Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Ha fallecido Stephen Hawking

Ha fallecido Stephen Hawking 14 Mar 2018 17:38 #43029

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4735
La pasada madrugada fallecía en su casa de Cambridge el físico y cosmólogo más famoso del mundo, Stephen William Hawking, a los 76 años. Las principales revistas científicas y muchos medios de (anti)comunicación, como El país (y casi todos los otros diarios conocidos), se han hecho eco de la triste noticia.

Justo me encuentro leyendo muchos de sus trabajos divulgativos cuando me entero de la noticia. Mi TFM lleva muchas citas y referencias a sus trabajos (libros, revistas y papers de reciente aparición). Dado que ha fallecido mientras me encuentro redactando el trabajo, alguna mención a su fallecimiento haré en él.

Hacía pocas semanas que Hawking había presentado una nueva teoría sobre agujeros negros. El motivo que lo llevó a revisar sus ideas fue que tiempo atrás había tenido que aceptar que se equivocó cuando aseveró que la información que "caía" en el interior de un agujero negro se perdía para siempre en cuanto el agujero negro se "evaporase" por efecto de la denominada Radiación de Hawking, que en fechas recientes ha sido probada. Algo que chocaba con algunas leyes básicas de la física. En fin, Hawking y K. Thorne mantuvieron un muy largo debate de años con el físico Leonard Susskind. Éste narra en su libro La guerra de los agujeros negros: Una controversia científica sobre las leyes últimas de la Naturaleza todo este periplo. Lectura recomendable, sin duda, pero complicada. Además Susskind se enrolla más que una persiana. Si hubiese ido un poco más al grano, el libro tendría menos de 40 páginas.

Es de esperar que a partir de ahora empiecen a salir biografías y estudios con las muchas contribuciones de Hawking al saber humano. Toda su vida giró en torno a la cuestión de averiguar cómo funciona el cosmos. Ésa ha sido, desde los tiempos de los primeros filósofos presocráticos, una de las mayores ambiciones epistemológicas de la humanidad. Kant, uno de los pensadores citados con frecuencia por Hawking (para Hawking la filosofía posterior a Kant es pura morralla, dicho a lo bruto), se maravillaba tanto de la autonomía de ley moral de su interior como del determinismo del cielo estrellado que moraba sobre su cabeza. Libertad moral vs determinismo cósmico: he ahí el fuerte contraste. Recuérdese que en tiempos de Kant el cosmos se creía escrupulosmamente determinado por leyes de causa/efecto (universo newtoniano).

En fin, que la muerte de Hawking es una pena. La filosofía debería estar de luto (no distingo entre ciencia y filosofía; sigo en la estela clásica de que todo es filosofía). Pero el mismo Hawking ha manifestado en alguna ocasión que su muerte, cuando acaeciese, no tendría importancia, pues según nuestro pensador no pasaría de ser "una insignificancia cósmica" (El universo de Stephen Hawking). Y razón no le faltaba al pensador de Cambridge. Más aún: toda la Via Láctea podría desparecer de golpe y el equilibro cósmico prácticamente ni se inmutaría (parece mentira que todavía queden ilumunados que se piensen especiales y en el centro del Universo). Pero más a nivel local, aquí, en la Tierra, su fallecimiento ya no es tan insignificante. ¿No suena esto un poco a relatividad? Todo depende de la ubicación del observador. :side:
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 14 Mar 2018 17:48 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, juan josé, cuervo ingenuo, elías, Estilpon, Papageno

Ha fallecido Stephen Hawking 14 Mar 2018 18:01 #43030

  • Nastasia
  • Avatar de Nastasia
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 51
  • Gracias recibidas 24
Desde mi punto de vista, su fallecimiento, como el de cualquiera, es insignificante tanto en la Tierra como en Saturno, pero se le agradecen los servicios prestados.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ha fallecido Stephen Hawking 14 Mar 2018 20:48 #43031

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • CONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 461
  • Gracias recibidas 272
Insignificante la muerte de un genio...que nos priva de más aportaciones esenciales para el progreso científico....es increíble que alguien piense así. Me quedo mudo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Papageno

Ha fallecido Stephen Hawking 14 Mar 2018 21:39 #43032

  • Nastasia
  • Avatar de Nastasia
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 51
  • Gracias recibidas 24
Pin y Pon, descubrió el finado en vida dónde podría estar ahora, esto es, una vez muerto? Y si lo hizo, inventó alguna forma fiable de verificación y transmisión de resultados? No? Pues no hizo tanto. Qué me importa el universo, si de todas formas para mí morirá conmigo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ha fallecido Stephen Hawking 15 Mar 2018 10:48 #43034

  • elías
  • Avatar de elías
  • CONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1152
  • Gracias recibidas 755
No cabe duda alguna de que Stephen Hawking fue un hombre de una gran talla científica. Pero no creo que la filosofía deba de estar de luto alguno. Yo si distingo, a diferencia de Conrado, entre ciencia y filosofía. Una cuestión es que todo pueda ser objeto de la filosofía y otra bien distinta es que todo sea filosofía. Si todo es filosofía entonces nada es filosofía.

