Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Origen de la moral

Origen de la moral 30 Oct 2018 23:59 #45961

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Anuska, hay quienes ponen toda su energía en pensar en el más acá y quienes no pueden evitar referirse al más allá porque sin el más allá (aun en modo duda, posibilidad, un "tal vez") el más acá les parece una broma de pésimo gusto (gastada por quién, por cierto?). Ambas posturas son igualmente respetables y entendibles, en mi opinión.

Me quedó en mente una frase que leí atribuida a Berdiaev que decía algo así como: "aunque jamás pueda llegar a conocer el sentido de la vida, el mero hecho de buscarlo ya da sentido a mi vida".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Origen de la moral 31 Oct 2018 00:24 #45962

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Alma escribió:
sin el más allá (aun en modo duda, posibilidad, un "tal vez") el más acá les parece una broma de pésimo gusto (gastada por quién, por cierto?). Ambas posturas son igualmente respetables y entendibles, en mi opinión.

Me quedó en mente una frase que leí atribuida a Berdiaev que decía algo así como: "aunque jamás pueda llegar a conocer el sentido de la vida, el mero hecho de buscarlo ya da sentido a mi vida".

Y ¿porqué no un simple "he vivido mi vida intentando ser mejor persona?

En el mundo también estamos los que creemos que esta posibilidad de vivir nuestra vida ya está suficientemente pagada. Nos gusta vivir esta vida, crear vida, disfrutar de nuestro entorno. Y todo esto no tiene porqué tener nombre y apellido. Me encanta saber que dejo mi semilla al futuro. Pero el futuro que haya después que yo deje de existir no me importa lo más mínimo. Sólo me preocupa mi vida, la de mi entorno, lo que haya podido ayudar a cualquier causa justa. Y ya. Ahí me paro. El resto no me importa.
Última Edición: 31 Oct 2018 00:25 por Anuska-.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Origen de la moral 31 Oct 2018 00:34 #45963

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Anuska- escribió:
Alma escribió:
sin el más allá (aun en modo duda, posibilidad, un "tal vez") el más acá les parece una broma de pésimo gusto (gastada por quién, por cierto?). Ambas posturas son igualmente respetables y entendibles, en mi opinión.

Me quedó en mente una frase que leí atribuida a Berdiaev que decía algo así como: "aunque jamás pueda llegar a conocer el sentido de la vida, el mero hecho de buscarlo ya da sentido a mi vida".

Y ¿porqué no un simple "he vivido mi vida intentando ser mejor persona?

En el mundo también estamos los que creemos que esta posibilidad de vivir nuestra vida ya está suficientemente pagada. Nos gusta vivir esta vida, crear vida, disfrutar de nuestro entorno. Y todo esto no tiene porqué tener nombre y apellido. Me encanta saber que dejo mi semilla al futuro. Pero el futuro que haya después que yo deje de existir no me importa lo más mínimo. Sólo me preocupa mi vida, la de mi entorno, lo que haya podido ayudar a cualquier causa justa. Y ya. Ahí me paro. El resto no me importa.

Si lees mi mensaje verás que en efecto reconozco y respeto a los que creéis que la posibilidad de vivir vuestra vida ya está lo suficientemente pagada. Nada que decir en contrario.
Tampoco hay ninguna incompatibilidad en disfrutar de esta vida y, no obstante, no reducirla al mundo finito, por decirlo así. Es otra opción, simplemente.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Origen de la moral 31 Oct 2018 01:38 #45964

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Alma escribió:
Anuska, hay quienes ponen toda su energía en pensar en el más acá y quienes no pueden evitar referirse al más allá porque sin el más allá (aun en modo duda, posibilidad, un "tal vez") el más acá les parece una broma de pésimo gusto (gastada por quién, por cierto?). Ambas posturas son igualmente respetables y entendibles, en mi opinión.

Me quedó en mente una frase que leí atribuida a Berdiaev que decía algo así como: "aunque jamás pueda llegar a conocer el sentido de la vida, el mero hecho de buscarlo ya da sentido a mi vida".

