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TEMA: Dignidad

Dignidad 14 Dic 2019 16:23 #52486

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Lanzo la cuestión:

¿Puede hablarse de la dignidad como un valor intrínseco al ser humano?
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Dignidad 14 Dic 2019 16:49 #52487

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¿Tenía (tiene) razón Kant cuando hizo la distinción entre lo que tiene precio y lo que tiene dignidad? ¿Es así la condición humana?
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Dignidad 14 Dic 2019 21:50 #52489

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Interesante tema. Habría que, más o menos, acotar el significado de dignidad.

Escribe Unamuno, en “La dignidad humana”:

Así como no apreciamos el valor del aire, o el de la salud hasta que nos hallamos en un ahogo o enfermos, así al hacer aprecio de una persona olvidamos con frecuencia el suelo firme de nuestro ser, lo que todos tenemos de común, la humanidad, la verdadera humanidad, la cualidad de ser hombres, y aun la de ser animales y ser cosas. Entre la nada y el hombre más humilde, la diferencia es infinita; entre éste y el genio, mucho menor de lo que una naturalísima ilusión nos hace creer. Nada más frecuente que ver que las gentes letradas, los espíritus librescos sobre todo, miren con desdeñoso desprecio, de arriba abajo, a los que poseen conocimientos adquiridos de otro modo, o inexpresables, o hechos médula y tuétano y conceptos cual actos reflejos. Junto a la facultad de saber andar y manejar las manos, y hablar, junto a lo que se aprende en los primeros años de la niñez, ¿qué significa toda la llamada por exclusión y antonomasia ciencia, huela más o menos a tinta de imprenta? Primum vivere, deinde philosophari: primero vivir, filosofar después, dice un viejo adagio latino, al que hay que añadir que la vida, el vivere, es ya en sí y por sí un filosofar, el más profundo y grande. Lo que hace más grande a la naturaleza es el ser desintencionada. Se ha olvidado que el origen de la inteligencia es la necesidad de vivir y reproducirse, el hambre individual y la de la especie, y bajo la fórmula de «la ciencia por la ciencia» suele ocultarse, no pocas veces, una concepción antihumana.”
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Dignidad 14 Dic 2019 22:40 #52490

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Silvanus escribió:
Habría que, más o menos, acotar el significado de dignidad.

Además de acotar el significado creo que también habría que acotar quién es el sujeto de la dignidad ¿el ser humano individual o existe una dignidad social? Si al final existen las dos ¿cuál debe prevalecer?
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Dignidad 15 Dic 2019 01:21 #52493

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Hola Alekhine. A lo mejor te interesa este artículo. Lo vi ayer.
theobjective.com/elsubjetivo/dignidad/
A fabis abstineto
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Dignidad 15 Dic 2019 01:24 #52494

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Castlelita escribió:
Además de acotar el significado creo que también habría que acotar quién es el sujeto de la dignidad ¿el ser humano individual o existe una dignidad social? Si al final existen las dos ¿cuál debe prevalecer?

¿Y si no existe ninguna?
A fabis abstineto
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Dignidad 16 Dic 2019 09:38 #52506

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Ariel escribió:
Castlelita escribió:
Además de acotar el significado creo que también habría que acotar quién es el sujeto de la dignidad ¿el ser humano individual o existe una dignidad social? Si al final existen las dos ¿cuál debe prevalecer?

¿Y si no existe ninguna?


Creo que NO existe, si por existir se entiende algo como una cosa-en-sí, o una esencia.

Pero el punto, tal vez, es si una comunidad, un pueblo, puede dárselo a sí mismo, y en base a qué criterios. Los atenienses, por ejemplo, y su idea aristocrática de sí mismos con respecto al resto de los griegos, de los extranjeros y por su puesto de los esclavos.

Lo problemático, tal y como lo veo: ¿no es necesario un contraste con algo inferior para distinguirse?

En la lógica actual, sería que, en base a que todos somos seres humanos, somos por tanto iguales en dignidad. Pero claro, dignidad para qué. En la práctica hay jerarquías de dignidad.

Cuando se dice: tenemos derecho a una vivienda digna. ¿Qué es una vivienda digna? ¿En contraste con qué otras viviendas? Para un monarca como el que tenemos, y con toda su familia, parece claro que no verá digno de sí mismo y de su estatus vivir en un piso. ¿Quién le ha otorgado a este tipo de gente más dignidad que al resto?

