Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Micromecenazgo para admirar a la belleza cuando era niña

Micromecenazgo para admirar a la belleza cuando era niña 24 Sep 2018 20:11 #44845

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
cuervo ingenuo escribió:
Su regreso de los infiernos es, posiblemente, una resurrección, lo que lo equipararía a Heracles otro héroe… que fue dios después de haber muerto como héroe. Todo esto suponiendo que tenga algún sentido buscar la linealidad cristiana en los mitos griegos. Por cierto, Orfeo es para los cristianos una prefiguración de Jesucristo y la imagen del "Buen Pastor" proviene de su mito.

De Orfeo me interesa su transgresión: su viaje al Más Allá no es una tarea impuesta por un dios (Heracles, Odiseo, Enea), responde a una pulsión individual, humana seguramente.
Silvanus, tú, que has investigado el mito, ¿no ves en la muerte de Orfeo un tiranicidio? Seguramente es un exceso de hermenéutica, pero es tan sugerente la imagen del tirano descuartizado por el pueblo al que (ya) no sirve…

Buena tarde

Hola cuervo ingenuo

A mí me fascina el orfismo como religión mistérica. Mi estudio ha ido más en ese sentido que en el puramente mítico o filológico (o en tanto estudio de su literatura). Bajo el nombre de Orfeo se firmaron demasiadas creaciones, como bajo el nombre de Pitágoras. Es tan difícil hablar de “Orfismo” en sentido clausurado y claro como de “Pitagorismo”.

Hay muchos problemas con la investigación del orfismo. Para empezar, las fuentes: lápidas, papiros funerarios medio quemados, tablillas de oro, etc. Una fuente como Virgilio es tardío, así que no digamos ya todo lo que ha pasado por el tamiz cristiano e incluso estoico. El Cristianismo, en su trabajo por rehacer la tradición helenística a sus propios marcos metafísicos y bíblicos, quiso rehacer al mismo Orfeo (como bien dices, como una especie de Jesucristo). Plethon y también Ficino hacen esas genealogía tan bellas (y a la vez tan peligrosas) que van desde Moisés hasta Jesucristo pasando por Orfeo o Zoroastro.

Sería necesario “limpiarse”, hacer epojè de esos marcos post-griego. Por suerte tenemos a uno de los mejores investigadores del orfismo: Alberto Bernabé. Te recomiendo su obra.

El tiranicidio al que te refieres es relamente sugerente. Orfeo ha dado para multitud de interpretaciones (y apropiaciones). Dese un Lezama Lima, que es puramente cristiano, a un Dino Campana, poeta italiano que -bajo mi humilde punto de vista y mis gustos- es el que mejor asume el orfismo más profundo.

Personalmente, me acerqué al Orfismo dese este lado poético-creador, la vida órfica como trascendencia. Está en el blog de Estética: esteticauned.blogspot.com/2018/04/blog-post.html?m=1

La bibliografía, si te interesa el tema, te puede servir.

Un saludo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Xna

Micromecenazgo para admirar a la belleza cuando era niña 24 Sep 2018 21:34 #44847

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Gracias Silvanus.

Por las referencias bibliográficas y por el enlace a tu texto que leeré con interés.
Mi (pre)ocupación es más bien con los siglos XX y XXI y sus estéticas, aunque la mitología es mucho más recurrente de lo que pensamos y su conocimiento nos da claves inesperadas.

Yo no te puedo enlazar al blog de estética porque tengo todas las asignaturas de esa rama del grado reconocidas con estudios anteriores, pero en el blog de la asociación que acoge este foro he publicado alguna cosa.

Aprovecho para animarte yo también a que participes en el mismo.

buenas noches
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Micromecenazgo para admirar a la belleza cuando era niña 24 Sep 2018 21:37 #44848

  • El Abel
  • Avatar de El Abel
Hola, Silvanus:

Definitivamente tengo que leer tu trabajo en cuanto encuentre un hueco. La verdad es que nunca le he prestado mucha atención al 'orfismo' ni al 'pitagorismo' y creo que un acercamiento a través del arte sería una buena toma de contacto. Muchas gracias por tus comentarios

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Micromecenazgo para admirar a la belleza cuando era niña 25 Sep 2018 13:22 #44859

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
cuervo ingenuo escribió:
Gracias Silvanus.

