Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: La felicidad

La felicidad 25 May 2016 09:25 #36623

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola Nicolla

La cuestión es si se acepta o no la existencia de verdades eternas e inmutables, es decir, independientes de las circunstancias personales, sociales e históricas y si se acepta o no, que en el caso de que existieran dichas verdades eternas e inmutables, el ser humano fuera capaz de aprehenderlas de forma definitiva.
Creo que hoy en día es insostenible partir tanto de la existencia de unas verdades reveladas como de la existencia de una razón natural capaz de captar o de aprehender de forma definitiva dichas verdades. ¿Alguien podría decirme qué verdad definitiva ha alcanzado el ser humano?
San Agustin de Tagaste pronunció una frase, cara a Zubiri, que sintetizaba muy bien toda esta cuestión. La frase dice así: “Buscad como buscan los que aun no han encontrado, y encontremos como encuentran los que aun han de buscar. Porque escrito está, quien ha encontrado no ha hecho sino comenzar”

Hoy en día, por ejemplo, se habla de los Derechos Humanos como de una verdad definitiva. Yo no lo creo así. Creo que en función de las nuevas circunstancias y los nuevos conocimientos se habrá de seguir profundizando en los mismos. Lo cual no quiere decir que no se haya alcanzado una verdad. Pero esa verdad ni es definitiva y ha costado un despliegue histórico para llegar hasta aquí.
Alguien podría decir que una verdad definitiva podría ser, por ejemplo, que los hijos deben de honrar a los padres. Y yo así lo creo. Pero el problema radica en cómo se debe de entender ese honrar a los padres. La concepción que se poseía en la Edad Media, hace 50 años o en la actualidad no es la misma ni puede ser la misma. Como no era la misma o no es la misma en España o en China aunque todos ellos honren a sus padres.

Con cada nueva etapa histórica, con cada nueva circunstancia, hace que debamos de ir profundizando en la verdad. Y esto no es recurrir en ningún tipo de relativismo.

Un Saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.133 segundos