Por tanto, parece que la idea de dignidad se basa en un contrato social, en una jerarquía creada por una comunidad y desde un poder determinado, que establece inercias sociales. ¿A quién hacemos sujetos de dignidad? Para Vox, por ejemplo, no tiene la misma dignidad un extranjero que un español. Para un tipo como Torra en Cataluña, no tiene la misma dignidad un catalán que un andaluz. Para un marxista, no tiene la misma dignidad un proletario que un capitalista. Etc.

Saludos.
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Dignidad 16 Dic 2019 14:16 #52523

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Un apunte rápido sin entrar en el fondo del tema, que estoy un poco liado... Este verano me apunté a un curso de la UNED llamado "Pasiones y ejemplaridad", y uno de los ponentes fue Javier Gomà, autor de la trilogía de la ejemplaridad y de un nuevo libro que salió hace un par de meses llamado precisamente "Dignidad". En su charla Gomà comentó que para él la palabra “dignidad” tiene una dimensión ontológica (la dignidad que cada humano ¿tiene? como tal y cuyo concepto quedó tocado con el auge de la subjetividad) y otra pragmática (cómo comportarse con dignidad). Señaló también la ausencia de libros filosóficos exclusivos sobre la dignidad, que por no tener, no tiene entrada en el diccionario de Ferrater Mora... Y ha sido víctima de ataques como el del artículo de Pinker “La estupidez de la dignidad” (que por cierto, aquí tenéis). Un día de estos leeré el libro de Gomà...
Primum vivere deinde philosophari
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Dignidad 16 Dic 2019 20:08 #52527

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Algunos autores distinguen entre la dignidad ontológica (digneidad) y la dignidad moral. La digneidad o dignidad ontológica sería la condición de posibilidad de la dignidad moral.

Y la cuestión es sumamente importante según se acepte o no dicha distinción. Y lo es, por ejemplo, en lo tocante a la justificación en torno a la pena de muerte.

Así, una sociedad que únicamente considere la existencia de la dignidad moral, pero no el de la dignidad ontológica, podrá llegar a la consideración de que la realización de determinados actos inmorales por parte de un sujeto conllevan la pérdida de la dignidad moral del sujeto, y por tanto, estaría justificada la pena de muerte de dicho individuo. Mientras que otras sociedades, que sí que tengan en cuenta la digneidad (dignidad ontológica), considerarán que pese a que un hombre se degrade moralmente, no puede justificarse la pena de muerte porque siguen poseyendo una dignidad ontológica.

¿Sobre qué sustentan dichos autores la dignidad ontológica (digneidad)?

Pues generalmente, lo cual genera problemas, en la libertad y en la racionalidad. Es por ello que aunque un hombre se degrade moralmente no pierde su dignidad ontológica puesto que sigue siendo un sujeto racional y libre.

Pero aquí surgen nuevos problemas ( más allá de que se crea en la existencia de la libertad). Y es si esa libertad o racionalidad debe de ser entendida en “actus exercitus”, es decir, estando en posesión efectiva de un actuar libre o racional, o por el contrario, si es suficiente con la posesión en potencia ( y no, en acto) de dicha libertad o racionalidad. Porque si la característica esencial es estar en posesión de la libertad o racionalidad (autonomía) como consideraba Kant entonces un niño de tres años, por ejemplo, no podría ser considerado como “portador” de dignidad ontológica.

En definitiva, que la cuestión es más compleja que a lo que primera vista parece.
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Dignidad 16 Dic 2019 23:34 #52532

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Lapidario escribió:
Un apunte rápido sin entrar en el fondo del tema, que estoy un poco liado... Este verano me apunté a un curso de la UNED llamado "Pasiones y ejemplaridad", y uno de los ponentes fue Javier Gomà, autor de la trilogía de la ejemplaridad y de un nuevo libro que salió hace un par de meses llamado precisamente "Dignidad". En su charla Gomà comentó que para él la palabra “dignidad” tiene una dimensión ontológica (la dignidad que cada humano ¿tiene? como tal y cuyo concepto quedó tocado con el auge de la subjetividad) y otra pragmática (cómo comportarse con dignidad). Señaló también la ausencia de libros filosóficos exclusivos sobre la dignidad, que por no tener, no tiene entrada en el diccionario de Ferrater Mora... Y ha sido víctima de ataques como el del artículo de Pinker “La estupidez de la dignidad” (que por cierto, aquí tenéis). Un día de estos leeré el libro de Gomà...
Cuanto agradezco que traigas este enfoque, Lapidario. Tengo que leer ese libro de Gomá. Promete.
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