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TEMA: Micromecenazgo para admirar a la belleza cuando era niña

Micromecenazgo para admirar a la belleza cuando era niña 20 Sep 2018 20:24 #44775

  • El Abel
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Hola a todos,

El Museo del Prado ha lanzado una iniciativa de mecenazgo a través de 'crowdfunding' para la adquisición de una obra. Se trata de un retrato de Simon Vouet. El rostro del cuadro parece que es el de la mujer que representa a la Belleza en el cuadro 'El tiempo vencido por la esperanza y la belleza'.

Es un cuadro maravilloso donde la Esperanza y la Belleza se ríen ante la impotencia del Tiempo al que agarran de los pelos y con un ancla. Ni que decir que el cuadro tiene una gran carga filosófica, es digno de debatir largo y tendido.

Creo que es una iniciativa estupenda, que nos permitirá contemplar ambos cuadros juntos, en esa maravilla que poseemos todos que se llama El Prado.

www.museodelprado.es/bicentenario/micromecenazgo

Saludos
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Micromecenazgo para admirar a la belleza cuando era niña 20 Sep 2018 20:34 #44776

  • Castlelita
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El Abel escribió:

Es un cuadro maravilloso donde la Esperanza y la Belleza se ríen ante la impotencia del Tiempo al que agarran de los pelos y con un ancla. Ni que decir que el cuadro tiene una gran carga filosófica, es digno de debatir largo y tendido.

Me parece una gran idea :) :)
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Micromecenazgo para admirar a la belleza cuando era niña 22 Sep 2018 12:04 #44806

  • Silvanus
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Buenas,

El cuadro de "El tiempo vencido por la esperanza y la belleza"


793px-Vouet_Simon_-_Father_Time_Overcome_by_Love_Hope_and_Beauty_-_1627.jpg




Me sorprende esa violencia sonriente de Esperanza, Belleza y de Amor. Es distinta a esa otra violencia despreciativa que sufre Orfeo por parte de las Bacantes tracias. ¿Se expresa detrás de ello la distancia entre la mujer como Esperanza y Belleza y el otro tipo de mujer como condena?


1212px-Death_of_Orpheus_by_mile_Lvy_1866.jpg



Saludos!
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Micromecenazgo para admirar a la belleza cuando era niña 22 Sep 2018 12:42 #44807

  • Xna
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Hola, me animo con ello, juego, voy a matar el tiempo. Creo que la primera imagen es la victoria sobre el tiempo cronológico, por parte de lo belleza y de la esperanza.Hay algo de lúdico en ello, matar el tiempo, jugar con él, es posible que los gestos de ambas sean gozosos por eso, gestos inocentes, algo naif. Esperanza y belleza son ajenas al tiempo, la belleza podría incluso reírse de él, no le afecta, no es consciente de los estragos del tiempo, se lo bebe, está por encima de él, "carpe horam, carpe diem". La esperanza también le desafía, de otra manera, algo así como "tú transcurre, yo sigo mirando más allá de ti, también paso por encima de ti". La segunda imagen es una ejecución con toda su violencia.
Última Edición: 22 Sep 2018 12:59 por Xna.
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Micromecenazgo para admirar a la belleza cuando era niña 23 Sep 2018 08:07 #44814

  • Castlelita
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¡Hola!
Pues yo tengo serias dudas de que en este cuadro se represente una victoria en el amplio sentido de la palabra. Más bien creo que es una victoria pírrica: la belleza, el amor y la esperanza cambiarían radicalmente de significado sin el paso del tiempo.
Xna escribió:
.
La esperanza también le desafía, de otra manera, algo así como "tú transcurre, yo sigo mirando más allá de ti, también paso por encima de ti".

En el caso de la esperanza, por ejemplo, si ésta gana al tiempo ¿qué pasa con nosotros, pobres humanos? Si la esperanza nos desaparece del horizonte ¿Cómo soportaremos la angustia de vivir? ¿Quién gana realmente?

Saludos
Última Edición: 23 Sep 2018 08:14 por Castlelita.
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Micromecenazgo para admirar a la belleza cuando era niña 23 Sep 2018 12:38 #44815

  • cuervo ingenuo
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Silvanus escribió:
Es distinta a esa otra violencia despreciativa que sufre Orfeo por parte de las Bacantes tracias. ¿Se expresa detrás de ello la distancia entre la mujer como Esperanza y Belleza y el otro tipo de mujer como condena?