Efectivamente, toda su vida giró en torno a la cuestión de averiguar cómo funciona el cosmos. Pero es que la filosofía no estudia el cómo sino la razón última de ese cómo. Decirnos cómo son las cosas no es decirnos qué son las cosas o por qué son las cosas. Eso sí, en lo que doy la razón a Hawking es que toda filosofía debe de partir del cómo son las cosas. Una filosofía que no se apoye en las ciencias de la naturaleza acabará construyendo castillos en el aire. Para que la filosofía pueda hablarnos del qué y del por qué tiene, y con carácter previo, saber el cómo. ¿Cómo es posible que una filosofía puede hablarnos sobre qué es el hombre, sobre qué es el Universo o sobre el por qué último del hombre o del universo si no conoce el cómo del hombre o del universo?

Todos sabemos de las creencias de Hawking. Hawking era ateo. ¿Y qué? Pues nada, que era ateo. Pero el que fuera un gran científico no le otorga a sus creencias ni más ni menos credibilidad. Hoy en día se suele dar con mucha asiduidad ese error compartido de que un científico, grande o pequeño, y por el hecho de serlo, puede hablar de cuestiones que exceden su campo de conocimiento por el mero hecho de ser científico. Pero no es ya que pueda hablar desde cualquier campo del conocimiento sino que además se le otorga una misteriosa autoridad por el hecho de ser científico. Y si es un gran científico pues más autoridad se le otorga. Claro, esto, y a poco que se piense, es un ingente error.

Francamente, no hace falta ser Hawking, ni tener ningún doctorado, ya no sólo para decir, sino para saber que la muerte de un ser humano no pasa de ser una insignificancia cósmica. Este es el claro ejemplo de atribución inmerecida a un gran científico, y por serlo, de estar hablando supuestamente de grandes cuestiones cuando en realidad, y aquello que dice, no pasa de ser una auténtica boutade.

Al parecer tanto Kant como Hawking se asombraban de esa “ley moral en mi (no en mi interior)”. Y esa era precisamente la razón que le hacía pensar y decir a Kant (al cual supuestamente leyó Hawking) que el hombre, en tanto que persona, era el único ser dotado de dignidad y que lo hacía absolutamente diferente de cualquier otra realidad cósmica. Eso es lo que hacía que el iluminado de Kant considerara al ser humano un ser especial entre todas las realidades cósmicas. Ahora bien, si ese ser único o especial se interpreta, como se ha interpretado, como que el ser humano puede hacer absolutamente lo que le plazca con el resto de realidades cósmicas, vivientes o no vivientes, ya es harina de otro costal.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, rose, Papageno

Ha fallecido Stephen Hawking 15 Mar 2018 20:43 #43037

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 726
  • Gracias recibidas 638
El profesor de Teoría del Conocimiento, Alejandro Escudero, siguiendo con su magnífica actitud docente y su virtud para motivar y ofrecer hilos ideales de los que poder tirar, ha escrito en el foro de la asignatura lo siguiente:

"Sthepen Hawking

Vamos con unas pinceladas sobre este peculiar autor que ha ensanchado de un modo significativo lo que sabemos en cosmología (y, por ello mismo ha mostrado también, indirectamente, todo lo que ignoramos, que es mucho).

Su contribución principal tiene que ver con el fenómeno de los agujeros negros, pero ¿de qué se trata exactamente?

Un agujero negro es un lugar del espacio donde la gravedad ejerce tanta fuerza que ni siquiera la luz puede escapar. El estudio de estos eventos cósmicos increíblemente densos ha sido, como decimos, el principal campo de estudio de Stephen Hawking y en él ha colaborado estrechamente con otro físico imprescindible de nuestros días: Roger Penrose (así a los teoremas de la singularidad propuestos por ambos se los denomina Penrose-Hawking).

