Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cine

Cine 06 Dic 2019 11:40 #52381

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
zolaris escribió:
Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]

Ariel, zolaris te propone un ejercicio interesante que puede servirte para matizar tu trabajo de Estética o incluso como punto de partida: contrastar el estilo americano y el estilo europeo en el abordaje cinematográfico de la religión. De hecho, la propuesta justifica por sí misma consagrar un estudio entero. No sé si se habrá hecho algo parecido en el circuito académico.

Te dejo dos enlaces que quizá sean de tu interés:

Artículo de Gustavo Bueno: ¿Qué significa “cine religioso”?

Fondo Filmográfico de las Religiones de la Generalitat de Catalunya (formado por 2.233 películas).

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ariel, zolaris

Cine 06 Dic 2019 11:59 #52382

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Hola Miora, Ariel:

Moira, de acuerdo con tu spoiler final sobre la película, y con esa vaolración sobre el abordaje del cine americano y europeo sobre lo religioso. Ariel, yo te paso otra película que también te puede servir en tu trabajo. En este caso mejicana: "Luz silenciosa" (2007) Carlos Reygadas.

Un saludo.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ariel, Moira

Cine 06 Dic 2019 12:54 #52383

  • Ariel
  • Avatar de Ariel
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 141
  • Gracias recibidas 149
zolaris escribió:
Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]


Sí, sería un proyecto más que interesante, pero no tengo conocimietnos para hacerlo. Además, creo que se lo quitaría a Zolaris. Menudo temazo para el trabajo de Estética.

Moira, gracias por esos enlaces. No sabes lo bien que me vienen. Ese Fondo de la Generalitat es espectacular.

Zolaris, gracias por la película. Os agradezco estas recomendaciones.
Por cierto, he visto "Ojos sin rostro".

Cuántas emociones recoge ese deambular enclaustrado por las estancias de la casa. Esas largas escenas y su ritmo lento que sirve para contener y proyectar la desesperación de los personajes.
Llegas a empatizar con el asesino, sus actos están motivados por la desesperación y la culpa. Qué interesante ese juego de reflejos en los espejos y la estetización de la máscara. Esos claroscuros que provocan letargo y aprensión. La imagen del bisturí como anticipación del horror, al principio solo sugerido, luego expreso.
A fabis abstineto
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, zolaris

Cine 06 Dic 2019 17:05 #52388

  • Ariel
  • Avatar de Ariel
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 141
  • Gracias recibidas 149
Qué bien me ha ido ese artículo de Gustavo Bueno. Necesitaba un texto para hacer la introducción y ya lo tengo. Llevaba días buscando algo tan bueno, y nada.

He estado viendo algunas cosas de "Luz silenciosa". Muy buena pinta.

Por cierto, el fondo de la Generalitat es una mina.
A fabis abstineto
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, zolaris

Cine 10 Dic 2019 21:32 #52416

  • Ariel
  • Avatar de Ariel
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 141
  • Gracias recibidas 149
Hola Zolaris.

He visto "Luz silenciosa". Me va a venir muy bien para mi trabajo. Estoy de acuerdo con esta crítica de Sergi Sánchez: "En Luz silenciosa hay dos momentos de lo que Paul Schrader llama stasis en su ensayo sobre el estilo trascendental en el cine. Dos planos que son los Milagros de la película, un amanecer y un anochecer que, lentos y serenos, descubren su verdadero corazón temático, a saber: indagar en los mecanismos, textura y tiempo de la Revelación."
La película tiene algunas pegas, creo. Hay planos fijos que no consiguen llenarse de contenido ni transmitirlo. Schrader es más ducho en ese terreno. Me da la sensación de que Reygadas quiere codearse con Dreyer. Se le ve la intención. Hay algunas secuencias que no aportan nada. Le falta profundidad a los diálogos. Pero consigue lo "epifánico", y eso es ya algo importante.
A fabis abstineto
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, zolaris

Cine 10 Dic 2019 21:50 #52418

  • Ariel
  • Avatar de Ariel
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 141
  • Gracias recibidas 149
Estoy trabajando en la poesía y la metáfora en la construcción de la estética religiosa. Comparando, comparando (el estilo americano y el europeo) ayer vi "El reino de los cielos" (Ridley Scott). Llaman a este género "re-enacting". Es un "El señor de los anillos" con moralina animilitar aplicada al presente. Aquí se prioriza la espectacularidad y se deja a un lado todo lo demás. A Scott le gusta la belleza barroca. Es una película de aventuras, sin más.
A fabis abstineto
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Moira, zolaris

Cine 12 Dic 2019 12:49 #52430

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Ariel escribió:
Estoy leyendo "El estilo trascendental en el cine - Ozu, Bresson, Dreyer". Es buenísimo y me va a venir muy bien para el trabajo que estoy haciendo sobre la estética en el cine de temática religiosa. Espero más recomendaciones vuestras, de libros, artículos, pero sobre todo de películas.

