Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: El catalán

El catalán 19 Feb 2019 14:37 #48305

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Entelequia escribió:
Lapidario:
Siempre hablas de "independentistas" y de "centralistas" sin darte cuenta que con ese lenguaje has caído en la trampa del enfrentamiento. No ser independentista no implica ser centralista. El lenguaje importa, que dijo Wittgenstein :whistle:

Jajaja, cierto, pero no es fácil: "constitucionalistas" también sería parcial (hay no-independentistas que quieren cambiar la constitución) y "no-indepes" no me acaba de molar. Dentro de no-indepes hay pro-referendum, también... En realidad todas las posturas son complejas. ¿Sabéis que hay no independentistas que votan ERC o la CUP por sus ideales sociales y republicanos? No son pocos, y esos son precisamente los votantes que pierden cuando priorizan demasiado la lucha nacional frente a la social.
Primum vivere deinde philosophari
El tema ha sido cerrado.

El catalán 19 Feb 2019 14:42 #48306

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Dices, Lapidario

elías escribió:
Si por pacífica entiendes que no hay derramamiento de sangre o violencia física generalizada pues efectivamente así es.

Es exactamente lo que entiendo por pacífica. De hecho es el significado de la palabra "pacífica".

Pues entonces igual de pacífico que la aplicación del 155. No sé porque el catalanismo lo considera como una “agresión” cuando ha sido de lo más pacífico. Eso sí, y aunque no lo compres, una actuación es ilegal y la otra no lo es

Un saludo.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, rose, Manolo la Nuit, Lapidario

El catalán 19 Feb 2019 14:48 #48307

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
baucelion escribió:
Hola, abro este tema porque he vivido la siguiente situación: he ido al estanco y he pedido -en catalán- un paquete de winston ("un paquet de winston per favor").

Nunca antes el mero cambio de dos letras causaron tanto revuelo... Si es que, a buen entendedor... :whistle:
Estudiante de Grado
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: raven, Lapidario

El catalán 19 Feb 2019 14:52 #48308

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
elías escribió:
Dices, Lapidario

elías escribió:
Si por pacífica entiendes que no hay derramamiento de sangre o violencia física generalizada pues efectivamente así es.

Es exactamente lo que entiendo por pacífica. De hecho es el significado de la palabra "pacífica".

Pues entonces igual de pacífico que la aplicación del 155. No sé porque el catalanismo lo considera como una “agresión” cuando ha sido de lo más pacífico. Eso sí, y aunque no lo compres, una actuación es ilegal y la otra no lo es

Un saludo.

No creo que nadie diga que el 155 fue ilegal, en todo caso puede decirse que fue más o menos inoportuno, contraproducente, desafortunado... No todo lo ajustado a legalidad es justo. La diferencia clara, por otro lado, es que un indepe puede considerar "agresión" al 155 y no pasa nada, pero que el Estado llame "violencia" a lo que no lo fue tiene consecuencias penales gravísimas (la diferencia entre unos pocos y treinta años de cárcel, más que por tres asesinatos). Y me parece, insisto, un laboratorio de ideas peligrosísimo, que abre la puerta a llamar "violencia" a cualquier cosa en el futuro, incrementando la posibilidad de reprimir por vía similar cualquier otro tipo de disidencia menos "antipática".
Primum vivere deinde philosophari
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Shankara

El catalán 19 Feb 2019 15:40 #48310

  • Shankara
  • Avatar de Shankara
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 364
  • Gracias recibidas 790
Sólo quiero decir que, como catalán no independentista que vive en Cataluña, comparto absolutamente todo lo que dice Lapidario.
Alma, Elías, habéis caído aparentemente en el resentimiento hacia los catalanes, prejuzgando ciertas cosas que no conocéis de primera mano como nosotros. Puesto que vivimos aquí y no estamos de acuerdo con el separatismo, podrías considerar mínimamente nuestros argumentos, pues lo contrario es caer en un enfrentamiento estéril que como señala Lapidario sólo beneficia a las élites y sus políticas neoliberales que nos van colando bajo la bandera.
Gracias Elías por el aporte de los libros de texto, tienes razón en que tienen un claro sesgo ideológico. Yo me crié con ellos y todo lo que señalas es cierto. El nacionalismo catalán exalta sus símbolos y manipula la historia, tal como lo hace también el nacionalismo español y cualquier otro.
Saludos
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, Lapidario