Su pregunta conductora es: ¿qué hay dentro de un agujero negro? Y para responderla, al menos inicialmente, se apoyaron en algunas tesis de Albert Einstein. La idea puede resumirse así: si un líquido es más denso que otro es porque los átomos que lo componen están más apretados. Hay mayor cantidad en el mismo espacio. Es decir: cuando hablamos del interior de un agujero negro hablamos de una enorme cantidad de masa reducida a un puntito infinitesimal, es una situación única en que la densidad es infinita. Esto provoca que las leyes del espacio-tiempo no imperen de manera normal, y por ello se conoce como singularidad del espacio-tiempo.

Debido a su particular relación con el resto del universo, un agujero negro absorbe la materia que tiene alrededor; por lo tanto, cuando una estrella entra dentro de su campo gravitatorio empieza a orbitar alrededor del agujero negro hasta que, finalmente, es devorada (casi como el agua que cae por el fregadero). Sin embargo, y esto es algo curioso, los agujeros negros también emiten una cierta radiación. ¿Cómo es posible, si aparentemente el agujero negro se lo traga todo? La respuesta la ha aportado Stephen Hawking, y para encontrarla hay que descender hasta un nivel cuántico donde cada partícula tiene su anti-partícula asociada (por lo tanto, si la primara parte de su indagación estaba apoyada en Einstein en un cierto momento la consideración de los agujeros negros le condujo a introducirse en la física cuántica). Y aquí la tesis -que ha explicado en documentales con abundante material infográfico, realmente vistoso- es esta: si pudiéramos observar de forma cuántica el borde de un agujero negro, un límite a partir del cual la gravedad comienza su escalada al infinito (denominado horizonte de sucesos), observaríamos que en ocasiones la gravedad succiona una partícula, por ejemplo, un electrón, pero deja escapar a su par, un anti-electrón. Este auténtico chorro de partículas que logra emanar del límite de un agujero negro y eventualmente encuentra a otro par que ha surgido en las mismas condiciones forma una radiación llamada radiación de Hawking.

Por último, vamos a destacar su interesante contribución a la teoría del Big Bang (el gran acontecimiento que da lugar a un universo posible, el nuestro, regido por un preciso sistema de leyes, las llamadas cuatro fuerzas, etc.; esta teoría fue propuesta por autores como Georges Lemaître, Edwin Hubble o George Gamow. Lo que propone Hawking -y que contrasta con hipótesis como la de Alan Guth sobre la “inflación cósmica” y otras que aquí no podemos comentar- es esto: el destino final de un agujero negro es convertirse en una bola de materia enormemente concentrada que se va comprimiendo más y más; es decir: un agujero negro acaba disolviéndose; esto corrige la teoría de la relatividad general, pues esta preveía -en tanto partía de la hipótesis de que nada escapa de un agujero negro- que su masa crecía con el tiempo. A partir de aquí Hawking da un paso más -este ya bastante arriesgado-: si el destino final de ese pequeño punto en que se convierte el agujero negro es explotar con una potencia de millones de megatones, Hawking cree que todo lo que existe en nuestro universo estuvo atrapado en una de estas singularidades espacio-temporales, por lo que el Big Bang que situamos en el origen de nuestro universo -con sus leyes y su orden peculiar- es simplemente la consecuencia de la explosión de una de estas singularidades (una entre otras posibles, etc.)."

Un saludo
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, juan josé, cuervo ingenuo, elías

Ha fallecido Stephen Hawking 15 Mar 2018 23:49 #43041

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4735
Silvanus escribió:
El profesor de Teoría del Conocimiento, Alejandro Escudero, siguiendo con su magnífica actitud docente y su virtud para motivar y ofrecer hilos ideales de los que poder tirar, ha escrito en el foro de la asignatura lo siguiente:

¡Qué grande, Escudero! Me alegra saber que sigue en su magnífica línea docente. :)

Las cuestiones que ha abordado el profesor estarán (de hecho, ya están) en mi TFM. De hecho, en un primer momento yo propuse a Sellés centrarme en la radiación de Hawking. Pero como para eso hay que hacer mención a estudios y descubrimientos anteriores, al final el trabajo quedó en una historia sobre lo que se conoce en materia de agujeros negros. El trabajo intenta llevar una línea temporal. Aunque a veces hay que ir mencionando descubrimientos posteriores para ir poniendo al lector sobre la pista.

