Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: El amor en los tiempos del patriarcado

El amor en los tiempos del patriarcado 10 Oct 2018 11:44 #45421

  • diegoT
  • Avatar de diegoT
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 76
  • Gracias recibidas 10
En Murcia pasaba antes esto cada dos por tres, por ser tierra deprimida (hace 30.000 años la mayor parte estaba bajo el agua) y la causa generalmente era una mala planificación urbanística. Si se construye de manera indiscriminada y abusiva, el agua no tiene a donde ir ni terrenos permeables que la absorban; esto hace que se formen trombas de manera rápida y que lleguen por sorpresa incluso donde no está lloviendo. Las calles asfaltadas y flanqueadas de edificios de pisos son el equivalente a los temibles desfiladeros que los egipcios evitaban en la estación de la Inundación (se llamaba así) incluso cuando caía un sol de justicia, porque la serpiente de agua llegaba de forma traicionera. Por eso hay que evitar construir en los perímetros con riesgo y disponer zonas de absorción y canalización donde ya se ha urbanizado.

No sé si es el caso en San Lorenzo del Cardessar; pero imagino que Ecologistas en Acción allí investigará el asunto. Hoy día hay maneras de prevenir estas muertes tan innecesarias, con una buena planificación de la Confederación Hidrográfica competente.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El amor en los tiempos del patriarcado 10 Oct 2018 14:52 #45426

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Alma escribió:

Halloween la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre. Soy más de flores, visita al cementerio, buñuelos y panellets, pero las calabazas, brujas y gatos negros también me van. Me lo paso en grande :lol: aunque de momento nunca me he disfrazado. En cuanto a monstruitos de esos que van y vienen por aquí, sería curioso que se reunieran todos esa noche para delirar en conjunto, cual orquesta sinfónica dirigida por algún monstruito de categoría.

:lol: Muy buena esa orquesta... Me ha venido a la mente la imagen de aquella comida en la película “Viridiana”, de Buñuel


B0FEA94A-E2A0-480E-9AE8-5DBDDEBBCE8A.jpeg



El día de Halloween me disfrazaré de Troll y llenaré el foro de fotos, para ver si alguien me quiere adoptar :lol:
Última Edición: 10 Oct 2018 14:53 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita

El amor en los tiempos del patriarcado 11 Oct 2018 03:46 #45437

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1038
  • Gracias recibidas 2714
Hola,

¡Menuda imagen! Ha sido una excusa estupenda para volver a ver "Viridana". No recordaba que empezaba con el Mesías de Händel. Luego entrará esa composición un par de veces más en otras dos escenas memorables, con el Aleluya sobrevolando por la miseria humana. Menudo retrato de los agraciados y de los desheredados de la Tierra. En un momento me ha recordado "El séptimo sello" de Bergman, en otro "Freaks" de Tod Browning, y el final está copiado de "El apartamento" de Wilder (si no menuda coincidencia, aunque entre genios vete a saber). Aquí el poliamor cristiano, o la policaridad es llevada hasta lo grotesco. Sin medias tintas. De lo mejor de Buñuel según la crítica. Yo me sigo quedando con "Un perro andaluz".

Saludos
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

El amor en los tiempos del patriarcado 11 Oct 2018 07:14 #45438

  • Mus_go
  • Avatar de Mus_go
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 156
  • Gracias recibidas 132
Se avecina la guerra de los clones chavalada.

En todo caso quiero decir aqui que este tipo de intervenciones despectivas y descalificativas hacia el movimiento y hacia las mujeres que participan en él son VIOLENCIA, VIOLENCIA MACHISTA. En un foro de internet o en el mundo físico esto abunda y nos hace daño a todos y sobre todo a ELLAS. BASTA YA
Última Edición: 11 Oct 2018 07:18 por Mus_go.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita

El amor en los tiempos del patriarcado 11 Oct 2018 09:06 #45441

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
zolaris escribió:
Hola,

¡Menuda imagen! Ha sido una excusa estupenda para volver a ver "Viridana". No recordaba que empezaba con el Mesías de Händel. Luego entrará esa composición un par de veces más en otras dos escenas memorables, con el Aleluya sobrevolando por la miseria humana. Menudo retrato de los agraciados y de los desheredados de la Tierra. En un momento me ha recordado "El séptimo sello" de Bergman, en otro "Freaks" de Tod Browning, y el final está copiado de "El apartamento" de Wilder (si no menuda coincidencia, aunque entre genios vete a saber). Aquí el poliamor cristiano, o la policaridad es llevada hasta lo grotesco. Sin medias tintas. De lo mejor de Buñuel según la crítica. Yo me sigo quedando con "Un perro andaluz".

