Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: El individualismo y el rol del Estado

El individualismo y el rol del Estado 10 Mar 2016 21:06 #35702

  • Nemes
  • Avatar de Nemes
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 118
  • Gracias recibidas 108
No os lo tomeis a mal pero no teneis ni idea de lo caricaturescos y forzados que pareceis a ojos de un comunista de verdad. Es como una especie de autoparodia solipsista muy loca, como si Aynd Rand fuese una stand up comedian a la que les escriben los monologos Goebbels y Monty Phyton.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El individualismo y el rol del Estado 10 Mar 2016 21:22 #35703

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Si por “derechas”, a nivel teórico, se entiende una participación mínima de los Estados en los asuntos que atañen a los individuos entonces este país es sociológicamente de “izquierdas”. Sería tan de “izquierdas” que los propios partidos de “derechas” en realidad habría que calificarlos de “izquierda”. Lo cual no conlleva una connotación peyorativa ni laudatoria.
Si por “derechas” se entiende, a nivel práctico, una perdida de soberanía por parte de los Estados en aras de un gobierno real cuya única guía es el enriquecimiento inmediato a costa de las repercusiones en los individuos entonces este país es cada vez más de “derechas”. Quizá no por voluntad propia pero sí a efectos prácticos.

Según esta concepción países como Dinamarca o los Países Bajos serían más de izquierda que la propia España. Y lo serían porque están a favor de que los individuos paguen más impuestos, gestionándolos mejor, para generar la mejor cobertura social para todos y cada uno de los individuos. Cuestión aparte es que no sean tan necios como en España para caer en un igualitarismo irracional.
Última Edición: 10 Mar 2016 21:54 por elías.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El individualismo y el rol del Estado 10 Mar 2016 21:37 #35704

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
El liberal Juan Ramón Rallo desmontando la falacia de una derecha supuestamente liberal. Al PP no le gusta que le califiquen de partido socialista. Es una verdad incómoda. Atención al comentario de la exministra socialista María Antonia Trujillo.

David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 10 Mar 2016 21:41 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El individualismo y el rol del Estado 10 Mar 2016 21:57 #35705

  • Hugo
  • Avatar de Hugo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 38
  • Gracias recibidas 43
Tal como se plantea normalmente, la dicotomía liberalismo/comunismo o individualismo/colectivismo tiene, en mi opinión, más de aparente que de real, pues los sistemas liberales también son colectivistas y "liberticidas" en un sentido importante: para acceder a la tierra y al trabajo es preciso seguir las reglas del juego impuestas por, y que benefician en primer lugar a, los grandes y pequeños propietarios y acatarlas so pena de multa o cárcel (la Guardia Civil se creó para proteger las propiedades rurales de las clases altas). De modo que la libertad del liberalismo solo sería libertad bajo ciertas condiciones previamente colectivistas y liberticidas (necesidad de un Estado centralista y de unas fuerzas de seguridad que protejan la acumulación de capital, las fronteras, etc.), o dicho en otras palabras, libertad para mandar y ser mandado, más lo uno o más lo otro dependiendo de la posición que ocupe cada cual en la escala social (puede verse mi crítica al concepto de meritocracia en el post "El mito liberal de la movilidad social"). En ese sentido, el comunismo es el mismo perro pero con distinto collar. En un sistema comunista, la socialización y el acceso libre o asociativo a la tierra tampoco existe, pues nada puede quedar fuera del poder de los burócratas y de la nueva clase guerrera (el platonismo político sigue fomando parte de la mayoría de la teorías políticas que se proponen, incluida, paradójicamente, la de Karl Popper). En un caso el poder recae en una minoría capitalista, en otro en una minoría comunista, pero ambos pueden ser entendidos y salvando las distancias como sistemas complejos, jerárquicos y dictatoriales, en el sentido de que, a fin de cuentas, unos pocos dictan desde arriba a unos muchos un determinado tipo de vida (aquel que favorece a quienes lo dictan).

