Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: El amor en los tiempos del patriarcado

El amor en los tiempos del patriarcado 27 Sep 2018 11:19 #44892

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
¡Hola a todos y todas! ;)

Probablemente estemos de acuerdo en diversos aspectos que os he leído: la importancia de la individuo, de nuestra identidad, que no somos iguales (¡menos mal!) , que a menudo las circunstancias son distintas, el problema del grupo como generalización, etcétera, etcétera...

Pero lo que yo intento recalcar es lo que nos transciende a todos como individuos que somos: la sociedad patriarcal en que vivimos. La sociedad patriarcal ¿Qué hacemos con esto? ¿Cómo la combatimos? Ojo: hay mujeres que son más patriarcales que muchos hombres. Por eso todos debemos cuestionarnos qué ideas preconcebidas tenemos, como educamos a nuestros hijos...En este punto haré un breve inciso: tengo dos hijos en el instituto y os diré que hay mucha gente joven (joven de edad, que no de espíritu, esto que vaya por delante) que sinceramente pone los pelos de punta...

El feminismo como yo lo entiendo es un movimiento cultural que no excluye al hombre, de hecho debe de formar parte activa. Es un compromiso y un trabajo de todos y de todas...

Hoy nos hemos despertado con una noticia: "Una mujer tiene que trabajar 52 días más al año para ganar igual que un hombre". Esa es la realidad. :(

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, Xna, Miod

El amor en los tiempos del patriarcado 27 Sep 2018 11:50 #44893

  • Anquises
  • Avatar de Anquises
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 53
  • Gracias recibidas 59
Castlelita escribió:
¡Hola a todos y todas! ;)

Probablemente estemos de acuerdo en diversos aspectos que os he leído: la importancia de la individuo, de nuestra identidad, que no somos iguales (¡menos mal!) , que a menudo las circunstancias son distintas, el problema del grupo como generalización, etcétera, etcétera...

Pero lo que yo intento recalcar es lo que nos transciende a todos como individuos que somos: la sociedad patriarcal en que vivimos. La sociedad patriarcal ¿Qué hacemos con esto? ¿Cómo la combatimos? Ojo: hay mujeres que son más patriarcales que muchos hombres. Por eso todos debemos cuestionarnos qué ideas preconcebidas tenemos, como educamos a nuestros hijos...En este punto haré un breve inciso: tengo dos hijos en el instituto y os diré que hay mucha gente joven (joven de edad, que no de espíritu, esto que vaya por delante) que sinceramente pone los pelos de punta...

El feminismo como yo lo entiendo es un movimiento cultural que no excluye al hombre, de hecho debe de formar parte activa. Es un compromiso y un trabajo de todos y de todas...

Hoy nos hemos despertado con una noticia: "Una mujer tiene que trabajar 52 días más al año para ganar igual que un hombre". Esa es la realidad. :(

Saludos

Al inicio del tema yo mostraba mis recelos ante este trascendente concepto del patriarcado. ¿Podrías extenderte un poco más en sus entresijos?

Entiendo por tu mensaje que es algo indeseable, a combatir, y que es causa directa de que las mujeres ganen un 15% menos que los hombres (hago este calculo a partir del número de días que indicas, en otros medios he llegado a leer hasta un 30%). ¿Cual es, en tu opinión, el mecanismo o mecanismos según los cuales el patriarcado provoca esta desigualdad?

Y lo pregunto porque he obtenido respuestas muy distintas a dicha cuestión, aunque la causa final de todas ellas pueda ser efectivamente el patriarcado (que aquí sería un poco como decir que es "el sistema" o "la sociedad" o "el mal"). Pero según sea este mecanismo (las causas intermedias) se deberá obrar de un modo u otro para desactivarlo.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El amor en los tiempos del patriarcado 27 Sep 2018 13:22 #44895

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Anquises escribió:
Y lo pregunto porque he obtenido respuestas muy distintas a dicha cuestión, aunque la causa final de todas ellas pueda ser efectivamente el patriarcado (que aquí sería un poco como decir que es "el sistema" o "la sociedad" o "el mal"). Pero según sea este mecanismo (las causas intermedias) se deberá obrar de un modo u otro para desactivarlo.
.

No sé si hay una solución o varias, yo no soy ducha en el tema, ninguna experta. Estoy como todos los que formamos parte de este foro: leyendo, aprendiendo y sospechando de lo que se nos presenta como "normal".

