Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Solidaridad Paulino

Solidaridad Paulino 26 Nov 2018 14:12 #46403

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola, Agar.

Pues lo dicho, discúlpame.

En cuanto a lo de las etiquetas hacer una matización. No pasa nada porque uno se diga Kantiano, gnóstico o Heideggeriano. Siempre y cuando ello no signifique que uno, y sin crítica alguna, asuma dichas tesis o ideologías. No es lo mismo ser Kantiano, si por ello se entiende que alguien repite todo lo que dice Kant, que pensar desde Kant. A lo primero sí se le puede colocar una etiqueta, pero no a la segundo.

La cuestión no es ser de “derechas” o de “izquierda”. El problema es cuando alguien te pone la etiqueta de “derechas” o de “izquierda” dando a entender que uno es un mero papagayo que repite sin someter a crítica lo que dicen las “derechas” o las “izquierdas”.

Créeme, en el caso de que fueras gnóstica ello no supondría el ponerte una etiqueta porque ello no supondría que yo estuviera dando a entender que aceptas todo lo que dice el gnosticismo sin rechistar.


Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: agar, Castlelita

Solidaridad Paulino 26 Nov 2018 16:29 #46405

  • agar
  • Avatar de agar
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 55
  • Gracias recibidas 26
Elías, no tienes ningún motivo por el que disculparte.

Verás, no quiero etiquetarme porque no quiero encorsetarme de ninguna manera. A lo largo de mi vida, en diferentes periodos vitales, he creido cosas que luego, con el tiempo, han dejado de tener ese mismo valor, y me gusta tener la libertad de desligarme de ellas sin ninguna pesadumbre, ni sensación de fracaso o nada por el estilo. Me gusta viajar con muy poco equipaje y las ideas y creencias ... las justas y sin dogmatismos.

Siempre me asombró la gente que consideraban un valor el mantenerse en el transcurso del tiempo pensando de la misma manera, como haciendo alarde de una fidelidad que garantiza su seriedad en el razonar y en las conclusiones obtenidas. Yo soy fiel al conocimiento, no a las ideas ni a ningún "ismo". Cuando sobra, pues fuera.

Un cordial saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Albar

Solidaridad Paulino 26 Nov 2018 17:24 #46406

  • Albar
  • Avatar de Albar
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 31
  • Gracias recibidas 35
Por otra parte, sigo opinando que el planteamiento de poner a la ciencia más cualificada en un lado de la balanza y en el otro una “lechuga curativa”, es simplista y etnocentrista (es mi opinión), fruto de conocer solo a los charlatanes. En general, la gente verdaderamente sabia, en todas partes, suele ser muy silenciosa, no se ofrecen, hay que buscarles.
Y por cierto, ¿qué os parece la noticia mundial que ha saltado la tarde del domingo sobre lo ocurrido con los implantes? Gente ciega de por vida por el uso de gases en mal estado usados durante la operación ¡¡¡Ciegas de por vida!!! O gente a la que se han puesto implantes de cadera que han ido desprendiendo sustancias tóxicas a lo largo del tiempo ¡sabiendo que esos productos eran nocivos! Repito: ¡¡¡sabiéndolo!!!, primando el beneficio económico sobre la salud pública. O mujeres a las que les han implantado sistemas anticonceptivos nocivos para la salud, que encima tienen que soportar una lista de espera para que se los quiten, y que seguramente va a significar una histerectomía, es decir, ¡¡¡esterilidad de por vida!!! etc., etc., etc. A lo mejor hubieran preferido una "lechuga curativa".

