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TEMA: El capitalismo no genera desigualdad

El capitalismo no genera desigualdad 14 Mar 2016 20:31 #35845

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He dicho:

1) Cuando se habla de desigualdad (que no es ninguna ficción interpretativa)nos referimos a la situación interna de una economía dada. Es decir, dentro de las posibilidades de una sociedad para encargarse de sus individuos y de sostener sus necesidades comunes. Por eso, puse a Pierre Rosanvallon, para recoger el retroceso en el contrato social, y el derrumbe del "estado del bienestar".

2) El progreso es consecuencia del esfuerzo de toda la Humanidad, no del libre mercado. Nosotros podemos decir lo que los humanistas decían de los antiguos, pero en otro sentido: nos alzamos sobre los hombros de toda las edades anteriores. Para sustentar esto, he argumentado con ejemplos prácticos e históricos

3) Es utópico creer en que el mercado nos salvará y nos gobernará felizmente. Se necesita corregir sus defectos, ponerle límites, es decir, tomar los años del "estado del bienestar" como ejemplo a seguir (los años entre la II Guerra Mundial y la "Crisis de los misiles"), pero ajustándolo a las nuevas circunstancias. Es tan utópico creer en el Capitalismo absoluto como en el Comunismo total. Actualmente se sufren las consecuencias de ese avance del liberalismo más "tatcheriano".

4) Tanto las distintas capacidades como las necesidades más allá de las comunes, no deben afirmarse a costa de dejar a la mayoría en la pobreza o en la desiguladad. Para ello, he introducido el concepto de justicia de Rawls, más como precepto ético-moral que como respuesta puramente económica.

En definiitva, genio maligno, he argumentado y he defendido mi posición aportando algo más que mi opinión. Te pido lo mismo, porque no me parece muy serio escribir tan pobremente como tu último mensaje (repitiendo mantras y sin fundamentar ninguna posición coherente).

Saludos.
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Última Edición: 14 Mar 2016 20:34 por Silvanus.
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El capitalismo no genera desigualdad 14 Mar 2016 20:35 #35846

Con respecto a Nozick, este artículo resulta muy ilustrativo respecto a tu comentario. Es una obra imprescindible la de nozick desde el punto de vista del liberalismo económico. Personalmente con su teoría del origen legítimo del estado y su referencia al pacto social estoy más de acuerdo con Rothbard. Decía que los socialdemócratas suelen citar a Rawls como el único "liberalismo aceptable" porque su perspectiva liberal-política de izquierdas se parece mucho a sus planteamientos estatalistas.

www.liberalismo.org/articulo/175/26/nozi...libertaria/justicia/

En efecto, me refería a que los deseos son ilimitados y las necesidades limitadas. Digo que los liberales (políticos) suelen ser "suavecitos" porque siempre acaban cayendo en posturas socialistas "light" como el uso social de la propiedad o asumiendo las funciones públicas propias del estado del bienestar. Basta decir que las derechas europeas (bueno "centroderechasocialreformistaeuropeísta" o la nada entre dos platos más bien) suelen tener como referente (en fin, y les presumimos demasiada categoría por lo que se ve) a Rawls. Aunque por descontado nunca llegaría al socialismo de la talla de Cristóbal Montoro.
¿Podría decirme que camino debo tomar para irme de aqui? preguntó Alicia; "eso depende, en mucho, del lugar al cual quieras ir" contestó el gato. "No importa mayormente el lugar" ; "en tal caso, poco importa el camino" "...con tal de que lleve a alguna parte..." "puedes estar segura de que todos...
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El capitalismo no genera desigualdad 14 Mar 2016 21:10 #35848

