elías escribió:
Me da que lo que intentaba plantear era la cuestión de la “salvación”. ¿Esas vidas, esos personajes, merecen ser “salvados”? ¿Esas vidas merecen ser justificadas?
Más allá de la película de Scorsese, creo que el cine americano no hace sino justificar a perfiles de bajo nivel ético. Desde los míticos westerns, hasta llegar a estas típicas películas de mafia. Ahí tenemos una de las mejores series de la historia: Los Soprano, donde la personalidad deTony es fácilmente asimilable por cualquier alto gerente de empresa.
Hablan de la estética del Joker, por ejemplo. Pero el punto, creo, no es la estética, sino la mirada, el ojo que crea la realidad. Me explico: Las películas son ojos puestos sobre una historia, unos determinados personajes y una historia. Se acota la realidad y se magnifica una determinada forma de vida. Ahí está la legitimación constante: luces y publicidad para vidas de animales. Fijarse en lo bajo, en lo enfermo, las vidas (como los de la mafia) que solo persiguen el dinero. Luego, por otro lado, en el cine comercial, tenemos la legitimación de la violencia y del imperialismo buenista: ahí los superhéroes o películas como Esparta.
Saludos.