Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Filosofía vs hooligans

Filosofía vs hooligans 21 Mar 2016 21:39 #36034

  • José Manuel
  • Avatar de José Manuel
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 93
www.abc.es/espana/madrid/abci-video-homb...3161245_noticia.html

Un tipo con un par de ... y virtuoso.
Por otra parte, dicen que estas rumanas pertenecen a las mafias y que también son carteristas y esas cosas. :S
Los hombres civilizados no son tan corteses como los salvajes porque, en general, saben que pueden mostrarse groseros sin que les partan el cráneo.
Última Edición: 21 Mar 2016 21:48 por José Manuel. Razón: añadir texto
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofía vs hooligans 21 Mar 2016 22:23 #36035

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1480
  • Gracias recibidas 2034
elías escribió:
¿degradación del hombre por el proletariado?
También lo he leído traducido como "degradación del hombre en el proletariado. Pero bueno, se entiende lo que quiere decir en ambos casos.

¿Dónde lo has leído? Mi edición es la de la editorial Losada, traducción de Luis Echávarri.

Creo que lo correcto ese "por", en tanto que denota claramente la causa. Habría que ir al original, claro está, pero sabiendo el pensamiento de Vítor Hugo se me hace muy extraño que dijese ese "degradación del hombre en el proletariado", por lo que puede seguirse de ello: se puede interpretar como que la degradación se "parcela", por así decirlo, en el proletariado, en el ente hombre-proletario. Lo importante, a mi modo de ver, es resaltar las causas: proletariado-hambre-ignorancia.

Por ejemplo, si traducimos: "la atrofia del niño en la ignorancia", parece recaer más la responsabilidad en el sujeto en tanto que parece transitar ahí.

Saludos.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 21 Mar 2016 22:24 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofía vs hooligans 22 Mar 2016 00:16 #36036

Un punto de vista más.

Deshumanización en la Plaza Mayor


Hughes
Abc

“Las estaban deshumanizando”. La respuesta del héroe de la Plaza Mayor que se enfrentó a los hinchas del PSV de repente me pareció estúpida, casi cómica. No debería, porque fue un ejemplo de civismo, pero había algo fácil y exagerado en esa palabra. Desproporcionado. “Las vejaban, las humillaban”, hubiese sido mejor.

Pero esa palabra parecía un lapsus, algo que revelaba un heroísmo cívico de corte humanitario, humanitarista.

Es cierto que las “animalizaba” un poco, en tanto que iban y venían por la plaza como palomas tras el grano.

Pero a mí la impresión que me dio es que ellas ya lo estaban (si es que lo estaban), y que él corría un velo. Fue darles la moneda y seguir a lo suyo, ávidas. Su estándar de humanidad era otro, desde luego, pero no se estaban “deshumanizando” tanto ellas como ellos. Se sentía una fuerte impresión ante el inhumano cinismo de esos individuos.

Ellas no se arrastraban obligadas, era algo voluntario. Podían conseguir más monedas en otro lado, muchas más haciendo una felación o robando, qué sé yo. Pero consideraban que nada de ellas se perdía por arrastrarse un poco por el suelo. O quizás es que ésa, digamos, dignidad ya la habían perdido.

Ellas lo aguantaban, nuestros ojos no.

En las mendigas había algo muy chocante. No hablaban. Eran, como tantos mendigos, personas mudas que sólo querían el dinero. La suspensión de funciones morales o intelectuales en el acto de obtenerlas es sólo una cuestión de grado.

Por eso digo que ellas no estaban siendo “deshumanizadas”, palabra campanuda que usó el héroe cívico.

Ellos quizás sí. Renunciaban a la caridad, a la empatía (versión light del psicologismo actual), a la piedad… Se estaban divirtiendo. Estaban haciendo de la mendicidad un espectáculo. No hacían caridad; daban el dinero a cambio de algo. Una pirueta, una flexión.

Era una performance anticaritativa, en realidad. Estaban reventando la caridad. Atentando contra el acto mismo de la caridad. Eso era lo peor, la demostración de que no la compartían en absoluto.
(Frente al espectáculo de la moneda, el señor, nuestro héroe, dio la suya apenas sin mirar a las mujeres. Porque así realizamos nosotros siempre el acto de la caridad, apenas sin mirar, como algo íntimo, hacia nosotros, muy pudoroso, sin querer apreciar el estado del socorrido, sin reconocimiento ni juicio. Había hay dos mundos opuestos en la misma plaza, en la misma moneda entregada).

Y la actitud del héroe cívico me pareció un poco decepcionante. Lo único satisfactorio, plenamente satisfactorio, hubiese sido irse a por los holandeses, pero el acto de darles dinero a las mujeres para evitar que siguieran arrastrándose no corregía nada, sino que evitaba el espectáculo. Era, en realidad, algo puramente higiénico, una medida antiséptica en la Plaza Mayor. Les estaba dando un dinero para ahorrarles, ahorrarse y ahorrarnos el espectáculo de la abyección.

