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TEMA: Diferencia entre ética y moral

Diferencia entre ética y moral 14 May 2016 12:38 #36500

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Es una duda que he tenido siempre, y ahora que estoy empezando a retomar este tipo de temas, me vuelve a asaltar de nuevo.

He leido en un sitio cualquiera de la red:
Ética hace referencia a "conducta", mientras que moral hace referencia a los "valores".

Y añaden:
El modo de actuar de acuerdo con la ética es la felicidad como finalidad. Pero la moral no busca la felicidad, sino el Bien.

Lo que me deja más o menos como estaba, y así todo lo que voy encontrando.

¿De qué manera se podría resumir qué es una y otra, y que las diferencian?

Gracias de antemano y un saludo.
Última Edición: 14 May 2016 12:39 por Indeciso.
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Diferencia entre ética y moral 15 May 2016 08:06 #36506

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Moral = Relativo a nuestras acciones y normas de conducta.
Ética = Reflexión filosófica sobre la moral.
Pueden ser sinónimas, tratan sobre la moral vivida y su reflexión filosófica. La ética busca el perfeccionamiento del ser humano tanto en el conocimiento como en la praxis.
Pero Moral y Ética también son diferentes, la moral es el comportamiento humano, la clasificación bueno o malo, los códigos o principios éticos, la moral vivida.
La Ética o filosofía moral es la rama filosófica que piensa la vida moral sin aconsejar como los códigos éticos, sino reflexionando sobre ellos. La reflexión filosófica sobre la moral es un saber teórico-práctico, adopta distancia reflexiva respecto de la acción, su relación con la acción es la investigación para perfeccionar al ser humano, para ser buenos. En palabras de Adela Cortina: "El filósofo moral reflexiona sobre la vida práctica pero puede limitarse a la teoría y no practicarla".
Los hombres civilizados no son tan corteses como los salvajes porque, en general, saben que pueden mostrarse groseros sin que les partan el cráneo.
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Diferencia entre ética y moral 15 May 2016 13:31 #36508

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Gracias José Manuel, creo que tu respuesta es tan clara que ya casi se podría dar por cerrado este tema.

Las definiciones me imagino que siempre son parciales y meramente orientativas. Pero esa idea de ética como reflexión filosófica sobre la moral, y la moral como más centrada en la conducto, era la idea vaga que yo tenía. Lo que me ha confundido es ese comentario que cito, pues parece que es de alguien que sabe lo que dice, y a saber si no es más que un pegote de alguien que quiere aparentar saber más de lo que sabe, o que lee, pero no sabe relacionar lo que lee.

Gracias. te diré que me siento más atraido por la ética que por la moral.
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Diferencia entre ética y moral 16 May 2016 21:37 #36517

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Es necesario hacer una criba y una crítica de todo lo que se lee. Te lo digo por las citas que has puesto. Internet está bien si la fuente es buena, como todo, lo malo es que en Internet todo aparece al mismo nivel, y eso lleva al error si no hay un filtro.

Además de lo ya dicho por José, te recomiendo dos cosas, antes de acudir a Internet (incluido el foro). Consulta: el Diccionario de Ferrater Mora (palabra Ética), y el libro de Aranguren titulado "Ética".

Saludos.
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Diferencia entre ética y moral 18 May 2016 04:29 #36528

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Silvanus escribió:
Es necesario hacer una criba y una crítica de todo lo que se lee. Te lo digo por las citas que has puesto. Internet está bien si la fuente es buena, como todo, lo malo es que en Internet todo aparece al mismo nivel, y eso lleva al error si no hay un filtro.

El profesor Carlos Solís lo comentó en los foros oficiales: en Internet hay de todo. El problema es que en muchos portales no hay filtros de ningún tipo. Si es posible, lo mejor es recurrir a bibliografía en papel escrita por especialistas y personas de autoridad reconocida.

En cuanto a la cuestión planteada por Incediso, lo mejor es mirar directamente en el manual de Ética I (o cualquier otro libro decente de Ética). El primer epígrafe del capítulo I aborda justamente la cuestión de la definición de ética y moral. Cito de mis resúmenes (se encuentran en Descargas) de ese primer epígrafe:

"TEMA 1: El ámbito de la moralidad. Ética y moral

1. Aproximación semántica

La ética es una disciplina filosófica que trata de los asuntos morales, es decir, de nuestra conducta, bajo el punto de vista del bien, del deber o del valor, calificándola como buena o mala, valiosa o sin valor moral. Pero esta disciplina es conocida con dos nombres diferentes, Ética y Moral, que provienen de distintas raíces etimológicas.