En esto coincido con el etólogo Konrad Lorenz (Decadencia de lo humano, 1983):
Es más bien inevitable que los colectivos sociales cuyo número de miembros rebase cierta medida, tiendan a asumir un carácter cada vez más totalitario con su creciente magnitud, aunque se titulen democracias. Las leyes que rigen ese proceso son las de la tecnocracia, no las de las ideologías políticas. (…) Según se ha calculado, el número de aristócratas que retenían el poder en la Rusia zarista es igual más o menos al número de lobbyists influyentes en la América actual y también, quizá, al total de la llamada nomenclatura en la URSS de nuestros días. Ese número equivale a un dos por ciento de los ciudadanos o, a lo sumo, un cuatro.

¡Saludos!
Última Edición: 10 Mar 2016 22:04 por Hugo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido:

El individualismo y el rol del Estado 11 Mar 2016 00:13 #35708

  • Kork
  • Avatar de Kork
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 42
  • Gracias recibidas 59
Nemes escribió:
No os lo tomeis a mal pero no teneis ni idea de lo caricaturescos y forzados que pareceis a ojos de un comunista de verdad. Es como una especie de autoparodia solipsista muy loca, como si Aynd Rand fuese una stand up comedian a la que les escriben los monologos Goebbels y Monty Phyton.

Aquí, el autoparodia. :blush:

En tres líneas no sólo has conseguido, querido Nemes, demostrar esa conciencia de superioridad sobre el contrario tan típica de la izquierda, también la superioridad moral sobre tus propias camaradas ["un comunista de verdad"] y además de todos llamar nazi al disidente...

A ver quién es la caricatura...

Qué fácil es tomarse a broma lo que dicen los demás, ¿eh? Uno se quita muchos dolores de cabeza así. Igual no has visto los gráficos.
Última Edición: 11 Mar 2016 00:15 por Kork.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El individualismo y el rol del Estado 11 Mar 2016 01:38 #35709

Herrgoldmundo escribió:
"España es esencialmente comunista". En nuestro país, desde siempre, hemos preferido "las caenas".


Nemes escribió:
No os lo tomeis a mal pero no teneis ni idea de lo caricaturescos y forzados que pareceis a ojos de un comunista de verdad.


Presuroso iba yo a dar consentimiento a la provocativa afirmación de don Herrgoldmundo, puesto que nada es ocioso ni viene sobrante en ella; pero hallaría una satisfacción agridulce si antes de compartir con ustedes mi modesta opinión no diera yo a don Nemes la oportunidad de exponer en qué consisten las prendas del comunista de verdad; de modo que, para realizar las suertes con la pureza que yo pretendo, he de demorar mi respuesta, a fin de que don Nemes ofrezca unas explicaciones bien ligadas entre sí, pues esto que me parece sacrificio es un altísimo deber, no fuera que estropeara yo con la espada alguna faena merecedora de oreja.


Sigan con salud,
Boris de Mountbatten
Don't be defeatist dear, it's very middle class! (Maggie Smith).
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El individualismo y el rol del Estado 11 Mar 2016 09:31 #35715

  • Nemes
  • Avatar de Nemes
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 118
  • Gracias recibidas 108
A ver, contestaré brevemente, y no entraré mucho al trapo porque ya se donde acaban estas discusiones y uno solo consigue acabar agotado.

Ya me perdonareis sin no salen los citados pero es que no se como se hacen las citas en este foro.

A ver, Kork, que no es superioridad moral, macho, que he militado mas de media vida en una corriente marxista, he cogido aviones para asisitir a conferencias de Alan Woods, que vengo de familia comunista, que en el insituto mi mote era "Trosko". Que creo que se puede decir sin temor a dudas que soy un comunista independientemente de que venga o no de una familia proletaria (que lo vengo). A eso me refiero con "comunista de verdad". Puedes entender mis palabras si quieres o puedes intentar darle vueltas a la noria. Creo que me has entendido. El problema no son los gráficos, el problema es que de ahí Herrgoldmundo y tu deduzcais que queda estadísticamente demostrado que España es un país "esencialmente comunista". Lo atribuyo a tres posibilidades: o teneis una ignorancia enorme sobre el tema, o estais desquiciados o perteneceis a familias burguesas y aprovechais para intentar desprestigiar el término "comunista". Es muy util redefinir conceptos constriñendo sus límites, al fin y al cabo, imagínate si alguien dice la sandez de que la España de 2016 es "esencialmente comunista" y consigue que su idea cuaje. Quién empujaras los límites y llegará a Lenin si resulta que el bolchevique ahora es Rajoy?