Mira, a mi entender, el feminismo (que no mujericismo), es el movimiento cultural que trata de alcanzar las libertades individuales en la igualdad. Libertades individuales. Este punto es complicado, aunar el individualismo y el colectivismo (como movimiento multicultural que es) es dificilísimo. Por eso todo el mundo deber participar y aportar. Pero sí estoy convencida que la educación nos iguala. Es vital el acceso de todos a la educación.

También me parece importantísimo que entre todos y todas logremos desenmascar lo que muchas feministas llaman "el espejismo de la igualdad", es decir, que realmente se piense que mujeres y varones socialmente son iguales. Y no. No es verdad. Creo que debemos de dar dos pasos atrás y mirar todo en perspectiva, mirar todo el cuadro. Si miramos ese cuadro, esa sociedad, y la dividimos en tres tramos laborales, por ejemplo ¿dónde veis que hay más presencia feminina? ¿en los trabajos más precarios o en el de mando?

Son muchos frentes abiertos, muchas cosas y es labor de todos y todas.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Miod

El amor en los tiempos del patriarcado 27 Sep 2018 13:28 #44896

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Hola Castlelita.

La sociedad del patriarcado que sigue vigente, y su microclima de la sociedad del "braguetazo", que también.

Conversación con dos amigas sobre la mujer-libre-objeto y su vigencia en una sociedad que dispone esa opción.

Una, y cito casi literalmente: -Estas zorras de lujo que se enrollan con ricachones babosos y prostáticos me revuelven el estómago. Por un lado estamos tratando de construir una sociedad más igualitaria a base de esfuerzo y lucha contra el patriarcado y la condición femenina sumisa, y por otra vienen estas tipejas y nos lo tumban todo sin ninguna contemplación ni reflexión de ningún tipo. Solo para aprovecharse de su cochino dinero.
La otra: -Mira majete, si te crees en el derecho de juzgar a las mujeres que se aprovechan de su cuerpo por dinero estás completamente equivocado. Nuestro cuerpo nos pertenece y haremos con él lo que nos venga en gana. Y si algunas mujeres agraciadas físicamente consiguen un estatus superior utilizando esa arma y engañando a impresentables con pasta pues me parece muy bien. Y si posan desnudas por dinero en algún medio de comunicación pues también.

Las dos, por si es relevante el dato, con estudios universitarios y cargos de responsabilidad en sus respectivos trabajos.


¿Cómo se concilian esas posturas? En principio, al menos, las dos argumentaciones parecen sólidas.

¿Sería deseable una sociedad donde el segundo argumento no tuviera posibilidad de ejecución?

Y no podemos esquivar el hecho de que en realidad esto vale tanto para chicos como para chicas. En una evolución social, de progreso adecuado o no, se puede dar el caso (y ya se da en bastante medida) de la inversión de roles. Podría ser que en un mundo dominado por las mujeres, el cuerpo masculino es el que se revelara como arma de uso social. ¿Sería eso un logro del feminismo? ¿Sería una gran victoria? Espero que no pero es un escenario que no me cuesta imaginar.

Personalmete apelo una vez más a Beatriz-Paul Preciado yh la superación del género. Asumir el género como discurso y creación cultural que hay que dejar atrás. Pero me parece que estamos a años luz de eso. Mientras tanto hay que potenciar la educación. Y hay que repensar la palabra libertad en estos ámbitos. Una sociedad más igualitaria y cortés con sus miembros, debe poder desplegar un abanico lo más amplio posible de opciones de realización social y personal en condiciones de igualdad. Que es muy diferente a poder elegir entre blanco y negro. Para luchar contra el patriarcado creo que hay que educar y perseverar.

Éste, no obstante, es un asunto en el que me cuesta ver con claridad. Tengo la impresión de ir pisando huevos y de meterme en terreno pantanoso. Con la continua sensación de poder fastidiar con mucha facilidad a alguien. Espero que no sea el caso.

Saludos.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Johano K, Xna

El amor en los tiempos del patriarcado 27 Sep 2018 15:28 #44897

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
zolaris escribió:
Personalmete apelo una vez más a Beatriz-Paul Preciado yh la superación del género. Asumir el género como discurso y creación cultural que hay que dejar atrás. Pero me parece que estamos a años luz de eso. Mientras tanto hay que potenciar la educación. Y hay que repensar la palabra libertad en estos ámbitos. Una sociedad más igualitaria y cortés con sus miembros, debe poder desplegar un abanico lo más amplio posible de opciones de realización social y personal en condiciones de igualdad. Que es muy diferente a poder elegir entre blanco y negro. Para luchar contra el patriarcado creo que hay que educar y perseverar.

