Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Los libros cautivos

Los libros cautivos 24 Abr 2018 15:18 #43285

  • elimas
  • Avatar de elimas
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 163
  • Gracias recibidas 145
Salta a los medios de comunicación el "¿escándalo?" de los libros recomendados por los profesores de la UNED.
Saludos

www.elconfidencial.com/espana/2018-04-24...atedraticos_1552934/
"Me cago en el vapor, la electricidad y en los sueros inyectados" Miguel de Unamuno.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: juan josé, cuervo ingenuo, Earl, Papageno, Mus_go

Los libros cautivos 24 Abr 2018 17:47 #43286

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Gracias por la información, Elimas.

Es evidente que los estudiantes de la UNED, por la propia idiosincrasia del sistema de enseñanza a distancia, somos mejores candidatos a sufrir abusos monopolistas en el tema bibliográfico.

Pero mi experiencia, vivida como “pagafantas” de las carreras de mis hijos en Filología Hispánica y en Farmacia, por la Universidad de Barcelona, es que en las presenciales también existe el chiringuito de profesores titulares con el síndrome “Francisco Umbral”..

(Ya sabes: Yo aquí, he venido a hablar de mi libro). :cheer: :cheer:

Lo que no sabría precisar es la comparativa, en cuanto al nivel de “mordida”, entre presenciales públicas y la UNED.

Aun así, agarrémonos todos las manitas y elevemos una plegaria en modo: “Virgencita déjame como estaba”, porque aunque en la UNED es más fácil que “nos la metan doblá” con la bibliografía, (perdón por el tecnicismo), todavía sigue siendo una de las opciones mas económicas para sacar adelante un Grado…

Como ejemplo, el mismo Grado en Filosofía en la Universidad de Barcelona te sale por más de seismil “lereles” y en la UNED por poco más de tresmil.

Eso da, para muchos, pero que muchos libros, metidos con calzador, en modo impuesto revolucionario.

Si la comparación la realizamos con otras universidades a distancia pero de las privadas….Con la diferencia de precio casi nos da para montarle un pisito a nuestra prima/o buenorra/o de Soria.
:P :P
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Los libros cautivos 30 Abr 2018 17:32 #43297

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Cum Lupus escribió:
todavía sigue siendo una de las opciones mas económicas para sacar adelante un Grado…

Como ejemplo, el mismo Grado en Filosofía en la Universidad de Barcelona te sale por más de seismil “lereles” y en la UNED por poco más de tresmil.

Eso da, para muchos, pero que muchos libros, metidos con calzador, en modo impuesto revolucionario.

Si la comparación la realizamos con otras universidades a distancia pero de las privadas….Con la diferencia de precio casi nos da para montarle un pisito a nuestra prima/o buenorra/o de Soria.
:P :P

La comparación ya de sí es muy dispar. En la UNED no tienen que pagar a tantos profesores como en la UB, que es presencial, por tanto pueden bajar precio de las matrículas.

Y si vas a la privada... Pues estamos en lo mismo, pero en tanto que pagas "marca". No es lo mismo un Grado emitido por la Universidad de La Laguna (disculpas a quien esté graduado allí) que por la Universidad Pontificia Comillas. Es lógico.

Un saludo.
Última Edición: 30 Abr 2018 17:33 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Los libros cautivos 02 May 2018 16:16 #43299

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Apreciado Silvanus,

Es obvio que una Universidad presencial y una a distancia son entes dispares, pero me temo que la disparidad de precio X crédito no está ligado tanto a su modalidad pedagógica, (con el incremento en personal docente y trabajadores implícito en la presencial), como por el sistema de taifas, (uno más), en la que anda metido nuestro sistema de educación.

Me explico:

Los criterios y estructura de los precios de la UNED están fijados directamente por la Administración General del Estado, mientras que dichos criterios, para las Universidades Públicas del resto del estado, están en manos de las comunidades autónomas.

Los precios y criterios para su establecimiento no son coherentes entre distintas comunidades autónomas, pues la propia ley 14/2012, (que regulaba la "merienda de negros autonómica"), posibilitó que las comunidades autónomas pudiesen aumentar entre un 15% y un 25% los precios en base a los costes de prestación del servicio.

Resultado: Pues sencillamente, la jungla. Un sistema Universitario público, que en cuanto a precios es heterogéneo y que ahonda en las desigualdades entre ciudadanos en función de donde estos residan.

Para más información, quien quiera, puede consultar el informe elaborado en 2016 por el Observatorio del Sistema Universitario.

www.observatoriuniversitari.org/es/files...os-tan-distintos.pdf

Es demoledor.
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
Última Edición: 02 May 2018 16:19 por Cum Lupus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: juan josé, Papageno

Los libros cautivos 03 May 2018 13:32 #43300

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Buenas,

Está muy bien, pero nada dice de qué universidades. Es decir, compara precios, pero nada dice de las calificaciones acerca de la calidad de los centros universitarios. Las mejores universidades de España se encuentran en Cataluña y en Madrid, y luego está Salamanca. ¿Qué gran universidad hay en Galicia? Ninguna. Normal que exista divergencia.