1212px-Death_of_Orpheus_by_mile_Lvy_1866.jpg



Saludos!
Ovidio escribió:
Mientras con tal canto el vate tracio se lleva tras de sí
selvas, animales salvajes y rocas, he aquí que desde la cima
de una colina unas enloquecidas muchachas cíconas,
con los pechos cubiertos de pieles de fieras, ve a Orfeo
que acompañaba su canto pulsando las cuerdas de su lira.
Una de ellas, sacudiéndose los cabellos en la brisa ligera,
dice: <<¡Ahí, ahí tenéis al hombre que nos desprecia!>>
(Metamorfosis, Libro XI)

El desprecio era el de Orfeo ya que, según la tradición, después de la muerte de Eurídice las tracias fueron ignoradas por el dios.
Por cierto, ¿no es Eurídice la que está siendo mordida por una serpiente junto al cadáver de Orfeo? Seguramente siguen paseando por los Campos Elíseos... o eso le hubiera gustado a Ovidio.
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Última Edición: 23 Sep 2018 16:37 por cuervo ingenuo.
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Micromecenazgo para admirar a la belleza cuando era niña 23 Sep 2018 19:51 #44821

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Me parece perfecto. Que una institución como El Prado se plantee adquirir una obra de arte a través de colaboraciones individuales, para enriquecer sus colecciones, me impulsa a creer que aún cabe mucha creatividad en nuestro viejo mundo. Ole por el impulsor de esta gran idea.
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Micromecenazgo para admirar a la belleza cuando era niña 24 Sep 2018 09:10 #44833

  • Silvanus
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cuervo ingenuo escribió:
Ovidio escribió:
Mientras con tal canto el vate tracio se lleva tras de sí
selvas, animales salvajes y rocas, he aquí que desde la cima
de una colina unas enloquecidas muchachas cíconas,
con los pechos cubiertos de pieles de fieras, ve a Orfeo
que acompañaba su canto pulsando las cuerdas de su lira.
Una de ellas, sacudiéndose los cabellos en la brisa ligera,
dice: <<¡Ahí, ahí tenéis al hombre que nos desprecia!>>
(Metamorfosis, Libro XI)

El desprecio era el de Orfeo ya que, según la tradición, después de la muerte de Eurídice las tracias fueron ignoradas por el dios.
Por cierto, ¿no es Eurídice la que está siendo mordida por una serpiente junto al cadáver de Orfeo? Seguramente siguen paseando por los Campos Elíseos... o eso le hubiera gustado a Ovidio.

Orfeo no es ningún dios. Es un onomaturgo. El primer hombre al que le permiten descender al Hades sin estar muerto.

El desprecio por su parte era hacia todo contacto sexual con mujeres, no hacia las seguidoras de Dionisio. Por esta razón, algunos académicos han buscado en él comportamientos homoeróticos. Descendiente de Apolo y seguidor de Dionisio, así, una vez muerto a manos de las Ménades, el mismo Dioniso las castiga por esa muerte.

En ese cortejo de Ménades hay quien ha visto simbolizado la personificación de las pulsiones erótico-vitales del mismo Orfeo, devorado de tal modo por sus mismas pasiones negadas. Algo bastante común en la tradición griega esto de castigar la frialdad y la abstinencia.

La religión órfica es dionisiaca en su metafísica (creencia en un principio divino en el hombre) y apolínea en su moral (búsqueda de la armonía y el apaciguamiento).

Mi trabajo de estética trata algunos aspectos sobre el Bíos Orphikós, la vida órfica.

Un saludo.
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Micromecenazgo para admirar a la belleza cuando era niña 24 Sep 2018 18:06 #44843

  • cuervo ingenuo
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Silvanus escribió:
Orfeo no es ningún dios.

Desde luego, disculpa por la simplificación. Aunque Orfeo tampoco es un hombre. Es un héroe, hijo del dios-río Eagro, sujeto de culto (con las particularidades de los cultos órficos) y protagonista de diversos mitos. Si su madre era Calíope su rango divino estaría reforzado.
Su regreso de los infiernos es, posiblemente, una resurrección, lo que lo equipararía a Heracles otro héroe… que fue dios después de haber muerto como héroe. Todo esto suponiendo que tenga algún sentido buscar la linealidad cristiana en los mitos griegos. Por cierto, Orfeo es para los cristianos una prefiguración de Jesucristo y la imagen del "Buen Pastor" proviene de su mito.

De Orfeo me interesa su transgresión: su viaje al Más Allá no es una tarea impuesta por un dios (Heracles, Odiseo, Enea), responde a una pulsión individual, humana seguramente.
Silvanus, tú, que has investigado el mito, ¿no ves en la muerte de Orfeo un tiranicidio? Seguramente es un exceso de hermenéutica, pero es tan sugerente la imagen del tirano descuartizado por el pueblo al que (ya) no sirve…

Buena tarde
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Última Edición: 24 Sep 2018 19:06 por cuervo ingenuo.
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Micromecenazgo para admirar a la belleza cuando era niña 24 Sep 2018 18:19 #44844

  • cuervo ingenuo
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Silvanus escribió:

El desprecio por su parte era hacia todo contacto sexual con mujeres, no hacia las seguidoras de Dionisio. Por esta razón, algunos académicos han buscado en él comportamientos homoeróticos.
Un saludo.

Por cierto, la fuente de esos académicos es Ovidio:
Ovidio escribió:

Titán había acabado por tercera vez el año que cierran
los acuáticos Peces, y Orfeo había evitado toda relación
femenina, o porque le había ido mal o porque había dado
su palabra; sin embargo, a muchas les dominaba el deseo
de unirse al poeta: muchas se dolieron de verse rechazadas.
Aquél también fue quien indujo a la gente de Tracia
a trasladar el amor a tiernos varones y antes de la juventud
coger la breve primavera de su edad y las primeras flores.
(Metamorfosis, Libro X)
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