Coincido en gran parte contigo, Agar. El problema es que se ha querido dar una visión de las terapias naturales ridícula, sesgada e ignorante. Ya dije en otros comentarios que ciertas disciplinas como la fitoterapia y la acupuntura han presentado evidencias y estudios, incluso con revisiones y por organismos oficiales competentes, pero que de ello no se ha dicho absolutamente nada en ningún medio.
El tema de los implantes es sencillamente deleznable, carente de ética y espero que se depuren las responsabilidades pertinentes.
Y esto, por ambos lados, es lo que ocurre cuando la medicina se deja a cualquier criterio, ya sea económico o simplista: que un charlatán sin formación sanitaria o científica alguna dice que la homeopatía cura el cáncer o que acaban primando más los beneficios económicos que la recuperación del paciente ante una intervención quirúrgica. Pero aún con estos casos debemos evitar pensar que toda intervención con terapias naturales o que toda la medicina oficial es de esta manera.
Código deontológico, principios bioéticos, evaluación riesgo coste-beneficio, políticas sanitarias equitativas y coherentes, paciente como centro de la atención sanitaria. Ese es el camino.
En occidente siempre ha existido esa corriente gnóstica soterrada en el devenir histórico. Pero en occidente, y en la actualidad, la gente verdaderamente sabia, y en el terreno que nos ocupa, lo que hace es publicar en las revistas científicas. No hay que buscarlos; son ellos los que se publicitan.

Yo discrepo. Cierto es que los científicos en términos generales son bastante altruistas y en investigaciones de calado, cuyos descubrimientos atañen a la sociedad en general, publican los resultados rápidamente para que el resto de comunidades científicas tengan acceso al estudio y sobre todo, porque se avanza más rápido. 1000 cabezas piensan más que 10.
Hay otro tipo de conocimiento más ligado a otros aspectos que no es fácil de obtener y, por supuesto no se publica en ningún sitio. Te pongo de ejemplo un buen amigo mío, neurocientífico y doctorado en conducta humana. Obtuvo mucha información de estudios antropológicos sobre el terreno compartiendo vida con culturas indígenas y sabidurías que hoy en día se tildan de "populares" o "supercherías". Esa gente no publica estudios, o te vas allí y experimentas ese conocimiento in situ y a través de la experiencia o jamás podrás saber lo que en cultura chamánica implica para la conciencia un retiro de oscuridad, un enterramiento o un viaje de planta (y lo que a nivel del sistema nervioso conlleva: activación de la glándula pineal, reducción de los transportadores de dopamina y serotonina, activación y conexión de ciertas zonas cerebrales, etc). Y ese conocimiento, por lo que este profesional me contó, no te lo regalan y tampoco se compra.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías

Solidaridad Paulino 26 Nov 2018 18:00 #46407

  • juan josé
  • Avatar de juan josé
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Ignoramus et ignorabimus
  • Mensajes: 589
  • Gracias recibidas 565
agar escribió:
Decía Kant que era plenamente consciente de que no era posible hacer de la metafísica una ciencia. Y aún así, el ser humano, inevitablemente, seguía haciéndose preguntas que iban más allá de lo inmediato, de lo empíricamente comprobable, porque esa es su naturaleza. Aunque sepa que no puede alcanzar certezas. Somos seres que caminamos hacia la muerte, ¿cómo no hacernos preguntas?

Hola Agar:

Claro que una constante del ser humano es hacerse preguntas acerca de la realidad que le rodea, de la física y también de la metafísica. Hasta ahí yo creo que todos coincidimos. El quid de lo que estamos hablando está en las respuestas que damos a esas preguntas. O más bien en la actitud de cómo construimos esas respuestas. Parece que hubo una época en que se pasó del mito al logos, pero algunos quieren hacer el camino de vuelta. :(
agar escribió:
Y por cierto, ¿qué os parece la noticia mundial que ha saltado la tarde del domingo sobre lo ocurrido con los implantes? Gente ciega de por vida por el uso de gases en mal estado usados durante la operación ¡¡¡Ciegas de por vida!!! O gente a la que se han puesto implantes de cadera que han ido desprendiendo sustancias tóxicas a lo largo del tiempo ¡sabiendo que esos productos eran nocivos! Repito: ¡¡¡sabiéndolo!!!, primando el beneficio económico sobre la salud pública. O mujeres a las que les han implantado sistemas anticonceptivos nocivos para la salud, que encima tienen que soportar una lista de espera para que se los quiten, y que seguramente va a significar una histerectomía, es decir, ¡¡¡esterilidad de por vida!!! etc., etc., etc. A lo mejor hubieran preferido una "lechuga curativa".

Aquí estás tomando la parte por el todo, haces de la anécdota lo general. ¡Pues claro que hay negligencias y errores!. Bueno, y a veces no errores, sino autenticas sinvergonzadas por parte de gente que solo mira la pasta con unas consecuencias como las que comentas.

