cuervo ingenuo escribió:
Su regreso de los infiernos es, posiblemente, una resurrección, lo que lo equipararía a Heracles otro héroe… que fue dios después de haber muerto como héroe. Todo esto suponiendo que tenga algún sentido buscar la linealidad cristiana en los mitos griegos. Por cierto, Orfeo es para los cristianos una prefiguración de Jesucristo y la imagen del "Buen Pastor" proviene de su mito.
De Orfeo me interesa su transgresión: su viaje al Más Allá no es una tarea impuesta por un dios (Heracles, Odiseo, Enea), responde a una pulsión individual, humana seguramente.
Silvanus, tú, que has investigado el mito, ¿no ves en la muerte de Orfeo un tiranicidio? Seguramente es un exceso de hermenéutica, pero es tan sugerente la imagen del tirano descuartizado por el pueblo al que (ya) no sirve…
Buena tarde
Hola cuervo ingenuo
A mí me fascina el orfismo como religión mistérica. Mi estudio ha ido más en ese sentido que en el puramente mítico o filológico (o en tanto estudio de su literatura). Bajo el nombre de Orfeo se firmaron demasiadas creaciones, como bajo el nombre de Pitágoras. Es tan difícil hablar de “Orfismo” en sentido clausurado y claro como de “Pitagorismo”.
Hay muchos problemas con la investigación del orfismo. Para empezar, las fuentes: lápidas, papiros funerarios medio quemados, tablillas de oro, etc. Una fuente como Virgilio es tardío, así que no digamos ya todo lo que ha pasado por el tamiz cristiano e incluso estoico. El Cristianismo, en su trabajo por rehacer la tradición helenística a sus propios marcos metafísicos y bíblicos, quiso rehacer al mismo Orfeo (como bien dices, como una especie de Jesucristo). Plethon y también Ficino hacen esas genealogía tan bellas (y a la vez tan peligrosas) que van desde Moisés hasta Jesucristo pasando por Orfeo o Zoroastro.
Sería necesario “limpiarse”, hacer epojè de esos marcos post-griego. Por suerte tenemos a uno de los mejores investigadores del orfismo: Alberto Bernabé. Te recomiendo su obra.
El tiranicidio al que te refieres es relamente sugerente. Orfeo ha dado para multitud de interpretaciones (y apropiaciones). Dese un Lezama Lima, que es puramente cristiano, a un Dino Campana, poeta italiano que -bajo mi humilde punto de vista y mis gustos- es el que mejor asume el orfismo más profundo.
Personalmente, me acerqué al Orfismo dese este lado poético-creador, la vida órfica como trascendencia. Está en el blog de Estética:
esteticauned.blogspot.com/2018/04/blog-post.html?m=1
La bibliografía, si te interesa el tema, te puede servir.
Un saludo!