperfección por motivos filosófico-cosmológicos. Mi Trabajo Final de Grado, que se encuentra en Descargas, se abría precisamente con la siguiente cita de Stephen W. Hawking:

«El universo temprano tenía pequeñas irregularidades. Esas pequeñas irregularidades le dieron a la gravedad algo en que agarrarse. Algunas partes del mar de gas [del universo primitivo] eran más densas que otras. En esas partes era donde la gravedad hacía más fuerza. Y fue precisamente en esas áreas donde se formarían las estrellas y galaxias. El cosmos había dado su primer paso para convertirse en la maravilla que es hoy. Y todo gracias a la irregularidad, la imperfección y el caos. Así que la próxima vez que alguien os diga que habéis cometido un error, decidle que sin la imperfección ninguno de nosotros existiría».
(Stephen W. Hawking, El universo de Stephen Hawking, 2010)

Civit Ardevol escribió:
Es notable identificar que para el moderador del Agora le molesten mas los gritos que las descalificaciones, para él carecen de importancia. De la "universidad" de la Uned no se si saldré un sabio. Listo seguro.

¿De qué descalificaciones hablas? :huh:

Yo no he leído ninguna en este hilo.

Porque, si te refieres a lo de la pseudociencia, eso no tiene nada de descalificador. Entiendo que no estés de acuerdo. Pero no entiendo que algunos viváis permanentemente ofendidos cuando no os dan la razón o cuando os critican. Porque si calificar de pseudociencia los escritos de algunos fuese descalificador, ya me explicarás cómo iba el señor Mario Bunge publicar tantos libros de esa temática. La pseudociencia criticada en libros como Mala ciencia, lectura de obligatorio estudio en la asignatura Ética e investigación científica del Máster en Filosofía de la UNED, no es ninguna descalificación, sino una crítica a las imposturas intelectuales de quienes no se atreven con lo difícil y optan por rodeos fáciles y cómodos que no llevan a ninguna parte, salvo a dar más motivos al ministro de turno para que elimine la filosofía de las aulas cuanto antes. :dry:

No sé qué rollos te traes con el moderador. Ni me interesan. Pero no me creo lo que dices. Además, para mí los "policías" son intocables.

Pero, ya que estamos, podrías editar el título del hilo, dado que lo abriste tú, con arreglo a la regla nº3 del foro. Tampoco hace falta ser moderador para que un forero cualquiera le recuerde a otro la pertinencia de cumplir con las normas del foro. Después de todo es algo a lo que todos nos comprometimos cuando nos dimos de alta.

Que no por más gritar se va convertir en ciencia la pseudociencia de la tal "teoría tridimensional" que manejas.

Venga, como dice el forero Hugo, a seguir bien. B)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 15 Mar 2016 04:58 por Conrado.
El tema ha sido cerrado.

TEORÍA TRIDIMENSIONAL la interpretación de Dios 15 Mar 2016 05:02 #35894

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
alekhine escribió:
:blink: Pensaba que era la Velocidad. ¿Movimiento es igual a velocidad? :huh:

Movimiento no sé, pero cantidad de movimiento, que es masa por velocidad, no. Eso lo sabe cualquier bachiller.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El tema ha sido cerrado.

