Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Mujeres o Tasas que interesan

Mujeres o Tasas que interesan 13 Sep 2017 11:14 #40908

  • BCSampedro
  • Avatar de BCSampedro
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • "Conócete a ti mismo"
  • Mensajes: 29
  • Gracias recibidas 43
No pretendo hacer un estudio pormenorizado de una problemática tan escrita por quienes conocen las artes, pero me apetece no hacer "oídos sordos" ante los comentarios que leo y pido disculpas al foro por su extensión.

Llevo viviendo en un país árabe cerca de dos años, veo como mujeres que, según dicen, hace 20 años iban completamente tapadas, el fundamentalismo religioso tan intrínsecamente conectado a la política, no permitía (permite) que fuera de otro modo. El sometimiento completo al hombre. Hoy veo como esas mujeres con "su traje tradicional" trabajan, conducen, tienen sus negocios, hablan idiomas, van a la universidad, cada vez más y más mujeres ocupan puestos directivos en las empresas.
Visten de negro, la elegante "Abaya"; los hombres visten de blanco inmaculado, "la Candora".
Tradición… ¿nos dice algo esa palabra?
Porque en Occidente, dicho sea de paso, nos creemos los poseedores de la "única-verdadera forma de vida". Existe todo un universo a quienes nada interesa nuestra forma de vida occidental (salvo cuando se echan a temblar porque Occidente necesita mano de obra barata)
En el desierto cuando hace aire el viento arrastra la arena, se mete en los ojos, no te deja ver y ya os podéis hacer una idea como se queda el pelo. A la mujer árabe la encanta el pelo largo. A la mujer árabe la encanta llevar sus preciosas abayas, con sus jeans y tacones bajo ella.
El pelo, quizá por esa tradición y de paso la religión, representa para el mundo musulmán algo para cubrir.

¿Desde cuando una mujer es más o menos libre por enseñar o cubrir más partes de su cuerpo? Una mujer es una mujer, independientemente a su forma de vestir. Desviando la atención sobre la ropa, o compitiendo entre nosotras sobre lo guapas y delgadas que podemos llegar a ser, o si vestimos con Abaya, de Chanel o Zara, una distracción del hecho fundamental, de ser conscientes que somos más que todo eso.
¿Que piensan las tribus africanas, australianas o amerindias de nuestro interés por cubrir nuestras partes "íntimas"? Podría mencionar aquí bibliografía de antropología hablando sobre el etnocentrismo.

Las mujeres y hombres occidentales hemos vendido nuestro traje tradicional para comprar marcas que la globalización quiere vendernos. Vendimos con ello, nuestra libertad a elegir vestir como queramos. ¿Qué pensarían las mujeres occidentales si una mujer la da por ir a trabajar con el traje regional de su ciudad? ¿es que acaso no está obligada a vestir de una manera determinada para ir al trabajo? ¿o, para ir a su iglesia? ¿qué pensaría una mujer mayor de una aldea solitaria si se la obliga a ir a la playa en bikini o a una playa nudista? … aún sigo buscando la policía teológica que me obligue a llevar el velo o a abañarme con burkini. De hecho, a veces te lo pondrías, para evitar las miradas de ciertos hombres… aquí … y en occidente.

Estamos de acuerdo que la diferencia está en hacerlo o no desde la libertad. Estamos de acuerdo que las situaciones dramáticas varían en determinados países, sin distinción de religiones. La tasa de mortalidad en la mujer a manos del marido en occidente o a manos de la familia del marido en la India. Aunque me pregunto ¿porque el humor sexista, el desprecio, la ignorancia, los insultos o la anulación no son tasas?

Que “lo personal sea político” implica, nos dice Amorós, que en el ámbito privado, las relaciones de poder y de violencia no deben naturalizarse, deben someterse a debate público con la intervención de los poderes públicos, como también estudia al filosofa Carol Pateman en su obra “El contrato sexual”.
No somos tasas, ni números, ni problemas. Somos mucho Más. Todas esas tasas tienen en común privar a la mujer de su autoestima, su dignidad, su autonomía. Tener el control sobre ella, el dominio sobre su sabiduría innata.
Hablemos de otra tasa, la tasa de sonrisas ¿os parece? ¿Cuántas mujeres con la cara descubierta y, sin conocerse devuelven una sonrisa? Me encanta ver como se arrugan los ojitos de las mujeres que me devuelven la sonrisa tras su velo. Creo que existe un velo, claro que sí, y el más tupido de todos no es "físico".
La solidaridad entre las mujeres era legendaria, nuestra capacidad para ayudar, para curar, usar las hierbas, su cohesión desapareció cuando se privatizo "lo común a todas".

