Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: El amor en los tiempos del patriarcado

El amor en los tiempos del patriarcado 24 Sep 2018 22:11 #44850

  • El Abel
  • Avatar de El Abel
Hola a todos,

He dado con esta entrevista sobre el amor de una investigadora feminista. Hace un tiempo leí 'El amor y sus formas' de Javier Sádaba, que recomiendo a todo el mundo, pero no se restringía al amor romántico.

En este caso la investigadora habla del amor romántico desde una perspectiva feminista y me ha parecido muy interesante traer la cuestión a debate. Hay un concepto que trata en la entrevista, el 'poliamor', que ha ido creciendo en los últimos tiempos.

Me parece también interesante porque la violencia de género está íntimamente ligada con nuestro concepto del amor romántico: amando desde un esquema patriarcal se llega a la violencia machista.

www.eldiario.es/sociedad/poliamor-panace...pta_0_816819022.html

Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El amor en los tiempos del patriarcado 25 Sep 2018 07:18 #44851

  • Anquises
  • Avatar de Anquises
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 53
  • Gracias recibidas 59
Un tema interesante y que se ha convertido en la verdad políticamente correcta y casi diría "oficial" hoy día. Feminismo mezclado con ideas marxistas y con un ente opresor (el patriarcado) como antagonista universal.

Tengo un gran problema con este concepto, y es que se usa para explicar absolutamente todo lo que no cuadra con las hipótesis de este feminismo, convirtiéndolo así en algo no falsable e indiscutible.

En el caso que nos atañe, se ha usado para explicar la violencia dentro de la pareja como consecuencia directa de una diferencia estructural entre hombres y mujeres, construida desde que nacemos por el patriarcado (el caso clásico de la mujer encadenada al hogar y considerada por el marido como una propiedad). Así pues, eliminada esa diferencia, no existiría dicha violencia.

El problema es ¿qué hacemos con los casos que no responden a ese esquema? (parejas sin diferencia estructural, violencia de la mujer hacia el hombre... etc). Pues primero ignorarlos sistemáticamente, y cuando ya no es posible, ampliar el ámbito de influencia de la causa original. Por esta razón el patriarcado ya no es eso que hace que hombres trabajen y sus mujeres dependan económicamente de ellos, sino que los condiciona para que las diferencias persistan psicológicamente. O que otras parejas y relaciones (como las homosexuales) reproduzcan esos roles que el patriarcado supuestamente asignaría según sexo. O que en estructuras distintas como el poliamor también sucedan ¿por qué? porque "el patriarcado se adapta a todo" en su afán, supongo, de provocarnos infelicidad o de contradecir al feminismo-marxismo.

Y la cosa no sería preocupante, si no fuera porque esta explicación evita buscar y atacar las verdaderas causas de la violencia en relaciones amorosas. Y queremos creer que si una lesbiana maltrata a su novia en Barcelona, la culpa es del patriarcado y la solución está en impartir más cursos de igualdad de género en las escuelas o recrudecer las penas por violencia machista.

El patriarcado se parece cada día más a los demonios que estaban detrás de cada pecado o debilidad humanas y que justificaban que la vida no fuera el paraiso que esperaríamos de un Dios perfecto y bondadoso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: diegoT