El “las están deshumanizando” me pareció otra fase electrizante. Revela un sentido muy concreto de lo que se entiende por humano, quizás muy particular, muy nuestro. Y exige una restitución, una “rehumanización” que realmente no se produjo.

El acto del héroe de la Plaza Mayor -profesor de filosofía, no por casualidad- era de un humanitarismo muy actual. Ellas seguirían a lo suyo, y ellos también, pero todos nos evitaríamos el espectáculo. La escenificación de la desesperación y el abuso.

Lo que quedaba era el arrebato de indignación higienizante del señor (¡los quitamanchas actuales de la bayeta moral!), que no soportaba la realidad brutalmente exhibida.

Ese “las están deshumanizando” me pareció de una considerable bobaliconería. Tenia que decir más bien: “¡Parad, que nos estáis haciendo daño a los ojos! ¡Nos estáis obligando a actuar! ¡Nos estáis revelando vuestra naturaleza y su naturaleza!”. El acto de los holandeses, humillante y vil, estaba aflorando, como en una despiadada obra artística, un potencial de degradación latente que sabemos que existe. Que existe, para empezar, en nosotros.

Y que revela, por ejemplo, el estatus concreto de esos inmigrantes en la mendicidad, personas que parecen mudas, ajenas, bestiales a veces, que ni se preocupan en tratarnos, resignados desde el principio, y a los que nosotros sólo concedemos la indiferencia. Personas de las que no podemos explicarnos qué vida tendrán, más allá de la existencia un clan familiar. Eso lo estaban revelando los holandeses con su maldad “años 40″. No era su objetivo, claro, pero nos intranquilizaban.

Me pareció muy simbólica y muy actual la naturaleza humanitaria, es decir, fundamentalmente hipócrita, del acto del señor cívico.

La humanidad, tal como la entendemos, no está generalizada. No podemos sostener nuestro concepto de lo humano. La hipocresía total y estos heroísmos y concienciaciones de cinco minutos son todo lo que hay.

La Embajada Holandesa, que condenó lo sucedido, me sorprendió aún más cuando, a renglón seguido, y en tono de compensación, recordó el “gran partido” (¿gran?) jugado en el Calderón. Como si el fútbol restituyese el buen orden de las cosas.
Don't be defeatist dear, it's very middle class! (Maggie Smith).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Herrgoldmundo

Filosofía vs hooligans 22 Mar 2016 09:44 #36039

  • Herrgoldmundo
  • Avatar de Herrgoldmundo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Yo y mis circunstancias
  • Mensajes: 411
  • Gracias recibidas 435
Suscribo:
Me pareció muy simbólica y muy actual la naturaleza humanitaria, es decir, fundamentalmente hipócrita, del acto del señor cívico.

La humanidad, tal como la entendemos, no está generalizada. No podemos sostener nuestro concepto de lo humano. La hipocresía total y estos heroísmos y concienciaciones de cinco minutos son todo lo que hay.

Ese señor "filósofo", seguramente, era más un marxista al uso que un auténtico librepensador o espíritu libre. Resulta muy fácil, para muchos, y no quiero señalar a nadie, erigirse en paladines de ese humanismo, tan humano, del que tanto gustan los "buenos y justos".
Solo aceptamos un concepto de lo humano: el del humano-humanitas, sumiso y civilizado y al que le presuponemos, erróneamente, virtudes y bondades de las que, en realidad, carece.

En esa plaza, todos quienes participaron colectivamente en el vejatorio espectáculo (propio de un circo romano) eran en realidad humanos, todos se mostraron excesiva y condenadamente humanos. Incluso las gitanas rumanas y el heroico profe desempeñaron, siguiendo cada uno su humanista guión, sus roles de perfectos humanos.

Si las rumanas fuesen mujeres de carne y hueso, con dignidad y orgullo, se dedicarían a ganarse el pan de otra manera: robando, engañando o incluso asesinando.
Si los aficionados holandeses hubiesen sido auténticos hombres de carne y hueso no se hubieran mostrado tan "civilizados" y humanos como lo hicieron; hubiesen preferido partirse la cara con los hinchas contrarios, en vez de catartizar su rabia contenida proyectando sus iras contra unas mujeres indefensas.

Y, por último, nuestro humanista y humanitario "filósofo", si él mismo no hubiese sido tan humano y civilizado, tan finolis y recatado, se hubiese enfrentando a los hinchas lanza en ristre y no verborreando cual vieja plañidera.

Todos eran humanos, todos eran ganado humano civilizado y sumiso, al gusto de nuestro civilizado humanismo occidental.

¿De qué nos quejamos?
Última Edición: 22 Mar 2016 10:02 por Herrgoldmundo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: raven

Filosofía vs hooligans 22 Mar 2016 10:58 #36040

  • elimas
  • Avatar de elimas
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 160
  • Gracias recibidas 144
¿Quizá cuando nuestro "héroe filósofo" decía que estaban "deshumanizándolas" quería decir que las estaban tratando como a la mierda?. ¿Quizá lo dijo así para que vengamos nosotros a reflexionar sobre qué es un humano, si es humano lanzar monedas a un indigente y si es humano recibirlas de tal guisa?.