Silvanus, gracias por tus reflexiones tan ilustrativas. Reitero que me he referido a que la pobreza era la condición normal de la humanidad hasta hace un par de siglos, situación que se ha ido subsanando lentamente y en una determinada porción de la humanidad. Me he referido que eso se ha producido en las zonas donde se desarrolló el libre mercado. Incluso en el mundo occidental se pueden ver las diferencias entre los países donde había una mayor o menor libertad económica. No he dicho que eso sea la causa de tal progreso material, ni que no haya muchos más factores, ni que no haya que reconocer las situaciones objetivas que permitieron tal situación. El dinamismo que aportó el libre mercado en tales zonas (en las que hubo un desarrollo económico y material exponencial con respecto a otras épocas y zonas de la humanidad) sin duda es un factor más. Pero no he dicho todo lo que tú me atribuyes fruto del desasosiego cuando he indicado ese dato.
La igualdad es muy obvia en el ámbito matemático, pero en el socio-económico no lo es; aún cuando obliguen a los contratos únicos, los salarios equivalentes económicamente no son iguales, pues no todo el mundo tiene la misma carga familiar, no todo el mundo tiene las mismas condiciones en el acceso a la vivienda, por herencia, alquiler o compra. Y esas circunstancias se pueden enumerar hasta el infinito, condiciones que un estado por planificador que sea no puede prever y corregir permanentemente. Pero aquí se puede encontrar una de las muchas injusticias derivadas de la ficción de la "igualdad económica" que es la obligación de que los salarios sean idénticos, cuando muchas veces no lo son las horas trabajadas ni el resultado en el producto. Eso tiene un paulatino y negativo efecto sobre la productividad a la larga.
Como negativo fue a la larga el efecto de las políticas keynesianas después de la II Guerra Mundial. Después de la guerra, con la escasez de mano de obra por las bajas europeas producidas en la contienda y la necesidad de reconstrucción material apremiante, durante un tiempo funcionó muy bien la demanda, hasta que las inyecciones de dinero por parte de los anticristos bancos centrales dispararon la inflación, sin olvidarnos de la competencia que empezó a ejercer la industria japonesa. Una legislación laboral como la que presidió esos años sólo podía ser posible con un mercado reducido.
Hay un libro muy interesante titulado "La supervivencia de los más guapos" escrito por Nancy Etcoff donde se dice entre otras cosas que las personas con más belleza física tienen más posibilidades de éxito social y profesional que los menos agraciados por la naturaleza. Desde una perspectiva igualitarista probablemente se definiría este hecho como una "injusticia". Basándonos en la "igualación de las condiciones de partida" de Rawls quizás el estado debiera pagar operaciones de cirugía estética a los menos agraciados para "corregir" el azar natural o bien deformarles un poco la cara a los que pareciesen más guapos. A veces ese tipo de circunstancias -que no son fruto de ninguna injusticia que corregir- pueden servir para que cada cual, siendo consciente de sus posibilidades compense algunas carencias con la práctica de otras virtudes. O quizá los feos deberían comenzar a hacer huelgas y manifestaciones.
¿Podría decirme que camino debo tomar para irme de aqui? preguntó Alicia; "eso depende, en mucho, del lugar al cual quieras ir" contestó el gato. "No importa mayormente el lugar" ; "en tal caso, poco importa el camino" "...con tal de que lleve a alguna parte..." "puedes estar segura de que todos...
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El capitalismo no genera desigualdad 14 Mar 2016 21:40 #35852

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El genio maligno escribió:
La igualdad es muy obvia en el ámbito matemático, pero en el socio-económico no lo es; aún cuando obliguen a los contratos únicos, los salarios equivalentes económicamente no son iguales, pues no todo el mundo tiene la misma carga familiar, no todo el mundo tiene las mismas condiciones en el acceso a la vivienda, por herencia, alquiler o compra. Y esas circunstancias se pueden enumerar hasta el infinito, condiciones que un estado por planificador que sea no puede prever y corregir permanentemente. Pero aquí se puede encontrar una de las muchas injusticias derivadas de la ficción de la "igualdad económica" que es la obligación de que los salarios sean idénticos, cuando muchas veces no lo son las horas trabajadas ni el resultado en el producto. Eso tiene un paulatino y negativo efecto sobre la productividad a la larga.

Es fácil: hay que pagar impuestos equivalentes a las ganancias, no hacer que los sueldos sean idénticos. Pagar impuestos=solidaridad. Con dinero y un buen gobierno que encuace esos recursos de manera socialemnte justa (no igualitaria, sino justa), se subsanan la mayoría, que no todos, obviamente, de los problemas actuales. La tasa de paro actual, por ejemplo, o las condiciones de algunas personas que, por causas extrínsecas, sufren una situación penosa.


El genio maligno escribió:
Hay un libro muy interesante titulado "La supervivencia de los más guapos" escrito por Nancy Etcoff donde se dice entre otras cosas que las personas con más belleza física tienen más posibilidades de éxito social y profesional que los menos agraciados por la naturaleza. Desde una perspectiva igualitarista probablemente se definiría este hecho como una "injusticia". Basándonos en la "igualación de las condiciones de partida" de Rawls quizás el estado debiera pagar operaciones de cirugía estética a los menos agraciados para "corregir" el azar natural o bien deformarles un poco la cara a los que pareciesen más guapos. A veces ese tipo de circunstancias -que no son fruto de ninguna injusticia que corregir- pueden servir para que cada cual, siendo consciente de sus posibilidades compense algunas carencias con la práctica de otras virtudes. O quizá los feos deberían comenzar a hacer huelgas y manifestaciones.

Esto supongo que es una broma. Muy simpática, nada ilustrativa, y totalmente indigna de la conversación hasta aquí llevada. (En última instancia, demuestra que no has entendido nada).

Saludos.
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Última Edición: 14 Mar 2016 21:44 por Silvanus.
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El capitalismo no genera desigualdad 14 Mar 2016 22:03 #35858

Es fácil: hay que pagar impuestos equivalentes a las ganancias, no hacer que los sueldos sean idénticos. Pagar impuestos=solidaridad. Con dinero y un buen gobierno que encuace esos recursos de manera socialemnte justa (no igualitaria, sino justa), se subsanan la mayoría, que no todos, obviamente, de los problemas actuales. La tasa de paro actual, por ejemplo, o las condiciones de algunas personas que, por causas extrínsecas, sufren una situación penosa.

