Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: El psicoanálisis es una pseudociencia

El psicoanálisis es una pseudociencia 30 Mar 2019 11:53 #49205

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Mas allá de si soñamos con “zumbarnos” a nuestra madre o si nos damos al onanismo pensando en los muslos de Beyoncé, creo que el foco sobre la utilidad del psicoanálisis lo hemos de elevar..

Me explico:

¿Es el psicoanálisis una herramienta valida para la psiquiatría o ha quedado relegado como herramienta de la psicología?.

Si, lo sé. Estoy estableciendo dos ligas diferentes.

Pero, para mí que tengo el cerebro como una jaula de grillos y he necesitado ayuda profesional, la frontera entre psicología y psiquiatría es fundamental.
La validez o no del psicoanálisis viene determinada por el tipo de transtorno por el cual necesitamos ayuda.

No se trata de si acierta o no, (como dice el Gran Baucelion), se trata de en que contexto será utilizado como arsenal terapéutico.

¿Hablamos de problemas conductuales o hablamos de transtornos psiquiatricos?
.
¿Quién está haciendo bien el cribaje cuando a una consulta de un psicoanalista llega un paciente?.

Por desgracia, la esfera de la salud mental, sigue siendo “el patito feo” de las Ciencias de la salud.

(Faltan recursos públicos y privados, inversión en investigación, consideración social y las patologías asociadas arrastran un halo de vergüenza).

Ello es terreno abonado para charlatanes de feria, pseudoterapias y lo que es peor: Mala praxis, entendiendo como tal, abordar problemas psicológicos como psiquiatricos, (empastillamiento innecesario), o problemas psiquiatricos con terapias psicológicas, ( rueditas de energía, cuando lo adecuado es empastillar al sujeto).

En fin, os dejo que hay unas voces que me dicen que tengo que matar a un compañero de piso y despellejar a mi gato.

Eso es que arrastro la frustración de no haberme “pinchado” a mi hermana. Fijo del crucifijo.

;) ;) ;)
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
Última Edición: 30 Mar 2019 12:31 por Cum Lupus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, rdomenech31

El psicoanálisis es una pseudociencia 30 Mar 2019 13:35 #49208

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Cum Lupus escribió:
Mas allá de si soñamos con “zumbarnos” a nuestra madre o si nos damos al onanismo pensando en los muslos de Beyoncé, creo que el foco sobre la utilidad del psicoanálisis lo hemos de elevar..

Me explico:

¿Es el psicoanálisis una herramienta valida para la psiquiatría o ha quedado relegado como herramienta de la psicología?.

Si, lo sé. Estoy estableciendo dos ligas diferentes.

Pero, para mí que tengo el cerebro como una jaula de grillos y he necesitado ayuda profesional, la frontera entre psicología y psiquiatría es fundamental.
La validez o no del psicoanálisis viene determinada por el tipo de transtorno por el cual necesitamos ayuda.

No se trata de si acierta o no, (como dice el Gran Baucelion), se trata de en que contexto será utilizado como arsenal terapéutico.

¿Hablamos de problemas conductuales o hablamos de transtornos psiquiatricos?
.
¿Quién está haciendo bien el cribaje cuando a una consulta de un psicoanalista llega un paciente?.

Por desgracia, la esfera de la salud mental, sigue siendo “el patito feo” de las Ciencias de la salud.

(Faltan recursos públicos y privados, inversión en investigación, consideración social y las patologías asociadas arrastran un halo de vergüenza).

Ello es terreno abonado para charlatanes de feria, pseudoterapias y lo que es peor: Mala praxis, entendiendo como tal, abordar problemas psicológicos como psiquiatricos, (empastillamiento innecesario), o problemas psiquiatricos con terapias psicológicas, ( rueditas de energía, cuando lo adecuado es empastillar al sujeto).

En fin, os dejo que hay unas voces que me dicen que tengo que matar a un compañero de piso y despellejar a mi gato.

