marianico2 escribió:
¿La frase "todo lo que tiene un principio tiene un final" tiene alguna base lógico-matemática o filosófica-analítica sólida?
Es un razonamiento que aplica Bakunin en Dios y Estado cuando critica el concepto de alma.
Viene a decir que, en el supuesto de que el alma es infinita, entonces no puede tener un principio ni final.
No creo que esa frase tenga ninguna base sólida.
Hasta donde alcanzo a entender, el tiempo nunca va a dejar de transcurrir. Entonces, suponiendo que existe un alma imperecedera, su duración será infinita.
Con lo cual, deduzco (corregidme si me equivoco), que Bakunin está en lo cierto: si el alma individual se crea en un momento determinado adherida a un individuo (esto tendría que ser así, dado que si hoy en día hay más población que hace mil años, necesariamente hay "nuevas" almas), y después de su muerte se reencarna en otro ser (budismo), o se va al cielo para siempre (cristianismo) entonces no tendría sentido si apelamos a "todo lo que tiene un principio tiene un final".
En algunas religiones los animales también tienen alma.
En general, a medida que pasa el tiempo, la biomasa del planeta aumenta, y el número de seres vivos por cantidad de biomasa disminuye al evolucionar esta a formas de vida más complejas.
Es factible (aunque no muy probable) que el número de seres vivos se haya mantenido constante, habiendo disminuido el número de insectos a medida que aumentan los humanos. No sé qué estado tienen las almas de los microorganismos o de los extraterrestres, caso de haberlos.
Si no hay reencarnación, estás en lo cierto. Por ejemplo en el cristianismo es necesario que se creen almas sobre la marcha, y de acuerdo a Bakunin no tiene sentido.
Pero, sin haber leído al susodicho, me parece que esa afirmación es un tanto aventurada. Solo se sostiene si aceptamos que en algún momento el tiempo dejará de transcurrir.
Y si no tiene ni principio ni final, como tú bien dices, entonces seríamos dioses. Esta es su tesis.
Que solo Dios sea eterno no implica que el hecho de ser eternos nos fuera a convertir en dioses.
Un símil intuitivo: entre los bípedos, solo los pitufos son azules. Si te pintas de azul, ¿te conviertes en un pitufo?
También critica que si aceptamos la idea de "dios está dentro de cada uno de nosotros", entonces si dependiendo de la cantidad que comprenda ese "nosotros" el alma de dios es más grande o más pequeña; y esos son adjetivos que tan sólo son aplicables a lo material.
Pongamos un grupo de personas en una sala iluminada por una bombilla. "La luz está sobre cada uno de nosotros". ¿Hay menos luz porque entren más personas en la sala?