Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cine

Cine 01 Nov 2019 19:01 #51839

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Buenas.
Os enlazo un artículo que me ha gustado bastante sobre El joker y Adults in the room.
Todavía no he podido ver ninguna de las dos, pero suelo coincidir con la opinión de Daniel Bernabé... y por lo he leído aquí y en otros sitios... me parece que va bastante bien encaminado:

"Puede haber tentaciones de decir que Joker describe lo que sucede en Chile en esa lectura superficial, espectacular y sesgada de una realidad que sólo entiende de audiencia y clickbait. Joker describe lo que los señores que se inventaron la Escuela de las Américas piensan que sucede en Latinoamérica, lo que piensan que son sus gobernados, su pueblo: una masa atolondrada y vengativa de individuos que incapaces de gestionar el fracaso de sus vidas buscan en el fuego y la algarada la manera de resarcirse. Y es normal. Lo extraño, lo peligroso, es si los que están abajo comienzan a asumir esa escenografía reaccionaria como propia.
Otra película se estrena en las mismas fechas, Adults in the room, del director griego Costa-Gavras, adaptación de las memorias de Yanis Varoufakis en su exiguo mandato como ministro de Finanzas de Grecia. La producción ha hecho mucho menos ruido, ha contado con mucha menos publicidad y soporte mediático, pero vale como descripción y aprendizaje infinitamente más que la protagonizada por Joaquin Phoenix. De hecho, aunque su trama gire en torno a señores con traje hablando de dinero es más subversiva, incluso hasta cierto punto violenta. Los monstruos reales siempre dan mucho más miedo que los de ficción."

(La negrilla no es mía, aunque podría serlo)

actualidad.rt.com/opinion/daniel-bernabe...inoamerica-objetivos

Buen fin de semana
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 01 Nov 2019 19:52 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, Silvanus, , Castlelita, Anuska-, Xna, zolaris

Cine 05 Nov 2019 19:11 #51861

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Más sobre Joker. Lo acaba de compartir la Red Española de Filosofía... ese intento de asimilarlo a Chile del que advertía el otro día Bernabé...

theconversation.com/joker-o-las-mascaras-del-descontento-126235

buena tarde
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, , Anuska-, zolaris

Cine 06 Nov 2019 09:38 #51877

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Hola:

Bueno, parece que Joker está dado para reflexionar un rato en círculos intelectuales. La película ha tocado algo, algo complejo. Debe ser que en realidad nadie sabe ya muy bien qué está pasando. Puede que todos seamos jokers perdidos en un lenguaje incomprensible, que refleja desubicación. El problema es que partiendo de lo incomprensible, la ubicación se torna aleatoria.

En la cartelera actual hay otra película coreana que es otro reflejo de Joker, en forma de comedia negra, que trata asuntos similares. Parásitos, del director coreano Bong Joon-ho. Este director firmó hace unos años dos películas inclasificables y personales. Memories of murder (2003) y The host (2006). The host está clasificada en las listas de "Cahiers du cinema" como la cuarta mejor película de la primera década del S. XXI. En cualquier caso son dos películas descriptivas y muy inteligentes. Más tarde hizo Mother, con excelentes críticas y que yo no he visto.

Y ahora estrena Parásitos, que para muchos críticos es la mejor que ha dirigido hasta la fecha. Es un buen ejercicio para colocarla enfrentada a Joker Y observar el mismo estrato de narración y de temática desde una óptica menos compleja pero igual de expresiva.

Un saludo.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Silvanus, , Anuska-

Cine 06 Nov 2019 10:10 #51878

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
zolaris escribió:
Puede que todos seamos jokers perdidos en un lenguaje incomprensible, que refleja desubicación. El problema es que partiendo de lo incomprensible, la ubicación se torna aleatoria.