Parece que planteas una falacia de la falsa dicotomía: o la lechuga curativa o la medicina convencional con resultados catastróficos. Creo que todos sabemos que no es así. La medicina verdadera ha demostrado que es infinitamente mejor que la no-medicina o que las lechugas curativas. Por ejemplo, en una vacuna puede haber un resultado adverso serio en un porcentaje ínfimo. Al que le toque ese resultado adverso estará contento, pero cuántas centenas de miles de vidas se han salvado gracias a las vacunas. Imagínate los antibióticos. ¿Cuántas vidas se han salvado clavando agujas en los lóbulos de las orejas, tomando ampollas de agua con azúcar o colocando esparadrapos de colorines?
"Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann"
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889-1951)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: agar

Solidaridad Paulino 26 Nov 2018 18:16 #46409

  • juan josé
  • Avatar de juan josé
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Ignoramus et ignorabimus
  • Mensajes: 589
  • Gracias recibidas 565
Albar escribió:
El problema es que se ha querido dar una visión de las terapias naturales ridícula, sesgada e ignorante. Ya dije en otros comentarios que ciertas disciplinas como la fitoterapia y la acupuntura han presentado evidencias y estudios, incluso con revisiones y por organismos oficiales competentes, pero que de ello no se ha dicho absolutamente nada en ningún medio. .

Te dejo las revisiones que se han hecho de la acupuntura en la Fundación Cochcrane, donde queda claro que no es más eficaz que el simple placebo.

En Pubmed hay otras tantas.

Se trata en ambos casos de meta-estudios realizados por los dos organismos de más reconocido prestigio en el campo de la salud.

Y claro que se ha dicho en muchos medios, igual no ha salido en Cuarto Milenio ni se ha publicado en Año Cero, pero en los medios serios especializados sí que han aparecido.
Adjuntos:
"Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann"
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889-1951)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 26 Nov 2018 18:17 por juan josé. Razón: corrección ortográfica
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Solidaridad Paulino 26 Nov 2018 18:36 #46410

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola, Albar

Dices: “Yo discrepo. Cierto es que los científicos en términos generales son bastante altruistas y en investigaciones de calado, cuyos descubrimientos atañen a la sociedad en general, publican los resultados rápidamente para que el resto de comunidades científicas tengan acceso al estudio y sobre todo, porque se avanza más rápido. 1000 cabezas piensan más que 10.
Hay otro tipo de conocimiento más ligado a otros aspectos que no es fácil de obtener y, por supuesto no se publica en ningún sitio. Te pongo de ejemplo un buen amigo mío, neurocientífico y doctorado en conducta humana. Obtuvo mucha información de estudios antropológicos sobre el terreno compartiendo vida con culturas indígenas y sabidurías que hoy en día se tildan de "populares" o "supercherías". Esa gente no publica estudios, o te vas allí y experimentas ese conocimiento in situ y a través de la experiencia o jamás podrás saber lo que en cultura chamánica implica para la conciencia un retiro de oscuridad, un enterramiento o un viaje de planta (y lo que a nivel del sistema nervioso conlleva: activación de la glándula pineal, reducción de los transportadores de dopamina y serotonina, activación y conexión de ciertas zonas cerebrales, etc). Y ese conocimiento, por lo que este profesional me contó, no te lo regalan y tampoco se compra.”


Creo que estamos hablando de cuestiones bien distintas. Lo que yo he dicho es que la naturaleza del conocimiento en occidente es pública, y no, que todo esté ya publicado. Pues claro que un antropólogo tiene que irse a una cultura indígena para estudiarla. Pero supongo que tu amigo antes de irse habrá leído libros de antropología ya publicados. Como supongo que después de venir intentará publicar sus resultados. No creo que dichos conocimientos se los quiera guardar para sí. Pues claro que los padres de la física cuántica tuvieron que “crear” el conocimiento que después publicaron y que no estaban en los libros o en las revistas científicas. Y desde ellos, otros investigadores, han ido “creando” conocimiento nuevo.

Insisto, de lo que yo estoy hablando es de la naturaleza de la transmisión del conocimiento en Occidente. Y esa naturaleza o esa transmisión es pública entre otras razones para poder ser contrastada. Pero ello no significa que entonces todos los investigadores ( ya sean biólogos, físicos o antropólogos) encuentren todo lo que desean saber en los libros. Es que si ello fuera así el conocimiento ya habría finalizado y estaría todo contenido en los libros.