Eso es que arrastro la frustración de no haberme “pinchado” a mi hermana. Fijo del crucifijo.

;) ;) ;)

Ve a buscar a tu hermana. Al gato me lo respetas :lol:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Castlelita, Cum Lupus, rdomenech31

El psicoanálisis es una pseudociencia 30 Mar 2019 13:35 #49209

  • quiros66
  • Avatar de quiros66
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 80
  • Gracias recibidas 182
El problema del psicoanálisis es el mismo que el de el dualismo cartesiano, que separaba alma (res cogitas, lo que conoce) y cuerpo (res extensa, lo material). Freud transforma el concepto de alma en "inconsciente" y le da una entidad materia (es decir, existente), con lo que tenemos el mismo problema ¿cómo se relaciona el inconsciente (que no es físico) con la parte física del hombre? ¿Dónde se encuentra la"glandula pineal" de Freud?

Una de las respuestas que se da son las "representaciones mentales" (el individuo ve la realidad y por medio de las representaciones mentales conectaría con el inconsciente). De este modo el mundo sería lo físico, luego estaría lo mental y el individuo en medio se haría la representación del mundo ¿y como se hace el individuo la representación mental? ¿Tiene que hacer otra representación mental, ad infinitum...?

Como teoría filosófica no parece mantenerse porque inserta un concepto, "el inconsciente", que da los mismos problemas que daba el concepto de "alama" como entidad real separada del cuerpo.

Una posible solución es que los procesos mentales y lo físico están interrelacionados. No hay algo estrictamente mental, sino que lo que se piensa es resultado de la interacción con el mundo físico y las relaciones con otros, con las experiencias del pasado, etc... No se trata de una unidad en la que a la mente se le presupone una existencia propia (aunque lo mental sí esté vinculado al cuerpo), sino una unidad, interacción, como puede ser la de la vista y el ojo (el ojo es un elemento físico que hace posible la vista, que no es algo físico)

En cuanto al problema que plantea Elias, o no lo he entendido bien o no veo problemas en que una máquina registre distinta actividad cerebral (físicamente registran actividad eléctrica). Se trataría de actividades mentales que producen estímulos eléctricos (algo físico) y que pueden ser registrados y que pueden ser distintos porque la actividad cerebral tiene una potencia (no se si este término es el más adecuado) distinta, como ocurre con la actividad eléctrica.
"Yo, ciudadano libre de la Republica de las Letras, ni esclavo de Aristóteles ni aliado de sus enemigos".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, rdomenech31

El psicoanálisis es una pseudociencia 30 Mar 2019 18:27 #49211

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 772
  • Gracias recibidas 1465
elías escribió:

Dices: “En mi opinión, no existen procesos psíquicos inconscientes en el sentido en que Freud hablaba de ellos (decir que alguien desea algo inconscientemente me parece tan absurdo como decir que a alguien le duele terriblemente la cabeza sin que se dé cuenta, creo que es lo mismo desear algo que ser consciente de que se desea ese algo).

Bueno, no sé si decía exactamente eso, lo cual, y evidentemente, constituiría un contrasentido. Otra cuestión es que afirmara que cuando alguien cree que desea algo en realidad están interviniendo “fuerzas” inconscientes de las cuales no es ni tan siquiera consciente.

Creo que Freud sí que habló de deseos inconscientes y cosas similares. Cito de El malestar en la cultura: hablando del amor de fin inhibido Freud dice que "sucede simplemente que el amor coartado en su fin fue en su origen un amor plenamente sexual, y sigue siéndolo en el inconsciente humano". En la misma obra dice que "en la mayoría de los casos y formas restantes de la neurosis el sentimiento de culpabilidad permanece enteramente inconsciente, sin que sus efectos sean por ello menos intensos" y que "el sentimiento de culpabilidad se expresa por una necesidad inconsciente de castigo". Y luego está lo del miedo a la castración, que se supone que también es inconsciente

Para mi es absurdo que se diga que alguien tiene un deseo sexual sin saberlo, o que se siente culpable sin saberlo, o que tiene miedo sin saberlo (aunque no sé si estoy interpretando bien el sentido en que Freud dice esas cosas).