Antes, algunos sentíamos admiración de actos como los de este hombre; ahora sospechamos, etiquetamos y deconstruimos con precisión quirúrgica, sin miedo a sonrojarnos. Y ahora hablemos de qué podemos considerar "mierda" y así podremos cerrar con un estruendoso aplauso mientras las señoras del mandil siguen paseando por las plazas de Madrid.

Saludos
"Me cago en el vapor, la electricidad y en los sueros inyectados" Miguel de Unamuno.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofía vs hooligans 22 Mar 2016 12:00 #36041

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 3747
  • Gracias recibidas 3331
Victor Hugo escribió:
mientras haya en la tierra ignorancia y miseria

Las gitanas rumanas, como son ignorantes y miserables, no tienen derecho a decir lo que ellas piensan sobre lo que ocurrió. En eso, como ha explicado muy bien Lyotard (Le différend), radica el hecho de ser víctimas: en que se les niega el derecho a decir la siguiente palabra. Las gitanas rumanas silenciadas por los compasivos y, por tanto, nuevamente víctimas.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Herrgoldmundo

Filosofía vs hooligans 22 Mar 2016 12:02 #36042

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1480
  • Gracias recibidas 2034
Herrgoldmundo escribió:
Si las rumanas fuesen mujeres de carne y hueso, con dignidad y orgullo, se dedicarían a ganarse el pan de otra manera: robando, engañando o incluso asesinando.
Si los aficionados holandeses hubiesen sido auténticos hombres de carne y hueso no se hubieran mostrado tan "civilizados" y humanos como lo hicieron; hubiesen preferido partirse la cara con los hinchas contrarios, en vez de catartizar su rabia contenida proyectando sus iras contra unas mujeres indefensas.

Y, por último, nuestro humanista y humanitario "filósofo", si él mismo no hubiese sido tan humano y civilizado, tan finolis y recatado, se hubiese enfrentando a los hinchas lanza en ristre y no verborreando cual vieja plañidera.

Todos eran humanos, todos eran ganado humano civilizado y sumiso, al gusto de nuestro civilizado humanismo occidental.

¿De qué nos quejamos?

Y entonces tendríamos una sociedad llena de mujeres asesinas-ladronas-mentirosas, profesores con lanza y caballo (patéticos Quijotes del XXI), y hombres pegándose entre ellos en la calle.

Todo eso se puede encontrar en Irak y en el Califato del ISIS. ¿Por qué no vamos a vivir todos a su "Estado" y así somos de "carne y hueso"?
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofía vs hooligans 22 Mar 2016 12:09 #36047

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1480
  • Gracias recibidas 2034
Nolano escribió:
Victor Hugo escribió:
mientras haya en la tierra ignorancia y miseria

Las gitanas rumanas, como son ignorantes y miserables, no tienen derecho a decir lo que ellas piensan sobre lo que ocurrió. En eso, como ha explicado muy bien Lyotard (Le différend), radica el hecho de ser víctimas: en que se les niega el derecho a decir la siguiente palabra. Las gitanas rumanas silenciadas por los compasivos y, por tanto, nuevamente víctimas.

Como cualquiera sabe, ya desde los griegos, para ser libre hay que no depender, o depender lo menos posible, tanto de lo externo (miseria) como de lo interno (ignorancia). Primero, que alcancen dicha libertad, y luego que digan (de nuevo) "la siguiente palabra", sin estar violentadas por la necesidad más apremiante y la falta de horizontes.

Saludos.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofía vs hooligans 22 Mar 2016 12:45 #36050

  • Herrgoldmundo
  • Avatar de Herrgoldmundo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Yo y mis circunstancias
  • Mensajes: 411
  • Gracias recibidas 435
Preguntó Silvanus:
Todo eso se puede encontrar en Irak y en el Califato del ISIS. ¿Por qué no vamos a vivir todos a su "Estado" y así somos de "carne y hueso"?

No hace falta, ya están viniendo ellos a nuestros estados. Al final, que no te quepa duda, también mutaremos, dentro de unas generaciones, en "hombres de carne y hueso" que rezarán en dirección a la Meca.
Como suelo señalar: la vida no entiende de negociaciones ni de alianzas anti-naturales (nada más contrario a la vida misma). La vida solo entiende que se debe al imperativo del Ser, que no es otro que el de perdurar en el tiempo. Y a nuestro buenista y justiciero humanismo ya se le está acabando el tiempo.
¿Cómo era aquello que decían los prepotentes podemitas? ¡Ah, sí! Tic-tac, tic-tac, tic-tac... (sé que tú, como buen podemita, apreciarás esta jocosidad).
Última Edición: 22 Mar 2016 12:49 por Herrgoldmundo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofía vs hooligans 22 Mar 2016 14:13 #36052

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1480
  • Gracias recibidas 2034
Mírate este vídeo, Herrgoldmundo. Aparece Verstrynge, pero también un tal Federico Aznar, Capitán de Fragata de la Armada Española, que no es sospechoso de no-belicista.




Saludos.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 22 Mar 2016 14:14 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.152 segundos