Sobre eso de buscar el sentido de la vida recuerdo algo que leí a Kierkeegard: Preguntarle a la filosofía por el sentido de la vida es como caminar por un bazar y encontrar un puesto con un cartel de "Aquí se plancha". Entonces coges tu ropa, la llevas a ese establecimiento y el regente te dice que ahí no se plancha, que ese cartel es un objeto que está en venta.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Origen de la moral 31 Oct 2018 08:56 #45965

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola Anuska

Verás, Anuska, mi intención en este hilo no es la defensa de una creencia (teísmo) frente a otra creencia (ateísmo). No me interesa hablar en un foro de filosofía de religión (desde la religión y no desde la filosofía) porque no es el lugar. Cuestión aparte sería si estuviéramos en un hilo en donde se estuviera hablando de los fundamentos filosóficos del teísmo o del ateísmo (y no es el caso).

Yo lo que he intentado es poner de manifiesto que el cambio del fundamento último de todo lo real ha supuesto una crisis (en su sentido etimológico) que afecta a Occidente y que ello supone una desorientación de una naturaleza diferente a las existentes en otras épocas históricas. Tesis que podrás o no compartir (ya sea total o parcialmente). Que alguien juzgue esa crisis como un momento desde el cual se pueda “construir” algo mejor o que considere que ello nos aboca a algo peor es harina de otro costal.

Y mi segunda tesis es la siguiente. Si ya no hay un Dios, un Absoluto, unos valores eternos e inmutables, de ello se derivará unas consecuencias que habrá que asumir (que es lo que postulaba Nietzsche). ¿Cómo defender unos derechos universales, y con qué base filosófica, más allá del puro sentimentalismo? ¡Ojo! No estoy diciendo que por tanto quien niegue ese Absoluto es un desalmado, asesino y violador de niños.
No sé el porqué, y si no existe ese Absoluto, y en contra del mismo Nietzsche, cómo puede defenderse ningún tipo de universalismo. ¿Cómo hacer compatible la voluntad de poder, la moral de “caballeros”, con cualquier tipo de universalismo en el ser humano? He observado que gente que dice creer en el nihilismo de Nietzsche, y frente a foreras o foreras, que afirman (porque sí son consecuentes) que no existe una igualdad o universalismo entre los seres humanos, se rasgan las vestiduras y atacan a esos foreros y foreras como si fueran la encarnación del mal (fachas, fascistas, etc). Y eso es lo que no logro entender. Al parecer no quieren dar el salto y siguen con un pie en la tierra y el otro en el cielo. No sé, da la sensación de que quieren lo mejor de los dos mundos. Pero es que ello se torna imposible.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Origen de la moral 31 Oct 2018 09:26 #45966

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola Silvanus

Dices, Silvanus: “ hay quienes ponen toda su energía en pensar en el más acá y quienes no pueden evitar referirse al más allá porque sin el más allá (aun en modo duda, posibilidad, un "tal vez") el más acá les parece una broma de pésimo gusto (gastada por quién, por cierto?). Ambas posturas son igualmente respetables y entendibles, en mi opinión.
Me quedó en mente una frase que leí atribuida a Berdiaev que decía algo así como: "aunque jamás pueda llegar a conocer el sentido de la vida, el mero hecho de buscarlo ya da sentido a mi vida".”

Sí, coincido plenamente con tus palabras. Considero que ambas creencias son igualmente razonables. En cuanto a la frase de Berdiaev estoy, e igualmente, plenamente de acuerdo con ella. Creo que el sentido de la vida no podrá llegar a conocerse (en sentido filosófico) jamás. El sentido de la vida es cuestión de creencias razonables. Podrá albergarse tal o cual esperanza, pero lo que se dice conocimiento lo juzgo como imposible. Y creo que buscar el sentido de la vida, que es algo constitutivo de todo hombre, ya da un sentido a la vida.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Origen de la moral 31 Oct 2018 09:47 #45968

