Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Pin parental e hipocresía

Pin parental e hipocresía 29 Ene 2020 20:47 #53018

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola, MateoGF

Título I. De los derechos y deberes fundamentales

Capítulo segundo. Derechos y libertades

Sección 1.ª De los derechos fundamentales y de las libertades públicas

Artículo 27

1.Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.

2.La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

3.Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

4.La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.

5.Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.

6.Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.

7.Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca.

8.Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes.

9.Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca.

10.Se reconoce la autonomía de las Universidades, en los términos que la ley establezca."



Es una pena que en su punto segundo no dijera algo como: “ La educación tendrá por objeto el pleno y máximo desarrollo de la persona humana. Entre dicho objeto se desarrollo se encontrará el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales

Y si en el punto segundo se dice que tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales, y entre ellos se encuentra el punto tercero, es decir, aquel que dice: “ Los poderes públicos garantizaran el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”; entonces ¿qué problema hay?

Dices, MateoGp: “El padre no es el dueño de sus hijos, así que no puede educarlo "como quiere".

Pues claro que un padre no es dueño de su hijo sino, y en el ámbito jurídico (dejemos el moral a un lado), posee la patria potestad, es decir, un poder o autoridad sobre sus hijos. Y un padre no es que eduque a sus hijos “como quiere” sino que los educa “como cree que debe”

Y un sistema educativo no debería de dar las herramientas mínimas de conocimiento sino que debería de dar el máximo posible de herramientas de conocimiento según las personas. Hay que recuperar valores como el esfuerzo y el sacrificio. Porque de no ser así, y vamos camino de ello, al final las herramientas mínimas van a ser una rosca y un tornillo. No hay que exigir el mínimo sino el máximo nivel de excelencia. Ésta es en la educación pública o privada en la que yo creo. Es que no se trata sólo de que la educación sea pública sino que sean de calidad.

Un saludo
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Pin parental e hipocresía 29 Ene 2020 21:23 #53020

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Sobre Jose1971, yo tampoco comprendo sus mensajes, me parecen raros, ambiguos e inconcretos, de forma tal que me pregunto si no nos estará tomando el pelo.
Lo que dice MateoGF me parece bastante acertado. En primer lugar, se puede elegir (creo) el colegio al que van los niños. En segundo, hay un consejo escolar o algo así en el que padres y colegio tratan sobre los contenidos del aprendizaje. En tercer lugar, los padres pueden corregir las extrañas ideas que el colegio, en su caso, haya imbuido en las tiernas cabezas de sus vástagos. Es cierto que el niño puede terminar con una confusión mental descomunal, pero a veces de la incertidumbre surgen las grandes ideas.
Por lo demás, he estado pensando sobre el tema e intentado ponerme en el papel de madre (me ha costado) y creo que si lo fuera querría controlar al milímetro la educación de mi hijo. Puede que no sea mi propiedad, pero es mi responsabilidad. No voy a delegarla en otros.
Última Edición: 29 Ene 2020 21:25 por Alma.
El tema ha sido cerrado.

Pin parental e hipocresía 29 Ene 2020 21:33 #53021

  • Jose1971
  • Avatar de Jose1971
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 28
  • Gracias recibidas 12
elías escribió:
Hola, Jose1971

En primer lugar saludarte. A veces, y en el “fragor de la batalla”, hace que se nos olviden cosas importantes. Es decir, nos saludamos, nos despedimos, y en medio nos damos “caña” (espero que entiendas el término en su justa medida).
(...)

Saludos.

Tal por como formalmente lo expones, parece que con la primera cita que me haces me contradigo con la primera que me haces, pero no alcanzo a ver como.