Sí, los impuestos equivalentes a las ganancias que hacen que los que más tienen paguen menos y se cargue sobre las casi inexistentes clases medias el peso de la maquinaria-depredatorio-propagandística del estado. ¿Solidaridad? La solidaridad es una virtud formal que como tal es vacía. Los cuarenta ladrones de Alí Babá o las mafias, por ejemplo destacarían por su solidaridad entre sí. Si no fuese por la caridad privada o la economía sumergida la situación sería insostenible. Lo que sucede es que España ha hecho una opción fundamental por la sobreprotección del parado y del obrero veterano frente al que quiere incorporarse al mercado laboral. De ahí que llevemos una tasa media del 15 % de paro en los últimos veinte años. En otro tipo de situaciones, la caridad privada se ha visto mucho más efectiva que la asistencia pública, que se limita en muchos casos al trabajo burocrático de los asistentes sociales en los ayuntamientos. En todo caso, los impuestos se dirigen fundamentalmente al mantenimiento de un estado hipertrofiado que siempre será corrupto, y que sólo puede aminorarse ese efecto con la reducción drástica de su tamaño. Tener que sufragar con los ingresos de los ciudadanos televisiones públicas, partidos políticos, sindicatos, rescate de cajas de ahorros semipúblicas, ayuntamientos sin razón de existir, misiones militares en países con nulos intereses para él país es un robo repugnante a la sociedad.
Esto supongo que es una broma. Muy simpática, nada ilustrativa, y totalmente indigna de la conversación hasta aquí llevada. (En última instancia, demuestra que no ha entendido nada).

Es un ejemplo de cómo se podría tirar el dinero robado a los ciudadanos, pero que sería recibido sin duda con solaz y alegría por parte de las gentes, por tener un objeto mucho más fructuoso que los fines inútiles a los que se ordenan gran parte de los latrocinios impuestos del estado.
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Última Edición: 14 Mar 2016 22:25 por El genio maligno.
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El capitalismo no genera desigualdad 15 Mar 2016 00:26 #35878

Conrado escribió:
A todo esto suponemos que la fuente es fiable.

Silvanus escribió:
No parece muy objetiva, la verdad.

En este caso, la fuente de Wikipedia es Naciones Unidas: en todos sus informes, desde 1990, la Organización publica los ratios derivados del índice Gini. Wikipedia aporta su propio grafismo.
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El capitalismo genera desigualdad 15 Mar 2016 00:38 #35879

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Boris de Mountbatten escribió:
Conrado, tienes razón.

Me dispongo a editar el título de mi mensaje, que debería haber rezado así: El capitalismo no genera desigualdad.

Es más, los países que gozan de mayor libertad económica son los más equitativos.

Por tanto, contra insidias, datos: el capitalismo no genera desigualdad.

Ya me extrañana. Porque el mapa lo deja todo bastante claro. Yo también he retirado ese "Pero hombre...". B)
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El capitalismo genera desigualdad 15 Mar 2016 00:44 #35880

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Silvanus escribió:
No parece muy objetiva, la verdad.

Es decir, que porque muestra que en las democracias liberales se vive mejor, no es objetiva. Si dijese, falseando la realidad, que en Rusia y las teocracias islamistas no hay desigualdad, entonces sería objetiva. :dry:

Es decir, objetivo-subjetivo es relativo. Será objetivo lo que "me convenga".
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Última Edición: 15 Mar 2016 00:45 por Conrado.
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El capitalismo no genera desigualdad 15 Mar 2016 00:50 #35881

El genio maligno escribió:
No olvidemos que la pobreza ha sido la condición normal de la humanidad hasta hace menos de doscientos años. Y en una parte de la humanidad, con un proceso relativamente lento. Coincide con las naciones donde se pudo desarrollar el libre mercado.

Este gráfico corrobora tus palabras. Capitalismo y globalización:



Fuente: Angus Maddison.



El genio maligno escribió:
Incluyamos Singapur en el estudio. Y Korea del Sur. Y Japón. Respecto a otros países del entorno, naturalmente.

Veamos Camboya:



Fuente [1]
Fuente [2]
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El capitalismo no genera desigualdad 15 Mar 2016 00:52 #35882

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Silvanus escribió:
La mayor utopía de la Historia es la creída por el libre mercado (sostener que el mercado lleva a una sociedad feliz). Esa "mano invisible" de Adam Smith es tan utópica como el hijo bastardo del capitalismo, esto es, el Comunismo.

Y aun así la utopía es lo último a lo que conviene renunciar, ¿no? Porque si no, nos estancamos y nos conformados con lo dado.

Cada cual que "luche" por aquella utopía que crea que es mejor para él y para el mayor número de personas. Y para mí esa es la utopía liberal.
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