A ver si vas a estar interpretando ;)

Gracias por las recomendaciones, en cuanto pueda veo las pelis.

buen día a todos
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 06 Nov 2019 22:52 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, , zolaris

Cine 06 Nov 2019 16:25 #51890

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Ay, que esta noche voy a ver Joker. No voy con demasiadas expectativas, las críticas han sido demoledoras. Me apetece mucho, no obstante. Espero estar de acuerdo con Zolaris, al que aprecio en sus críticas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: zolaris

Cine 06 Nov 2019 19:45 #51898

  • Avatar de
Más sobre Joker, en este caso Žižek escribe sobre la película, aunque en su línea de análisis. Si seguís a Žižek todo os resultará muy familiar. El artículo está en inglés. Traduzco el que para mí es el apartado más interesante de su análisis:

«Creo que es importante el hecho de que la figura del Joker, al final, cuando se identifica con su máscara, es una figura de extremado nihilismo, violencia autodestructiva y risa demente hacia la desesperanza de los demás. No hay un proyecto político en positivo.

Joker se abstiene hábilmente de ofrecer una imagen positiva. Una crítica izquierdista al Joker podría decir algo así: 'Sí, es un buen retrato de la realidad en los estratos más pobres de la sociedad americana pero, ¿dónde está la fuerza afirmativa? ¿Dónde están los socialdemócratas? ¿Dónde está la gente de a pie autoorganizándose? Esa habría sido una película totalmente distinta y bastante aburrida.

La lógica de esta película es que deja esto (la posibilidad de una fuerza afirmativa) al espectador. La película muerstra una triste realidad social y el punto muerto de la reacción nihilista. Al final, el Joker no es libre. Sólo es libre en un sentido: su llegada un punto de total nihilismo.»

El artículo completo aquí:
www.rt.com/news/472541-joker-movie-horror-violence-zizek/

Y añado una crítica que me encontré en Filmaffinity pero que me pareció interesante para este foro:

«1) Decía Jonathan Swift que cuando aparece un verdadero genio en el mundo, un signo lo hace reconocible: todos los necios conspiran contra él. Y eso se aplica igualmente a cualquier obra (novela, película…) medianamente valiosa o interesante: los mediocres se arrojan en masa para intentar degradarla o ningunearla en nombre de la costumbre, la moral o vete a saber qué mierdas. Y es justo lo que ha pasado con esta película: víctima de una de las campañas más furiosas y absurdas de desprestigio de la historia. "Fascista", "marxista", "nihilista"... .Estos y muchos otros calificativos igual de ridículos y contradictorios se han vertido, o más bien vomitado, contra ella. Especialmente por parte de la “progresía” yanki (no confundir con la izquierda de verdad), por cierto, que ha querido ver en ella la encarnación de todos sus fantasmas reales o imaginados.

En efecto, su protagonista es hombre, blanco y heterosexual, y sin embargo un paria sumido en la pobreza y la marginalidad: una aparente “contradicción” que se aleja demasiado de los pueriles dogmas del imaginario progre -empeñado en que la exclusión solo afecta a determinadas minorías-, para ser “perdonada”. ¿No será que más que dar alas a “extremistas de derecha”, como dicen algunos mentecatos, refleja su fracaso como supuesta izquierda a la hora de propiciar un verdadero cambio social?

2) Gilipollez ya tópica: Joker “promueve la violencia”. No como John Wick, que solo mata a 200 personas, ¿verdad?
Seamos francos: Lo que asusta de esta película es que trata la historia de un perdedor tan desesperado que, finalmente, abraza la violencia como única vía de escape… Y, a pesar de ello, gran parte del público consigue empatizar con él en algún momento del metraje: una verdad incómoda que desnuda que algo en esta sociedad está completamente podrido.

(...)