Saludos

¿Te gusta más “Un perro andaluz”? ¿Tal vez por lo que significó conceptualmente? Al parecer decía Lorca que le habían puesto ese título para reírse de él... :(

Es que a mí Viridiana me parece una obra de arte absoluta. Es trágica, grotesca, y todo ello desde una profundidad y una belleza admirables.

El final de “El séptimo sello” es apoteósico. ¿Se hace cine ahora que se le acerque? Te lo pregunto porque creo haberte leído decir que eres un apasionado del cine.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El amor en los tiempos del patriarcado 11 Oct 2018 09:19 #45442

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1347
  • Gracias recibidas 3347
Acabo de comprobar que el Moderador del foro no considera apropiado amonestar a alguien que llama brujas malas a las mujeres que salgan a celebrar el Día Internacional de la Mujer. Igual esto no es considerado un insulto, no me toca a mi ser juez, lo que sí me toca es señalar que hay un personaje que anda brujuleando en un foro de filosofía y de alumnos de la Uned, intentando dar a matar.

La mala noticia para ese personaje es que los tiempos han cambiado, ya no nos vamos por la puerta falsa, plantamos cara y continuamos con nuestros objetivos de estudio, intercambio de ideas, buen ambiente y mucho respeto.

Si los que entran para intentar desestabilizar, creen que consiguen algún objetivo en su vida, allá ellos. Creo que mi obligación es señalar lo que considero fuera de lugar y dejar luego que las cosas sigan fluyendo en su devenir natural, que es ni más ni menos que el que se crea en un ambiente universitario de ayuda y apoyo mutuos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, Castlelita

El amor en los tiempos del patriarcado 11 Oct 2018 09:20 #45443

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Silvanus escribió:
zolaris escribió:
Hola,

¡Menuda imagen! Ha sido una excusa estupenda para volver a ver "Viridana". No recordaba que empezaba con el Mesías de Händel. Luego entrará esa composición un par de veces más en otras dos escenas memorables, con el Aleluya sobrevolando por la miseria humana. Menudo retrato de los agraciados y de los desheredados de la Tierra. En un momento me ha recordado "El séptimo sello" de Bergman, en otro "Freaks" de Tod Browning, y el final está copiado de "El apartamento" de Wilder (si no menuda coincidencia, aunque entre genios vete a saber). Aquí el poliamor cristiano, o la policaridad es llevada hasta lo grotesco. Sin medias tintas. De lo mejor de Buñuel según la crítica. Yo me sigo quedando con "Un perro andaluz".

Saludos

¿Te gusta más “Un perro andaluz”? ¿Tal vez por lo que significó conceptualmente? Al parecer decía Lorca que le habían puesto ese título para reírse de él... :(

Es que a mí Viridiana me parece una obra de arte absoluta. Es trágica, grotesca, y todo ello desde una profundidad y una belleza admirables.

El final de “El séptimo sello” es apoteósico. ¿Se hace cine ahora que se le acerque? Te lo pregunto porque creo haberte leído decir que eres un apasionado del cine.

Me avergüenza decir que no he visto Viridiana, pero sí El séptimo sello, en esa película todo es brillante, desde el inicio hasta el final. Incluso prefiero el inicio. Sin preparación previa, Bergman te pone ante la situación del caballero que se encuentra con la muerte. El diálogo en el confesionario entre el caballero y la muerte es inolvidable. También el que tiene el escudero con el pintor, que está dibujando frescos sobre la peste que asola la región y el juicio final. Dicen algo así:

Escudero: Si tú metes miedo a la gente...
Pintor: Reflexionan.
Escudero: Y si reflexionan...
Pintor: Les entra mucho más miedo.
Escudero: Y entonces se arrojan a los brazos de los curas.
Pintor: Eso ya no es cosa mía.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El amor en los tiempos del patriarcado 11 Oct 2018 09:35 #45446

  • Entelequia
  • Avatar de Entelequia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 327
  • Gracias recibidas 343
Anuska- escribió:
Acabo de comprobar que el Moderador del foro no considera apropiado amonestar a alguien que llama brujas malas a las mujeres que salgan a celebrar el Día Internacional de la Mujer. Igual esto no es considerado un insulto, no me toca a mi ser juez, lo que sí me toca es señalar que hay un personaje que anda brujuleando en un foro de filosofía y de alumnos de la Uned, intentando dar a matar.