TEORÍA TRIDIMENSIONAL la interpretación de Dios 19 Mar 2016 14:15 #36001

  • Civit Ardevol
  • Avatar de Civit Ardevol
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 105
  • Gracias recibidas 39
Todo muy bien justificado. Todo muy convincente desde tu postura; no de la Teoría Tridimensional.Ni un solo párrafo aludido. "Veo que la has entendido perfectamente". El Sr. Alekhine, estoy convencido, si ha comprendido lo de la imperfección. El señor ministro de turno se aburre con la filosofía que impartís. Quisiera recomendar un libro: "El Estupidiario de los Filosofos". Hay que arrimar un poco mas el hombro.Es mejor para la vida. Nuestra vida. Pintar un cuadro que ir a un museo, no se si comprendes el alcance de la metáfora.
La teología tiene su origen en Platón y en Aristóteles. ¿Todo lo demás es pseudoteología? El cristianismo que funda su base frecuentemente en emociones, tradiciones y leyendas ¿Es pseudoteología? Entonces... ¿Por que la una es ofensiva y la otra no?
En la Teoría Tridimensional subyacen dos preguntas interesantes, muy importantes. ¿Por qué somos animales racionales, es decir con consciencia? ¿De donde surge inicialmente, repito inicialmente la energía? y el Sr. Ondara después de 12 años de trabajo las somete a un foro. Insisto a un foro.(No a un libro para venderlo en las editoriales). Insisto a un foro libre, para que cualquier persona pueda realizar su aportación y si es el caso cambiar el criterio. Y nadie dice nada. Y si alguien dice algo es que el planteamiento es pseudofilosófico, pseudocosmológico, pseuocientífico. ¿Pero qué os habeis creido? Eh!...
¿Que es ciencia? ¿Que es filosofía? ¿Que es cosmología? Habría que empezar por ahí. Sudar un poco mas la camiseta en esforzarnos a comprender.
Como dice el forero Hugo a seguir bien. Saludable afirmación. Me cae bien el forero Hugo, seguramente no hubiese escrito:
"El tiempo es oro, como suele decirse, no vale la pena perderlo así como así", cuando alguien ha dedicado a un tema 12 años para realizarlo.
Última Edición: 27 Oct 2017 19:31 por Civit Ardevol.
El tema ha sido cerrado.

TEORÍA TRIDIMENSIONAL la interpretación de Dios 19 Mar 2016 15:49 #36006

  • barufucker
  • Avatar de barufucker
"Civit escribió:
¿Que es ciencia? ¿Que es filosofía? ¿Que es cosmología? Habría que empezar por ahí. Sudar un poco mas la camiseta en esforzarnos a comprender.

Hola amigo civit boldemort, te haré una alegoría para que lo comprendas poeticamente, como en tiempos de virgilio y hesiodo:
La filosofía, al igual que que la cosmologia, es el arma del filosofo o del cosmologo frente al mundo, al igual que un actor sexual dispone de un plátano para enfrentarse a su comperñer@s en cópula. Sócrates copulaba mucho, como Nietzsche, lo que pasa es que esté lo hacia consigo mismo.
Ala, a seguir bien (seguro que al tal hugo no le parecera mal que herede su frase, pero como hugo no está.... jojojo)
El tema ha sido cerrado.

TEORÍA TRIDIMENSIONAL la interpretación de Dios 11 Jun 2016 16:20 #36898

  • Civit Ardevol
  • Avatar de Civit Ardevol
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 105
  • Gracias recibidas 39
La filosofía es pseodociencia pero me tiene atrapado.

La imaginación es la percepción en la conciencia, a partir de una abstracción, de un hecho posible y necesario para el ejercicio intelectual.

Si os parece, observemos un par de reflexiones que ha escrito el Sr. Ondara: En el Estado Libre la materia, el sentimiento y la consciencia coexisten separadamente. A diferencia de, en el Estado Condicionado que los tres “elementos” están fusionados. También dice, en el Estado Libre cada uno de nosotros emite un color diferente y ¿Qué color es más bonito uno que otro? Ninguno. Nos transmite aquí el concepto de personalidad. Así como en el Estado Condicionado nos distinguimos unos de otros por nuestro aspecto físico, allí en el Estado Libre, simplemente para no confundirnos, prevalece la personalidad.

Ahora vayamos a rememorar un hecho que nos acontece a menudo, siempre que leemos un libro. Me refiero a la admiración. ¡Si! Admiración sobre la capacidad de ciertas personas que siempre he considerado superdotadas que mediante las palabras mediante los libros, llenos de matices, nos transmiten emociones. Muy importante. Las emociones son suyas y conectan con las nuestras. Pues bien, en el Estado Libre nosotros tendremos la oportunidad de descubrir el color de nuestro vecino o quizás personajes distantes. Podremos saber el sentimiento pongamos por ejemplo de Espartaco, de Mozart o de Churchill y ellos estarán a nuestro servicio por una razón muy simple; porque nosotros los hemos creado. Y por esa razón de que nosotros los hemos creado, de que han sido utilizados, nunca sentiremos o sentirán vanidad.

