Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Solidaridad Paulino

Solidaridad Paulino 23 Nov 2018 19:25 #46367

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1038
  • Gracias recibidas 2714
De nada. Te confieso que yo tampoco conozco a ese señor Miyagi.

De acuerdo. Por mi parte fin del tema y fin del hilo.

Saludos.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: agar, Alma

Solidaridad Paulino 23 Nov 2018 19:46 #46368

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Por favor... Si la repiten en Paramount cada dos por tres :lol:



El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma

Solidaridad Paulino 23 Nov 2018 21:17 #46369

  • juan josé
  • Avatar de juan josé
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Ignoramus et ignorabimus
  • Mensajes: 589
  • Gracias recibidas 565
Castlelita escribió:


¡Hola!


Hay muchas cosas que nos ocurren sin explicación aparente. Yo no voy a hablar de acupuntura porque no lo conozco, ni de yoga, pero el psicoanálisis, por ejemplo, intenta llegar a la fuente de eso que nos ocurre, que no entendemos, a eso que llaman inconsciente. He leido algún artículo de algún famoso psicoanalista donde explica que algún paciente suyo ha sufrido alguna enfermedad física provocada por su psiquismo y que la solución no pasaba por operarse, ya que era un síntoma, sino por analizarse, de hecho el "demostraba" con la publicación de algunas de sus sesiones que consiguió curar algún paciente analizándolo. Una buena terapia, casi todo lo cura...

Es que el psicoanálisis no es sino otra pesudociencia
"Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann"
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889-1951)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Solidaridad Paulino 24 Nov 2018 09:18 #46370

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
juan josé escribió:
Es que el psicoanálisis no es sino otra pesudociencia

Verás, el psicoanálisis intentó poner en práctica, de otra manera, el "conócete a tí mismo", del Oráculo de Delfos. Con todo lo que eso supone. A mí me parece que tiene un planteamiento innovador y muy interesante. Enfrentarse a uno mismo, con todo lo que eso supone, no me parece algo nimio. Yo (como a otras disciplinas), lo respeto. Pero el psicoanálisis, como le ocurre a la ciencia, tampoco "cierra" que dicen los argentinos. Y es que nada cierra, me temo.

Y aquí estamos, estudiando filosofía, compartiendo angustias y peleándonos con todo...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Solidaridad Paulino 24 Nov 2018 10:34 #46371

  • juan josé
  • Avatar de juan josé
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Ignoramus et ignorabimus
  • Mensajes: 589
  • Gracias recibidas 565
Castlelita escribió:
Pues yo creo que sí y no. Es cierto que la ciencia evoluciona, reconoce sus errores y sus limitaciones pero en mi opinión, la ciencia no es suficiente (ojalá lo fuera). No es suficiente porque no es la única fuente de conocimiento, hay muchas más...

Castlelita, pero es que la ciencia no es una fuente de conocimiento, la ciencia es conocimiento que se ha adquirido mediante un método racional contrastable. Lo otro son creencias, que no por eso tienen que ser erróneas, pero no se puede afirmar que sean correctas. No sé si has cursado ya la asignatura de lógica, una de sus máximas es que de una premisa falsa puede obtenerse cualquier conclusión. Eso es lo que ocurre con las pseudociencias. En el ejemplo que nos ha puesto zolaris, realizan un diagnóstico de que su estómago había dejado de comunicarse energéticamente con el resto de los órganos básicos como hígado y riñones Partiendo de aquí ya puedes decir cualquier cosa, como que le han recanalizado el flujo energético bailando en una noche de luna llena a la orilla de un lago junto a un grupo de druidas desnudos... o lo del unicornio, o lo del ángel de la guarda, o lo de la acupuntura.
No sé, pensar la razón lo puede todo también es dogmático ¿no? Realmente ¿Hasta dónde conocemos? ¿Hasta dónde podemos conocer?