Dejando esto de lado, por lo general estoy de acuerdo en lo que dices, y coincido en que debería haber hablado de acciones conscientes e inconscientes. Hablando en estos términos, puesto que la existencia de acciones inconscientes me parece manifiesta, no puedo exigirle a Freud que las demuestre, por lo que lo que le reprocho sería no haber dado argumentos que hagan mínimamente plausible la explicación que nos da de dichas acciones. Lo que sí le reconozco es haber llamado nuestra atención sobre las acciones inconscientes.

Respondo ahora a cosas dichas por otros compañeros:

Otros compañeros recurren a los resultados del uso terapéutico del psicoanálisis como argumento en su favor. En mi opinión, estos éxitos no son más sorprendentes que los obtenidos por otras pseudoterapias, y pueden explicarse de modo similar. Si alguien acude a la consulta decidido a superar sus problemas y además dedica cierto tiempo semanal a hablar sobre ellos, seguramente eso le venga bien. Si a eso sumamos la larga duración de ese tipo de terapias, bueno, con el tiempo uno puede llegar a superar muchos de sus problemas, especialmente estando empeñado en lograrlo. Que yo sepa, no se ha demostrado que la terapia psicoanalítica sea eficaz, y los casos de éxito que pueden encontrarse son similares a los que nos podría relatar un homeópata.

En cuanto a la acusación de que cometo falacias ad hominem: cuando he hecho referencia al consumo de cocaína por parte de Freud estaba bromeando, eso no pretendía ser un argumento. Cuando le acuso de charlatán, eso tampoco pretende ser un argumento, es más bien la conclusión.

En cuanto a la acusación de que juzgo a la teoría por unos pocos ejemplos rocambolescos: es que esa teoría está repleta de tales ejemplos. Como evidencia de las tendencias sexuales del niño, Freud recurre al hecho de que el niño sigue relamiendo la teta cuando ya ha dejado de succionar (lo cual es de viciosillos). A mi esto me parece charlatanería. No encuentro argumentos de este tipo en científicos serios ni tampoco en buenos filósofos. Si salimos de Freud hay ejemplos incluso peores: Lacan pedía a algunos pacientes que se pusieran a ladrar o cosas parecidas (eso no sucede en terapias serias).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías

El psicoanálisis es una pseudociencia 30 Mar 2019 20:08 #49212

  • Pedro Pablo
  • Avatar de Pedro Pablo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 404
  • Gracias recibidas 878
elías escribió:
Pero hay una cuestión que me resulta sumamente espinosa. Y si la lanzo al foro es por si alguien pudiera ayudarme. Supongamos que me conectan a una maquina, y en la actualidad se está haciendo, que mide mi actividad cerebral y me dan a leer un libro en español. Mientras leo queda registrada una determinada actividad cerebral. Una cuestión es la dimensión psíquica, es decir, el acto de leer, y otra bien diferente es la actividad cerebral o psíquica que queda registrada. Leer sin duda alguna implica la actividad cerebral. Pues bien, hagamos el mismo experimento pero esta vez con el mismo libro en ingles. ¿Qué pasaría si la actividad cerebral registrada fuera la misma? Pues para mi este hecho haría que pudiera tambalearse la tesis que defiendo y que me podría llevar a tener que aceptar ciertas tesis dualistas. ¿Por qué?

Porque según yo lo veo eso implicaría que el mundo del sentido es independiente de la actividad cerebral. Sería exactamente igual que si frente a dos actividades cerebrales idénticas se produjeran diferentes estados psíquicos. Supongamos que al girar un calle viéramos una jaula con un león dentro y midiéramos la actividad cerebral obteniendo una serie de valores. Pero imaginemos que al girar la calle viéramos una jaula con un león dentro y midiéramos la actividad cerebral obteniendo la misma serie de valores con la única diferencia que la jaula ahora está abierta. Sí, la actividad cerebral sería la misma salvo que nuestro mundo del sentido haría que la situación se tornara totalmente diferente.