Para mi los términos son importantes. Yo a ti y a Herrgoldmundo y al resto os llamaría "minarquistas" si quiero ser fino, "burgueses" si estoy hablando con un camarada, "anarcocapitalistas" si estoy hablando con mis amigos perroflautas, o "animales sociópatas egoistas" si estoy hablando conmigo mismo y quiero ponerme emocional. Pero jamás "nazi" o "fascista" pues no creo que lo seais. Si Herrgoldmundo hubiese usado "socialdemócrata" en lugar de "comunista" pues mira, aún hubiese dicho "pffffff, no tiene razón per venga va" pero "comunista"? Ni de coña.

Y si, a veces la hipérbole te lleva a tomarte a broma lo que dicen los demás. Pero no cometas el error de pensar que es la salida fácil, es una protección que he desarrollado contra la úlcera de estómago. Y no me malinterpreteis, hay un cierto goce en leeros, también me hace ilusión ver que entre la gente a los que considero mis enemigos de clase también hay quién como yo, cree estar viviendo en una distopía pesadillesca. Pero es porque soy un envidioso liberticida, ya sabes.

Al señor Boris Mountbatten le responderé que un comunista de verdad empieza por el autorreconocimiento, no se puede ser comunista sin saberlo. Por otro lado, un comunista de verdad es alguien que (como mínimo) articula su visión de la política y la história a partir de conceptos marxistas, con más o menos profundidad de conocimiento. Un comunista cree, como mínimo, que hay que avanzar hacia una sociedad en la que se hayan suprimido las clases sociales y las diferencias que estas provocan a través de la abolición de la propiedad privada de los medios de producción, terminando así con la explotación del hombre por el hombre y la alienación del fruto de su trabajo subsiguiente, gracias a, también, una economía planificada frente a la barbárie del libre mercado. A partir de aqui la cosa se ramifica en corrientes y subcorrientes y uno puede ser un comunista más o menos ortodoxo (yo en concreto no soy otrodoxo, prefiero considerarme Marxista a secas, pero claro, hablo con gente que considera al PP un partido socialista, así que para simplificar, me llamaré "comunista". También he sido llamado "troskofascista", "revisionista", "menchevique" y "pequeñoburgués" por antiguos camaradas que aún encontrándose en las antípodas ideológicas de Herrgoldmundo, Kork o Conrado, sufrían del mismo desquicie. Por cosas tan nímias como reivindicar a Bertrand Russell, explicar que un desconocido -para ellos- genio argentino llamado Mario Bunge ha desarrollado un materialismo mucho más eficaz que el materialismo dialéctico, o decir que no soy muy fan de la URSS, que a mi me hace mas gracia la Comuna de París. Algún dia si os interesa os explicare las desventuras que ha de sufrir un marxista amante de lo analítico, pero eso es otro tema. En fin, que está claro que hay grillados en todos los lados). Pienso que un comunista ha de tener claros toda una serie de de conceptos y explicarse las cosas a partir de ellos: lucha de clases, materialismo histórico, colectivización, plusvalía, valor de uso, valor de cambio, fetichismo de mercancía, etc, etc...

Ojo, no discuto lo adecuados, correctos o pertinentes que sean los puntos de vistas comunistas. Ahí no hay nada que discutir o lo ves o no lo ves. Ahí me la trae al pairo si estais o no de acuerdo con esas ideas.

