Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Duda sobre concepto de infinito aplicado al alma

Duda sobre concepto de infinito aplicado al alma 11 Ene 2017 11:47 #39054

  • marianico2
  • Avatar de marianico2
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 27
  • Gracias recibidas 4
¿La frase "todo lo que tiene un principio tiene un final" tiene alguna base lógico-matemática o filosófica-analítica sólida?
Es un razonamiento que aplica Bakunin en Dios y Estado cuando critica el concepto de alma.
Viene a decir que, en el supuesto de que el alma es infinita, entonces no puede tener un principio ni final.

Muchas gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías

Duda sobre concepto de infinito aplicado al alma 11 Ene 2017 14:50 #39056

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola Marianico2

No he leído la crítica que realiza Bakunin al concepto de alma pero me resulta interesante. Es por ello por lo que te agradecería alguna aclaración. En la tradición cristina se ha considerado que el alma no es eterna sino eviterna, es decir, que posee un principio pero que no posee un final. Únicamente Dios sería eterno puesto que no posee principio ni final. Todo aquello que no posea el Ser en sí mismo y por sí mismo poseerá un principio. Y no sé si lo que Bakunin está diciendo es que si el alma posee un principio entonces debería de poseer un final.

Ahora bien, entiendo que si el alma fuera in-finita entonces no podría tener ni principio ni final. Pero lo que la tradición cristina no afirma es que el alma sea infinita, si por ello se entiende eterna, sino que es eviterna ¿Qué entiende Bakunin por infinita? O dicho de otra forma, no sé si lo que Bakunin está diciendo es que si el alma es infinita no puede tener un principio y un final cuando la tradición cristiana afirma que sí tiene un principio.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: marianico2

Duda sobre concepto de infinito aplicado al alma 11 Ene 2017 15:30 #39057

  • marianico2
  • Avatar de marianico2
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 27
  • Gracias recibidas 4
Hola Elías,

Bakunin se refiere al concepto "infinito" aplicado al alma individual, que es lo que propugnan religiones como cristianismo o el budismo con la reencarnación, por ejemplo. Con lo cual, deduzco (corregidme si me equivoco), que Bakunin está en lo cierto: si el alma individual se crea en un momento determinado adherida a un individuo (esto tendría que ser así, dado que si hoy en día hay más población que hace mil años, necesariamente hay "nuevas" almas), y después de su muerte se reencarna en otro ser (budismo), o se va al cielo para siempre (cristianismo), entonces no tendría sentido si apelamos a "todo lo que tiene un principio tiene un final". Y si no tiene ni principio ni final, como tú bien dices, entonces seríamos dioses. Esta es su tesis.

También critica que si aceptamos la idea de "dios está dentro de cada uno de nosotros", entonces si dependiendo de la cantidad que comprenda ese "nosotros" el alma de dios es más grande o más pequeña; y esos son adjetivos que tan sólo son aplicables a lo material.

De todas formas, estoy hablando de memoria, cuando llegue a casa puedo poner por aquí citas concretas que nos puedan sacar a ambos de dudas.

Un saludo y gracias por contestar.
Última Edición: 11 Ene 2017 15:31 por marianico2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Duda sobre concepto de infinito aplicado al alma 21 Ene 2017 19:25 #39082

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
marianico2 escribió:
¿La frase "todo lo que tiene un principio tiene un final" tiene alguna base lógico-matemática o filosófica-analítica sólida?
Es un razonamiento que aplica Bakunin en Dios y Estado cuando critica el concepto de alma.
Viene a decir que, en el supuesto de que el alma es infinita, entonces no puede tener un principio ni final.

No creo que esa frase tenga ninguna base sólida.
Hasta donde alcanzo a entender, el tiempo nunca va a dejar de transcurrir. Entonces, suponiendo que existe un alma imperecedera, su duración será infinita.

Con lo cual, deduzco (corregidme si me equivoco), que Bakunin está en lo cierto: si el alma individual se crea en un momento determinado adherida a un individuo (esto tendría que ser así, dado que si hoy en día hay más población que hace mil años, necesariamente hay "nuevas" almas), y después de su muerte se reencarna en otro ser (budismo), o se va al cielo para siempre (cristianismo) entonces no tendría sentido si apelamos a "todo lo que tiene un principio tiene un final".

En algunas religiones los animales también tienen alma.
En general, a medida que pasa el tiempo, la biomasa del planeta aumenta, y el número de seres vivos por cantidad de biomasa disminuye al evolucionar esta a formas de vida más complejas.
Es factible (aunque no muy probable) que el número de seres vivos se haya mantenido constante, habiendo disminuido el número de insectos a medida que aumentan los humanos. No sé qué estado tienen las almas de los microorganismos o de los extraterrestres, caso de haberlos.
Si no hay reencarnación, estás en lo cierto. Por ejemplo en el cristianismo es necesario que se creen almas sobre la marcha, y de acuerdo a Bakunin no tiene sentido.

Pero, sin haber leído al susodicho, me parece que esa afirmación es un tanto aventurada. Solo se sostiene si aceptamos que en algún momento el tiempo dejará de transcurrir.
Y si no tiene ni principio ni final, como tú bien dices, entonces seríamos dioses. Esta es su tesis.
Que solo Dios sea eterno no implica que el hecho de ser eternos nos fuera a convertir en dioses.

Un símil intuitivo: entre los bípedos, solo los pitufos son azules. Si te pintas de azul, ¿te conviertes en un pitufo?
También critica que si aceptamos la idea de "dios está dentro de cada uno de nosotros", entonces si dependiendo de la cantidad que comprenda ese "nosotros" el alma de dios es más grande o más pequeña; y esos son adjetivos que tan sólo son aplicables a lo material.
Pongamos un grupo de personas en una sala iluminada por una bombilla. "La luz está sobre cada uno de nosotros". ¿Hay menos luz porque entren más personas en la sala?
You do not need hope if you have drama to back you up.
Última Edición: 21 Ene 2017 19:45 por raven. Razón: No sé leer
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.211 segundos