Hola elías,

El argumento del espectro invertido muestra, en mi opinión con mucha claridad, la posibilidad de que diferentes contenidos de conciencia correspondan a la misma actividad cerebral:

plato.stanford.edu/entries/qualia-inverted/

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, rdomenech31

El psicoanálisis es una pseudociencia 30 Mar 2019 20:47 #49214

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola rdomenech31

Dices: “Creo que Freud sí que habló de deseos inconscientes y cosas similares. Cito de El malestar en la cultura: hablando del amor de fin inhibido Freud dice que "sucede simplemente que el amor coartado en su fin fue en su origen un amor plenamente sexual, y sigue siéndolo en el inconsciente humano". En la misma obra dice que Dic" y que "el sentimiento de culpabilidad se expresa por una necesidad inconsciente de castigo". Y luego está lo del miedo a la castración, que se supone que también es inconsciente”

Si hacemos una interpretación literal entonces, y efectivamente, no tiene sentido hablar de un deseo inconscientes. Lo que se desea tiene que ser consciente por la sencilla razón de que de no ser así entonces no se sabría tan siquiera qué se desea. ¿ Puedo desear algo de lo que no sea consciente? No. Si yo no soy consciente de que deseo a una mujer entonces cómo voy a desearla. Efectivamente, como bien dices: “Para mi es absurdo que se diga que alguien tiene un deseo sexual sin saberlo, o que se siente culpable sin saberlo, o que tiene miedo sin saberlo”.

Ahora bien, ¿Puedo desear algo creyendo que las razones son las que se me hacen conscientes cuando en realidad puede haber otras razones que me están ocultas? Creo, aunque quizá pueda estar equivocado, que éste es el sentido en el que Freud habla de deseo inconsciente. No es que haya un deseo inconsciente sino que lo que es inconsciente son las verdaderas razones o motivos del deseo consciente. Creemos que deseamos algo por unas razones que nos son conscientes pero en realidad pudieran existir otras razones, o incluso ser las más importantes, que nos llevan a desear lo que deseamos conscientemente.

Ahora bien, así es como lo interpreto yo. Pero claro, el problema es si Freud considera “el” inconsciente como una entidad o como una sustancia. Si alguien considera que “la” mente, “la” consciencia o “el” inconsciente son sustancia pues entonces considerara que estos “segregan” sentimientos como el hígado segrega la bilis.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rdomenech31

El psicoanálisis es una pseudociencia 30 Mar 2019 21:10 #49215

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola, Quiros 66

Dices: “En cuanto al problema que plantea Elias, o no lo he entendido bien o no veo problemas en que una máquina registre distinta actividad cerebral (físicamente registran actividad eléctrica). Se trataría de actividades mentales que producen estímulos eléctricos (algo físico) y que pueden ser registrados y que pueden ser distintos porque la actividad cerebral tiene una potencia (no se si este término es el más adecuado) distinta, como ocurre con la actividad eléctrica.

Lo que intenté plantear es lo siguiente. Imagínate que la actividad cerebral al ver una jaula cerrada con un león dentro sea exactamente igual en todos sus parámetros que la de ver una jaula abierta con un león dentro. Sí, la actividad cerebral será la misma pero es que el mundo mental que se desencadena al girar una esquina y ver una jaula cerrada o abierta con un león dentro es totalmente diferente. ¿Cómo se explica que con la misma actividad cerebral el mundo mental puede ser totalmente diferente?.

Pero veámoslo ahora desde el punto de vista mental. No significaría ello que la actividad mental, el estar tranquilos o el huir despavoridos, no deja ninguna huella o registro en la actividad cerebral. ¿Es posible que el mundo mental no quede registrado en la actividad cerebral? Y por tanto ¿No significaría ello que podría sostenerse cierto dualismo de sustancias?

