Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Debe prevenirse el suicidio?

Debe prevenirse el suicidio? 10 Sep 2018 17:33 #44458

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Xna escribió:
... hace tiempo una pareja de adolescentes se precipitó desde el viaducto de Madrid abrazados y el motivo fue porque se amaban de una forma irresistible.

No sabía esa noticia. El gesto es hermoso. Lleno de pasión, todo lo contrario que la muerte en sí.

“Las penas del joven Werther”, de Goethe, me encanta. Sin embargo, en una de sus cartas Werther trata a la vida como “enfermedad”, cuyo único antídoto es la muerte.

Hoy he visto mapas que han publicado con las tasas de suicidio, y la Europa meridional como España o Italia apenas se da. Así que, lejos de importar la forma de vida del norte tipo Alemania, al resto de Europa le vendría bien algo de nuestra forma de vida. Las horas de sol creo que hacen mucho en contra de la depresión.
Última Edición: 10 Sep 2018 17:34 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Debe prevenirse el suicidio? 10 Sep 2018 17:43 #44459

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Muchas actitudes tienen que ver con el controvertido concepto de pulsión de muerte freudiana, que como tal, no es consciente. El tema del suicidio de los animales lo he pensado muchas veces, lo del cementerio de elefantes y todo eso, pero resulta difícil pensar que los animales puedan tener noción de la muerte y el suicidio. En su caso sería más bien depresión lo que les lleva a dejar de alimentarse e incluso morir (casos de mascotas abandonadas por sus dueños o tras el fallecimiento de éstos). Por cierto, se dice que la profesión más pródiga (o de las más pródigas) en suicidios es la de literato. Qué hay de los filósofos? Exceptuando los Sénecas y Sócrates que fueron obligados a ello, creo que no hay muchos suicidas, aunque podríamos hacer una lista: Mainländer, Deleuze...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xplitter

Debe prevenirse el suicidio? 10 Sep 2018 17:50 #44460

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Silvanus escribió:
Xna escribió:
... hace tiempo una pareja de adolescentes se precipitó desde el viaducto de Madrid abrazados y el motivo fue porque se amaban de una forma irresistible.

No sabía esa noticia. El gesto es hermoso. Lleno de pasión, todo lo contrario que la muerte en sí.

“Las penas del joven Werther”, de Goethe, me encanta. Sin embargo, en una de sus cartas Werther trata a la vida como “enfermedad”, cuyo único antídoto es la muerte.

Hoy he visto mapas que han publicado con las tasas de suicidio, y la Europa meridional como España o Italia apenas se da. Así que, lejos de importar la forma de vida del norte tipo Alemania, al resto de Europa le vendría bien algo de nuestra forma de vida. Las horas de sol creo que hacen mucho en contra de la depresión.

Sí, el sol debe de ser un buen antídoto contra la depresión. También hay menos suicidios en sociedades cohesionadas (creo que incluso los casados se suicidan menos que los solteros) y la religión actúa también como preventivo. En líneas generales creo que ayuda (a no matarse) no estar solo y no rumiar demasiado. Lo que no entiendo es que las mujeres se suiciden mucho menos que los hombres.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Debe prevenirse el suicidio? 10 Sep 2018 17:57 #44462

  • Xplitter
  • Avatar de Xplitter
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 94
  • Gracias recibidas 94
Alma escribió:
Muchas actitudes tienen que ver con el controvertido concepto de pulsión de muerte freudiana, que como tal, no es consciente. El tema del suicidio de los animales lo he pensado muchas veces, lo del cementerio de elefantes y todo eso, pero resulta difícil pensar que los animales puedan tener noción de la muerte y el suicidio. En su caso sería más bien depresión lo que les lleva a dejar de alimentarse e incluso morir (casos de mascotas abandonadas por sus dueños o tras el fallecimiento de éstos). Por cierto, se dice que la profesión más pródiga (o de las más pródigas) en suicidios es la de literato. Qué hay de los filósofos? Exceptuando los Sénecas y Sócrates que fueron obligados a ello, creo que no hay muchos suicidas, aunque podríamos hacer una lista: Mainländer, Deleuze...

Es curioso los pocos casos de filósofos que han cometido suicidio, al contrario que muchos escritores (desde Virginia Woolf, Alejandra Pizarnik, Yasunari Kawabata o Yukio Mishima, por citar algunos que me vienen a la cabeza).Y también muy curioso que Cioran, el cual hablaba del suicidio como única válvula de escape, no lo cometiera.

Me acercaré a la filosofía de Mainländer, del cual todavía no he leído nada. Gracias por el apunte.
Última Edición: 10 Sep 2018 17:58 por Xplitter.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Debe prevenirse el suicidio? 10 Sep 2018 18:01 #44463

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Alma escribió:
Por cierto, se dice que la profesión más pródiga (o de las más pródigas) en suicidios es la de literato. Qué hay de los filósofos? Exceptuando los Sénecas y Sócrates que fueron obligados a ello, creo que no hay muchos suicidas, aunque podríamos hacer una lista: Mainländer, Deleuze...