Al final de todo, es tan ridículo pretender que España es un pais esencialmente comunista y que queda demostrado con una unas estadísticas vaguísimas (que el problema no son los gráficos, el problema es previo, es que la concepción de "comunismo" que manejais es errónea) como sería, haciendo un análogo desde la izquierda, pretender que España es esencialmente un país fascista y fundamentalista cristiano porque PP y C's han sumado 159 escaños en el congreso.

Resumiré aún más, asumiendo un doble riesgo, ya que si bien es complicado decir esto hoy en día en este postmoderno y relativista mundo en el que vivimos, la cosa se complica el doble debido a la hybris propia del estudioso de filosofía, pero venga va, me arriesgaré: si esto es lo que entendéis por comunismo estáis equivocados. Objetiva, clamorosa y cómicamente equivocados. Simple y llanamente.

Y por mi parte me retiro de esta discusión. No creo haberme dejado nada por decir.

:)
Última Edición: 11 Mar 2016 10:58 por Nemes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hugo, Silvanus, , Boris de Mountbatten

El individualismo y el rol del Estado 11 Mar 2016 10:29 #35716

  • Avatar de
Pues te olvidas de algo gran Nemes: para ser un auténtico comunista hay que llevar una poblada barba.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El individualismo y el rol del Estado 11 Mar 2016 10:52 #35717

  • Nemes
  • Avatar de Nemes
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 118
  • Gracias recibidas 108
Y la llevo, amigo, la llevo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El individualismo y el rol del Estado 11 Mar 2016 10:58 #35718

  • Herrgoldmundo
  • Avatar de Herrgoldmundo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Yo y mis circunstancias
  • Mensajes: 411
  • Gracias recibidas 435
A ver Nemes, ésta será también mi última intervención, porque "no hay más ciego que el que no quiere ver" y "no hay nadie que desee ver menos (aquello que no le agrada) que un comunista de verdad".

Respondiste a Kork de la siguiente manera:
Puedes entender mis palabras si quieres o puedes intentar darle vueltas a la noria.

Te viste obligado a matizar, justificar y explicar a qué te referiste cuando aludiste a los "comunistas de verdad".
Pues bien, de la misma manera en la que tú has censurado el proceder de Kork, yo también podría limitarme a decirte:
Puedes entender mis palabras si quieres o puedes intentar darle vueltas a la noria.

Lo que escribí, textualmente, fue:
Bueno, Boris, eso viene a confirmar lo que vengo sosteniendo desde hace mucho tiempo: "España es esencialmente comunista". En nuestro país, desde siempre, hemos preferido "las caenas".

Y lo único que se puede deducir de mi breve y escueto comentario, si realmente solo nos ceñimos a él, es que yo, efectivamente, vi un dato más, una confirmación más, una evidencia más, que validaba una tesis que llevo sosteniendo y defendiendo desde hace tiempo: "España es esencialmente comunista".
Obviamente no puede validarse, corroborarse o confirmarse una tesis a través de un único dato estadístico, por fiable y válido que haya sido el análisis que nos lo proporcionó.

Ahora podría, como has hecho tú al responderle a Kork, exponerte más razonada y exhaustivamente los argumentos a través de los cuales defiendo mi tesis. Pero no lo haré por dos motivos: el primero porque tendría que hacer un copi-pega de mi tesis-reflexión, que está sita en mi blog, y, como hijo de mi tiempo que soy, me da palo. La segunda razón, de mayor peso, es porque ya hace algún tiempo que sigo la sensata filosofía de José Mota ante determinados interlocutores-zapadores: "intentar razonar con comunistas siempre es tontería y pa ná".

PD: por cierto, a comunistafalangista se le olvidó añadir un requisito necesario para ser auténtico comunista: vivir de la sopa boba y parasitar de la sociedad argumentando que se "trabaja" (entrecomillado malicioso), y se realizan importantes e imprescindibles labores, para luchar por la libertad, la justicia, los derechos de los trabajadores, y tal, y tal, y tal... ¡Qué nos conocemos Pascual!
Última Edición: 11 Mar 2016 11:35 por Herrgoldmundo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nemes, Boris de Mountbatten
Tiempo de carga de la página: 0.231 segundos