Supongo que ya habrás tenido en cuenta la obra de Bergman, Bresson, Tarkovsky, Dreyer, Buñuel...

Otro gran cineasta que abordó el cine religioso fue Frantisek Vlácil.
Me parece un autor muy adecuado, puesto que has decidido trabajar el aspecto estético de este tipo de cine.
Te sugiero dos películas suyas. La primera es Marketa Lazarova (1967), con una excelente fotografía de Bedrich Batka, de la cual bebe la de Emmanuel Lubezki de El renacido.
La película tiene una relación de aspecto 2.35 : 1. Pantalla ancha, que le permite desplegar un gran trabajo sobre la panorámica, pero con austeridad.

Un tráiler:




En este enlace está la película entera.

La otra película es Údolí vcel (El valle de las abejas) (1967).
Frantisek Vlácil estudió Historia del arte en la Universitad Masaryk de Brno y esa gran formación académica se traslada a su cine. Es el cine de la Primavera de Praga, y expresa cierto clima político. También es un homenage a Bergman y a Tarkovsky.
La película contiene muchas rarezas, y un estilo que se ha llamado sensualismo sádico y que ya otras veces se había asociado al ámbito religioso. La gran banda sonora está a cargo de Frantisek Belfín
La película también tiene una relación de aspecto 2.35 : 1.

Un tráiler:



Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ariel, Silvanus, zolaris

Cine 12 Dic 2019 13:20 #52432

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Ariel escribió:
Estoy trabajando en la poesía y la metáfora en la construcción de la estética religiosa.


Es interesante la idea.

¿Sobre qué bibliografía trabajas? ¿Y en base al cine únicamente o es multidisciplinar, por ejemplo con literatura, tipo San Juan De la Cruz y sus poemarios?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ariel

Cine 12 Dic 2019 17:47 #52435

  • Ariel
  • Avatar de Ariel
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 141
  • Gracias recibidas 149
Muchas gracias por las recomendaciones Moira. Me voy a poner con esas películas. Gracias por contextualizarlas. Estoy trabajando en la diferencia de criterio entre el cine religioso europeo y el norteamericano y me viene muy bien. Es lo que más me está costando del trabajo.
Por cierto, Frantisek Vlácil no aparece en el Fondo Filmográfico de las Religiones de la Generalitat de Catalunya que me recomendaste. Así que debe de ser una joyita oculta.
Estoy fijándome mucho en los encuadres y en las técnicas cinematográficas. Es todo un universo. Ojalá tuviera más conocimientos.

Moira escribió:
Supongo que ya habrás tenido en cuenta la obra de Bergman, Bresson, Tarkovsky, Dreyer, Buñuel...

No había pensado en Buñuel. ¡Qué error!
A Tarkovsky le tengo respeto. Vi "Sacrificio" y me costó, la verdad. Pero no puedo dejarlo fuera.
A fabis abstineto
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cine 12 Dic 2019 17:58 #52436

  • Ariel
  • Avatar de Ariel
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 141
  • Gracias recibidas 149
Silvanus escribió:
Ariel escribió:
Estoy trabajando en la poesía y la metáfora en la construcción de la estética religiosa.


Es interesante la idea.

¿Sobre qué bibliografía trabajas? ¿Y en base al cine únicamente o es multidisciplinar, por ejemplo con literatura, tipo San Juan De la Cruz y sus poemarios?

Hola Silvanus. Me estoy centrando en la estética religiosa cinematográfica, en su simbología, el uso de imágenes poéticas y de metáforas. Sí, sí, tengo en cuenta la mística, sobre todo la española y por supuesto a S. Juan de la Cruz.

Mi bibliografía es Certeau, "La invención de lo cotidiano". Hartmann, "Estética". M. Eliade, "Le sacré et le profane". J. M. Sánchez de Munia y Gil, "La vida estética. Contribución al conocimiento del hombre". Berger, "Modos de ver". Sixto J. Castro, "Teología estética. Fundamentos religiosos de la filosofía del arte".

No me sirve de mucho, salvo este libro de J. Castro y el artículo que recomendó Moira de Gustavo Bueno, "¿Qué significa “cine religioso”?". Y también, "El estilo trascendental en el cine - Ozu, Bresson, Dreyer".
A fabis abstineto
Última Edición: 12 Dic 2019 18:37 por Ariel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus
Tiempo de carga de la página: 0.176 segundos