Es cierto eso de los poetas, pero es una visión traspasada por Hollywood me parece a mí. Una visión del sufriente, del incomprendido y bohemio que de este modo se eleva por encima del resto. Todo falso o demasiado sesgado por una idea pseudo-romántica. Los grandes escritores escribieron para elevar la vida y no para caer aun más en la depresión: Dante, Petrarca, Cervantes, Lope, Aleixandre... etc. Ni Baudelaire ni un Rimbaud buscaron la muerte.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Debe prevenirse el suicidio? 10 Sep 2018 18:02 #44464

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Xplitter escribió:
Alma escribió:
Muchas actitudes tienen que ver con el controvertido concepto de pulsión de muerte freudiana, que como tal, no es consciente. El tema del suicidio de los animales lo he pensado muchas veces, lo del cementerio de elefantes y todo eso, pero resulta difícil pensar que los animales puedan tener noción de la muerte y el suicidio. En su caso sería más bien depresión lo que les lleva a dejar de alimentarse e incluso morir (casos de mascotas abandonadas por sus dueños o tras el fallecimiento de éstos). Por cierto, se dice que la profesión más pródiga (o de las más pródigas) en suicidios es la de literato. Qué hay de los filósofos? Exceptuando los Sénecas y Sócrates que fueron obligados a ello, creo que no hay muchos suicidas, aunque podríamos hacer una lista: Mainländer, Deleuze...

Es curioso los pocos casos de filósofos que han cometido suicidio, al contrario que muchos escritores (desde Virginia Woolf, Alejandra Pizarnik, Yasunari Kawabata o Yukio Mishima, por citar algunos que me vienen a la cabeza).Y también muy curioso que Cioran, el cual hablaba del suicidio como única válvula de escape, no lo cometiera.

Me acercaré a la filosofía de Mainländer, del cual todavía no he leído nada. Gracias por el apunte.

Empecé a leerlo pero lo dejé por los exámenes, así que ahora toca volver a él. Cioran decía que vivir con la idea del suicidio era muy estimulante. Qué curioso que la obsesión suicida pueda producir el efecto contrario, esto es, no llegar a matarse nunca.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Debe prevenirse el suicidio? 10 Sep 2018 18:05 #44465

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Xplitter escribió:

Es curioso los pocos casos de filósofos que han cometido suicidio, al contrario que muchos escritores (desde Virginia Woolf, Alejandra Pizarnik, Yasunari Kawabata o Yukio Mishima, por citar algunos que me vienen a la cabeza).Y también muy curioso que Cioran, el cual hablaba del suicidio como única válvula de escape, no lo cometiera.
.

Piensa en algún poeta occidental (japoneses tienes asumido culturalmente el suicidio) anterior al XX que se haya suicidado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Debe prevenirse el suicidio? 10 Sep 2018 18:07 #44466

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Silvanus escribió:
Alma escribió:
Por cierto, se dice que la profesión más pródiga (o de las más pródigas) en suicidios es la de literato. Qué hay de los filósofos? Exceptuando los Sénecas y Sócrates que fueron obligados a ello, creo que no hay muchos suicidas, aunque podríamos hacer una lista: Mainländer, Deleuze...

Es cierto eso de los poetas, pero es una visión traspasada por Hollywood me parece a mí. Una visión del sufriente, del incomprendido y bohemio que de este modo se eleva por encima del resto. Todo falso o demasiado sesgado por una idea pseudo-romántica. Los grandes escritores escribieron para elevar la vida y no para caer aun más en la depresión: Dante, Petrarca, Cervantes, Lope, Aleixandre... etc. Ni Baudelaire ni un Rimbaud buscaron la muerte.

Todos tenían sus motivos: Woolf depresiva, Hemingway alcohólico, Esenin ambas cosas, Maiakovski acorralado por Stalin, Marina lo mismo, Pizarnik esquizofrénica, Zweig destrozado por la guerra... no eran prototipos de románticos incomprendidos, sino personas con dramas interiores que les sobrepasaron (y en algunos casos el exterior también ayudó).
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Debe prevenirse el suicidio? 10 Sep 2018 18:09 #44467

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Silvanus escribió:
Xplitter escribió:

Es curioso los pocos casos de filósofos que han cometido suicidio, al contrario que muchos escritores (desde Virginia Woolf, Alejandra Pizarnik, Yasunari Kawabata o Yukio Mishima, por citar algunos que me vienen a la cabeza).Y también muy curioso que Cioran, el cual hablaba del suicidio como única válvula de escape, no lo cometiera.
.

Piensa en algún poeta occidental (japoneses tienes asumido culturalmente el suicidio) anterior al XX que se haya suicidado.

Ahora me viene a la mente Heinrich von Kleist, pero habrá muchos más. Sirve Rodolfo de Baviera? :lol:

Edito: Nerval, Maupassant y el gran Jan Potocki.
Última Edición: 10 Sep 2018 18:13 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Debe prevenirse el suicidio? 10 Sep 2018 18:13 #44468

  • Xplitter
  • Avatar de Xplitter
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 94
  • Gracias recibidas 94
Silvanus escribió:
Xplitter escribió:

Es curioso los pocos casos de filósofos que han cometido suicidio, al contrario que muchos escritores (desde Virginia Woolf, Alejandra Pizarnik, Yasunari Kawabata o Yukio Mishima, por citar algunos que me vienen a la cabeza).Y también muy curioso que Cioran, el cual hablaba del suicidio como única válvula de escape, no lo cometiera.
.

Piensa en algún poeta occidental (japoneses tienes asumido culturalmente el suicidio) anterior al XX que se haya suicidado.

Me viene a la cabeza Nerval, por ejemplo, pero no había pensado en acotarlo como bien indicas. Aun así, la galería de suicidas en el siglo XX sobrepasa de manera vertiginosa a la de centurias anteriores.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.152 segundos