Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Locura y genialidad.

Locura y genialidad. 13 May 2016 09:20 #36477

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola a todos

Creo que sería interesante, además de necesario, distinguir entre los significados de la palabra discrecional y de la palabra arbitrario.


discrecional

Que se deja a la discreción o prudencia de una persona determinada y no está sometido a regla o norma.

arbitrario, arbitraria

Que depende solamente de la voluntad o el capricho de una persona y no obedece a principios dictados por la razón, la lógica o las leyes.

Es decir, entendería que en ausencia de una norma, ley o regla se actuara discrecionalmente. Si hay una cuestión que no está regulada pero se precisa adoptar una solución pues entonces es necesario que quien esté facultado para ello, y según su leal saber y entender, adopte una determinada medida o solución. Pero lo que ya no entendería, y tanto da que esté o no regulado, que se actuara arbitrariamente.
De hecho, y de la lectura del texto del administrador, no deduzco arbitrariedad alguna. Doy por sentado que si no se permiten expresiones como "...Y no, y que no me venga ningún comisario político, comunista o podemita, a decirme lo que es y lo que no es arte, verdad o mentira, bueno o malo” mientras sí se permiten expresiones como “el comunismo no fue tan malo, fue y es muchísimo peor” no es por pura arbitrariedad sino porque se sustentan en las reglas de este foro.

Lo que sí que sería arbitrario es que otra persona hiciera el mismo comentario y no hubiera censura alguna (propiamente no sería una censura) por parte de los administradores o que otra persona hiciera el mismo comentario pero referido a otra ideología y no se actuara de la misma forma.

Me resulta preocupante el que se diga “¿Arbitario? Sin duda. E inevitable que lo sea. Pocas cosas lo son más que la moderación. Créeme que cualquiera que siga el foro un poco conoce ya tus posiciones políticas y tus 'philias' y 'phobias'. No es necesario que realices una campaña de asertividad con nosotros.”

Salvo que dicho comentario sea fruto de la necesidad de dar una respuesta rápida y no suficientemente meditada.


Un Saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano, Herrgoldmundo

Locura y genialidad. 13 May 2016 11:04 #36481

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
Esto que dice Elías me recuerda a la distinción que ya hiciera Abulafia (a quién alguien trajo al foro recientemente) entre "convencionalidad" y "arbitrariedad", a propósito del criterio seguido por un/os hipotético/s nomoteta/s a la hora de ejercer su función de imponer los nombres a las cosas.

Muy a menudo no se percibe la diferencia entre ambos conceptos, incluso en la literatura filosófica.
Última Edición: 13 May 2016 11:04 por Demóstenes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Locura y genialidad. 13 May 2016 11:39 #36483

  • Herrgoldmundo
  • Avatar de Herrgoldmundo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Yo y mis circunstancias
  • Mensajes: 411
  • Gracias recibidas 435
Hola Silvanus.

No, no me iré, aunque estuve seriamente tentado de hacerlo. Seguiré ejerciendo de tábano de los dioses.

Por mi parte ya está todo olvidado, y suscribo este comentario tuyo que también hago mío:
Como bien dijiste, la filosofía dialéctica es un deporte, y en cualquier deporte siempre hay pequeñas agresiones, pero es que debe ser así: implicamos parte de lo que cada uno somos.

De verdad te lo digo, yo no consideré grave ni ofensivo que dijeras que yo "no sabía de Arte". Por eso te respondí recogiendo tu guante, endureciendo ligeramente mi intervención y demostrándote que, al menos, "algo sé".
Lo que ya no entendí es que lo que yo consideré ligero endurecimiento, haciendo alusión a la ideología suprematista del comunismo, fuese motivo de censura.

Te agradezco estas palabras:
Seamos verdaderos, al menos yo lo seré: tus propuestas son las mejores del foro y suponen un reto para aquellos que no piensan igual. Yo asumí ese reto, fallando mucha veces, claro que sí, pero al menos estando a la altura de las circunstancias.

Gracias. Ya reconocí en su día que venía al foro para aprender y para contrastar mis reflexiones sometiéndolas a crítica. Dije la verdad. De hecho, me obligo a ser honesto para decir siempre mi verdad. No tendría sentido, desde mi punto de vista, acudir a un foro, como personaje anónimo, sin obligarme a ser auténtico y sin exponer mi verdad (mi alma) desnuda.
El problema, que ya salió a colación en alguna otra ocasión, es que reconozco que suelo "jugar duro", aunque siempre intento no ofender ni zaherir a mi interlocutor.

Un abrazo Silvanus.

Pd: me has emocionado, bribón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus
Tiempo de carga de la página: 0.216 segundos