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TEMA: El capitalismo no genera desigualdad

El capitalismo no genera desigualdad 15 Mar 2016 17:01 #35906

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El capitalismo no genera desigualdad 15 Mar 2016 20:00 #35907

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Silvanus escribió:
Es degradar la conversación.

No veo por qué. Te han puesto un ejemplo clarividente y entiendo que eso te ha escocido.

No sólo no han degradado nada, sino que el ejemplo ha servido para ayudar a ilustrar la postura de El genio maligno. Pero es igual. No es un problema de falta de claridad en la exposición de El genio maligno.

Silvanus escribió:
Pensemos lo siguiente: las mujeres cobran, de media, menos que los hombres. Solución: operar a las mujeres y convertirlas a todas en hombres.

No hombre, no has entendido nada. Se igualiza por debajo según la costumbre izquierdista. Por tanto -siguiendo con tu absurdo ejemplo-, no serían las mujeres las que tendrían que hacerse iguales a los hombres, sino éstos a aquéllas. Pero ya te aviso que esto tiene poco que ver con el ejemplo que te ponía El genio maligno.

Silvanus escribió:
No todo vale para defender o atacar una idea. Porque se puede terminar diciendo falacias cercanas a la estupidez.

Esto sí es afear el debate. Así es que, amigo, aplícate el cuento. :dry:

Venga, saludos "derechistas" y liberales. Y como suele dicer Hugo, a seguir bien.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
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Última Edición: 15 Mar 2016 20:01 por Conrado.
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El capitalismo no genera desigualdad 15 Mar 2016 20:34 #35908

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El capitalismo no genera desigualdad 15 Mar 2016 22:03 #35911

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Lo dejo Silvanus. B)
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El capitalismo no genera desigualdad 15 Mar 2016 22:18 #35912

Conrado, realmente en cualquier sistema distributivo (de esos totalitarios que les gustan a los socialdemócratas que fantasean con las lecturas rawlsianas) el resultado es siempre el mismo. Hablar de "igualar por arriba" o "igualar por abajo" es emplear una metáfora; cuando el estado extrae dinero de los individuos para sostener su tamaño elefantiásico -porque a la hora de la verdad corrige pocas desigualdades- y lo hace por porcentajes en función del salario, a medida que los salarios son más bajos la cantidad extraída es mayor, de forma que las presuntas "diferencias sociales" producidas por el "azar natural" no sólo no son corregidas sino que siguiendo un cómputo global los menos favorecidos finalmente pagan más de lo que reciben. Resultado idéntico: sociedad más empobrecida.En cuanto al impacto de los trabajos forzados impuestos en la economía real se puede observar el salario medio de las grandes empresas y el de las medianas y pequeñas.

Pero ya que estamos, es interesante precisar de qué va esa historia a la que Rawls llamó velo de la ignorancia. Es una noción de sabor detestable eminentemente contractualista y procedimental, formal por lo tanto, de una abstracción completamente impracticable empíricamente. En la situación previa a la firma del contrato social, los individuos estarían cubiertos por un velo de ignorancia sobre cómo serían nuestras condiciones físicas, morales, intelectuales -naturales- y en base a ello elegir una serie de reglas que corrigiese las desigualdades que se pudiesen producir en el futuro. Los menos favorecidos tendrían derecho a que se les compensase por las posibles desigualdades naturales que se tradujesen en desigualdades sociales debido al azar natural y así igualar las condiciones de partida, la posición original o como quiera que se le llame. Esta postura hará sin duda las delicias de los procedimentalianos-neokantianos-habermasapelianos del foro y es como la Sharía del estado del bienestar: cojámonos de las manos y cantemos ¡Aleluya! y firmemos el pacto.

El primer problema de esta redistribución formal avant la lettre es que es ineficiente.Da igual si las reglas que se dan entre sí los individuos antes de firmar el pacto se refieren a cosas como el mérito, los talentos, las virtudes, las capacidades, el origen o las capacidades naturales pues esa distribución estará siempre viciada por la libertad individual. Si los miembros de esa sociedad deciden pagar aunque sea moderadas sumas de dinero para ver jugar a Cristiano Ronaldo o películas de Pedro Almodóvar, esto producirá a la larga que Cristiano Ronaldo y Almodóvar sean ricos mientras que el resto serán más pobres. Por eso la espada de damocles de la redistribución siempre está sobre nuestras carteras, atenta a que el resultado de la redistribución no quede afectado por las decisiones individuales. Y vuelta a empezar.

