Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cine

Cine 14 Dic 2019 01:04 #52477

  • Ariel
  • Avatar de Ariel
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 141
  • Gracias recibidas 149
Hola Zolaris. He visto "Madre Juana de los Ángeles". Excelente. Gran, gran película.
Enseguida me he dado cuenta de que el referente de Kawalerowicz era "La pasión de Juana de Arco" de Dreyer.
Es el punto de partida de William Friedkin, pero con un estilo expresionista.
El exorcismo es majestuoso y bello.
Esta película me interesa para mi estudio por el miedo y el sometimiento que despierta la manifestación de la religiosidad. Aquí evidente en los aldeanos.
Hay un gran nihilismo de fondo (la conversación con el rabino). Parece que Kawalerowicz era un ateo declarado.
A fabis abstineto
Última Edición: 14 Dic 2019 01:06 por Ariel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, zolaris

Cine 14 Dic 2019 11:55 #52479

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
EDITO:

Tenía la intención de agregar algún título más a la bibliografía que había sugerido a nuestro compañero Ariel, y he borrado el mensaje sin querer. Pido disculpas.
Ariel, no puedo rescatar el mensaje, pero sí puedo recuperar los títulos de la bibliografía propuesta.

T. OKAMOTO, L'esthétique et le sacré, Seghers, París, 1976.

A. K. COOMARASWAMY, La filosofía cristiana y oriental del arte, Taurus, Madrid, 1980.

BACHS, J., Aesthetic and religious experience in poetry (7th Symposium for Psychology of Religion). Universitat de Bellaterra, Abstracts, 28, 1996.

H. U. VON BALTHASAR, G., Una estetica teologica, Jaca Book, Milano, 1975.

PRUYSER, P. W., "Lessons from art theory for the psychology of religion", en Journal for the Scientific Study of Religion, 1976.

A. VERGOTE, Psicología religiosa, Taurus, Madrid, 1979; Interprétation du langage religieux Éditions du Seuil, 1974.

J. DE SAHAGÚN LUCAS, Interpretación del hecho religroso. Filosofía y fenomenología de Ia religión
, Sígueme, Salamanca, 1982.

R. GUARDINI, El ángel en la Divina Comedia del Dante, Emecé, Buenos Aires, 1961.


Un saludo.
Última Edición: 14 Dic 2019 19:21 por Moira.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ariel, zolaris

Cine 14 Dic 2019 12:23 #52480

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Hola Ariel.

De acuerdo con esa referencia a "La pasión de Juana de Arco". También con el sometimiento de la población ante lo religioso. Como apuntaba Moira: el arte de la Europa del Este, al introducir el elemento religioso, contestaba al autoritarismo ideológico comunista.

Respecto al exorcismo:

Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]


La conversación con el rabino judío es verdad que destila nihilismo. Se puede observar algo que conecta con Schopenhauer. El rabino le espeta -tú eres yo y yo soy tú- El mundo lo ha podido crear el demonio, que puede ser perfectamente "la voluntad" de Schopenhauer:

Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]


En la película hay un personaje muy curioso: la tasquera. Creo que el director nos invita a ver la película a través de sus ojos.

Un saludo.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ariel, Moira

Cine 15 Dic 2019 00:43 #52491

  • Ariel
  • Avatar de Ariel
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 141
  • Gracias recibidas 149
Vaya Moira. Siento que se haya perdido el mensaje. Acabo de entrar en el foro y no lo he llegado a ver. No te preocupes, a mí la función "editar" me da problemas parecidos. Eso sí, si había alguna recomendación de película en tu mensaje, puedes volver a ponerla.

¡Esa bibliografía me viene de muerte! Además acabo de ver el archivo de dos o tres bibliotecas con las que trabajo habitualemnte y tengo disponibilidad de todas en archivo digital menos del libro de H. U. VON BALTHASAR, G. y el de de PRUYSER, P. W, que parece un capítulo ? Pero los buscaré por otros medios.
¡Muchas gracias Moira!
A fabis abstineto
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira

Cine 15 Dic 2019 01:17 #52492

  • Ariel
  • Avatar de Ariel
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 141
  • Gracias recibidas 149
Hola Zolaris
Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]
A fabis abstineto
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, zolaris

Cine 16 Dic 2019 01:21 #52501

  • Ariel
  • Avatar de Ariel
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 141
  • Gracias recibidas 149
He visto "El valle de las abejas". Una vez más, una película deslumbrante. Sube la complejidad en relación a "Marketa Lazarova". Aquí flota en el ambiente una religiosidad subversiva. Me interesa el simbolismo porque pone de manifiesto la ceguera de la razón para percibir la inmensa dimensión no natural de la realidad. Otra vez me he pasado la película tomando apuntes. Veo claramente que la moral cristiana nació en la Última Cena.
A fabis abstineto
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: zolaris