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1950
  • Gracias recibidas 6521
Hola, os he leído y pensaba en la idea de la muerte de dios y en sí eso deja un vacío en el hombre que se las tiene que ver apuntalando a saber que valores importados y no sabiendo muy bien con qué. El hombre arrojado en la vida, entreteniéndose, olvida que camina hacia la muerte y se inserta en su día a día, encajado, acoplado perfectamente, sin una arruga, rimando los colores para que no chirríen. La sociedad nos aboca a ello, se nos aturulla de imágenes, se nos satura de obligaciones, se nos propulsa a un ocio diseñado, ahí va una tonelada de información sobre tu mente, inabarcable pensar en todo ello, desbordados para sentirlo, anestesiados. Es imprescindible esconder la enfermedad, al enfermo en esas moles de piedra que son los hospitales y los síntomas bajo un buen maquillaje que no produzca grietas, aquí estoy para servirle y ¿mis valores? son más utilitarios, de corta duración, sustituibles por otros y otros..., me los traen y se los llevan ¿y la muerte? eso que le ocurre a la hija de éste o al padre de aquella, porque toca o con el impacto de algo inesperado, hacemos la representación de rigor y a otra cosa que esto vuela. Ya no aceptamos los preceptos de los comerciantes de dolor y muerte ni de los vendedores de orden y disciplina, nos encajan mejor los que nos lanzan los mercados, las ciencias, las tecnologías. Pero ¿y la vida?, ¿sentirla?, ¿pensarla? la vida con toda su fuerza, con su emoción y música, con ese dolor insoportable, con su soledad, con su rutina, la desesperación, el llanto, tocarse, besar, amor, mentira, traición... el sonido de una explosión no es eso que oímos en la tele entre anuncios y con corbata, es algo que revienta los oídos y zarandea de tal forma que eres consciente de esa brizna que eres, la sangre no chorrea por las paredes, es de un rojo intenso y de una densidad que espanta pero también da fuerza. No sé si pensar la muerte porque para entonces no tendré con qué pensar ni con qué sentir, pero si quiero pensar la vida y sentirla, toda.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Origen de la moral 31 Oct 2018 10:51 #45969

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
elías escribió:
No sé el porqué, y si no existe ese Absoluto, y en contra del mismo Nietzsche, cómo puede defenderse ningún tipo de universalismo. ¿Cómo hacer compatible la voluntad de poder, la moral de “caballeros”, con cualquier tipo de universalismo en el ser humano? He observado que gente que dice creer en el nihilismo de Nietzsche, y frente a foreras o foreras, que afirman (porque sí son consecuentes) que no existe una igualdad o universalismo entre los seres humanos, se rasgan las vestiduras y atacan a esos foreros y foreras como si fueran la encarnación del mal (fachas, fascistas, etc). Y eso es lo que no logro entender. Al parecer no quieren dar el salto y siguen con un pie en la tierra y el otro en el cielo. No sé, da la sensación de que quieren lo mejor de los dos mundos. Pero es que ello se torna imposible.

Un saludo

Ojo, porque ahí está uno de tantos peligros: es cierto que no hay un “universalismo” si hablamos de la moral del noble de espíritu, del espíritu libre, pero eso no lleva ni mucho menos a defender o aceptar posturas políticas determinadas: fascismo o nazismo. Básicamente porque son posturas morales típicas del hombre de rebaño. Ni Hitler ni su búsqueda del hombre ario representan al espíritu libre, menos aún a algo parecido al súper-hombre. Si bien es muy cierto que en Nietzsche hay un esbozo de sociedad o de ideal de sociedad, esta la perfila como una sociedad de Cultura: los débiles, los hombres crepusculares trabajando bajo el orden de los fuertes, de los cultos.

Sin embargo, Nietzsche prescribe la misma actitud que lo epicúreos frente a la sociedad: lathe biosas, vive escondido (de ahí las máscaras). Y cada uno nos ponemos máscaras.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Origen de la moral 31 Oct 2018 10:54 #45970

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Enhorabuena, Xna.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Origen de la moral 31 Oct 2018 11:58 #45973

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola Silvanus

Dices, Silvanus: “Ojo, porque ahí está uno de tantos peligros: es cierto que no hay un “universalismo” si hablamos de la moral del noble de espíritu, del espíritu libre, pero eso no lleva ni mucho menos a defender o aceptar posturas políticas determinadas: fascismo o nazismo.”

Sí, efectivamente. Pero lo que ocurre es que hoy en día si no se acepta ese universalismo enseguida se es tildado de fascistas o de facha se defienda o no ese tipo de ideología. Dándole la vuelta a tus palabras se podría decir que hoy en día son precisamente aquellos que siguen al rebaño de la universalidad los que tildan de fachas o fascistas a quien no piense igual que ellos. Y ese “rebaño” piensa así, aunque no sepa cómo defender dicho universalismo y aunque diga abrazar el nihilismo. Eso es lo que yo juzgo como contradictorio.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.192 segundos