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TEMA: Cine

Cine 23 Mar 2019 18:30 #49047

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“Dolor y gloria”, es una película con tintes autobiográficos. Es probablemente, la película donde Almodóvar más se muestra. En ella habla de dolor. Dolor del cuerpo y del alma. De la soledad. Es una película profundamente melancólica: no ha podido hacer el duelo por todo lo que perdió, y busca su redención a través de la ficción. Los actores y las actrices están soberbios. Todos. Hasta el niño. Pero de entre todos, destaca de manera especial Antonio Banderas. Probablemente sea su mejor interpretación: de una manera muy sutil y llena de matices descubres en su actuación a Almodóvar. En sus gestos, en su manera de andar, en su lenguaje no verbal…Absolutamente grandioso.

En definitiva, es una película conmovedora. 108 minutos de metraje que a mí se me quedaron cortos. Para mí, una película imprescindible.
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Cine 24 Mar 2019 14:33 #49056

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Moira escribió:


Respecto a Von Trier me ocurre que siempre hay algo que me incomoda tanto como me gusta en sus trabajos, pero creo que no tiene lo que se llama una película "redonda". Algo semejante me ocurre con Xavier Dolan, o con Ruben Östlund: por cierto, en relación con este último director, la escena en la que el actor de método interpreta un gorila en The Square justifica el visionado de la película. No se olvida.

Me sucede parecido con Von Trier, pero tengo que decir que cada vez que vuelvo a ver una película suya me gusta más. Últimamente he visto un par. La última, "La casa de Jack", que he ha gustado, y "Dogville" (2003), que la volví a ver porque la menciona Jacques Rancière en su ensayo -El viraje ético de la estética y la política-, un texto que teníamos obligatorio en la asignatura de UTA. Es una película que expone muy bien el planteamiento de J. Rancière sobre su concepto de una ética del consenso y su expresión de "justicia infinita". Viéndola así, con el análisis de Rancière, la película adquiere otra dimensión del todo interesante, que yo he podido apreciar después de leer a este filósofo. No es el único que se fija en el cine de Lars Von Trier. Byung-Chul Han en "La agonía de Eros" hace toda una disección de "Melancholia" (2011). Poco a poco, penetrando más en su cine, te vas dando cuenta que el trabajo de este director es mucho más profundo de lo que pueda aparentar en una primera aproximación.

De Xavier Dolan no va a ser fácil ver una película redonda, creo que tampoco le interesa mucho. Su cine toca aspectos muy incómodos como para hacer obras maestras, pero sale solvente.

Coincido con la escena de "The Square", ¡menudo logro! Justifica por sí sola toda la película con creces. Pero en realidad, para mí todas las escenas de esa película son interesantes. Toca aspectos que se escurren, sin ser fáciles de valorar. Es muy crítica y tiene mala leche.

Un saludo.
A Flaubert que le den.
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Cine 24 Mar 2019 19:10 #49057

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zolaris escribió:
Poco a poco, penetrando más en su cine, te vas dando cuenta que el trabajo de este director es mucho más profundo de lo que pueda aparentar en una primera aproximación.

Coincido contigo. En las obras de Von Trier hay siempre un concienzudo ejercicio crítico. He mencionado a Dolan y a Östlund porque creo que su cine tiene el mismo propósito que Von Trier: diseccionar nuestra sociedad disfuncional y mostrar la hendidura, quizás con procedimientos distintos, pero con enfoque análogo. Cabría incluir a Thomas Vinterberg o a Susanne Bier. De todos ellos, Von Trier es el más efectivo, y el que más lejos lleva su crítica, el que con más ferocidad desempeña el papel de antagonista. A mí, la película que más me ha gustado de este director, a falta de ver La casa de Jack, Dogville y Manderlay, ha sido Melancolía.

En relación con los ensayos de Rancière y Byung-Chul Han, no los he leído. Haré por remediarlo.

Un saludo.
Última Edición: 24 Mar 2019 19:11 por Moira.
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Cine 25 Mar 2019 00:16 #49076

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Moira escribió:
En las obras de Von Trier hay siempre un concienzudo ejercicio crítico. He mencionado a Dolan y a Östlund porque creo que su cine tiene el mismo propósito que Von Trier: diseccionar nuestra sociedad disfuncional y mostrar la hendidura, quizás con procedimientos distintos, pero con enfoque análogo. Cabría incluir a Thomas Vinterberg o a Susanne Bier. De todos ellos, Von Trier es el más efectivo, y el que más lejos lleva su crítica, el que con más ferocidad desempeña el papel de antagonista. A mí, la película que más me ha gustado de este director, a falta de ver La casa de Jack, Dogville y Manderlay, ha sido Melancolía.

En relación con los ensayos de Rancière y Byung-Chul Han, no los he leído. Haré por remediarlo.

Un saludo.

Completamente de acuerdo, Moira. "Diseccionar nuestra sociedad disfuncional y mostrar la hendidura". Me parece muy exacto.

Yo también me quedo con "Melancolía", en discusión con "Anticristo". Una que se me quedó un poco lejos es "Nymphomaniac". No sé que te parece a ti esta película, yo no acabo de llegar muy bien a ningún sitio con ella. Me parece, no obstante, que tiene unas imágenes muy bellas, si se puede decir eso de una película como esta, que yo pienso que si.

De Susanne Bier me gusta mucho, mucho, "En un lugar mejor". Creo que tiene una lucidez excepcional.

