Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Mujeres o Tasas que interesan

Mujeres o Tasas que interesan 12 Mar 2018 14:05 #42995

• Estilpon
  • Aristotélico
  • Gracias recibidas 260
Si te parece un c...un texto fácil de Elías cuando leas a Deleuze te tiraras por un precipicio.
El tema ha sido cerrado.

Mujeres o Tasas que interesan 12 Mar 2018 14:22 #42996

• Estilpon
  • Aristotélico
  • Gracias recibidas 260
Miento. Las intervenciones de Bcsampedro también dan nivel y es mujer.Pero tu Anastasia desde que te has apuntado no has parado de reírte de unos y otros y decir lindezas. Y lo peor es que con rajadas así de forma reiterada no se puede sostener debate serio alguno.
Última Edición: 12 Mar 2018 14:28 por Estilpon.
El tema ha sido cerrado.

Mujeres o Tasas que interesan 12 Mar 2018 14:34 #42997

• Nastasia
  • Sancionado
  • Gracias recibidas 24
¿Pero tú crees que yo entraría aquí para sostener un debate serio? Expedientes se me acumulan en la oficina y libros en casa (y no son novelitas rosas de ésas que tanto nos gustan a las descerebradas mujeres). Entro aquí para pasar el rato entre una cosa y otra. Por lo demás, has dado en la clave: no teniendo tiempo para leer a Deleuze (y a otros muchos), ¿por qué iba a perderlo con Elías? ¿O es un Deleuze en ciernes? Que me pase su currículum por si acaso. Igual imprimo su mail y lo leo con calma alguna noche.
El tema ha sido cerrado.

Mujeres o Tasas que interesan 12 Mar 2018 16:46 #42998

• Marisol
  • Socrático
  • Gracias recibidas 41
En el Manifiesto de la huelga del 8 de marzo se reivindica solucionar la brecha salarial y una extensa lista de retos que son principalmente: las diferencias de género en la conciliación familiar, la precariedad laboral, el techo de cristal, la economía de los cuidados, la violencia machista, los estereotipos sexistas, y en esta lista, en su conjunto, sí nos reflejamos todas las mujeres de este mundo occidental, unas en sí mismas, otras en sus madres, hermanas, amigas o familia.

Es evidente que no han hecho huelga ni se han manifestado el 100 por 100 de las mujeres del mundo occidental, algo natural y lógico en cualquier movilización social. Tampoco hay que pedirles más que a cualquier otro colectivo, pero eso no significa que no haya necesidad de conseguir superar esos retos como objetivos a corto-medio o largo plazo.

La insumisión trajo consigo la eliminación del servicio militar, espero que el movimiento feminista traiga una verdadera igualdad.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia

Mujeres o Tasas que interesan 12 Mar 2018 18:46 #43004

• elías
  • Estoico
  • Gracias recibidas 636
Hola Marisol

Efectivamente, la manifestación no hacía únicamente referencia a la “brecha” salarial sino a esa extensa lista de retos como muy bien nos apuntas. Es más, si leíste las diferentes convocatorias no sólo hacían referencia a esa extensa lista de retos sino que también nos hablaban de la causa de las mismas como pudiera ser el capitalismo. De hecho se pedía no ir a comprar a las grandes superficies como medida de protesta contra el causante de dichos males, a saber, el capitalismo. Sí, efectivamente, tienes razón, se reivindicaban muchas cosas.

Y por supuesto que no esperaba que hicieran la manifestación el 100 por cien de las mujeres como estoy totalmente de acuerdo en la necesidad de conseguir superar esos retos a corto o medio plazo.

¿Pero cómo curar un cáncer? Pues bien, para curar un cáncer hay que ver cuál es el órgano afectado, el tipo de tumor ( los hay más o menos agresivos) y la fase tumoral. Es que si realmente queremos curar un cáncer, y creo que no haya nadie que no esté interesado en no curarlo, y más allá de pronunciar la palabra cáncer, es necesario unas pruebas diagnósticas (datos objetivos) para conocer el alcance del problema para administrar el tratamiento más eficaz. Verás, yo no estoy negando la existencia del cáncer sino que lo que estoy pidiendo son esa pruebas (datos objetivos) para poder tratarlo adecuadamente. Sería bastante extraño que una persona que denuncie la existencia de un cáncer no estuviera interesada en conocer los datos objetivos para dimensionar el problema y dar una terapia eficaz.