El amor en los tiempos del patriarcado 25 Sep 2018 12:17 #44854

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Hola
Se me ocurrió contestar el artículo por frases, así, más o menos
Una estructura capitalista y patriarcal…
podríamos decir sistema de funcionamiento apoyado en diferentes formas de cultura y así no excluimos a nadie ya que de “un lado de la sociedad” o “del otro” o “del centro” (espacios definidos con los adverbios “más pasta”, “menos”, “aproximadamente igual”) o, tanto el hombre como la mujer, estamos todos incorporados en el organigrama.
“Una estructura capitalista y patriarcal que nos quiere a las mujeres emparejadas y aisladas y nunca unidas”
un sistema de funcionamiento apoyado en una cultura/s que nos quiere unidos por parejas de hombres y mujeres porque al parecer es más efectivo en el sostenimiento económico, producción/educación de hijos, cuidado de enfermos… Una célula en primera línea de fuego, apta para recibir impactos diversos, en la que delegan y sobre la que ejercen el poder los estados de las distintas sociedades. Una primera unidad con una jerarquía de roles basada a lo largo de la historia en la asimetría biológica y que ha supuesto una extensión y ejercicio de ese poder en función del rol desempeñado dentro.
La idea
“de amor de pareja como puro, eterno, maravilloso”
fundamento aparente del contrato firmado por ambas partes para el inicio de actividades en el interior de esta unidad o célula “doméstico”/privada y que desde hace ya algunos siglos se hace “pública”, productora de elementos para distintas unidades futuras, generadora de ingresos y de una actividad interna no remunerada pero que disminuye los gastos que generaría a la unidad o al estado de ser ejecutada por alguien externo, aspecto que mantiene el equilibrio económico y que evita fluctuaciones de salarios.
“Sufrir por amor”, “pasarlo mal”, “aguante”, “entrega eterna”
avatares por los que pasan los miembros de esta célula a lo largo de toda la duración del contrato. Aquel que en la jerarquía se encuentre encima es posible que los sufra en menor medida o los alivie con más frecuencia.
“Debemos trabajar el amor de forma colectiva”
empezando por definirlo ¿Qué es amor? ¿proyección de mi mismo sobre el otro?, ¿ejercicio del poder sobre la persona en la que me veo reflejada?, ¿posesión, disposición sobre la mente, cuerpo y acciones de aquél/ella sobre el/la que ejerzo este poder?...
¿poliamor?
Si defino “amor” como he hecho más arriba, con un solo tirano/a nos basta y nos sobra.
“Monogamia”, “exclusividad”
, pilares sobre los que se sostiene el fundamento de este contrato.
“Desalojar el patriarcado que nos habita a todas”
desvelar a ambas partes las cláusulas del contrato, también las viciadas y la letra pequeña.
Clasificamos por pares y “hombre/mujer” es uno de tantos ejemplos de esta simplificación, hay otro que me gusta particularmente y se construye con el símil del pan: “corteza/miga”, el/la que es miga es comido inevitablemente en primer lugar.
Pero hay otras formas de Amor, que no es fundamento, que no es poder... Amor como pasión que arrolla y nada deja en pie, que se bebe, que quema, que arrasa, que emerge que se ahoga, que grita, que ríe, que llora, que toca, que envuelve, que cura, que duele, que crece, que se deja morir, que se apaga… pero sobre el que claramente es más difícil construir un orden social productivo y eficiente.
¿”Poliamor”?
En base a la última definición de "amor" no sé cuantos pueden experimentar/sentir esto a la vez y con cuánta gente.
Última Edición: 25 Sep 2018 12:34 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Miod, diegoT

El amor en los tiempos del patriarcado 25 Sep 2018 12:55 #44855

  • Rocinante
  • Avatar de Rocinante
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 47
  • Gracias recibidas 46
Hola a todos:

He leído el artículo, pero debo confesar que no acabo de comprender el planteamiento de la investigadora. ¿Es una crítica al amor capitalista y heteropatriarcal? ¿Una crítica a las relaciones de pareja en las que una de las partes, la mujer, sufre la violencia de la otra parte, el hombre? ¿Una crítica a la desigualdad entre hombre y mujer? ¿O todo ello a la vez? Y tengo más preguntas: para la mujer, ¿amar implica necesariamente sufrir? Ese planteamiento de que idealizamos a los demás no me acaba de convencer, o más bien no me convence en absoluto si hablamos de personas con cierta edad, formación y experiencia vital a sus espaldas, sean hombres o mujeres.

Tampoco acabo de entender lo de "trabajar el amor de forma colectiva". ¿No es el amor un sentimiento absolutamente íntimo y personal? Se habla de "liberar al amor del machismo", pero no creo que el machismo esté en el amor, sino en las personas que trasladan su machismo a sus relaciones personales y sociales. Se podría hablar entonces de "amor machista", "relaciones laborales machistas", "amistad machista" y un largo etcétera.

Estoy un poco descolocado. Además se trata de un tema (o temas) muy complejo, con muchos matices y en el que confluyen, para terminar de complicarlo, aspectos de nuestra vida privada con aspectos de nuestra vida en sociedad.

¿Qué pensáis vosotros?

Un saludo.
Solo sé que no sé nada.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El amor en los tiempos del patriarcado 25 Sep 2018 13:03 #44856

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Todo lo que sea visibilizar ha de ser bien recibido. El caso de las mujeres y el feminismo es buen ejemplo de cómo se pueden cambiar los esquemas previos por otros más acorde con la evolución del ser humano.