Aranguren, el primer sistematizador de los estudios éticos en España, hizo hincapié en esa doble etimología. Ética deriva de las palabras griegas êthos y éthos. Êthos, a su vez, poseía dos sentidos fundamentales, de los cuales el más antiguo aludía a la «residencia», a la «morada», al «lugar donde se habita». A partir de ese sentido originario, el significado de êthos fue evolucionando hasta llegar a designar el lugar interior (en sentido metafórico), las disposiciones fundamentales del hombre en la vida, su carácter. El carácter sería entonces como una «segunda naturaleza», frente al mero talante (significado de héxis), que nos es dado y mediante el cual hemos de forjar nuestra personalidad moral. Como Kant observará siglos después, desde una orientación ética diferente, el carácter es lo que el hombre hace de sí mismo, mediante una voluntad sometida a la ley moral, «un modo de pensar práctico que es consecuente conforme a máximas inalterables». Ambos términos, êthos y éthos, fueron traducidos al latín con la palabra mos, de la que provendría «moral». Pero, en la traducción, prevaleció el sentido de costumbre o hábito, en detrimento de las otras acepciones, con lo que la reflexión ética se fue deslizando desde el plano del carácter moral al de su desgajamiento en hábitos y, progresivamente, hacia una atomización de la vida moral, que acabaría centrándose en los actos tomados aisladamente.

En el sentido hasta aquí apuntado, ética y moral vendrían a ser sinónimos y en él se imbricarían tanto la moral vivida, ethica utens, como la reflexión filosófica sobre ella, ethica docens, en cuanto disciplina susceptible de ser enseñada. Mientras que la moral hace directa referencia al comportamiento humano y a su calificación en cuanto bueno o malo, en cambio, la Ética (que también puede llamarse «filosofía moral» o «Moral» a secas) sería aquella rama de la filosofía que piensa la vida moral, sin proponerse, ni inmediata ni directamente, prescribir o aconsejar, como lo hacen los códigos y principios morales, sino más bien reflexionando sobre ellos, para intentar ver cómo funcionan y dar razón de los mismos. La Ética se nos revela así como un saber teórico-práctico, no sólo porque reflexiona sobre la vida moral de los hombres, sino porque «estamos investigando qué es la virtud para ser buenos».

En resumen, ética y moral, escritas con minúscula y como sinónimos, se refieren, ante todo, a la moral vivida, mientras que Ética, Moral o filosofía moral se refieren a la reflexión filosófica sobre la moralidad, sobre las diversas formas de moral vivida."

Esto es lo primer que se enseña en Ética I de Grado en Filosofía.

Espero que esto sirva de ayuda. B)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
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Última Edición: 18 May 2016 04:33 por Conrado.
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Diferencia entre ética y moral 18 May 2016 19:36 #36541

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Si me ha servido, creo que amplias lo que dijo José Manuel de manera más sucinta.

Otra cuestión sobre Etica o Moral filosofica de la que me vienen recuerdos es sobre valores universales. Miraré en los apuntes y resúmenes sobre ética que seguro hay algún tema dedicado a ese asunto. Yo siempre he creido que un mínimo grupo de valores éticos tiene que haber por encima de interpretaciones culturales y temporales.

Saludos.
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Diferencia entre ética y moral 18 May 2016 22:08 #36545

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Indeciso escribió:
Yo siempre he creido que un mínimo grupo de valores éticos tiene que haber por encima de interpretaciones culturales y temporales.

Temporales lo veo complicado. No le podemos espetar al hombre de Neandertal de manera retroactiva que no tuviese respeto por las menores de 18 años. Seamos realistas: las cuestiones de madurez ética llevan mucho tiempo. Además, conviene recordar que la ética no es acumulativa, a diferencia del avance cientificotécnico, que sí lo es.

Por otro lado, está el problema de querer hacer pasar por universales valores que en realidad son muy locales o particulares. Hace un par de años hice la reseña del libro Las dos caras del liberalismo, de John Gray, donde el autor aborda justamente la cuestión que te comento. La tienes aquí (en Descargas).

Pero creo que vas bien encaminado cuando hablas de una ética válida para cualquier cultura presente. Adela Cortina lo denomina ética mínima. Se diferencia de una ética de máximos en que ésta haría referencia a los usos, costumbres y valores a nivel local; es decir, sería la ética de una sociedad concreta. Mientras, la ética mínima debería poder ser aceptada por cualquier cultura de hoy en día. Por ejemplo: los derechos humanos de primera generación. En realidad el problema de una ética de mínimos versus una de máximos no es más que la confrontación antropológica entre derechos humanos y derechos culturales (de los pueblos, en sentido romántico-dieciochesco). Se estudia en Antropología Social I, si no me falla la memoria.