El catalán 19 Feb 2019 15:53 #48311

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Shankara escribió:
Sólo quiero decir que, como catalán no independentista que vive en Cataluña, comparto absolutamente todo lo que dice Lapidario.
Alma, Elías, habéis caído aparentemente en el resentimiento hacia los catalanes, prejuzgando ciertas cosas que no conocéis de primera mano como nosotros. Puesto que vivimos aquí y no estamos de acuerdo con el separatismo, podrías considerar mínimamente nuestros argumentos, pues lo contrario es caer en un enfrentamiento estéril que como señala Lapidario sólo beneficia a las élites y sus políticas neoliberales que nos van colando bajo la bandera.
Gracias Elías por el aporte de los libros de texto, tienes razón en que tienen un claro sesgo ideológico. Yo me crié con ellos y todo lo que señalas es cierto. El nacionalismo catalán exalta sus símbolos y manipula la historia, tal como lo hace también el nacionalismo español y cualquier otro.
Saludos

Una de dos: o no lees mis mensajes, en cuyo caso no sé qué demonios haces citándome, o no entiendes lo que lees. "¿Prejuzgar ciertas cosas que no conocéis de primera mano como nosotros?", buena muestra es ésa de la arrogancia catalana, en este caso, mira por dónde, no independentista. Que aquí en Mallorca tenemos también independentistas, te estoy diciendo, y he contado mis experiencias con ellos, que "podrías considerar mínimamente".
Lo dicho, el colmo.
Edito: se me ha olvidado la tercera opción, que es tal vez la más acertada: has leído y entendido mis mensajes, pero simplemente te importan un bledo porque eres incapaz de mirar más allá de Cataluña. Si en el fondo no debe de haber tanta diferencia entre unos y otros.
Última Edición: 19 Feb 2019 15:58 por Alma.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Manolo la Nuit

El catalán 19 Feb 2019 15:54 #48312

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Hola. Yo suspendía la autonomía, prisión permanente a los líderes procesados, recuperaba competencias en educación, ni un puto duro, y una bandera de la legión instalada en Barcelona.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: rose

El catalán 19 Feb 2019 15:54 #48313

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Y les mandaba a Sonia de regalo.
El tema ha sido cerrado.

El catalán 19 Feb 2019 15:55 #48314

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
En fin, Lapidario, creo que no llegaremos a entendimiento alguno. Aquí el que los representantes legales del Estado en Cataluña se salten la Constitución y el Ordenamiento jurídico no supone gravedad alguna, o mínima, porque no dispararon ni un tiro pero quizá la aplicación del 155 sea contraproducente, desafortunada o inoportuna. Y francamente, es de un ingenuidad terrible, bastante preocupante, y generalizado, el considerar que como simplemente dieron un golpe al estado, pero sin derramamiento de sangre, entonces cómo se le van a pedir tantos años de cárcel. Verás, la disidencia en política siempre se ha pagado. Ahora al parecer, y en estos tiempos posmodernos, no hay que molestar a los disidentes, no encarcelarlos ( o con penas de un tirón de orejas o enviarlos al rincón de pensar) y poner a un mediador para no crispar. Estos secesionistas posmodernos quieren hacer los que le venga en gana pero no pagar las consecuencias que se derivan de sus acciones. A eso de toda la vida se le ha llamado cobardía y falta de convicciones. Cuando se pasa el rubicón, hay que atenerse a las consecuencias.

Un saludo
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, rose, Manolo la Nuit

El catalán 19 Feb 2019 16:05 #48315

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Estilpon escribió:
Y les mandaba a Sonia de regalo.

Pues sí que les odias, sí :lol: :lol: :lol: :lol:
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Estilpon
Tiempo de carga de la página: 0.201 segundos