No hace mucho a todos nos parecía que nos teníamos que reir de las "estravagancias" que salían de la cabeza de esas mujeres que pedían derechos y libertades, algo que hoy en día nos provoca mucho respecto. ¡Hay tantas mujeres valientes que tienen tanto que decir para romper los esquemas que ya no sirven por obsoletos!. Pero a pesar de que muchos hemos evolucionado, hay aún un claro patriarcado que se resiste a desaparecer, y es por eso que figuras como la que traes aquí son muy importantes para que nos demos cuenta de que aún tenemos que romper tabues y estilos de vida propios de tiempos pasados.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: BCSampedro

El amor en los tiempos del patriarcado 25 Sep 2018 19:53 #44864

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Hola a todos,

Leyendo la entrevista me ha venido a la cabeza un minitexto de Kate Millet. Cuando lo leí por primera vez, me produjo una gran conmoción, me dió mucho que pensar y mucho que replantearme:

"El amor ha sido el opio de las mujeres como la religión la de las masas. Mientras nosotras amábamos, los hombres gobernaban. Tal vez no se trate de que el amor en sí sea malo, sino de la manera en que se empleó para engatusar a la mujer y hacerla dependiente, en todos los sentidos. Entre seres libres, es otra cosa"

Si el amor no es igualitario, no es amor.

Saludos
Última Edición: 25 Sep 2018 19:54 por Castlelita.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, rork, Miod

El amor en los tiempos del patriarcado 25 Sep 2018 20:16 #44865

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Por favor Castlelita, trae ese minitexto de Kate Millet.

Cosas que leo por ahi:

"La internacionalización del feminismo es una gran esperanza para todos, es lo que nos vincula con las mujeres de Nicaragua, de El Salvador, de Francia, de España"

Que ternura.
Última Edición: 25 Sep 2018 20:32 por Anuska-.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita

El amor en los tiempos del patriarcado 25 Sep 2018 20:38 #44866

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Mira Anuska-:

www.publico.es/sociedad/kate-millet-fall...-fuera-politico.html

Lo que yo he transcrito de Kate Millet,lo dijo durante una entrevista que le hizo Lidia Falcón, voy a ver si la encuentro en formato digital...
(Hay tantas mujeres a las que escuchar...)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: BCSampedro

El amor en los tiempos del patriarcado 26 Sep 2018 03:04 #44868

  • El Abel
  • Avatar de El Abel
Hola,

Una de las cosas que más eché en falta en la asignatura de antropología filosófica fue una reflexión sobre la fundamentación que se hace del ser humano en el antropocentrismo. Cuando situamos al ser humano como centro fundamental de todo en lugar de Dios, cabría preguntarse, ¿qué ser humano? porque tipos de humanos hay muchos.

El humano base de todo ese pensamiento que se comienza a generar a partir de Descartes es varón, europeo, blanco, heterosexual y burgués. Todo el pensamiento que se construye da forma a este ser humano, a este nuevo ideal. En el pensamiento de Kant y Hegel, por ejemplo, hay un correlato subyacente de esta idea.

Marx le comienza a dar la vuelta al asunto. No recuerdo en que texto decía algo así como que al obrero se le despoja de su espiritualidad. Si uno tiene que trabajar 12 horas (ya sea en una fábrica del siglo XIX o en una bicicleta repartiendo comida de Deliveroo), apenas llega a fin de mes y se devana lo sesos para pagar el alquiler, pues poco o nada de tiempo le queda para reflexionar sobre la diferencia entre la nada y el no-ser. Uno ya empieza a sospechar que lo del Espíritu Absoluto de Hegel no está precisamente referido al 'machaca' que tiene que derribar ladrillos todos los días.

El análisis que Marx y Engel hacen de la familia y del colonialismo es bastante pobre porque se basa en una antropología bastante chusca. En el estructuralismo y post-estructuralismo, con una antropología más sólida, se le acaba de dar la vuelta a estas metafísicas del hombre que, tras una apariencia de universalidad, se fundamentaba una idea del ser humano muy específica.

Pero esto no ha sido, ni es, un camino fácil. Enfrentarse al pensamiento de Kant y Hegel, entre otros, supone una ingente tarea. Es el dominante y tiene bases muy sólidas. La confrontación se daría por varias vías y la del amor, como un invento burgués del siglo XVII que viene a justificar esas relaciones de poder, sería una de ellas.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El amor en los tiempos del patriarcado 26 Sep 2018 05:21 #44870

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Yo diría que antes, mediados del s. XVI, con el exterminio de herejes y la caza de brujas se le está diciendo al individuo europeo cómo debe ser su pensamiento y a la mujer cúal es su espacio y comportamiento. Las formas de relación amorosa fueron reguladas por los poderes públicos y la iglesia de Roma o sus escisiones europeas ya con anterioridad y cierto, Marx obvió a la mujer en el desarrollo de su filosofía.
Última Edición: 26 Sep 2018 05:38 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: BCSampedro
Tiempo de carga de la página: 0.235 segundos