Cine 16 Dic 2019 10:51 #52508

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Ariel escribió:
Hola Zolaris. He visto "Madre Juana de los Ángeles". Excelente. Gran, gran película.
Enseguida me he dado cuenta de que el referente de Kawalerowicz era "La pasión de Juana de Arco" de Dreyer.
Es el punto de partida de William Friedkin, pero con un estilo expresionista.
El exorcismo es majestuoso y bello.
Esta película me interesa para mi estudio por el miedo y el sometimiento que despierta la manifestación de la religiosidad. Aquí evidente en los aldeanos.
Hay un gran nihilismo de fondo (la conversación con el rabino). Parece que Kawalerowicz era un ateo declarado.

Apunto tres películas con temática diabólica de otro director polaco interesante, Andrzej Zulawski:

La tercera parte de la noche (1971)
El diablo (1972)
La posesión (1981)


Y otras tres made in USA:

La séptima víctima (1943) Mark Robson. Con aroma a precedente de "La semilla del diablo"
El corazón del ángel (1987) Alan Parker
El exorcista. El comienzo (2005). De nuestro comentado Paul Schrader. Tengo verdadera curiosidad por ver qué ha hecho el tiempo con esta película.

Un saludo.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ariel, Moira

Cine 16 Dic 2019 12:30 #52512

  • Ariel
  • Avatar de Ariel
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 141
  • Gracias recibidas 149
Gracias Zolaris. Me viene muy bien nuevas recomendaciones.
"El corazón del ángel" y "El exorcista" de Schrader las he visto. La de Schrader la vi en el cine y casi no me acuerdo de nada. Tengo que ver la versión prohibida. "El corazón del ángel" la vi en los noventa, y tampoco me acuerdo. No había pensado en estas películas, la verdad.
Las otras cuatro no las he visto, así que voy a ir preparando la semana. Tengo "Inherit the Wind" y "Elmer Gantry" pendientes.
He distribuido, para hacer mi trabajo de campo, las películas que voy viendo como películas de "Luz", películas de "Sombras" y películas de "Luz y Sombras".
Las de posesión demoníaca van a películas de "Sombra". "Marketa Lazarova", "El valle de las abejas", "Narciso negro", "Los comulgantes", "El séptimo sello", "First Reformed"... van a "Luz y Sombra".
"Luz silenciosa" va a ir a "Luz". La he vuelto a ver Zolaris. La he disfrutado más.
Estas películas dominadas por la stasis como dice Schrader, exigen que en esos momentos de calma en los que no pasa nada en pantalla, vuelvas tu mirada hacia el interior. Los que no encuentran nada con ese ejercicio se cansan. El director tiene que ser muy fino para provocar emociones que no implican a los personajes sino al espectador. Estoy leyendo uno de los libros que ha recomendado Moira, T. OKAMOTO, L'esthétique et le sacré, y se dice que la búsqueda de lo absoluto pasa, para algunos, por el arte no figurativo, a través de la abstracción. Esos largos planos fijos de Reygadas apenas figurativos son umbrales para experimentar lo absoluto.

Ahora estoy buscando cine religioso sombrío para mi sección de "Sombras", distinto al de posesiones infernales.
A fabis abstineto
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, zolaris

Cine 16 Dic 2019 14:58 #52524

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
¿Alguien ha visto "La escafandra y la mariposa", de Julian Schnabel? Es francesa, del año 2007. Creo que plantea problemas éticos muy interesantes.
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ariel, Moira, Anuska-, zolaris

Cine 17 Dic 2019 01:00 #52535

  • Ariel
  • Avatar de Ariel
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 141
  • Gracias recibidas 149
Acabo de ver "Elmer Gantry".
De la poesía exuberante y el simbolismo de "El valle de las abejas", a la sinvergoncería del evangelista Elmer Gantry. Todo lo que se ve en pantalla y lo que no se ve rezuma maestría. La película es una obra maestra. Burt Lancaster está desbordante. El guión es simplemente espectacular. Como todo en la película. Al final Gantry te cae más que bien. Escandaliza a los mojigatos y aturde a los fariseos. Es una película muy política. Brooks disecciona con mano de hierro. Ver estas obras es el principio de la felicidad.
A fabis abstineto
Última Edición: 17 Dic 2019 01:01 por Ariel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, zolaris
Tiempo de carga de la página: 0.324 segundos