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TEMA: La voluntad de Dios en la Teodicea de Leibniz

La voluntad de Dios en la Teodicea de Leibniz 14 Jul 2017 16:18 #40363

  • Daniel Montes
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Después de leer la Teodicea me surgió esta objeción que me gustaría compartir con vosotros:

Afirma el filósofo alemán Leibniz que "Dios quiere antecedentemente el bien, y consecuentemente lo mejor". Ahora bien, si Dios quiere cosas diferentes en momentos distintos eso significa que hay variación en su estado, y, por consiguiente, si hay variación en su estado hay mutación y cambio, con lo cual no es idéntico a sí mismo. Si no es idéntico a si mismo eso significa que no es perfecto, y si no es perfecto tampoco puede ser omnipotente y eterno.
Además, según esto, pareciera que la voluntad de Dios está limitada por la acción del ser humano por cuanto el mal metafísico, el físico y el moral impiden a Dios ordenar el mundo de manera buena, y Dios tan solo ha de conformarse, por necesidad, con configurarlo de manera lo mejor posible. Si esto es así, y la voluntad divina tiene límites muestra carencias—esto es el hombre—, y no es infinita y todopoderosa.
Última Edición: 17 Jul 2017 16:32 por Daniel Montes.
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LA VOLUNTAD EN LEIBNIZ 14 Jul 2017 19:47 #40366

  • elías
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Hola Daniel

Dios, y por serlo, únicamente puede crear seres limitados. La i-limitación es únicamente propiedad de la realidad divina. Es precisamente, y según lebiniz, es la limitación lo que constituye el mal metafísico. No es Dios el que está limitado por la acción del ser humano sino que es éste el que está metafísicamente limitado por no ser Dios ( Ser i-limitado), sino creatura ( ser creado) de Dios.

Es que lo contrario significaría que un Ser i-limitado sería capaz de dar de sí y por sí (crear) seres i-limitados. Lo cual constituirá una contradicción. Y la constituiría porque un ser i-limitado, y por definición, no tiene principio ni fin, es decir, no puede ser creado. Todo lo creado tiene que ser limitado (mal metafísico).

Por tanto, no es la voluntad de Dios la que está limitada en el sentido de que podría crear seres i-limitados pero no lo desea por los motivos que fuere sino que se trataría, y si de limitación desea hablarse, de una imposibilidad lógica. De la voluntad de Dios dependerá el crear o no el mundo. Pero si se decide a crearlo no podrá crear sino seres limitados.

En cuanto a la frase “Dios quiere antecedentemente el bien, y consecuentemente lo mejor" yo no la interpreto desde un punto de vista temporal sino desde un punto de vista lógico. Puesto que Dios únicamente puede crear seres limitados (mal metafísico), si los crea, y si lo hace desde el bien, entonces lógicamente el mundo creado es el mejor de los mundo posibles ( de todos los mundos posibles que podrían haber sido creados por Dios).

Con lo que he dicho no he tratado de justificar el sufrimiento en el mundo sino de aclarar, y tal como yo la entiendo, la concepción de Leibniz
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LA VOLUNTAD EN LEIBNIZ 14 Jul 2017 20:48 #40367

  • Daniel Montes
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Hola Elias !!!

Pensaba que este foro tan solo era para gente que quería aprobar las asignaturas. Veo que hay gente que también gusta de la polémica y de aprender.
En cuanto a lo que dices de que únicamente Dios "puede crear seres limitados", también una mujer con la ayuda de un hombre pueden hacerlo. Supongo que te referirás a una creación diferente en el caso divino.
Suscribo casi todo lo que dices. Es la letra de Leibniz. El núcleo de la polémica, en esta reflexión, está en que si Dios "quiere", aunque sea lógicamente, cosas diferentes, no es idéntico a sí mismo, y, por tanto, de perfecto como es, en grado sumo, pasa a un estadio menos perfecto. O si quieres, de la verdad a la falsedad. En ese sentido decía que la voluntad divina está coartada por las limitaciones reales del mundo, aunque sea el mejor de los posibles.

Muchas gracias Elias !!!
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