Esa es la comunicación entre cada personalidad situada en el Estado Libre. Penetramos en la emoción que siente el vecino. La captamos y sin perder el dominio percibimos los hechos tal como los siente el otro que los protagonizó. Nada mas auténtico. En nuestro Estado Condicionado necesitamos un libro, una película o la transmisión radiofónica. Podemos así retroceder en el tiempo y escenificar los hechos que aquí solo nos cuentan someramente los arqueólogos o los antropólogos. El tiempo es la evolución en sus distintas formas. Manipular o desvirtuar acontecimientos anteriores es absurdo porque nos alejaría de nuestra época, del hilo conductor, de nuestra razón de ser, la base de nuestro existir. ¿Para que necesitamos un acontecimiento sin nosotros?

Un día algún estudiante atrevido realizará una buena tesis sobre la imaginación y ¿Qué profesor se atreverá a calificarla? Impotente, percibirá un sentimiento imposible de definir , porque ¿Será un sentimiento? No! Será una vivencia sin verla. Solo se puede poner uno mismo la nota, lo que supondrá renunciar y volver a realizar otra tesis mas efímera, con el único objeto de satisfacer las reglas. Siempre las reglas… que nos condicionan.

Para quienes les guste acudir a referencias de “sabios” filósofos nombremos a Nietzsche, Miguel de Unamuno, Hume, Kant, Hugo de San Victor y al humano y placentero Julio Verne.

Buenas vacaciones a todos! Yo me voy a Alemania... a la playa. Si! Que sí!.. a Alemania... a la playa de los submarinos.
Última Edición: 27 Oct 2017 19:46 por Civit Ardevol.
El tema ha sido cerrado.

¿Alma es Vacío? 03 Jul 2016 10:32 #37276

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1063
  • Gracias recibidas 3444
Hola Civit. Comento tu primer párrafo.
Yo diferenciaría entre Alma y sentimiento. El Alma podría ser esa gasolina como tú dices, pero el sentimiento es algo que tiñe la experiencia.
Por otra parte, el sentimiento es propio que yo sepa de los mamíferos y no de todos los animales. La consciencia sí la considero propia de todos los seres vivos, ese darse cuenta intencional es necesario para que puedan actuar.
No tenemos un microscopio para cuantificar nuestra química interna si quieres. Pero tenemos eso que siempre pasa por obvio, las sensaciones son nuestro acceso a la química que somos.
Para considerar esa alma o vacío original como eso que envuelve todo en su interior, toda la materia, creo que tendrías que considerar que el universo es un desplegamiento de algo que ya estaba potencialmente desde el principio. Imagina que el universo que conocemos tiene esta ley: +A -A = 0. En la nada todo estaría contenido pero anulado. ¿Qué se añade entonces al crearse el
Universo? El espacio mismo.
El tema ha sido cerrado.

¿Alma es Vacío? 04 Jul 2016 14:41 #37306

  • Civit Ardevol
  • Avatar de Civit Ardevol
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 105
  • Gracias recibidas 39
Ksetram:
¿Sabes que ocurre? Que se nos hace difícil encontrar las palabras que puedan definir nuestras reflexiones y poder transmitirlas. Sentimientos no es la palabra precisa, pero es la que alcanzó a obtener seguramente el Sr. Ondara. Sentimiento viene de sentir (Vista, oído, olfato, gusto y tacto.) A mi tampoco acaba de gustarme la palabra “sentimiento” puesto que interpreto quería referirse a la abstracción del placer, del sufrir, del desear, etc.

Aristóteles definió el alma como Psyche "forma específica de un cuerpo natural que en potencia tiene vida". Coincidiremos en que existe un mundo animal, un mundo vegetal y un mundo mineral. Ocurre que la composición de los dos primeros también es mineral, con lo cual esa potencionalidad es indivisoria. Etimológicamente, psicología significa también ciencia o tratado del alma, pues proviene del griego que significa “soplo”, es decir, soplo vital o principio de vida y animación de los seres vivos: alma, en definitiva.