El problema existe. Eso es indudable. Y el negarlo ya no sería, y en primer lugar, una cuestión de machismo sino una cuestión de pura ignorancia. Pero afirmar el problema no significa que todas y todos estemos de acuerdo en el alcance del mismo, y por tanto, en sus posibles soluciones.

Todos sabemos que la pobreza existe. Y el afirmar la existencia de la pobreza no significa que todos la padezcamos. Como no implica que todos estemos de acuerdo con las soluciones para erradicarla. En lo que sí deberíamos de estar todos de acuerdo, y no se entendería que alguien no estuviese de acuerdo, y de ser así, tendría que dar las razones, es que para solucionar la pobreza es necesario conocer con datos objetivos el alcance del problema. No se entendería que porque alguien pidiese tales datos objetivos se considerara que esa persona no desea luchar verdaderamente contra la pobreza. Es más, se podría pensar justamente lo contrario. Es decir, se podría pensar que quien no desee conocer los datos objetivos que nos permitan conocer el alcance de la pobreza para su mejor tratamiento en el fondo, y por la razones que fuera, ya sean de índole psicológica o ideológica, se encuentra más cómodo instalado en esa situación.

Un saludo
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Estilpon

Mujeres o Tasas que interesan 12 Mar 2018 18:48 #43005

• juan josé
  • Aristotélico
  • Ignoramus et ignorabimus
  • Gracias recibidas 434
elías escribió:
Es necesario, y para ver la verdadera evolución del problema a lo largo del tiempo, conocer todos estos datos. Si hace 10 años la brecha salarial era de un 50% y en la actualidad es de un 40%, por ejemplo, qué podríamos decir. Pues dependerá de ese otro dato que es el número de mujeres afectadas. Es que no es lo mismo que hace 10 años la brecha salarial fuera de un 50% y afectara al 75% de las mujeres que decir que en la actualidad es de un 40% y que afecta al 75% o a un 35%. Para valorar si se están haciendo bien las cosas o no en una sociedad debemos de conocer todos los datos objetivos. De no ser así se podría caer en la injusticia de afirmar que como antes había una brecha salarial y en la actualidad también pues todo sigue igual de mal.

Da miedo opinar sobre algunas cosas porque parece que en seguida te pueden mal interpretar. No obstante, y sin ningún ánimo de menospreciar a nadie ni distorsionar la realidad, me gustaría precisar alguna cosa sobre la "brecha salarial"

Cuando se habla en términos estadísticos acerca de la brecha salarial, la mayoría de las veces no se refiere a que dos personas de distinto género realizando el mismo trabajo tengan remuneraciones distintas en función de dicho género.

La llamada brecha salarial en realidad es un problema de oportunidades. Las mujeres están discriminadas en cuanto a oportunidades laborales. Los datos estadísticos respecto a los salarios no se refieren a casos concretos en igualdad de tareas, sino que lo hace respecto al sueldo medio de uno y otros. Es decir, si una empresa tiene un gerente (varón) con un sueldo de 5000, un jefe de equipo (varón) con un sueldo de 3000, cuatro encargados (Dos varones y dos mujeres) con un sueldo cada uno de 2000 y 20 operarios (18 mujeres y dos varones) con un sueldo de mil; la diferencia entre lo que cobran los varones y lo que cobran las mujeres es sustancial: la media del sueldo de los varones es de 2.166 y el de las mujeres 1.100. ¿es esto la brecha salarial? Yo creo que no, es diferencia de oportunidades. En este caso ficticio a mismo trabajo, mismo sueldo entre hombres y mujeres; el problema es que los cargos importantes los copan los varones. Esto es lo que viene a pasar en la realidad.

Estas incorreciones a la hora de analizar un problema real de hoy en día es bastante común, aunque, a veces, algunos lo reconozcan y lo expliquen.
"Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann"
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889-1951)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 12 Mar 2018 18:49 por juan josé.
El tema ha sido cerrado.

Mujeres o Tasas que interesan 12 Mar 2018 19:11 #43008

• elías
  • Estoico
  • Gracias recibidas 636
Hola, Marisol

He dejado tu siguiente comentario al margen de todo lo anterior porque considero que necesita un tratamiento aparte: Dicha comentario reza así: “La insumisión trajo consigo la eliminación del servicio militar, espero que el movimiento feminista traiga una verdadera igualdad.

Sí, la insumisión, la objeción de conciencia, la economía y factores de tipo político trajeron consigo la eliminación del servicio militar obligatorio. Lo que no trajo consigo fue la eliminación de los ejércitos. Es más, habría que ver, y el tiempo lo dirá, si este modelo de ejercito es mejor o peor que el anterior, en tanto que ejercito, o si es mejor un ejercito como el americano que está poniéndose día a día en manos de las empresas privadas, por el hecho de no ser un servicio militar obligatorio. Pero bueno, entiendo lo que quisiste decir con tus palabras como espero que entiendas lo que quiero decir con las mías.