Yo no estoy hablando sobre la razón, sino sobre la racionalidad, entendida como una actitud opuesta a la credulidad.
"Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann"
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889-1951)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita

Solidaridad Paulino 24 Nov 2018 11:05 #46372

  • juan josé
  • Avatar de juan josé
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Ignoramus et ignorabimus
  • Mensajes: 589
  • Gracias recibidas 565
Zolaris, aunque ya has dicho en otro mensaje posterior que das por finalizado el tema, por mi parte quisiera hacer algunas puntualizaciones a este. Entiendo que ya no quieras seguir.
zolaris escribió:
Resultados: mejoría notable desde la primera sesión de acupuntura, unas veinte agujas desde la cabeza hasta los dedos del pie izquierdo. No duele nada. De hecho me quedé como un tronco en la camilla, igual que las demás veces. Unas siestas de verdad felices y relajantes. Empecé la dieta y las pastillas y todo empezó a mejorar progresivamente, mi lengua se empezó a volver colorada y el dolor sencillamente desapareció. De paso mejoraron mis problemas digestivos, al estirar después de correr mi pierna izquierda ya no se resentía, empecé a dormir mejor y a sentirme mejor de forma global, más sereno y más contento. Me costó unas pelas pero las doy por muy bien gastadas, lógicamente.

Muchas de las patologías tienen un proceso: aparecen, se desarrollan y desaparecen de manera espontánea. Normalmente cuando nos surge una enfermedad acudimos a la medicina convencional, la verdadera. Si después de un tratamiento vemos que no mejoramos, buscamos una segunda opinión, bien en la medicina o a veces en las pseudomedicinas. El caso es que va pasando el tiempo. Si la enfermedad desaparece hacemos una relación causa efecto: Me duele la pierna, me trata el médico y no desaparece el dolor, acudo al curandero, me da unos pases mágicos y me desaparece el dolor. Conclusión: la magia me ha curado y la medicina no.

Ese comportamiento es bastante frecuente, pero no siempre las dolencias desaparecen tan fácilmente. En el caso del que haya seguido la ruta que he comentado antes, si el curandero no le soluciona lo suyo suele regresara a la medicina real, pero prefiere no airear su experiencia. Mas o menos todos sabemos que existe cierto escepticismo sobre los cuentos chinos. Si no me han curado y me han cobrado una pasta, y si encima lo cuento van a decir que soy tonto. Mejor me callo. Desde el punto de vista social no computa ese fracaso. Sin embargo, si creo que me han curado ¡cómo no lo voy a contar! Encima de haberme solucionado el problema demuestro que soy más listo que los demás que se ciñen a una medicina controlada por oscuros intereses de las farmacéuticas, ¡soy la bomba! Ese es un éxito del curandero de turno que se va a esgrimir como ejemplo un montón de veces.

Mantener la mente abierta es justo por lo contrario que tu expones. Es justo cuando aún no disponemos de argumentos racionales cuando hay que tenerla abierta para poderlos buscar

Me hubiera gustado saber que ha buscado tu mente abierta cuando te dijeron que "tenía obstruído el flujo de energía en la parte izquierda de mi cuerpo" ¿pensaste que tipo de energía podía ser esa: atómica, térmica, cinética, etc? ¿dónde se almacena dentro de mi cuerpo. Tengo algún tipo de acumulador? ¿será cuantificable? Y si es así ¿cómo se hará. En julios, en newton. Tal vez haya una nueva medida: el ratikulín?

No, las ideas se critican desde el respeto y se someten a contraste

En tu caso ¿cuál fue ese contraste? ¿Lo hablaste con distintos brujos?
"Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann"
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889-1951)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Solidaridad Paulino 24 Nov 2018 11:16 #46373

  • juan josé
  • Avatar de juan josé
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Ignoramus et ignorabimus
  • Mensajes: 589
  • Gracias recibidas 565
elías escribió:


Simplemente hacer una matización. Tan racional es la razón poética, la mítica como la científica. Por supuesto que los creacionistas aportan razones. La cuestión no es si son o no racionales, que sí lo son, sino de qué tipo de racionalidad estamos hablando.

Yo creo que si es importante la distinción entre la racionalidad o no de ciertas ideas y en el caso de las religiones entiendo que no lo son. Aunque tal vez el matiz sea el que apuntas: El tipo de racionalidad.
por cierto, hay una cuestión que se suele olvidar con relativa facilidad, y no lo digo por ti, Juan José, y es que el método científico no es verificacionista sino que es falsacionista.

Creo que te refieres acerca de la teoría de una idea abstracta, genérica del método científico. En el caso en que ha ido derivando este hilo, relacionado con la salud, creo que sí que es verificacionista. En el caso de la farmacopea no es suficiente aplicar la falsación, hay que demostrar que realmente un medicamento hace lo que dice. Es el problema que tiene la homeopatía, que no pueden demostrar que el agua con azúcar cure nada.
"Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann"
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889-1951)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Solidaridad Paulino 24 Nov 2018 11:38 #46374

  • agar
  • Avatar de agar
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 55
  • Gracias recibidas 26
Etnocentrismo + Prejuicios + Desconocimiento + Sarcasmo = ¿Actitud filosófica?