Éste, no obstante, es un asunto en el que me cuesta ver con claridad. Tengo la impresión de ir pisando huevos y de meterme en terreno pantanoso. Con la continua sensación de poder fastidiar con mucha facilidad a alguien. Espero que no sea el caso.

Suscribo tus palabras.

Repensar, educar y perseverar. Me quedo con eso. ¡Ahí es nada...! :)

Para que conste, a mí también me ha quedado siempre un regusto amargo cada vez que he expresado mi opinión sobre este asunto en distintos sitios (yo también espero no haber ofendido a nadie, nada más lejos de mi intención) pero en mi defensa alegaré que en mi mundo, a menudo, el "silencio otorga" y eso tampoco ¿no?

Saludos cordiales
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: zolaris, Miod

El amor en los tiempos del patriarcado 27 Sep 2018 20:09 #44901

  • Miod
  • Avatar de Miod
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas 3
Hola de nuevo!

Entelequia :

Mi pobre comparación quizá tan débil como comparar un útero con una próstata en términos de biología.
La próstata solo sirve para tener una probabilidad más alta de padecer cáncer,los testículos aún...vale, pero fíjate hasta dónde llega la función del útero que hay ricos capaces de pagar por uno. Mi comparación fue en términos fisicamente biológicos y ya que hablamos de Biología,hablemos de ciencia:

Ya es posible prescindir de los hombres biológicamente!

www.losreplicantes.com/articulos/fecunda...sin-espermatozoides/

www.sciencemag.org/news/2001/07/egg-fertilized-without-sperm




Y si planteamos el feminismo como una HERRAMIENTA DE CAMBIO SOCIAL,no esperes que salgamos a dar besos en la vía pública para llegar a una igualdad.Este argumento me ha sonado al de "no podemos meter en el mismo saco la ablación del clítoris con la brecha salarial". Por supuesto que no,el feminismo es tan diverso como individues hay en el mundo.
El activismo es una opción tan políticamente válida,como ir al parlamento,a los institutos o a los centros de salud a llevar a cabo una labor de sensibilización.
Digamos,si permitís la comparación, enseñar las tetas y tirar lejía son el cocktail molotov del feminismo. Son maneras antidemocráticas (entendiendo el concepto como la tergiversación actual que es la democracia) de hacer política, y el que a ti no te guste ya cumple la primera de sus funciones: perturbar el orden social.

Respecto a la obsolescencia de aquel prototipo de feminismo que tímidamente sale de la Rev.Francesa. Creo que no podemos separar esas obras del contexto ya obsoleto (ojo desde este lado del globo) en el que surgieron.Aquellas producciones y aquel contexto son los cimientos del feminismo actual y occidental. Lo bonito del feminismo como movimiento universal es que se construye en un espacio plural,internacional,interracial y con distintas necesidades. No todas tenemos los mismos objetivos y estamos,por ello, utilizando la palabra SORORIDAD.

Y por último,ya que ha surgido el tema de la religión y feminismo.
Recuerdo el orden mundial gira entorno a los preceptos de la Biblia.El gran libro de la civilización actual. El modelo social a seguir está fundamentado en el Antiguo testamento. Qué casualidad que en las tres religiones monoteístas se repita la figura de mujer,sierva del hombre, a su vez siervo de Dios. Un Dios que hipotéticamente no es ni hombre,ni mujer pero se le ha representado en el cuerpo de un varón.

Acabo con una pregunta:

¿Qué tienen en común Eva,La Virgen María, María Magdalena,Las brujas en la edad media,las sufragistas y las femen?

(Por cierto,fijaros si el feminismo es tan plural que en Argentina hay comunidades de católicas lesbianas y en los EEUU. una comunidad judía feminista...)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita

El amor en los tiempos del patriarcado 27 Sep 2018 22:53 #44902

  • juan josé
  • Avatar de juan josé
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Ignoramus et ignorabimus
  • Mensajes: 589
  • Gracias recibidas 565
Castlelita escribió:

"Una mujer tiene que trabajar 52 días más al año para ganar igual que un hombre". Esa es la realidad. :(

¿Esa es la realidad? ¿Estás hablando de multiversos simultáneos?
"Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann"
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889-1951)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elimas

El amor en los tiempos del patriarcado 28 Sep 2018 05:15 #44903

  • Entelequia
  • Avatar de Entelequia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 327
  • Gracias recibidas 343
Miod escribió:
Hola de nuevo!

