Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Contra el individualismo ético

Contra el individualismo ético 03 May 2016 14:51 #36398

  • marianico2
  • Avatar de marianico2
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 27
  • Gracias recibidas 4
Buenas,

Estaría interesado en obtener bibliografía que critique el individualismo.

Por ejemplo, en relación con el individualismo ético:
La moral es un asunto esencialmente individual. La fuente de la moralidad, es decir, de los valores morales, de los principios éticos y el creador de los criterios de evaluación moral es el individuo. La persona es el árbitro de los valores morales porque goza de autonomía y dignidad. Esta idea es una consecuencia de la teoría moral kantiana, ya que sólo las personas individuales pueden juzgar la universabilidad de sus acciones.
Fuente: biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras22/textos4/sec_2.html

A continuación expongo dos ejemplos que resultan problemáticos partiendo de la tesis anterior:
  • Una niña de 8 años quiere mantener relaciones carnales con un hombre de 50 años.
  • Un anciano senil y con problemas psicológicos quiere acabar con su vida porque considera que no es digna.

¿Qué pasa si el individuo no está en plenas facultades para tomar una decisión? ¿Realmente serían libres? Estos casos son muy claros, pero seguro que podemos encontrar dilemas más ambiguos; entonces: ¿hasta qué punto interviene la moral colectiva en la individual?

Me consta que Karl Popper critica el relativismo, que es uno de los pilares que vertebran el individualismo ético; pero seguro que me sabéis dar más fuentes que aborden el tema.
También me interesarían soluciones a las paradigmas que he expuesto anteriormente.

Muchas gracias.
M.
Última Edición: 04 May 2016 11:28 por marianico2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.305 segundos