Ni que hablar tiene, el miedo que las religiones han tenido siempre a la mujer. El terror del "poder creativo" de ésta, y no me refiero solo al hecho de tener hijos. Un interés en subyugar a la mujer, que la política, por otro lado, ha utilizado para sí.
Hoy, muchas mujeres occidentales aún se ven obligadas a preparar la ropa al marido, a esperarle en casa, a taparse porque no le gusta al marido o al padre, y tantos y tantos ejemplos ¿verdad?
Pero no podemos confundir tradición con libertad o igualdad. En el momento en que hay control, hay sometimiento, existe la coerción. La dominación es coercitiva, nos dice Pablo Ródenas. Y la coerción es imposición de la fuerza.
En occidente, desde la globalización que da paso a la multiculturalidad, llevamos intentando "igualar nuestra situación" bastante más de 20 años. Recordar el famoso "techo de cristal" que la misma cuna del capitalismo apunto. Innumerables mujeres universitarias en occidente no llegan a puestos de mando o a igualar un sueldo por igual trabajo. Y, si alguien tiene a estas alturas dudas, que tome como ejemplo el experimento de la filarmónica de Múnich y el caso de Abbie Connant.

Quizá también convendría recordar lo que, desde el punto de vista antropológico, autores como Kottak hablaron sobre la feminización de la pobreza.
En la era de la globalización, donde muchas mujeres se encuentran en puestos extremos: la creciente representación de las mujeres entre la gente más pobre.
La mitad de mujeres pobres se ubican “en transición”, enfrentando una crisis económica temporal causada por el divorcio, abandono, viudez, maternidad adolescente sin matrimonio, nos dice Kottak.
Pese a la propagación del movimiento de derechos de las mujeres y los derechos humanos, la feminización de la pobreza se ha convertido en un fenómeno global, a nivel mundial, han aumentado los hogares matrifocales empobrecidos, como apunta Carol Stack.
Veo como las mismas mujeres que critican esas abayas negras, desean comprarse una o ver cómo les queda a ellas.
El tema "mujer" es un campo de batalla de los hombres. Odiosa palabra: "guerra" para definir el lugar de un sexo que se opone a ella.

La mujer perdió su poder en la hoguera, junto con su cuerpo también quemaron su independencia, y el resultado fue el cambio del feudalismo a un capitalismo que la sumió en el miedo, que la arrebato el control de su vida, y que, aún se encuentra allí, luchando invisible por una igualdad que no llega, salvo que, ahora permitimos que nos enfrenten por simplezas, que nada tienen que ver con el problema de fondo difuminado por el tiempo, como "humo de esa hoguera".
Estoy cansada de comprobar como la mujer ha sido utilizada, es utilizada por las religiones y por la política como objeto-arma para ver quién es más radical o más "supuestamente libre".

Tras vivir en distintos países compruebo con pena, como los medios de comunicación educan a la gente del pueblo, educan a la gente de la universidad con "dogmas", moviendo sus bocas para repetir maquinalmente sus mensajes, para "desviar la atención". No importa el país, siempre es lo mismo.
Cansada de comprobar que nada de lo que dicen se basa en la realidad. Como si existiera una red invisible que no permite atravesar el pasillo de los cuchicheos mediocres. Como si unas migajas colmaran millones de alas cortadas. Nos quitaron la libertad para dosificarla después. Culpándose después los unos a los otros mientras desvían la atención. Y nosotras, entramos en su juego, un juego de "multas" o "privilegios-premio" a quien vive o no de la manera que "ellos" quieren.
Cuando un estado de Derecho no hace bien su tarea, es decir, velar por los derechos de la ciudadanía, garantizarlos y cuidar que sus sentimientos de pertenencia estén reconocidos y salvaguardados, aparece la religión, los dogmas en cualquiera de sus múltiples fórmulas, para apropiarse del espacio que queda vacío, a modo "nicho económico". Cualquier problema puede ser privatizado, y como tal, crear unas normas que "institucionalizaran" después. Y, por supuesto generar unos beneficios.

A la Ciencia le encanta la palabra "empíricamente contrastado", pues bien, ¿es que solo se usa en un laboratorio? construimos nuestra verdad en base a imágenes e interpretaciones de otros.
Pues tomemos la tierra como un laboratorio, más aun, un enorme teatro donde inventar un mundo sin perjuicios, diría Bruno. El reto, a ese problema de fondo, está en EDUCAR a cada ciudadano en el respeto (ciudadano con unos valores morales, que no religiosos) y en que TODAS las instituciones a nivel mundial, haciendo uso de la justicia democracia constitucional igualitaria, devuelva la soberanía y poderes genuinos que le corresponden por derecho a cada una de las mujeres.

