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TEMA: La vigencia de la dialéctica hegeliana.

La vigencia de la dialéctica hegeliana. 30 Ago 2017 13:06 #40759

  • vasherkai
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Es innegable que el legado filosófico de Hegel marca un antes y un después en el paradigma de la filosofía clásica alemana, pues a partir de él se recoge, entre tantas cosas, un debate entre la lógica de Zenón y la dialéctica de Heráclito.

Sin embargo, debemos tener en cuenta el devenir de la dialéctica, pues la principal contradicción entre el sistema y el método de pensamiento hegeliano (metafísica y dialéctica respectivamente) llevó al pensamiento de este importante filósofo a fragmentarse en dos corrientes filosóficas determinantes en la filosofía clásica alemana; los hegelianos, de derecha, quienes rescataban el sistema hegeliano (metafísica), y los de izquierda, quienes abogaban por el método hegeliano (la dialéctica).

El debate entonces, entre la lógica, que fue desarrollada posteriormente por Aristóteles y en su máxima por Descartes, y la dialéctica, desarrollada fundamentalmente por Marx y los estudiosos marxistas (Lenin, Adolfo Sánchez Vásquez, Giorgy Lukács, et.c) minaron todas las ramas del pensamiento y con el impulso de las revoluciones comunistas y socialistas del siglo pasado, el debate fue por mucho álgido y definitivo para establecer las bases del conocimiento actualmente.

A pesar que en la actualidad, el pensamiento ha mediado entre ambas perspectivas, la lógica aristotélica y la dialéctica hegeliana, me gustaría saber y debatir con ustedes, ¿cuál de las dos, dentro de estas perspectivas, realmente se plantea al mundo de manera más acertada?

Saludos.
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La vigencia de la dialéctica hegeliana. 01 Sep 2017 21:42 #40782

  • Conrado
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vasherkai escribió:
A pesar que en la actualidad, el pensamiento ha mediado entre ambas perspectivas, la lógica aristotélica y la dialéctica hegeliana, me gustaría saber y debatir con ustedes, ¿cuál de las dos, dentro de estas perspectivas, realmente se plantea al mundo de manera más acertada?

En mi modesta opinión (en realidad no es mía), la de Hegel visto a derechas. Y no lo digo tanto por afinidad intelectual, que también, sino y, sobre todo, por realismo político. En su día me convenció de ello el texto El fin de la historia, de F. Fukuyama que, como sabes, se basa en la idea hegeliana de hacer coincidir los planos ideal y real. La idea de Fukuyama, basada en A. Kojève ("los buenos hegelianos"), es tan controvertida como realista: hay culturas donde nunca se desarrollará la democracia liberal porque sus ideales son incompatibles con ella. Fukuyama se refiere al mundo islámico, entre otros. Porque mientras la idea de democracia liberal no triunfe en el plano de las ideas, jamás se materializará en el plano de la realidad.

Por muy incómoda que pueda resultar, ésa es una idea que yo constato como algo real. Hay algunas zonas del mundo donde la miseria y el caos resultan inevitables por culpa de prejuicios de índole cultural. Es decir, en el Hegel visto a derechas se invierte el esquema marxista: es la superestructura la que determina la infraestructura, y no al revés, como han pretendido mostrar los "malos hegelianos".

Saludos
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 01 Sep 2017 21:45 por Conrado.
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