En cuanto a la acusación de que hay gente que pretende argumentar desde un punto de vista neutral, sólo hay que ver las respuestas a esta acusación que solo tienen sentido si asumen que esta pretensión se da (independientemente de que sea acertada o no). Podría señalarte casos concretos de gente que pretendía hacerlo, pero me da pereza señalarte uno por uno, ahí están, igual que todos podemos ver que el agua moja. Si no quieres hacer el esfuerzo de buscarlos tu, que lo acepto, tampoco quiero hacerlo yo por ti, y espero que lo aceptes. No estoy exactamente legitimado para negarte lo que me pides, así que asumo cualquier crítica que hagas al respecto.

En cuanto a por que criterio digo, en este caso, que tales o cuales personas son de derechas, dado que niegas en el momento actual la diferenciación entre izquierdas y derechas, no tendría mucho sentido que te expusiera mi criterio. Primero deberíamos estar de acuerdo o bien en que no se da tal diferencia, con lo cual yo debería retractarme de ese criterio, o en que si existe tal diferencia, y a partir de ahí debatirlo.

En cuanto a lo de lanzarme al ruedo, y deje claro todo lo que pienso... bueno, entiendo que puedo estar pareciendo misterioso o que estoy jugando con lo que digo y lo que no digo para llamar la atención (en esto segundo puede haber algo de verdad), y lo lamento por que a mi me fastidian mucho esas actitudes formales, y por lo tanto te pido disculpas.

Para que esta petición de disculpas sea más consistente te diré el por qué estoy debatiendo así, y aunque no puedo demostrar que es mi principal motivación espero me des un voto de confianza: Tengo mucho que decir al respecto de la censura parental y de la imposibilidad de debatir desde una postura ideológica neutral. Si lo dijera todo al completo y detallada y claramente, me podría salir un libro, y ya me está quedando unos mensajes bastante tochos. Así que soy selectivo con un criterio muy general y sencillo: me he introducido con apenas una o dos ideas y voy dejando que el debate, según lo que se me conteste, vaya abriendo campo a mas que decir. Básicamente, si nadie pone en cuestión algo de lo que digo, es un poco innecesario que yo de la turra con ello.
El tema ha sido cerrado.

Pin parental e hipocresía 29 Ene 2020 21:46 #53024

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
¿pin parental? ¡¡Ya me hubiera gustado a mi haberlo podido ejercer hace un par de años !!

Creo aue ya os lo comenté en otro post pero para quien no la conozca os presento a Alicia Rubio (actual diputada por VOX de la Comunidad de Madrid) y hace un par de años profesora de valores de 2º de de ESO en un instituto público...

El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Pin parental e hipocresía 29 Ene 2020 21:51 #53025

  • Jose1971
  • Avatar de Jose1971
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 28
  • Gracias recibidas 12
Voy a explicarte una cosa, una sola vez, ya que no nos conocemos y en desconocimiento mutuo nos hablamos.

Hasta ahora no te he contestado a nada de lo que dices sobre mis mensajes ya que solo te refieres a aspectos formales, estilísticos o anecdóticos de lo que digo. Tengo respuestas a todo ello, pero no voy a entrar a ello. Me parece de cierta mala educación y algo infantil que ignores mis argumento para debatir como si esto fuera Sálvame. Pero ahí quede la cosa. Elías ha hecho una apreciación en esa misma linea, si, pero una, en un mensaje que principalmente dedica a dirigirse a mis argumentos, ligándolo claramente a la necesidad que tiene de entenderme correctamente, no a una simple caracterización sin más negativa de lo que digo, incluso admitiendo la posibilidad de que el problema sea suyo. Te voy a pedir, por mi comodidad, que te abstengas de dirigirte a lo que digo exclusivamente en esos términos. Dado que como digo, no nos conocemos, es normal que no sepas que eso me molesta. En tus manos queda ahora que lo sabes insistir en esa actitud conmigo o no. Si haces alusiones bienintencionadas a mis argumentos trataré de contestarte.
El tema ha sido cerrado.

