Silvanus escribió:
Es necesario hacer una criba y una crítica de todo lo que se lee. Te lo digo por las citas que has puesto. Internet está bien si la fuente es buena, como todo, lo malo es que en Internet todo aparece al mismo nivel, y eso lleva al error si no hay un filtro.
El profesor Carlos Solís lo comentó en los foros oficiales: en Internet hay de todo. El problema es que en muchos portales no hay filtros de ningún tipo. Si es posible, lo mejor es recurrir a bibliografía en papel escrita por especialistas y personas de autoridad reconocida.
En cuanto a la cuestión planteada por Incediso, lo mejor es mirar directamente en el manual de Ética I (o cualquier otro libro decente de Ética). El primer epígrafe del capítulo I aborda justamente la cuestión de la definición de ética y moral. Cito de mis resúmenes (se encuentran en Descargas) de ese primer epígrafe:
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TEMA 1: El ámbito de la moralidad. Ética y moral
1. Aproximación semántica
La ética es una disciplina filosófica que trata de los asuntos morales, es decir, de nuestra conducta, bajo el punto de vista del bien, del deber o del valor, calificándola como buena o mala, valiosa o sin valor moral. Pero esta disciplina es conocida con dos nombres diferentes, Ética y Moral, que provienen de distintas raíces etimológicas.
Aranguren, el primer sistematizador de los estudios éticos en España, hizo hincapié en esa doble etimología. Ética deriva de las palabras griegas
êthos y
éthos.
Êthos, a su vez, poseía dos sentidos fundamentales, de los cuales el más antiguo aludía a la «residencia», a la «morada», al «lugar donde se habita». A partir de ese sentido originario, el significado de
êthos fue evolucionando hasta llegar a designar el lugar interior (en sentido metafórico), las disposiciones fundamentales del hombre en la vida, su carácter. El carácter sería entonces como una «segunda naturaleza», frente al mero talante (significado de
héxis), que nos es dado y mediante el cual hemos de forjar nuestra personalidad moral. Como Kant observará siglos después, desde una orientación ética diferente, el carácter es lo que el hombre hace de sí mismo, mediante una voluntad sometida a la ley moral, «un modo de pensar práctico que es consecuente conforme a máximas inalterables». Ambos términos,
êthos y
éthos, fueron traducidos al latín con la palabra
mos, de la que provendría «moral». Pero, en la traducción, prevaleció el sentido de costumbre o hábito, en detrimento de las otras acepciones, con lo que la reflexión ética se fue deslizando desde el plano del carácter moral al de su desgajamiento en hábitos y, progresivamente, hacia una atomización de la vida moral, que acabaría centrándose en los actos tomados aisladamente.
En el sentido hasta aquí apuntado, ética y moral vendrían a ser sinónimos y en él se imbricarían tanto la moral vivida,
ethica utens, como la reflexión filosófica sobre ella,
ethica docens, en cuanto disciplina susceptible de ser enseñada. Mientras que la moral hace directa referencia al comportamiento humano y a su calificación en cuanto bueno o malo, en cambio, la Ética (que también puede llamarse «filosofía moral» o «Moral» a secas) sería aquella rama de la filosofía que piensa la vida moral, sin proponerse, ni inmediata ni directamente, prescribir o aconsejar, como lo hacen los códigos y principios morales, sino más bien reflexionando sobre ellos, para intentar ver cómo funcionan y dar razón de los mismos. La Ética se nos revela así como un saber teórico-práctico, no sólo porque reflexiona sobre la vida moral de los hombres, sino porque «estamos investigando qué es la virtud para ser buenos».
En resumen, ética y moral, escritas con minúscula y como sinónimos, se refieren, ante todo, a la moral vivida, mientras que Ética, Moral o filosofía moral se refieren a la reflexión filosófica sobre la moralidad, sobre las diversas formas de moral vivida.
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Esto es lo primer que se enseña en Ética I de Grado en Filosofía.
Espero que esto sirva de ayuda.