El problema es que hay sociedades actuales que no viven en el siglo XXI, sino en la Edad Media o incluso antes (no me refiero a las (pocas) sociedades no industrializadas). Viven al margen de la historia (fundamentalismos religiosos o seculares) o, según F. Fukuyama (El fin de la historia, 1989), en la historia, entendida ésta como lucha ideológica. Para Fukuyama el fin de la historia es el triunfo ideológico (y después material) de la democracia liberal. No querer aceptarlo es vivir todavía en la historia. Hay que comprender la tesis de Fukuyama en su contexto de caída del muro de Berlín, si bien el pensador norteamericano sigue defendiendo a día de hoy la misma idea.

@franciscojavier

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Última Edición: 18 May 2016 22:59 por Conrado.
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Diferencia entre ética y moral 19 May 2016 17:33 #36563

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Parece que me he excedido en lo de "atemporal".

Estaba pensado al escribir eso en algo concreto, que es la igualdad entre hombre y mujer como miembros de la misma especie. Para mi por lo menos es una realidad objetivo así en abstracto, y unas de las características que creo debería tener una ética mínima, es que no se hagan distinciones entre hombres y mujeres, respecto de obligaciones y códigos morales.

El problema es que hay sociedades actuales que no viven en el siglo XXI, sino en la Edad Media o incluso antes

Básicamente me parece que es eso.

Leeré esta noche tu ensayo/reseña de "Las dos caras del liberalismo".

Un saludo.
Última Edición: 19 May 2016 17:34 por Indeciso.
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Diferencia entre ética y moral 19 May 2016 21:01 #36567

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Si por acumulativa se entiende progresiva yo dejaría en suspenso la aseveración de que la moral o la ética no es acumulativa o que no existe progreso en la moral.

En el artículo de Javier Gomá Lanzón que lleva por título ¿Existe el progreso moral? Se contesta con un sí y con un no. Acaba el artículo con estas palabras: “En suma, la misma civilización que ha sabido progresar moralmente ganando a la opresión una más amplia esfera de libertad, ha usado esa libertad ampliada, en una medida no despreciable, para la inmoralidad más perversa, haciendo descender al hombre a unas profundidades de abyección y envilecimiento imposibles de predecir. De lo que se sigue, en fin, que si desde la perspectiva de la libertad cabe confirmar la existencia comprobada de un progreso moral, desde la del contenido de esa libertad y de su ejercicio efectivo sería casi un sarcasmo mantener semejante aserto. De ahí el matizado sí y no a la pregunta que se suscitó al principio
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Diferencia entre ética y moral 20 May 2016 20:50 #36576

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Conrado escribió:

El problema es que hay sociedades actuales que no viven en el siglo XXI, sino en la Edad Media o incluso antes (no me refiero a las (pocas) sociedades no industrializadas). Viven al margen de la historia (fundamentalismos religiosos o seculares) o, según F. Fukuyama (El fin de la historia, 1989), en la historia, entendida ésta como lucha ideológica. Para Fukuyama el fin de la historia es el triunfo ideológico (y después material) de la democracia liberal. No querer aceptarlo es vivir todavía en la historia. Hay que comprender la tesis de Fukuyama en su contexto de caída del muro de Berlín, si bien el pensador norteamericano sigue defendiendo a día de hoy la misma idea.

Un placer leerte, Conrado.

Afortunadamente, el pensamiento Occidental sigue, poco a poco, evolucionando y todavía hay lucha y creación de ideas: todavía hay mucho que decir, sobre todo por parte de Europa.

El señor Fukuyama hace con el liberalismo económico de mercado lo que hicieran los romanos con su Imperio: creer que después de ellos se terminaba el mundo. Conservadurismo puro y duro.

Simplemente un nuevo descubrimiento científico relevante podría hacernos cambiar de rumbo y de percepción acerca de lo que, como seres vivos, aportamos al mundo.

No debemos nunca cerrar la puerta a las utopías, sino que debemos intentar ser mejores, no conformarnos con lo que tenemos. Como se dice en el tema de Ética y utopía (si mal no recuerdo), siempre nos es posible pensar un mundo más justo.

Eso no quita que, efectivamente, hay pueblos enteros que todavía no han dado el paso hasta un mínimo de derechos.

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