Hablar de “los chinos” con ese desprecio, me parece de una incultura extrema. ¡Madre mía! Verás, cada cultura puede tener distintos medios de diagnosticar, basados en un conocimiento del cuerpo humano, del ser humano, muy serio que nada tiene que ver con tus chascarrillos. Pero tu los desconoces completamente, como bien ha quedado demostrado en tus comentarios, y además te permites el lujo de burlarte de una de las culturas más asombrosas que ha dado este planeta. ¿Qué pasa, que los chinos no tienen lógica? ¿Son tontos sin solución? ¿O sencillamente ellos siguen sus propios senderos, han tocado “otra parte del elefante” y evolucionan según sus datos?
Por cierto, ¿cómo no recordar a David Hume? Para él no podíamos dar por demostrado el principio de causalidad (más crítico con todas las premisas ya no se puede ser). Consideraba que sólo podíamos constatar que a un hecho seguía otro, pero no hay nada que nos de la absoluta seguridad de que tenga que ser “necesariamente” así. Representó el sumum del escepticismo. ¡Pobre ciencia occidental!
Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Solidaridad Paulino 24 Nov 2018 13:26 #46375

  • juan josé
  • Avatar de juan josé
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Ignoramus et ignorabimus
  • Mensajes: 589
  • Gracias recibidas 565
No era mi intención denigrar la cultura china ni ninguna otra y por supuesto tampoco a los chinos. Para empezar, la cultura china, como el resto, es algo más que la practica de la superchería.

Me temo que o bien te pasa como a mí que no me he explicado con claridad o bien desconoces la realidad en China, donde se practica desde hace años la medicina convencional, quedando la "medicina tradicional china" relegada a reductos de ignorancia y atraso. Espero que disculpes mi etnocentrismo y mis prejuicios y que no te tomes como un desprecio a los chinos si te indico que en su carrera espacial actual han adoptado el conocimiento que se aplicaba al respecto en occidente en vez de seguir apoyándose en dragones voladores.

Lo dije en un mensaje anterior, la medicina tradicional china es prácticamente idéntica a la medicina tradicional occidental. Ambas se basan en supercherías, en equilibrios inciertos de energías en una, humores en otra. Las dos tienen los mismos miles de años de tradición, de experiencia y de éxitos. Esto último puedes cotejarlo comparando la esperanza de vida donde se aplicaban esas medicinas tradicionales. Lo que no puedo evitar es ver que parece que cuando ponéis el apellido chino u oriental a algo le otorgáis un plus de credibilidad.

En occidente, con la Ilustración cambió el paradigma y se pasó de creeencias inverificables al método científico. En China ese paso se ha dado en el siglo XX, pero con esta afirmación no juzgo ni critico la cultura china. Señalo un hecho y no pretendo afirmar una superioridad de la cultura occidental sobre la china. Igualmente, en china, en muchos aspectos estaban mas avanzados que occidente en el siglo XVI cuando se importaron algunos de sus conocimientos.

Mi crítica, en realidad, va contra los desaprensivos que apoyándose en la necesidad y credulidad de otros aprovechan para estafarles. Y me duele que las víctimas, en un claro padecimiento del síndrome de Estocolmo, seáis los primeros en defender a vuestros estafadores.
"Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann"
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889-1951)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Rocinante

Solidaridad Paulino 24 Nov 2018 13:41 #46376

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
juan josé escribió:
Mi crítica, en realidad, va contra los desaprensivos que apoyándose en la necesidad y credulidad de otros aprovechan para estafarles. Y me duele que las víctimas, en un claro padecimiento del síndrome de Estocolmo, seáis los primeros en defender a vuestros estafadores.

Esa también intentaba ser mi crítica cuando puse el ejemplo de mi vecina y sus "hongos-milagrosos japoneses" que la llevaron al cementerio :( :( .

En definitiva, mi gran preocupación, es la manipulación a la que todos estamos sometidos...
juan josé escribió:
¿sin información veraz podemos considerar que hay verdadera libertad de elección?. /quote]
Última Edición: 24 Nov 2018 13:42 por Castlelita.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: juan josé
Tiempo de carga de la página: 0.250 segundos