En segundo lugar, estas reglas redistributivas se orientan a la igualdad o al igualitarismo pues bien, eso es imposible en la práctica. Los que manejan esta distribución entienden que lo que se distribuye es una especie de tarta que nunca se agota -la riqueza- y que el único problema es que no se pierdan recursos ("el problema es la corrupción") y racionalizar bien la redistribución ("hay que cambiar de gobierno. El candidato X tiene mejores ideas para gastar"). La misma idea de justicia social o justicia distributiva es completamente ideológica, pues entiende que existe una masa de riqueza en algún lugar (manna-of-heaven-theory, sic.)y está bajo el control de la autoridad esperando a que se determine con qué criterio se distribuye. Y aquí está el error: no existe ningún distribuidor centralizado (incluso cuando existe institucionalmente como en los países comunistas) pues lo que se distribuye lo distribuyen multitud de propietarios o consumidores en actos concretos. Esta teoría de Rawls distingue radicalmente la producción y la distribución: "lo que se produce acaba en manos de quien distribuye", pero eso es otro error más de estas posiciones: ambos procesos se coimplican siempre. Así, el estado no puede coger de la tarta el "trozo" a distribuir, pues no hay tal trozo (otro error derivado del realismo político y económico). Pero en este caso el elemento más totalitario lo encontramos con que lo que se redistribuye ya no son cosas materiales sino talentos naturales. Vale lo mismo que hemos dicho en el caso de los bienes materiales: no hay una masa inerme de talentos naturales, sino que estos se descubren, se valoran y se desarrollan, y exigen una comunidad que valore unos por encima de otros. Si se valora el ahorro y el trabajo duro produce unos talentos, y si se valora el derroche y la inmediatiez otros. Pero una comunidad histórica no se prevé en el pre-contrato social debido al velo de la ignorancia que parece presuponer individuos abstractos,a-históricos y a-comunitarios. Y no sé si vale la pena insistir en el desastre que supone este planteamiento en la productividad: Si los individuos no pueden apropiarse del fruto de su trabajo, producen menos. "Toda justicia social al final no es más que un espejismo" como bien dice Hayek. Además, hay desigualdades que no se producen como efecto del azar natural o por cuestiones de origen, sino que las hay provocadas, consciente o inconscientemente

Y en fin, es injusto. La imposición de impuestos, se invoca -con teorías como la de Rawls- para corregir desigualdades y combatir la pobreza. En lugar de imaginar velos de ignorancia y co-invención de reglas, debiera consultarse a los individuos que quieren hacer con su propio dinero. Los impuestos son el mecanismo predatorio del estado para ampliar cada vez más su influencia sobre la vida de los individuos y contra la libertad de los mismos. Los impuestos son una forma moderna de trabajos forzados, en beneficio de otros que ni siquiera sabemos quiénes son.
¿Podría decirme que camino debo tomar para irme de aqui? preguntó Alicia; "eso depende, en mucho, del lugar al cual quieras ir" contestó el gato. "No importa mayormente el lugar" ; "en tal caso, poco importa el camino" "...con tal de que lleve a alguna parte..." "puedes estar segura de que todos...
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El capitalismo no genera desigualdad 16 Mar 2016 09:51 #35916

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El capitalismo no genera desigualdad 17 Mar 2016 01:29 #35935

Hola, Silvanus.
Las consideraciones que hace El genio maligno en relación con el libro: La supervivencia de los más guapos no son tan inocentes. Por otra parte, a la luz del documento que aporta raven un poco más arriba, parece constatado que socialmente tienen más ventajas los altos que los bajos; ahora bien, la condición de ser más alto no se toma como criterio para realizar un reparto desigual de derechos sociales ni de riqueza, de modo que a los más altos se les reconozcan derechos que los bajos no tienen o ingresos económicos asociados a su mayor estatura; sin embargo, si fuera el caso, si la desigualdad natural existente entre altos y bajos afectara a la distribución de bienes sociales esenciales, y dado que es muy difícil legislar en materia de discriminación positiva, ¿mediante qué políticas redistributivas igualaríamos? ¿Desviando el reparto a los bajos, creando cuotas administrativas?
Don't be defeatist dear, it's very middle class! (Maggie Smith).
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El capitalismo no genera desigualdad 17 Mar 2016 01:32 #35936

¿En qué situaciones se justifica la intervención coactiva del Estado a fin de nivelar, redistribuir o compensar, y con arreglo a qué principios los ciudadanos debemos aceptar racionalmente que la puesta de largo de las políticas públicas al efecto están justificadas y traen más justicia que si no se llevasen a término?
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El capitalismo no genera desigualdad 17 Mar 2016 09:56 #35943

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Te iba a decir "en la situación de que ese Estado haya sido tomado por las fuerzas revolucionarias de la clase obrera y se esté intentado abolir la propiedad privada de medios de producción socializándolos e instaurando un sistema de economía planificada, acabando con la opresión del hombre por el hombre y destruyendo la sociedad de clases a través de la máxima 'a cada uno según sus necesidades, de cada uno según su capacidad' " pero he visto como están los ánimos y he pasado xDDDDDDDDDD
Última Edición: 17 Mar 2016 09:58 por Nemes.
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El capitalismo no genera desigualdad 17 Mar 2016 14:37 #35952

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Lo de que el capitalismo no genera desigualdad Boris tendrias que decírselo a la cara a los vagabundos, a las putas, a los deshauciados, a los parados y a los estafados. Me gustaría ver la respuesta.

Aparte de que alegar dicha tesis denota un profundo desconocimiento en la materia por tu parte. Te recomendaría que te informases como funcionan entidades tan capitalistas como la reserva federal, o sobre la especulación bursátil diaria, o sobre la historia de la moneda y el préstamo. Después te echaras las manos a la cabeza.

Y si te van las realidades, querido Boris, te respondo como respondes: ante insidias, hechos. Mira esta sorprendente y evidenciadora noticia:

www.nuevatribuna.es/articulo/consumo/tie...314190319126415.html


Menudos presentes nos traes...
Última Edición: 17 Mar 2016 14:48 por comunistafalangista.
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