El Sr. Ondara pensó que a quien no le convenza la expresión “sentimiento” que utilice la expresión “alma” en un sentido siempre equivalente, panteísta, para contextualizar la expresión de placer, sufrir, desear, etc. que es universal.

Con la consciencia tenemos un problema. Tiene la facultad de activar algo muy importante; la voluntad que es nuestra capacidad de decidir. Dicho de paso, no se debe confundir con libertad, pues nuestra capacidad de decidir es únicamente estrategia. Mal nos pese, mayormente, estamos condicionados con el determinismo. En definitiva, creo no habrá duda, afirmar que la consciencia solo reside y está delimitada en cada persona.

Hoy día... la ciencia solo se ha encaminado a investigar de manera implícita y directa el comportamiento de la materia, y tan solo mediante la psicología, podemos deducir , una vez constados los efectos, el comportamiento de nuestras emociones. La gran pregunta es : ¿Existe una propulsión, aparte, que hace que la materia se mueva?

El vacio es un lugar. Es un lugar y un gran desconocido, parece lógico, que sea en ese elemento donde reside el mal llamado “sentimiento” o “alma”por el simplismo de que no hay otro, así que por el momento , y de esa manera, evitemos complicarnos mas la vida.

Estoy de acuerdo contigo en que “El universo es un desplegamiento de algo que ya estaba potencialmente desde el principio”. Permíteme completarlo aludiendo a los universos progresivos, es decir, universo en decaimiento, otro universo en expansión, universo en formación, universo en inicio, todo ello para que nunca falte su finalidad: El nacimiento y muerte permanente de personas conscientes (Nosotros) Es la teoría de la “sopa de burbujas “ formada mediante el soplo (Por 2ªvez aparece la palabra “soplo”).del “alma “o “sentimiento”

Te animo a leer por completo los 38 mensajes que el Sr. Ondara ha escrito en “Teología Natural teoría interpretativa” en especial el video;

¿Que Ocurrió antes del Big Bang? de Peter Leonard realizado por la BBC (Horizon)

www.dailymotion.com/video/xt5oss_que-suc...-big-bang_shortfilms

Aquí en este episodio del Agora de la UNDED solo hay dos “Consciencia” y ¿Alma es Vacío? Te indico el Elink:

josepondarasegarra.foroactivo.com/f1-acc...eoria-tridimensional
El tema ha sido cerrado.

