Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Ha fallecido Stephen Hawking

Ha fallecido Stephen Hawking 24 Mar 2018 22:31 #43167

• elías
  • Escolástico
  • Gracias recibidas 1220
No me gustaría dejar pasar una cuestión.

Dices, Conrado: “Que sí, elías, que el Cristianismo está a años luz, por ejemplo, del Islam en este aspecto. Pero eso no quita para que haya una serie de dogmas que todo teólogo cristiano haya de aceptar sin rechistar. Porque si no, estás fuera.”

Pues sí, efectivamente, tienes toda la razón.

Creo que todos entendemos perfectamente, incluidos los que no creen en la Iglesia, que hay ciertos dogmas que son irrenunciables. Así por ejemplo la creencia en un único Dios o la creencia en la vida eterna.

No se entendería que alguien dijese que es católico pero que él no cree en la existencia de un único Dios o en la existencia de una vida eterna. No es ya, y entendible, que la Iglesia no lo considerase católico sino que si esa persona no cree en Dios o en la vida eterna pues lo mejor que podría, y debería, hacer es no formar parte de la Iglesia Católica.

Es como si alguien fuese ateo ( a falta de una palabra mejor y para que se me entienda) y dijese que él cree en un Dios Personal y en la existencia de una vida eterna. Entonces no creo que nadie dijese, al menos yo no lo diría, que los ateos son dogmáticos porque tienen que aceptar sin rechistar unos determinados dogmas. Es que el dogma fundamental del ateísmo o de los ateísmos son los que son y son la condición de ser.

Hoy por ejemplo, y dentro de la teología católica, se cuestiona mucho el dogma de la virginidad de María. Hoy se da casi por cierto entre muchos teólogos que Jesucristo tuvo hermanos. Pero no como se decía antes que en realidad la palabra hermanos, y aunque así apareciera en los textos, no debía de interpretarse literalmente sino que en la actualidad hay muchos que consideran que hay que interpretarlo precisamente de forma literal. De hecho existió bastante polémica a la hora de establecer el dogma de la virginidad.

Pero hay un dogma con el que yo no puedo. Y es el de la infalibilidad papal. Y me da igual que a continuación se añada que es infalible pero sólo cuando se pronuncia “ex cathedra”.Y no puedo con él, y ya no sólo por razones intelectuales, sino porque en realidad todos sabemos el porqué de esa infalibilidad papal. No fueron motivos teológicos sino motivos políticos por los que se decretó la infalibilidad papal. La unificación italiana (reposicionamiento del Vaticano frente al Estado Italiano) y la condena en bloque del liberalismo lo que llevó a Pío IX a decretar la infalibilidad papal.

Los papas del renacimiento dejaron muchísimo que desear pero a ninguno de ellos se les hubiese pasado ni remotamente por la cabeza el ser considerados infalibles. Es muy difícil ser considerado infalible cuando se vive la buena vida y rodeado (en sentido metafórico y literal) de las mejores mujeres y hombres.

Pero lo más molesto es que en la actual iglesia pueden cuestionarse ciertos dogmas, al menos desde el plano teórico, pero que no se le ocurra a nadie cuestionar la infalibilidad papal. Y Hans Kung es un ejemplo desgraciado de lo que afirmo. Vamos, que se puede cuestionar la virginidad de María pero que no se le ocurra a nadie cuestionar la infalibilidad del papal
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.152 segundos