Por las referencias bibliográficas y por el enlace a tu texto que leeré con interés.
Mi (pre)ocupación es más bien con los siglos XX y XXI y sus estéticas, aunque la mitología es mucho más recurrente de lo que pensamos y su conocimiento nos da claves inesperadas.

Yo no te puedo enlazar al blog de estética porque tengo todas las asignaturas de esa rama del grado reconocidas con estudios anteriores, pero en el blog de la asociación que acoge este foro he publicado alguna cosa.

Aprovecho para animarte yo también a que participes en el mismo.

buenas noches

Fantástico. Los leeré.

Tengo que escribirle a nuestro Kierkegaard, porque le comenté de escribir algo sobre “El hombre Rebelde”,de Camus, para el. Blog, pero no me dará tiempo. Fue terminar la semana de exámenes de septiembre y me he cambiado de vivienda, así que estoy de mudanzas.

Tal vez para mediados de octubre podré escribirlo.

Un saludo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo

Micromecenazgo para admirar a la belleza cuando era niña 25 Sep 2018 13:37 #44860

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
El Abel escribió:
Hola, Silvanus:

Definitivamente tengo que leer tu trabajo en cuanto encuentre un hueco. La verdad es que nunca le he prestado mucha atención al 'orfismo' ni al 'pitagorismo' y creo que un acercamiento a través del arte sería una buena toma de contacto. Muchas gracias por tus comentarios

Saludos

Claro, por ese lado más estético creo que se percibe una idea vital, en totalidad.

Yo voy comenzando la “tabla central” de tu trabajo. Me encantaría saber tanto de pintura, es el arte que menos contemplado tengo. He ido al Prado, pero hay tanto que ver que el tiempo se me queda muy justo siempre. Eso sí, hay una estatua de Eurídice, con la serpiente enroscada a su tobillo y ella tocándola, que cada vez que voy me llevaría conmigo: www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-a...19-9fa1-09cb6a84e73f

¿Habías estudiado ya, anteriormente, a San Agustín? Por cierto, el Jardín de las delicias es uno de los cuadros que tengo en mi habitación. Luego a Van Gogh y también las tres Gracias de Rubens. Lo sagrado y lo profano :lol:

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: El Abel, Xna

Micromecenazgo para admirar a la belleza cuando era niña 26 Sep 2018 02:22 #44867

  • El Abel
  • Avatar de El Abel
Hola, Silvanus:

Ando ahora por trabajo en Jena, donde Hegel vio al Espíritu Absoluto a caballo y al bueno de Nietzsche encerraron en un psiquiátrico. Yo por el momento ni una cosa ni la otra (afortunadamente).

Me he desvelado y me parece que ya será de esas noches que Morfeo no me acompaña así que me voy con Orfeo. He leído tu trabajo, enhorabuena, es muy bueno. Hay muchas cosas que se me escapan porque no conozco a los poetas que estudias pero me ha gustado el planteamiento de reconstrucción de la religión órfica a partir de su poesía.

Sería quizá una buena continuación del estudio seguir por la música, reconstruir la vida órfica en la armonía que da cuenta de la pulsión vital. En ese sentido, no me parece nada descabellado hacerlo a través del flamenco. En ese sentido, hoy venía en el avión escuchando a Camarón y se me vino a la cabeza este cuadro del tiempo vencido por la belleza y la esperanza. Fue con 'La leyenda del tiempo':

El sueño va sobre el tiempo
Flotando como un velero
nadie puede abrir semillas
En el corazón del sueño...

El tiempo va sobre el sueño
Hundido hasta los cabellos
Ayer y mañana comen
Oscura flores de duelo

El sueño va sobre el tiempo
Flotando como un velero
nadie puede abrir semillas
En el corazón del sueño...

Sobre la misma columna
Abrazados sueño y tiempo
Cruza el gemido del niño
La lengua rota del viejo

El sueño va sobre el tiempo
Flotando como un velero
nadie puede abrir semillas
En el corazón del sueño...

Y si el sueño finge muros
En la llanura del tiempo
El tiempo le hace creer
Que nace en aquel momento...

El sueño va sobre el tiempo
Flotando como un velero
nadie puede abrir semillas
En el corazón del sueño...

Pero mucho mejor si contemplas el cuadro escuchando al gran Camarón. No puedo dejar de darle vueltas ahora a este asunto del orfismo y el flamenco. En fin, espero que el sueño deje de ir sobre el tiempo y empiece a ir sobre mí, mañana tengo mil reuniones.