Mañana haré mención a alguna que otra cuestión que ha salido en este hilo. No ha tardado en asomar el antropocentrismo (se veía venir). La misma canción de siempre. Lástima que ande justo de tiempo. Pero alguna cosa diré mañana, desde la biblioteca. En todo caso, lo bueno de que existan posiciones encontradas es que animan al debate. Los espacios homogéneos son muy aburridos.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 15 Mar 2018 23:57 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías

Ha fallecido Stephen Hawking 16 Mar 2018 12:26 #43043

  • elías
  • Avatar de elías
  • CONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1152
  • Gracias recibidas 755
Antes de que contestes, Conrado, y para que no haya lugar a la duda, me gustaría aclarar el sentido de mi intervención. Mi intervención no era para defender o atacar el antropocentrismo sino para señalar, acertada o equivocadamente, la presunta contradicción en la postura de Hawking.

Dices que Hawking consideraba que después de Kant (supuestamente al cual leía), y dicho a lo bruto, todo era morralla. Pero es que además nos dices que, y al igual que Kant, se asombraba de la ley moral en mí. Yo lo que te estoy diciendo es precisamente que ese filósofo, al cual leía Hawking, y que después de él todo era morralla, era precisamente el que argumentaba que ese asombro de la ley moral en mi es lo que le hacía postular la dignidad de la persona a diferencia de toda otra realidad cósmica. Y era precisamente esa dignidad, propia únicamente de los seres humanos, lo que hacía de él un ser especial. Como tú mismo dices Hawking se maravillaba de esa libertad moral que poseía el ser humano frente al determinismo cósmico del resto de realidades cósmicas.

Precisamente todas estas razones son las que deberían de llevar a Hawking a defender ese antropocentrismo que tú tanto criticas con razón o sin ella. Pero insisto, no es ese el tema que estoy tratando. Sí, claro, tanto para Kant, como para Hawking, como para cualquier persona corriente y moliente la muerte de un ser humano, y desde la unidad cósmica, es insignificante. Qué duda cabe de ello.

Ahora bien, si tú nos estás diciendo que Hawking, y a pesar de leer a Kant, y a pesar de maravillarse por la autonomía moral en mí, por tanto, de la libertad del ser humano frente a toda otra realidad cósmica, disentía de su maestro y no le llevaba a postular la especialidad del ser humano frente a cualquier otra realidad cósmica deberías de decirnos cuál son las razones científicas (porque la ciencia es la nueva filosofía) que le llevaron a refutar a su maestro.

Créeme, en este debate no hay posiciones encontradas porque yo no me he pronunciado ni a favor ni en contra del antropocentrismo. Pero si tú quieres defender tu misma canción de siempre, y se te ve venir desde muy lejos, pues puedes hacerlo perfectamente.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Ha fallecido Stephen Hawking 20 Mar 2018 02:54 #43098

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4735
Os dejo con el interesantísimo documental Stephen Hawking: Vida de un genio. Se trata de un documental autobiográfico narrado por el mismo Hawking. Es relativamente reciente.

David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 20 Mar 2018 02:57 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, rose

Ha fallecido Stephen Hawking 20 Mar 2018 08:27 #43099

  • elías
  • Avatar de elías
  • CONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1152
  • Gracias recibidas 755
Yo tampoco, Conrado, acepto que los teólogos tengan el monopolio epistémico de las denominadas cuestiones últimas.¿ Pero cómo, y si una persona es atea, va a tener que aceptar que sobre las cuestiones últimas sea la teología quien dicte las respuestas sobre las cuestiones últimas? Estaría bueno. Pero es que un ateo tampoco tiene que aceptar que el monopolio sobre las cuestiones últimas sean dictadas desde el campo de la ciencia.

Es que no se trata si Dios sí o Dios no sino que se trata de los límites de la ciencia. Si tú logras “demostrarnos” con razones que el método científico puede dar respuesta a las cuestiones últimas, pero no que haya que ser tenido en cuenta lo que dice la ciencia para poder dar respuestas más adecuadas sobre las cuestiones últimas, entonces no tengo ningún inconveniente en retractarme. Pero si no lo logras entonces tendrás que aceptar que sobre las cuestiones últimas será la teología o la filosofía quien dé respuestas a esas cuestiones últimas aceptes o no que el monopolio epistémico lo posea o no la teología.

Y si tú afirmas que la ciencia es la nueva filosofía tendrás que aportar las razones por las cuales el método científico ha dejado de tratar de describir cómo funciona el mundo para dar respuestas a los porqué o sobre las cuestiones últimas. Si tú, y con razones, nos “demuestras” que el método científico puede responder a cuestiones últimas como el sentido de la vida pues no tendré nada que objetar. Es decir, lo que tendrás que “demostrar” es cómo se puede pasar del cómo al por qué y además lo tendrás que demostrar científicamente.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.215 segundos