La mala noticia para ese personaje es que los tiempos han cambiado, ya no nos vamos por la puerta falsa, plantamos cara y continuamos con nuestros objetivos de estudio, intercambio de ideas, buen ambiente y mucho respeto.

Si los que entran para intentar desestabilizar, creen que consiguen algún objetivo en su vida, allá ellos. Creo que mi obligación es señalar lo que considero fuera de lugar y dejar luego que las cosas sigan fluyendo en su devenir natural, que es ni más ni menos que el que se crea en un ambiente universitario de ayuda y apoyo mutuos.

Dice D. Miguel de Unamuno: "A veces permanecer en silencio es mentir, ya que el silencio puede interpretarse como asentimiento".
Yo tampoco entiendo la postura del moderador.
A poc a poc.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Rocinante, Anuska-

El amor en los tiempos del patriarcado 11 Oct 2018 15:09 #45459

  • Carlos A.
  • Avatar de Carlos A.
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 16
  • Gracias recibidas 24
Hola a todos, ya ha empezado el curso, espero que hayáis empezado con ilusión.
La verdad es que hay en el foro demasiadas demostraciones de fuerza. En cualquier caso ¿a quién dirigir respuestas en un foro anónimo? Creo que hay cosas que no merecen el menor esfuerzo.
Respecto a I. Bergman, creo que a este director no le es posible ocultarse en su obra. A mí me parece grandioso, especialmente su trilogía sobre el silencio de Dios. Donde también creo que es un maestro es cuando esboza las relaciones humanas. De hecho él estuvo casado varias veces, si no me equivoco entre sus parejas, estuvieron Bibi Andersson y Liv Ullman. No sé si habéis leído "La Linterna Mágica" un libro autobiográfico. Hoy sería un director machista, como el vals, o el tango, pero en este libro hace una descripción de las relaciones hombre/mujer desde su posición como hombre, que en su momento me gustó, os la copio:
"Hemos hecho juntos todos los pasos de baile que se puedan imaginar: pasión, ternura, amor, chifladura, traición, ira, comicidad, hastío, enamoramiento, mentiras, alegría, nacimientos, descargas de tormenta, claros de luna, muebles, utensilios domésticos, celos, camas anchas, camas estrechas, adulterios, violación de fronteras, buena fe —y aquí siguen más—, lágrimas, erotismo, sólo erotismo, catástrofes, triunfos, disgustos, improperios, riñas, angustia, deseo, óvulos, espermatozoides, menstruaciones, fugas, bragas —y todavía hay más, mejor llegar hasta el final ahora que estamos lanzados—, impotencia, libertinaje, horror, proximidad de la Muerte, la Muerte, noches negras, noches desveladas, noches blancas, música, desayunos, pechos, labios, imágenes, vuélvete hacia la cámara y mira mi mano, la pongo a la derecha del parasol, piel, perro, los rituales, el pato asado, el filete de ballena, las ostras estropeadas, trampas y escamoteos, violaciones, trajes bonitos, joyas, roces, besos, hombros, caderas, luces extrañas, calles, ciudades, rivales, seductores, pelos en el peine, cartas largas, explicaciones, todas las risas, el envejecimiento, los achaques, las gafas, las manos, las manos, las manos —ya termina la letanía—, las sombras, la suavidad, yo te ayudo, la línea de la playa, el mar —ahora, silencio"
Bueno, feliz inicio de curso¡¡¡
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, zolaris

El amor en los tiempos del patriarcado 11 Oct 2018 20:28 #45464

  • Moderador 3
  • Avatar de Moderador 3
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 377
  • Gracias recibidas 808
No estimo sancionable la manifestación de un dudoso sentido del humor. El que alguien se encuentre en la antípodas emocionales de otra persona no es por sí mismo motivo de castigo. Independientemente de lo próximos o no que podamos estar ideológicamente.

Los "trolls" se alimentan del interés de los "troleados"; cuando se les deja de dar pábulo, languidecen y desaparecen.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Estilpon, , Alma, Anuska-, zolaris
Tiempo de carga de la página: 0.213 segundos