Un saludo.
Última Edición: 26 Nov 2018 18:36 por elías.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Albar

Solidaridad Paulino 26 Nov 2018 18:51 #46411

  • Albar
  • Avatar de Albar
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 31
  • Gracias recibidas 35
Te dejo las revisiones que se han hecho de la acupuntura en la Fundación Cochcrane, donde queda claro que no es más eficaz que el simple placebo.

En Pubmed hay otras tantas.

Se trata en ambos casos de meta-estudios realizados por los dos organismos de más reconocido prestigio en el campo de la salud.

"there is an effect over sham, but this effect is small".
"There is no high quality evidence to support significant benefit or harm from any physical therapy for idiopathic facial paralysis".


¿Sabemos cuántos fármacos y procedimientos no superan esa evidencia de alta calidad o tienen nimios resultados y aún así se han empleado durante décadas y algunos siguen empleándose?
www.semfyc.es/wp-content/uploads/2016/05...ndacionesNoHacer.pdf
www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/cal_sscc.htm

Pues de ahí que se publicaran estas guías del "no hacer".

Si estamos a favor de la evidencia me parece genial. Pero que se aplique en ambos sentidos. No me vale la disculpa de que la medicina es oficial y hay que lidiar con los resultados. Misma tabla de medir para todo.
Y claro que se ha dicho en muchos medios, igual no ha salido en Cuarto Milenio ni se ha publicado en Año Cero, pero en los medios serios especializados sí que han aparecido.

¿Te vale la Agencia Europea del Medicamento?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Solidaridad Paulino 26 Nov 2018 18:54 #46412

  • Albar
  • Avatar de Albar
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 31
  • Gracias recibidas 35
reo que estamos hablando de cuestiones bien distintas. Lo que yo he dicho es que la naturaleza del conocimiento en occidente es pública, y no, que todo esté ya publicado. Pues claro que un antropólogo tiene que irse a una cultura indígena para estudiarla. Pero supongo que tu amigo antes de irse habrá leído libros de antropología ya publicados. Como supongo que después de venir intentará publicar sus resultados. No creo que dichos conocimientos se los quiera guardar para sí. Pues claro que los padres de la física cuántica tuvieron que “crear” el conocimiento que después publicaron y que no estaban en los libros o en las revistas científicas. Y desde ellos, otros investigadores, han ido “creando” conocimiento nuevo.

Entendido y aclarado Elías. Gracias por el apunte.

Un cordial saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías

Solidaridad Paulino 26 Nov 2018 18:56 #46413

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola Agar

Créeme, Agar, entiendo perfectamente lo que quieres decirme. Por supuesto que todos, y lo digamos o no, hemos cambiando en nuestra vida con respecto a puntos que considerábamos esenciales. Me cuesta mucho pensar, pero alguna habrá, que haya personas que a lo largo de su vida no hayan modificado ( lo digan o no) cuestiones que consideraban o juzgaban como esenciales en el pasado.

Pero también es verdad que a lo largo de una vida se va transitando por unos caminos y no por otros. Hay que estar abierto a los nuevos conocimientos. Pero esos nuevos conocimientos siempre se tratan de integrar dentro del camino ya trazado o transitado. Aunque bien es verdad que cuando esos nuevos conocimientos que juzgamos como esenciales o nuevos episodios vitales no pueden ser integrados en el camino ya trazado es cuando aparece la “conmoción”. Y todos, y antes o después, somos zarandeados y conmocionados por la vida. Cuestión bien diferente es que no deseemos enfrentarnos a tal conmoción y prefiramos simplemente dejar las cosas como están.

Un cordial saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: agar

Solidaridad Paulino 26 Nov 2018 19:20 #46415

  • agar
  • Avatar de agar
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 55
  • Gracias recibidas 26
Hola Juan José. A veces nos enredamos con las palabras; y yo la primera. Pero sinceramente, si quisiera hacer un titular esquemático de todo lo que he dicho en este hilo, con más o menos fortuna, sería muy sencillo y yo creo que, en realidad, todos lo compartimos: sumemos.

Un cordial saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.221 segundos