Al día de hoy no defiendo el dualismo. Y no lo hago entre otras razones por la misma que apuntas, a saber, el problema de la incomunicación de sustancias. Es decir, el cómo es posible que se comuniquen (causalmente) dos sustancias de diferentes naturalezas ( cuerpo y alma, mente o psique).

Simplemente he apuntado a un problema que me tiene intrigado y que no creo que deba de ser soslayado aunque yo crea en lo que creo. Sí, podría decir que el que al día de hoy no pueda registrarse ( como apunta el compañero Pedro Pablo), y con los aparatos actuales, una actividad cerebral asociada a una actividad mental (y si ese fuera el caso) no significa que el día de mañana ( y con una mejor tecnología) no pudiera detectarse. ¿Pero qué pasaría si el día de mañana tampoco pudiera detectarse?

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: quiros66, rdomenech31

El psicoanálisis es una pseudociencia 30 Mar 2019 23:50 #49217

  • Pedro Pablo
  • Avatar de Pedro Pablo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 404
  • Gracias recibidas 878
elías escribió:
Sí, podría decir que el que al día de hoy no pueda registrarse ( como apunta el compañero Pedro Pablo), y con los aparatos actuales, una actividad cerebral asociada a una actividad mental (y si ese fuera el caso) no significa que el día de mañana ( y con una mejor tecnología) no pudiera detectarse. ¿Pero qué pasaría si el día de mañana tampoco pudiera detectarse?
No, lo que apuntaba es lo contrario, que hay buenos argumentos a favor de que un mismo estado físico del cerebro es compatible con estados mentales diferentes:
plato.stanford.edu/entries/qualia-inverted/
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rdomenech31

El psicoanálisis es una pseudociencia 31 Mar 2019 01:08 #49218

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
rdomenech31 escribió:
En mi opinión, no existen procesos psíquicos inconscientes en el sentido en que Freud hablaba de ellos (decir que alguien desea algo inconscientemente me parece tan absurdo como decir que a alguien le duele terriblemente la cabeza sin que se dé cuenta, creo que es lo mismo desear algo que ser consciente de que se desea ese algo).

Pues no sé si conoces los interesantísimos "split brain experiments" de Sperry y Gazzaniga.

Resumiendo, a algunas personas les amputaron el cuerpo calloso, que comunica los dos hemisferios del cerebro entre sí, para tratar ciertos casos graves de epilepsia. El resultado es que el paciente parece una persona normal, es perfectamente funcional, pero ciertos experimentos dan resultados curiosos.

Aquí hay un resumen interesante:
neuwritesd.org/en-espanol/dos-cerebros-e...el-cerebro-dividido/

Pero hay una serie de experimentos en particular que creo que tienen mucho que decir sobre los deseos incoscientes y el papel de la consciencia. Dejo una cita que creo que da mucho que pensar:

https://www.edge.org/response-detail/11513 escribió:
Neuroscientists have devised clever experiments in which information is provided to the right hemisphere (for instance, pictures of naked people), causing a change in behavior (embarrassed giggling). Split-brain individuals are then asked to explain their behavior verbally, which relies on the left hemisphere. Realizing that their body is laughing, but unaware of the nude images, the left hemisphere will confabulate an excuse for the body's behavior ("I keep laughing because you ask such funny questions, Doc!").
You do not need hope if you have drama to back you up.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rdomenech31

El psicoanálisis es una pseudociencia 31 Mar 2019 01:19 #49219

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
Pedro Pablo escribió:
No, lo que apuntaba es lo contrario, que hay buenos argumentos a favor de que un mismo estado físico del cerebro es compatible con estados mentales diferentes:
plato.stanford.edu/entries/qualia-inverted/

¿Puedes desarrollar un poco esos argumentos? ¿O por lo menos especificar a qué sección del artículo te refieres?
You do not need hope if you have drama to back you up.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rdomenech31
Tiempo de carga de la página: 0.247 segundos