4) Sin duda, tiene que ver con los puntos 1) y 2), pero en pocas películas se ha visto una diferencia tan radical entre la opinión del público y cierta crítica “profesional”.
Os contaré un secreto. Esta película incomoda. Es demasiado política sin siquiera pretenderlo. Hace un retrato del naufragio del sueño americano (en particular) y de la creciente descomposición de la sociedad occidental demasiado certero. Por tanto, ofende, enerva, molesta. Por ambos frentes: es un terrible retrato de la pérdida del norte de cierta izquierda infantiloide, más ocupada de denunciar el “menspreading” en el metro que de la suerte de su vecino desempleado y con una anciana a su cargo, pero también del fracaso completo del modelo de rapiña neoliberal que ha hecho que EEUU haya 50 millones de pobres y 70 millones de personas sin seguro médico. Por tanto, ya os lo adelanto: no esperéis que la misma Academia que se pajeó con una película tan mediocre como “Black Panther” solo porque era de “negros haciendo cosas de negros” (entiéndase el sarcasmo) vaya a dar ni agua a esta película. Quizás el Oscar a mejor actor a Joaquin, pero ni siquiera lo aseguraría.»
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cine 06 Nov 2019 19:52 #51900

  • Avatar de
zolaris escribió:
Hola:

Bueno, parece que Joker está dado para reflexionar un rato en círculos intelectuales. La película ha tocado algo, algo complejo. Debe ser que en realidad nadie sabe ya muy bien qué está pasando. Puede que todos seamos jokers perdidos en un lenguaje incomprensible, que refleja desubicación. El problema es que partiendo de lo incomprensible, la ubicación se torna aleatoria.

En la cartelera actual hay otra película coreana que es otro reflejo de Joker, en forma de comedia negra, que trata asuntos similares. Parásitos, del director coreano Bong Joon-ho. Este director firmó hace unos años dos películas inclasificables y personales. Memories of murder (2003) y The host (2006). The host está clasificada en las listas de "Cahiers du cinema" como la cuarta mejor película de la primera década del S. XXI. En cualquier caso son dos películas descriptivas y muy inteligentes. Más tarde hizo Mother, con excelentes críticas y que yo no he visto.

Y ahora estrena Parásitos, que para muchos críticos es la mejor que ha dirigido hasta la fecha. Es un buen ejercicio para colocarla enfrentada a Joker Y observar el mismo estrato de narración y de temática desde una óptica menos compleja pero igual de expresiva.

Un saludo.

Tengo muchas ganas de ver Parásito. ¿La has visto, zolaris? De ese director vi Memories of Murder, que es una auténtica pasada. Y también tiene relación con el tema del crimen como esa especie de reacción aparentemente sin sentido y contra nadie en particular. Por cierto, una de las películas favoritas de Tarantino. Y me alegro de que el director haya vuelto a los orígenes después de que hace unos años llevase a cabo un encargo de mercenariado cinematográfico llamado Snowpiercer.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cine 06 Nov 2019 20:53 #51902

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Hola leira:

Sí, acabo de ver "Parásitos" hace un par de días. Me gustó mucho.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Anuska-

Cine 07 Nov 2019 11:11 #51907

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Por fin ayer pude ver Joker. Diría sin muchas dudas que se puede convertir en una obra maestra.

Destacar lo impecable que está Phoenix en su papel, la música que acompaña a la perfección, los escenarios, los demás actores. Incluso con muy pocas palabras se hace un retrato del personaje principal que me parece magistral. Creo que han sabido reflejar muy bien todas las sombras de Joker.

Además hace un reflejo bastante real de la sociedad americana, ciega con aquéllos que no tiene posibilidades económicas, hasta el punto de dejar sin medicación a un enfermo que no tiene más remedio que acudir a los servicios sociales para conseguirla.

Lo que no acabo de entender es porqué había gente que se reía de escenas que no tenían ni pizca de gracia, eso me ha dejado un tanto frustrada.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Castlelita, zolaris

Cine 12 Nov 2019 20:22 #52003

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Acabo de ver una película de la que había leído maravillas y ha estado a la altura. Dos horas y cuarto que no se me han hecho largas. Es la surcoreana "Parásitos". Empieza como una comedia negra y termina... A los amantes de las reflexiones sobre la diferencia de clases, injusticias sociales, etc. les gustará. Conmueve pero sin salir de la sobriedad ni necesidad de colar discursos solemnes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Castlelita
Tiempo de carga de la página: 0.185 segundos