¿Alma es Vacío? 04 Jul 2016 20:16 #37312

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1063
  • Gracias recibidas 3444
Hola Civit, voy con lo que llamas "la gran pregunta":
¿Existe una propulsión aparte, que hace que la materia se mueva?
Quizás no estés tan lejos del discípulo de Tales, Anaximandro.
Según Anaximandro: la causa material <<no es ni el agua ni ningún otro de los llamados elementos, sino una naturaleza diferentes de ellos e infinita, de la cual proceden todos los cielos y los mundos en éstos encerrados>>. Es la sustancia sin límites, pues <<eterna y sin edad>>, <<abarca todos los mundos>>. Para Anaximandro hay, como para algunos físicos teóricos actuales, una pluralidad de innumerables mundos coexistentes. Para él son perecederos, pero vienen a la manifestación en virtud de un movimiento eterno. Metafísica quizás no tan diferente a las ideas de Platón o las de Hegel (La Idea preexistente a todo y de algún modo a la materia, aunque no es tu "vacío" donde tú quieres ese origen pero se parece, y un Espíritu manifiesto).
Creo que con el señor Ondara das de lleno en la metafísica y según creo, desde que la ciencia se reveló como eje del conocimiento, es difícil postular la metafísica. Tú prefieres buscar la cuestión en la propia ciencia, y en documentales como "Y tú que sabes", etc.
Es cierto que la física no es clara a la hora de encontrar un principio del Universo. Y que al tiempo, la cuántica ha abierto una cierta brecha en la manera en que entendemos el mundo, pues el mundo microscópico es afectado por el observador, cosa impensable y muy sorprendente para las doctrinas materialistas aún vigentes. Pero todo esto creo que es por el momento una simple brecha, un asomo de algo impensablemente nuevo, que aún apenas distinguimos.
Filosóficamente, para postular y apostolar al señor Ondara, creo que antes hay que demostrar la metafísica, demostrar su realidad y además, mostrar su utilidad.
Verás, la ciencia entera, es según creo pura metafísica, puesto que sus leyes no se hayan en ningún ahí concreto ni en ninguna planta o en lo alto de una montaña. Sencillamente se nos exhorta a lo concreto pero ninguna ley se haya en ningún lugar. Se muestran en la materia, pero difícilmente podemos decir que sean materia. ¿Energía? La energía potencial de una piedra en lo alto de un edificio es medible, pero ¿es detectable? Diría que no. Y si no es detectable, ¿dónde existe? Proviene de la gravedad, pero en la Tierra la gravedad no es detectable que yo sepa por medio de ningún instrumento (no como sustancia, sino apenas como dato matemático...)
¿Qué es este ordenamiento del mundo que no está en ninguna parte y que está en todas ellas? ¿No es todo orden un orden intencional? ¿Acaso la ley de la entropía no nos muestra en cierto modo que así es?
Creo que aunque la brecha esté apenas abierta, desde el juicio materialista de nuestra época, se te reirán por metafísico. Ahí veo el origen de eso que intentas, pero es todavía una fe, sencillamente porque es pronto para el mundo de las Ideas postular cosas así. Dentro de cien años el señor Ondara y algunos más, pero no todavía, hasta que demostremos antes la metafísica. (Filosóficamente, cada paso y cada letra deben ser demostrados). Muchos estudian y aman a Hegel, sin embargo en el interior del materialismo imperante, es posible amarlo racionalmente, pero muy difícil sentir existencialmente ese Espíritu decantado sobre todas las cosas, para darles orden.
En cuanto a Alma y vacío... los físicos saben que en un centímetro de espacio (no recuerdo si era ¿centímetro de vacío?) hay más energía que en miles de soles. Aunque quizás porque no son filosófos (sólo quizás), acaso no se les ocurre pensar que lo que llaman materia, es un restarse del espacio, justo al revés de lo que parece. Eso da una fuerza impensable a lo que no es, con respecto de lo que parece ser mucho, ¿no te parece?

(No puedo hablar de la consciencia en tus términos, estoy con Husserl y Sartre y el tema me apasiona pero se las trae. En cambio no olvidaré tu gran pregunta: ¿Existe una propulsión aparte, que hace que la materia se mueva?).
Tengo mucho que pensar y leer, y de momento al señor Ondara no puedo hacerle hueco, pero suerte con tu labor de apostolado.
Saludos Civit.
El tema ha sido cerrado.

¿Alma es Vacío? 09 Jul 2016 11:18 #37426

  • Civit Ardevol
  • Avatar de Civit Ardevol
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 105
  • Gracias recibidas 39
Ksetram:
Es interesante tu evocación a la física cuántica con aspectos cuestionables a las interpretaciones de la física clásica de hoy día. Dices:
” la cuántica ha abierto una cierta brecha en la manera en que entendemos el mundo, pues el mundo microscópico es afectado por el observador, cosa impensable y muy sorprendente para las doctrinas materialistas aún vigentes”. De este hecho yo tuve noticia, por primera vez, en el documental: ¿Y tu que sabes? Un documental que, no sin razón, ha tenido ciertas críticas, pero nada hay perfecto, lo importante es que induce a pensar, tal como dices, a ti gusta hacerlo y a mi también. Y puestos a pensar quizás algún día se encuentre cierta equivalencia en lo que se refiere el Sr. Ondara en su Teoría Tridimensional (La Teoría que no ocupa mas de una hoja escrita en dos páginas, delante i detrás, convertible en un tríptico, lanza esquemáticamente ideas y los demás que se ocupen de razonarlas y si es el caso rechazarlas) Dice y titula:

Sustancia (Con mayúsculas) “Uno mas uno no hacen dos, el resultado vuelve a ser uno. Hagamos la prueba bebamos un sorbo de vino y después degustemos sus componentes por separado, en seguida notaremos la anomalía . La sustancia delimita el elemento y lo separa, es también la cualidad que lo configura. El receptor (Nuestro –gusto- en el ejemplo) siempre decide la estructura apropiada del objeto. Es una situación de dominio junto a otra de supeditación pero a la vez de necesidad mutua, si bien la autonomía creciente de un individuo podría controlarlo todo.”
¿De que manera intervienen las energías aquí?. Pensemos !,,,

Precisemos. No nos perdamos que la vida ya es suficiente complicada.
La filosofía sirve para tranquilizar nuestro ánimo . Su fundamento es comprender. Si comprendes al asesino le odias menos. Sirve también para disminuir nuestro gasto al disminuir las visitas al psicólogo y recolocarnos en la vida, que no es poco. Sirve también para las tertulias de sobremesa. Huyamos de mediante la filosofía ir a buscar la verdad,… No! No! …Se trata tan solo de comprender y en ese comprender no se excluye la imaginación, mejor dicho necesitamos su ayuda y debemos acudir a ella sin reparo, pero con lógica siempre en la senda de lo probable, para prescindir de la fe, que provoca desastres. . Es el caso del “observador” , citado al principio, debemos ponerle imaginación. Desde los presocráticos hasta el renacimiento, los elementos básicos fueron la tierra, el aire, el fuego y el agua. Usaron la imaginación y se lo creyeron y a partir de ellos avanzaron, Así debe ser!

La Filosofía es exploración , es constatación, es relación, es juicio, es perspectiva….. No estamos de acuerdo cuando afirmas “Filosóficamente, cada paso y cada letra deben ser demostrados” La filosofía es en definitiva incubación de la ciencia que se ha ido desgajando paulatinamente., las matemáticas, la física, la gramática, últimamente lo intenta la psicología.etc Si sectorizamos la filosofía en Gnoseología, Lógica, Filosofía natural, Ética, Psicología, Metafísica, Filosofía de la sociedad,… ninguna de ellas contiene elementos medibles, para dar validez suficiente, para demostrar nada en palabras; ahí incide la famosa frase "solamente se que no se nada".
La filosofía se sostiene en todo aquello constatable (Real como punto de partida), hacia la consciencia; lo llamaremos transcendente. Si un hecho constatable deriva hacia otro hecho constatable ya pertenece a la ciencia física

Veamos unos ejemplos de contradicciones:
¿Qué es la razón?
Dice Hume: La razón no puede ser otra cosa que la esclava de las pasiones y no puede pretender otro papel que el de servirlas y obedecerlas.
Dice Kant: La razón es una potencia que debe tener influencia sobre la voluntad.
¿Qué es el yo?
Dice Descartes: Yo soy una cosa que piensa.
Dice Nietzsche: El pensamiento no prueba que haya un sujeto “yo” que sea su causa.
Dice Maine de Biran: Se me ha preguntado bruscamente ¿Qué es el yo? No he sabido responder.

Así que… No hay que dar ningún tipo de relevancia, en ningún sentido, a ningún sector de la filosofía, yo igual que el Sr. Ondara en lugar de la expresión metafísica nos encontramos mas cómodos con la expresión existencialismo, irrumpiendo en él de manera diferente. Sustituimos el Dios por lo desconocido e intentamos descubrir la influencia que tiene en nosotros, en nuestro temperamento, en nuestro mundo, la incertidumbre de nuestra existencia para hacerla aquí, no allí, mas llevadera, puesto que allí me temo ya no habrá remedio.

Bueno…, finalmente te deseo que el pensar y leer te sea llevadero, sin olvidar que las fiestas del pueblo o del barrio son mejor. Con todo afecto.
Última Edición: 10 Jul 2016 17:40 por Civit Ardevol.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: José Manuel
Tiempo de carga de la página: 0.267 segundos