Entelequia :

Mi pobre comparación quizá tan débil como comparar un útero con una próstata en términos de biología.
La próstata solo sirve para tener una probabilidad más alta de padecer cáncer,los testículos aún...vale, pero fíjate hasta dónde llega la función del útero que hay ricos capaces de pagar por uno. Mi comparación fue en términos fisicamente biológicos y ya que hablamos de Biología,hablemos de ciencia:

Ya es posible prescindir de los hombres biológicamente!

www.losreplicantes.com/articulos/fecunda...sin-espermatozoides/

www.sciencemag.org/news/2001/07/egg-fertilized-without-sperm




Y si planteamos el feminismo como una HERRAMIENTA DE CAMBIO SOCIAL,no esperes que salgamos a dar besos en la vía pública para llegar a una igualdad.Este argumento me ha sonado al de "no podemos meter en el mismo saco la ablación del clítoris con la brecha salarial". Por supuesto que no,el feminismo es tan diverso como individues hay en el mundo.
El activismo es una opción tan políticamente válida,como ir al parlamento,a los institutos o a los centros de salud a llevar a cabo una labor de sensibilización.
Digamos,si permitís la comparación, enseñar las tetas y tirar lejía son el cocktail molotov del feminismo. Son maneras antidemocráticas (entendiendo el concepto como la tergiversación actual que es la democracia) de hacer política, y el que a ti no te guste ya cumple la primera de sus funciones: perturbar el orden social.

Respecto a la obsolescencia de aquel prototipo de feminismo que tímidamente sale de la Rev.Francesa. Creo que no podemos separar esas obras del contexto ya obsoleto (ojo desde este lado del globo) en el que surgieron.Aquellas producciones y aquel contexto son los cimientos del feminismo actual y occidental. Lo bonito del feminismo como movimiento universal es que se construye en un espacio plural,internacional,interracial y con distintas necesidades. No todas tenemos los mismos objetivos y estamos,por ello, utilizando la palabra SORORIDAD.

Y por último,ya que ha surgido el tema de la religión y feminismo.
Recuerdo el orden mundial gira entorno a los preceptos de la Biblia.El gran libro de la civilización actual. El modelo social a seguir está fundamentado en el Antiguo testamento. Qué casualidad que en las tres religiones monoteístas se repita la figura de mujer,sierva del hombre, a su vez siervo de Dios. Un Dios que hipotéticamente no es ni hombre,ni mujer pero se le ha representado en el cuerpo de un varón.

Acabo con una pregunta:

¿Qué tienen en común Eva,La Virgen María, María Magdalena,Las brujas en la edad media,las sufragistas y las femen?

(Por cierto,fijaros si el feminismo es tan plural que en Argentina hay comunidades de católicas lesbianas y en los EEUU. una comunidad judía feminista...)