Lo que me parece más importante es esa remate tuyo que dice: “ espero que el movimiento feminista traiga la verdadera igualdad”.Como ya podrás advertir la cuestión radica en esa última parte de la frase que dice “verdadera igualdad”.Es que la “verdadera igualdad” no nos cae llovida del cielo o procedente de una galaxia remota en forma de aerolito sino que tenemos que “construirla” entre todos.

Sabrás, al igual que yo, que hay muchas mujeres que consideran que la verdadera igualdad entre hombres y mujeres se alcanzará cuando las mujeres disfruten exactamente de los mismos derechos que los hombres en un sociedad capitalista. Mientras que muchas mujeres consideran que la verdadera igualdad se alcanzará en una sociedad marxista. Es más, muchas mujeres abogan por la “igualdad” mientras que otras abogan por la “diferencia”. Y dentro de la “diferencia” muchas la entienden de una manera y otras de otra.
Decir, Marisol, que esperas que el movimiento feminista traiga un verdadera igualdad es considerar, de forma patente o latente, que el movimiento feminista es un bloque monolítico en el que todas la mujeres poseen exactamente la misma concepción de lo que ha de entenderse por igualdad y las formas de alcanzarla. Pues bien, eso es radicalmente falso.

Un saludo
El tema ha sido cerrado.

Mujeres o Tasas que interesan 12 Mar 2018 19:30 #43009

• Nastasia
  • Sancionado
  • Gracias recibidas 24
elías escribió:
Hola, Marisol

He dejado tu siguiente comentario al margen de todo lo anterior porque considero que necesita un tratamiento aparte: Dicha comentario reza así: “La insumisión trajo consigo la eliminación del servicio militar, espero que el movimiento feminista traiga una verdadera igualdad.

Sí, la insumisión, la objeción de conciencia, la economía y factores de tipo político trajeron consigo la eliminación del servicio militar obligatorio. Lo que no trajo consigo fue la eliminación de los ejércitos. Es más, habría que ver, y el tiempo lo dirá, si este modelo de ejercito es mejor o peor que el anterior, en tanto que ejercito, o si es mejor un ejercito como el americano que está poniéndose día a día en manos de las empresas privadas, por el hecho de no ser un servicio militar obligatorio. Pero bueno, entiendo lo que quisiste decir con tus palabras como espero que entiendas lo que quiero decir con las mías.

Lo que me parece más importante es esa remate tuyo que dice: “ espero que el movimiento feminista traiga la verdadera igualdad”.Como ya podrás advertir la cuestión radica en esa última parte de la frase que dice “verdadera igualdad”.Es que la “verdadera igualdad” no nos cae llovida del cielo o procedente de una galaxia remota en forma de aerolito sino que tenemos que “construirla” entre todos.

Sabrás, al igual que yo, que hay muchas mujeres que consideran que la verdadera igualdad entre hombres y mujeres se alcanzará cuando las mujeres disfruten exactamente de los mismos derechos que los hombres en un sociedad capitalista. Mientras que muchas mujeres consideran que la verdadera igualdad se alcanzará en una sociedad marxista. Es más, muchas mujeres abogan por la “igualdad” mientras que otras abogan por la “diferencia”. Y dentro de la “diferencia” muchas la entienden de una manera y otras de otra.
Decir, Marisol, que esperas que el movimiento feminista traiga un verdadera igualdad es considerar, de forma patente o latente, que el movimiento feminista es un bloque monolítico en el que todas la mujeres poseen exactamente la misma concepción de lo que ha de entenderse por igualdad y las formas de alcanzarla. Pues bien, eso es radicalmente falso.

Un saludo

He leído tu último párrafo de pasada (el resto lo dejamos para otro día) y estoy de acuerdo. La de insultos que he recibido por parte de las feministas (desde "machista" a "escoria") sólo porque no opinaba lo mismo que ellas. Por otra parte, no diré que todos los hombres sean machistas porque sería injusto y disparatado, pero en muchos de ellos, por no decir la mayoría, sí que, con el trato, tarde o temprano aprecio en ellos ese ramalazo sexista, que se manifiesta desde hablar con tono condescendiente (algo que por este foro he visto que pasa con frecuencia), hasta comentarios tontos del tipo "las chicas decís no cuando queréis decir sí", a otros directamente repugnantes. Al principio se contienen, pero es cuestión de tiempo que se les vea el plumero.
El tema ha sido cerrado.