Eso sí, todas nosotras tenemos que dejar de enfrentarnos, y en lugar de criticar, ofrecer una mano solidaria y compasiva hacia aquellas hermanas que hoy están obligadas a actuar y vestir bajo peligro de muerte. Cambiando por lazos solidarios esas cadenas que nos han impedido recordar los siglos de disciplinamiento (que Silvia Federici en su obra "Calibán y la bruja" describe muy bien), independientemente de la religión, del país, de su estatus económico o de su color. Y como en la caverna de Platón, no podremos llevarlo a cabo si no dejamos de fiarnos de las sombras.
Cuando me vine a vivir aquí, alguien me dijo "…que no te pongan el velo", es irónico que sea aquí, donde se me haya quitado ese velo, un velo de estereotipos que dividen y dividen a las mujeres, haciendo que en lugar de unirnos y respetarnos desde nuestras distintas culturas, nos alejemos las unas de las otras por "simplezas"

Begoña
Última Edición: 18 Sep 2017 08:10 por BCSampedro.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: raven, elías, Correa, rose, Neus Ruiz

Mujeres y Tasas 13 Sep 2017 19:50 #40917

  • rose
  • Avatar de rose
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 63
  • Gracias recibidas 34
Aunque la foto de tu perfil me recuerda a alguien y a su estilo (no pasa nada, ni afirmo nada, ni hago referencia a ese alguien diciéndolo, porque no lo sé, simplemente me lo ha recordado) (y eso es así porque yo he llegado a un punto en el que este sitio me parece cada vez más un baile de disfraces en el que a mi ya todos me parecen el mismo o los mismos contestándose a sí mismos :) ) te diré algo. Nadie o casi nadie va a comentarte. La mujer interesa poco o nada aquí. Feminismos, buah! (eso pensaran muchos, y lo dirian también). Es lo que hay, mucho machismo.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: BCSampedro

Mujeres y Tasas 13 Sep 2017 20:01 #40919

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
BCSampedro escribió:
¿Desde cuando una mujer es más o menos libre por enseñar o cubrir más partes de su cuerpo?
¿Qué tal, por no poder decidir qué enseña o qué cubre?
You do not need hope if you have drama to back you up.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: BCSampedro

Mujeres y Tasas 13 Sep 2017 20:15 #40920

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
rose escribió:
Aunque la foto de tu perfil me recuerda a alguien y a su estilo (no pasa nada, ni afirmo nada, ni hago referencia a ese alguien diciéndolo, porque no lo sé, simplemente me lo ha recordado) (y eso es así porque yo he llegado a un punto en el que este sitio me parece cada vez más un baile de disfraces en el que a mi ya todos me parecen el mismo o los mismos contestándose a sí mismos :) ) te diré algo. Nadie o casi nadie va a comentarte. La mujer interesa poco o nada aquí. Feminismos, buah! (eso pensaran muchos, y lo dirian también). Es lo que hay, mucho machismo.

Buenas,

A las propias mujeres feministas les debería dar bastante asco el que se termine poniendo de ejemplo a una sociedad como la árabe en lo que respecta al trato hacia las mujeres.

A ver cuántas mujeres le responden...
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Mujeres y Tasas 13 Sep 2017 22:07 #40930

  • rose
  • Avatar de rose
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 63
  • Gracias recibidas 34
Te doy un premio, Silvanus por tu salida triunfal?

Por cierto, tú no eres nadie para decir qué debe darnos asco a las mujeres. A mi me dan asco todos los machistas del mundo. Y pienso que a todas las mujeres del mundo deberían darle asco todos los machistas del mundo.

No hay mujeres que comenten? (Oh, qué pena, os vais a quedar con las ganas para vuestras salidas triunfales y lucimiento personal .. ncht..) Puede que tampoco les interese el tema; puede que no quieran comentar. Aunque si leen por estos sitios se habrán dado cuenta de que esto es un nido de machismo. Así es que, las mujeres, según yo lo veo, aquí, estamos disculpadísimas siempre.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: pak619

Mujeres y Tasas 13 Sep 2017 22:59 #40932

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
rose escribió:
Aunque si leen por estos sitios se habrán dado cuenta de que esto es un nido de machismo. Así es que, las mujeres, según yo lo veo, aquí, estamos disculpadísimas siempre.
Tu argumento es un poco tramposo. Si los hombres no comentamos, es porque esto es un nido de machismo. Si resulta que sí, y son las mujeres las que no comentan, están disculpadas porque esto es un nido de machismo (???).

La verdad es que si tanto te disgusta este foro no entiendo por qué desperdicias tu tiempo en él.