Y ¿Qué me dices de "La caza", de Vinterberg? ¿No te parece tremenda?

Un saludo.
A Flaubert que le den.
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Cine 25 Mar 2019 01:50 #49077

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zolaris escribió:
Yo también me quedo con "Melancolía", en discusión con "Anticristo". Una que se me quedó un poco lejos es "Nymphomaniac". No sé que te parece a ti esta película, yo no acabo de llegar muy bien a ningún sitio con ella. Me parece, no obstante, que tiene unas imágenes muy bellas, si se puede decir eso de una película como esta, que yo pienso que si.

De Susanne Bier me gusta mucho, mucho, "En un lugar mejor". Creo que tiene una lucidez excepcional.

Y ¿Qué me dices de "La caza", de Vinterberg? ¿No te parece tremenda?

Coincidimos completamente, zolaris. Empiezo por lo último. La caza, de Thomas Vintenberg, es una película monumental. Muy lúcida. Una sacudida, que pone de manifiesto lo nocivo de ciertos convencionalismos acerca de la infancia. Mads Mikkelsen es un actor muy sólido.

Susanne Bier. En un mundo mejor tiene una fuerza arrolladora. La violencia impregna todas las emociones, define los propósitos y las acciones. Hay verdadera pasión y saber hacer en cada fotograma. Creo que ese trabajo es el culmen de una época (2002-2010) con títulos como Hermanos, Te quiero para siempre y Después de la boda, estos dos últimos también protagonizados por Mads Mikkelsen

En relación con Nymphomaniac, creo que Von Trier sigue en esa película con su compleja labor de examinar e iluminar la psique de la mujer.
Sus mujeres, y en Nymphomaniac también se evidencia, participan en su propio destino mientras sufren el que tratan de imponerles los demás, pero nunca son víctimas, todas poseen un papel activo, toman decisiones, siguen su propia voluntad, a menudo errada o autodestructiva. Nymphomaniac vuelve a explorar ese camino. A mi juicio, se equivocan los que tildan a Von Trier de misógino.

Un saludo.
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Cine 25 Mar 2019 22:23 #49110

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Hola a todos

Ya sé que normalmente aquí no se tiende a recomendar películas taquilleras y tal pero voy a recomendar las dos películas de terror del director novel y cómico Jordan Peele: Get Out y Us. La primera bastante aclamada por la crítica y nominada a mejor película en los Oscars del año pasafo, la segunda con bastantes peores críticas y en cines ahora mismo. Puntualizo: como película de comedia/terror creo que es más completa la primera, en la que el elemento de crítica de los prejuicios raciales es el propio punto de arranque de la película. La segunda, en cambio, tal vez es inferior como película pero mucho más radicalmente filosófica. Sin Spoilers sólo puedo recordar que Zizek dice que para entender de qué trata verdaderamente una película de terror debemos eliminar de ella el elemento sobrenatural. Por ejemplo, El Resplandor trataría del horror de quedarse encerrado con un alcohólico agresivo, la Invasión de los ladrones de cuerpos se dice que describe la histeria anticomunista de la América de los cincuenta, con la sospecha de que el enemigo está operando dentro, secuestrando y mofidificando las conciencias, etc. Si vais al cine a ver Us teniendo eso en cuenta es fácil ver cómo dibuja de forma mucho más sutil que Get Out el tema de los prejuicios y la clase social. No puedo decir más porque me arriesgo a spoilear.

Un saludo
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Cine 25 Mar 2019 22:33 #49112

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Hola, leira89

Seguro que sueno ridícula pero ¿qué es eliminar el elemento sobrenatural de la película de terror?...
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Última Edición: 25 Mar 2019 22:34 por Castlelita.
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Cine 25 Mar 2019 22:56 #49114

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Pienso ir a ver Nosotros. No he leído las críticas. Las películas de extraños que irrumpen en vidas cotidianas me encantan, Funny games, la de ¿está Tamara? que ya no recuerdo cómo se llamaba... y sí, es más terrorífico si eliminas el elemento sobrenatural. Porque así el terror es más creíble y cercano.
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Cine 25 Mar 2019 23:02 #49115

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Hola Castlelita

Por ejemplo, en las dos películas que menciono: en El Resplandor tenemos a un escritor frustrado y alcohólico que se va a un hotel vacío durante un periodo largo de tiempo con su familia para poder escribir, y allí se vuelve loco por la influencia del hotel y de su actividad paranormal (fantasmas, paradojas temporales, etc.). La invasión de los ladrones de cuerpos trata sobre una invasión de alienígenas que crean copias idénticas fisicamente de todas las personas que en un pueblo se quedan dormidas, de tal forma que de un día para otro, las personas actúan de forma extraña y sospechosa hasta que el misterio sale a la luz. Elimina entonces lo sobrenatural, lo paranormal, es decir: fantasmas, aliens y paradojas temporales. Lo que queda es, según él, aquello de lo va la película. En El Resplandor, una mujer y un niño atrapados con un alcohólico agresivo sin poder recurrir a nadie; en La invasión de los ladrones de cuerpos, un grupo de paranoicos que de pronto empiezan a verse unos a otros como diferentes, como si no fuesen los mismos.
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Cine 25 Mar 2019 23:06 #49116

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Lo de la invasión de los ladrones de cuerpos, en plan "mi jefe ya no es mi jefe" y "mi vecina ya no es mi vecina" me sucede de vez en cuando, ¿a vosotros también? :lol: :dry:
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