Mujeres o Tasas que interesan 12 Mar 2018 19:41 #43010

• elías
  • Estoico
  • Gracias recibidas 636
Hola Juan José:

Dices: “La llamada brecha salarial en realidad es un problema de oportunidades. Las mujeres están discriminadas en cuanto a oportunidades laborales. Los datos estadísticos respecto a los salarios no se refieren a casos concretos en igualdad de tareas, sino que lo hace respecto al sueldo medio de uno y otros. Es decir, si una empresa tiene un gerente (varón) con un sueldo de 5000, un jefe de equipo (varón) con un sueldo de 3000, cuatro encargados (Dos varones y dos mujeres) con un sueldo cada uno de 2000 y 20 operarios (18 mujeres y dos varones) con un sueldo de mil; la diferencia entre lo que cobran los varones y lo que cobran las mujeres es sustancial: la media del sueldo de los varones es de 2.166 y el de las mujeres 1.100. ¿es esto la brecha salarial? Yo creo que no, es diferencia de oportunidades. En este caso ficticio a mismo trabajo, mismo sueldo entre hombres y mujeres; el problema es que los cargos importantes los copan los varones. Esto es lo que viene a pasar en la realidad.”

Efectivamente, eso es así, y negarlo sería pura estupidez. Negar que la “brecha” salarial existe o negar que la diferencia de oportunidades se da entre hombres y mujeres a lo único que conduce es a mantener una situación de injusticia que sufren las mujeres.

Pero lo que yo estoy afirmando es que si queremos conocer si las manifestaciones realizadas y si las medidas que toman los gobiernos están sirviendo de algo debemos de conocer más datos objetivos. Es decir, si afirmamos que hace 30 años existía el machismo, que en la actualidad se da y que en la próxima década se dará pues será verdad. Pero es que ello no es suficiente. Tendremos que ver, y con datos objetivos, si las medidas que se van tomando han hecho que en los últimos treinta años el machismo haya disminuido. O tendremos que ver, y con datos objetivos, si ciertas medidas, ya sea en España o en otros países han dado o no resultados. Como tendremos que definir qué se entiende por “verdadera igualdad”. Porque basta que dos mujeres, o dos hombres, entiendan la “verdadera igualdad” de forma diferente para que una o uno de ellos afirme que las medidas que se están tomando están logrando dicha igualdad o que se están distanciando de la misma.

Si una mujer considera que la verdadera igualdad se alcanza dentro del orden capitalista es suficiente con que un gobierno no apueste por tal orden para que esa mujer considere que no se esté alcanzado, ni se vaya a alcanzar, dicha igualdad. Y si una mujer considera que la verdadera igualdad se alcanza dentro de un orden marxista considerará que aunque las mujeres alcancen la plena igualdad de derechos en un orden capitalista en el fondo lo que están es reproduciendo un orden patriarcal machista. Y ahora la cuestión es más grave. Porque ya no se trataría de datos objetivos sino de la idea que se posea en torno a la “verdadera igualdad”.

Un saludo
El tema ha sido cerrado.

Mujeres o Tasas que interesan 12 Mar 2018 20:31 #43011

• juan josé
  • Aristotélico
  • Ignoramus et ignorabimus
  • Gracias recibidas 434
A donde quiero llegar es que, siguiendo tu propuesta:
elías escribió:
En principio, y para poder solucionar un problema, son necesarios tres requisitos, a saber, establecimiento de los hechos, valoración de los mismos y postulación racional, con base en los puntos anteriores, de una explicación de los mismos.

Primero hay que emplear un lenguaje apropiado, y lo mismo que el utilizar eufemismos puede ocultar un problema, hacer lo contrario nos puede desviar del objetivo. Y segundo, hay que utilizar datos veraces y referidos al objeto de discusión y no hacer un periodismo amarillista.

El poner un calificativo a la igualdad se me antoja irrelevante. ¿verdadera igualdad? ¿igualdad verde? ¿igualdad amable?... Tal vez deberíamos consensuar el concepto. ¿si no hablásemos de géneros lo tendríamos más fácil? Parece que la igualdad se basa en la igualdad ante la ley, las normas, ¿las costumbres? Es decir, para llegar a la igualdad hay que afianzar previamente la igualdad de oportunidades.
"Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann"
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889-1951)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El tema ha sido cerrado.
Tiempo de carga de la página: 0.242 segundos