Volviendo al hilo original,
Innumerables mujeres universitarias en occidente no llegan a puestos de mando
¿Y? Yo soy universitario y no tengo un puesto de mando. Ni ganas. No sé qué tiene que ver la universidad con el mando.
o a igualar un sueldo por igual trabajo.
El sueldo depende menos de la capacidad para desempeñar el puesto que de la habilidad de negociar. Si una empresa cree que te puede pagar 10 en vez de 20, lo va a hacer, seas hombre, mujer o alienígena. El único motivo por el que te pueden ofrecer más dinero del que creen que aceptarías es por igualar un sueldo de mercado y que no te vayas a los tres días.
Me parece que buscar motivaciones machistas en la diferencia salarial es errar el tiro (no digo que no haya casos).
Y, si alguien tiene a estas alturas dudas, que tome como ejemplo el experimento de la filarmónica de Múnich y el caso de Abbie Connant.
No lo conozco, pero una anécdota no es evidencia. Yo conozco a muchas mujeres en mi sector que cobran más que yo con mucha menos experiencia.
Tras vivir en distintos países compruebo con pena, como los medios de comunicación educan a la gente del pueblo, educan a la gente de la universidad con "dogmas", moviendo sus bocas para repetir maquinalmente sus mensajes, para "desviar la atención". No importa el país, siempre es lo mismo.
Cansada de comprobar que nada de lo que dicen se basa en la realidad.
Menos mal que estás tú para guiarnos en la oscuridad con las verdades absolutas del universo.
You do not need hope if you have drama to back you up.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, juan josé, Silvanus

Mujeres y Tasas 13 Sep 2017 23:01 #40933

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
Por cierto,
rose escribió:
tú no eres nadie para decir qué debe darnos asco a las mujeres. A mi me dan asco todos los machistas del mundo. Y pienso que a todas las mujeres del mundo deberían darle asco todos los machistas del mundo.
¿Él no, pero tú sí? ¿En base a qué te arrogas tal potestad?
You do not need hope if you have drama to back you up.
Última Edición: 14 Sep 2017 06:22 por raven.
El tema ha sido cerrado.

Mujeres y Tasas 13 Sep 2017 23:08 #40934

  • rose
  • Avatar de rose
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 63
  • Gracias recibidas 34
Blah, blah, blah ...

Y el machismo salió a pasear ..

Verás, raven, a ti te digo lo mismo. Tú no eres nadie para decirme dónde desperdiciar o no mi tiempo; ni siquiera eres nadie para preguntártelo; ni siquiera eres nadie para suponer nada acerca de si me disgusta o no. Yo sólo he manifestado algo que puede leerse por aquí. Porque está escrito.
El tema ha sido cerrado.

Mujeres y Tasas 14 Sep 2017 05:13 #40937

  • BCSampedro
  • Avatar de BCSampedro
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • "Conócete a ti mismo"
  • Mensajes: 29
  • Gracias recibidas 43
Gracias a todos por vuestras aportaciones, aunque la idea principal de "Mujeres y Tasas" no son los sueldos, o la forma de vestir, tampoco de enfrentar sexos, nada más lejos, a eso me refiero con los "cuchicheos de pasillo". La reflexión gira en torno a la idea de Derechos, la idea de Solidaridad, la idea de pensar por sí mismo, y no sobre unas premisas "ya pensadas" o que puedan disipar el verdadero problema de fondo.

Yo me baso en mi experiencia personal, tras haber vivido en cuatro países diferentes tanto de oriente como de occidente, también en estadísticas basadas en millones de personas que están al alcance de aquel que se interese realmente, quizá vuestra experiencia, también es multicultural, y hayáis consultado y contrastado fuentes donde basar vuestras afirmaciones, es igual, si a vosotros os sirve.
Creo que hay tantas verdades como personas pueblan esta tierra. No se en vuestro caso, pero yo estoy dispuesta a que "me iluminen" con la verdad, venga de donde venga.

Pienso que la idea de este foro, es el respeto a todas esas verdades o formas de pensamiento, pero también aportar, "construir" o más bien "re-construir" algo beneficioso para todos.
Última Edición: 14 Sep 2017 05:47 por BCSampedro.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Neus Ruiz

Mujeres y Tasas 14 Sep 2017 05:44 #40938

  • BCSampedro
  • Avatar de BCSampedro
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • "Conócete a ti mismo"
  • Mensajes: 29
  • Gracias recibidas 43
Rose, en cuanto a la foto: la baje de internet, quizá comparta con alguien más, un placer
El tema ha sido cerrado.
Tiempo de carga de la página: 0.183 segundos