En la manifestación del 8 de marzo pasado en Ibiza, un grupo de chicas/mujeres repartían a los asistentes una pegatina con el lema "si no eres feminista eres machista". Al acercárseme una chica para hacerme entrega de la misma yo la rechacé: su mirada me fulminó. Eso me hizo pensar que a sus ojos me había retratado como "machista". No importaba que yo estuviera allí para defender algo que es de sentido común y de justicia: la igualdad en dignidad y derechos de toda clase de mi madre, hermana, mujer,tías, sobrinas, amigas y resto de las mujeres que me rodeaban y de las que no estaban allí con respecto a aquellos que no se los daban o se los usurpaban. Yo no soy machista (no creo que mi mujer me llevara aguantando 33 años si lo fuera), pero tengo claro que de esa manera tampoco soy feminista. Porque ¿a qué clase de feminismo me estaba pidiendo que me adhiriera esa amable adolescente a la que rechacé la pegatina?
Cuando en los calurosos días de agosto veo a esas mujeres musulmanas tapadas de arriba a abajo achicharrándose mientras ellos caminan a su lado en chanclas y con pantalón corto me enciendo y pienso que no hay derecho, que al margen del tema religioso (que ese es otro debate) ahí hay machismo deleznable y repugnante. Sin embargo una rama nada minoritaria del feminismo (y no me refiero a "comunidades católicas de lesbianas" ni a comunidades judías) el "feminismo multicultural", defiende que los derechos de la mujer son unos u otros en función de la cultura en la que vivan, así que esa mujer que avanza deshidratada por la calle una tarde de agosto por delante de mi no está oprimida, es impresión mía de varón occidental producto de la Ilustración. Pues vaya por Dios, no debo ser feminista entonces, por lo menos no de ese tipo de feminismo. Porque lo que yo quiero es igualdad de TODAS con TODOS, no de unas cuantas con algunos.
Por esas mismas fechas intenté asistir a la presentación de un libro organizado por un colectivo "feminista" (sí, entre comillas) llamado "Figa de Pic"; y digo "intenté" porque no se me dejó ya que era solo para mujeres. (Vaya, como en esos elitistas clubes ingleses donde solo admiten hombres y que son tan criticados por algunos sectores).
Y es que ese es un problema que no es baladí: algunas "feministas" están confundiendo la legítima lucha por la igualdad de todos (masculino en sentido genérico, no se me ofenda nadie) con una guerra de sexos. Su ideal de sociedad va más allá de la abolición del patriarcado, lo que les gustaría es vivir en una sociedad "amazónica" (no del río) en la que el destino del macho fuera el que tienen las mantis religiosas, o quizá ni ese, ya que por lo visto vamos camino de ser prescindibles también reproductivamente.(Por cierto, infórmate que la función de la próstata es alguna más que aumentar la probabilidad de cáncer, lo cual es ciertamente muy molesto).
¿Que el feminismo es muy plural? sí, me doy cuenta. ¿Justifica eso actos delictivos como los que parecen defender algunas activistas? No: desde mi punto de vista rotundamente no. Si según tú el hecho de que a mí no me guste es cumplir un objetivo, "porque perturba el orden social", creo que confundes el discurso. Salvini perturba el orden social, por ejemplo; esa "activista" del metro delinque, por más que su causa pueda tener cierta razón. No soy de los que creen que el fin justifica los medios, porque el fin puede quedar ensuciado según el medio que se utilice para conseguirlo. Y desde luego no se trata de "salir a la calle a repartir besos", pero tampoco de ejercer esa violencia que parecemos rechazar para unas cosas pero aceptamos para otras.
No, hombres y mujeres no somos iguales: somos diferentes y complementarios. Humanos y con los mismos derechos y deberes. Esa nuestra reivindicación no puede justificar ciertos comportamientos ni formas de pensar porque todos llevamos las de perder en ella. Y no confundamos: la lucha es con nosotros (masculino plural), no contra nosotros (idem).
Un saludo ¿feminista? de compañero (masculino singular) en nuestra lucha común.
A poc a poc.
Última Edición: 28 Sep 2018 07:48 por Entelequia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Castlelita

El amor en los tiempos del patriarcado 28 Sep 2018 07:58 #44905

  • Johano K
  • Avatar de Johano K
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 43
  • Gracias recibidas 31
zolaris escribió:
Personalmete apelo una vez más a Beatriz-Paul Preciado yh la superación del género. Asumir el género como discurso y creación cultural que hay que dejar atrás. Pero me parece que estamos a años luz de eso.

Me parece muy interesante la idea de la superación del género. Pero no sé hasta que punto será posible. Desde mi escaso conocimiento en psicología me planteo, por ejemplo: ¿es posible prescindir del género en la formación de la personalidad de los niños? ¿Nos podemos construir como personas sin adherirnos a grupos (como el grupo "mujeres" o el grupo "hombres")?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El amor en los tiempos del patriarcado 28 Sep 2018 08:05 #44906

  • Entelequia
  • Avatar de Entelequia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 327
  • Gracias recibidas 343
Johano K escribió:
zolaris escribió:
Personalmete apelo una vez más a Beatriz-Paul Preciado yh la superación del género. Asumir el género como discurso y creación cultural que hay que dejar atrás. Pero me parece que estamos a años luz de eso.

Me parece muy interesante la idea de la superación del género. Pero no sé hasta que punto será posible. Desde mi escaso conocimiento en psicología me planteo, por ejemplo: ¿es posible prescindir del género en la formación de la personalidad de los niños? ¿Nos podemos construir como personas sin adherirnos a grupos (como el grupo "mujeres" o el grupo "hombres")?

"Género", creo recordar, es una palabra, un concepto, de origen precisamente feminista para indicar la diferencia entre la biología y el rol social asumido por cada sexo, por lo que en principio no tendría nada que ver con ser "mujer" o ser "hombre". Se ha de educar a ser "persona", que a cada uno la vida le llevará por unos derroteros y le marcará el rol que debe interpretar.
A poc a poc.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Johano K, zolaris
Tiempo de carga de la página: 0.348 segundos