El problema más hondo es este:

cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/...smas_137495_102.html

Un saludo.
Última Edición: 03 May 2018 13:49 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Los libros cautivos 03 May 2018 15:40 #43301

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Apreciado Silvanus,

Creo que mezclamos magnitudes.

Una cosa es establecer comparativas de calidad en la enseñanza y otra el precio de los servicios universitarios.

Ambas magnitudes, muchas veces, no tienen que ser directamente proporcionales.

Si lo que hablamos es de establecer una comparativa respecto a excelencia universitaria, es obvio que no podríamos comparar la Universidad de Murcia con la Complutense o con la de Barcelona, por lo menos en cuanto a “prestigio” de la titulación.

Aunque a veces el prestigio sea inmerecido y resulte que un paisano de Murcia, en la práctica y dependiendo de que estudios elija, puede estar recibiendo una formación de mayor calidad y con un coste, comparativamente hablando, irrisorio respecto a un paisano de la Villa y Corte o uno de la otrora Gran Barcelona.

Fíjese:

Cojamos los precios de las tres Universidades que da a entender como High Class:

Un payo matriculado en la UB en filosofía pagara a 25.27 lereles el crédito.
El mismo payo matriculado en la Complutense de Madrid pagará 21.94
Y si le da por matricularse en la Universidad de Salamanca, que oiga, hacerlo por ejemplo, en un Grado de Filología Hispánica, (tiene el mismo precio que filosofía), es un melocotonazo de prestigio y pagará 16.22 eurillos por crédito.

¿Existe realmente tanta diferencia formativa que justifique que mi vecino de Madrid pague casi 200 ñapos menos por curso que yo, o que mi primo de Salamanca se ahorre más de 500 billeticos-año por la misma carrera?.

Nótese que la comparativa no es entre la Universidad de San Prepucio de la Calzada y la de BCN o MAD o Salamanca. Si no, entre estas tres mismas universidades, teóricamente en el mismo nivel de excelencia.

No es normal, Silvanus, que exista esa divergencia como tu afirmas. Por lo menos, yo no lo veo así.

Coincido en lo que, de forma velada, el artículo que enlazas insinúa:

Es del todo insostenible que en un país como el nuestro, existan 83 universidades distribuidas en 243 campus…

Eso es una “salvajada” que incide directamente en la calidad de las titulaciones.
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Papageno

Los libros cautivos 03 May 2018 17:22 #43302

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Buenas,

Al leer lo que aportaste acerca de los precios señalaba fundamentalmente a Catalunya y a Madrid.

Creo que hay diferencia por dos cosas: la calidad de la universidad, su prestigio, y la ciudad o Comunidad en sí donde está. Que la diferencia entre ciudades y Comunidades autónomas existe y es lógico que se refleje en los precios, eso, guste o no, es así. Yo vivo entre Gijón y Barcelona, y los precios en la mayoría de los casos varían, siendo más caro en Barcelona.

No sólo eso: me gradué en Filología Hispánica en la UAB, y no sólo es mejor calidad que la de Oviedo (me dieron clase profesores de la talla de Francisco Rico, Alberto Blecua, etc.), sino que las oportunidades que me ofrece Barcelona y Cataluña en general no se aproximan a las que ofrece Asturias. Hay que pensar las universidades incrustadas y viviendo en y para un entorno social, empresarial, político, etc. Y luego, claro está, entra el politiqueo y lo demás, pero eso, me parece a mí, es constante en todos los ámbitos.

Y empezaste tu intervención refiriéndote al profesor de turno que utiliza su libro. Hay abusos, sí. Pero una cosa es clara: si mi profesor de Siglo de Oro es un tal Francisco Rico, pues va a ser que vea bueno y lógico que me compre todos sus libros. Lo mismo en la UNED con profesores como Sánchez Meca.

Eso, en universidades mediocres, pues va a suceder igual pero con profesores mediocres. No veo mal que los profesores utilicen sus libros y vivan en parte de ello, lo malo es que el profesor sea un mediocre, porque su libro y sus clases serán igual.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Los libros cautivos 05 May 2018 15:08 #43310

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
Silvanus escribió:
Eso, en universidades mediocres, pues va a suceder igual pero con profesores mediocres. No veo mal que los profesores utilicen sus libros y vivan en parte de ello, lo malo es que el profesor sea un mediocre, porque su libro y sus clases serán igual.

Ese es el problema real. Yo no tengo inconveniente en comprarme el libro del profesor si está a la altura. Pero si me endosan un refrito mal redactado, mal traducido y mal editado de los clásicos de la materia, y encima a precio de oro, me cabreo mucho.
You do not need hope if you have drama to back you up.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.168 segundos