Un abrazo
Última Edición: 26 Sep 2018 02:25 por El Abel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Micromecenazgo para admirar a la belleza cuando era niña 26 Sep 2018 13:59 #44877

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Hola Abel

Sobre la experiencia de escuchar a Camarón, cuando tengas tiempo mírate esta conferencia, que además de ser interesantísima, en un momento dado el profesor que la imparte explica la importancia que tuvo para él escuchar a Camarón:



Un saludo!
Última Edición: 26 Sep 2018 14:00 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: El Abel, Xna

Micromecenazgo para admirar a la belleza cuando era niña 28 Sep 2018 21:42 #44931

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Silvanus, me propuse llegar al final del video que nos trajiste porque donde esté Camarón y todo lo que hizo por el flamenco y la buena poesía, servidora incondicional a tope.

Camarón y su “Leyenda del tiempo” de García Lorca quitan el sentío se sea de donde se sea.

abrirlahabitacioncerrada.blogspot.com/20...lorca-camaron-y.html

Otro monstruo, Miguel Poveda, cantando por Lorca-Camarón.


Pero es que este hombre que da la Conferencia me mezcla varias cosas que no me casan demasiado: Universidad católica, belleza, Sócrates-Platón, Santo Tomás de Aquino, libertad autónoma de Dios, y uffff en el minuto 24:28 me paro porque no me acaba de convencer el discurso. Y yo que lo siento.

Me quedo con Camarón-Poveda y la Leyenda del tiempo de Lorca. Bellezas sin discusión.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Xna

Micromecenazgo para admirar a la belleza cuando era niña 28 Sep 2018 21:54 #44932

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Sí, es verdad. Junta cosas que no son de mi gusto tampoco. Pero lo tomé por el buen lado: que la belleza es tal que es innegable, que vence a cualquiera.

La que más me gusta de Camarón:



Grande!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Xna

Micromecenazgo para admirar a la belleza cuando era niña 30 Sep 2018 12:11 #44972

  • El Abel
  • Avatar de El Abel
Hola, Silvanus:

El caso de la voz de Camarón es algo único, se asemeja mucho al de Nusrat Fateh Ali Khan. Yo lo conocí a través de un disco con Peter Gabriel y de la banda sonora de 'Pena de muerte'.

Es muy conocido el canto polifónico de los habitantes de Tuba. Si los escuchas, te recordarán algo a Camarón porque se trata de tener varias melodías alrededor de un único armónico. Esto hace que la voz sobresalga sobre todos los instrumentos.

Si vas a un bar de Madrid o de Sevilla, donde verdaderamente hay buenos camareros, no como en Barcelona (con la honrosa salvedad del compañero camarero barcelonés que me lea), te darás cuenta de un detalle. Piden la cerveza a la barra con una cierta voz nasal. Lo hacen para poder destacar sobre el murmullo del gentío.

A Camarón no le hacía falta porque todo el mundo callaba cuando el aparecía. Por eso su voz es un estruendo, igual que el de Nusrat.

Lo que comenta este conferenciante sobre la belleza es cierto, después de escucharlo nada es igual. Pero a los melómanos nos sucede con mucha gente. Hay voces que no valen un duro, como la de Leonard Cohen o Bob Dylan pero como te están contando algo muy interesante te olvidas. La astucia de Cohen siempre fue los coros femeninos y la de Zimerman la cara dura. Pero aquí no reside la magia de Camarón, sino más bien en el flamenco.

El flamenco es un género que tiene un repertorio para todo, lo cual no tiene ni el Pop, ni el Rock y, si me apuras, tampoco la música clásica. Por eso el gran Enrique Morente pudo hacer un disco como Omega, el que considero el mejor de la historia del rock español: punk, rock, flamenco y Leonard Cohen. Esto es posible gracias al flamenco.

Lo puedes combinar con el Blues (B.B. King y Raimundo Amador) o con folk y country americano (el gran disco de Howe Gelb con Raimundo Amador), con lo que te de la gana. Esto es debido a que el compás de una Bulería puede seguirse con los instrumentos que sea si la voz está ahí. Digo esto porque la experiencia estética a la que se refiere el ponente es algo más compleja, no es mérito, que también, de Camarón. Él estaría de acuerdo con que sin el flamenco no podría haber sido un grande

Saludos

PD: Te recomiendo el documental sobre la vida de Camarón que está en Netflix, una maravilla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.167 segundos