Pin parental e hipocresía 29 Ene 2020 22:02 #53026

  • MateoGF
  • Avatar de MateoGF
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 27
  • Gracias recibidas 23
Exactamente Elías, la educación pública ha de ser de calidad (de la privada que se encarguen ellos, que para eso son empresas) y ha de proporcionar herramientas, cuando un profesor tiene una clase se enfrenta a un debate: sacar a dos alumnos excelentes o intentar que todos aprendan más o menos lo mismo. Hay formas de evaluación que hacen que los alumnos aprendan y desarrollen su capacidad crítica sin necesidad de buscar "la excelencia" como tal, pues ese concepto, a día de hoy, no es otra cosa que fomentar al máximo la competencia entre alumnos. Un padre o madre, Alma y Elías, han de educar a sus padres como creen que deben, eso no justifica que por más que quieran, tomen el control de lo que se les enseña, una cosa es la educación que te dan en casa y otra la que te dan en la escuela, una sin la otra sirve de muy poco. Que los padres, por el hecho de ser tutores legales, se vean dotados (como por la iluminación agustiniana) de conocimientos pedagógicos para saber elegir los mejores contenidos de cara a la educación de sus hijos me parece surrealista y peligroso.
El tema ha sido cerrado.

Pin parental e hipocresía 29 Ene 2020 22:03 #53027

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Jose1971 escribió:
Voy a explicarte una cosa, una sola vez, ya que no nos conocemos y en desconocimiento mutuo nos hablamos.

Hasta ahora no te he contestado a nada de lo que dices sobre mis mensajes ya que solo te refieres a aspectos formales, estilísticos o anecdóticos de lo que digo. Tengo respuestas a todo ello, pero no voy a entrar a ello. Me parece de cierta mala educación y algo infantil que ignores mis argumento para debatir como si esto fuera Sálvame. Pero ahí quede la cosa. Elías ha hecho una apreciación en esa misma linea, si, pero una, en un mensaje que principalmente dedica a dirigirse a mis argumentos, ligándolo claramente a la necesidad que tiene de entenderme correctamente, no a una simple caracterización sin más negativa de lo que digo, incluso admitiendo la posibilidad de que el problema sea suyo. Te voy a pedir, por mi comodidad, que te abstengas de dirigirte a lo que digo exclusivamente en esos términos. Dado que como digo, no nos conocemos, es normal que no sepas que eso me molesta. En tus manos queda ahora que lo sabes insistir en esa actitud conmigo o no. Si haces alusiones bienintencionadas a mis argumentos trataré de contestarte.

No sé si te diriges a mí porque por lo visto no sabes escribir nuestros nombres.

Si te diriges a mí, te diré que me parece de mala educación e infantil empezar con un mensaje tan irrespetuoso como el primero que has escrito, y peor aún han sido los siguientes, dándotelas de importante y misterioso como si quisieras jugar con nosotros, a estas alturas. Cuando esgrimas algún "argumento", y no las nebulosas chorradas que nos has estado metiendo, entonces tal vez tengas respuestas.

Si no te dirigías a mí, olvida lo que he escrito.
Última Edición: 29 Ene 2020 22:04 por Alma.
El tema ha sido cerrado.

Pin parental e hipocresía 29 Ene 2020 22:31 #53029

  • Jose1971
  • Avatar de Jose1971
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 28
  • Gracias recibidas 12
Alma escribió:
Jose1971 escribió:
Voy a explicarte una cosa, una sola vez, ya que no nos conocemos y en desconocimiento mutuo nos hablamos.

Hasta ahora no te he contestado a nada de lo que dices sobre mis mensajes ya que solo te refieres a aspectos formales, estilísticos o anecdóticos de lo que digo. Tengo respuestas a todo ello, pero no voy a entrar a ello. Me parece de cierta mala educación y algo infantil que ignores mis argumento para debatir como si esto fuera Sálvame. Pero ahí quede la cosa. Elías ha hecho una apreciación en esa misma linea, si, pero una, en un mensaje que principalmente dedica a dirigirse a mis argumentos, ligándolo claramente a la necesidad que tiene de entenderme correctamente, no a una simple caracterización sin más negativa de lo que digo, incluso admitiendo la posibilidad de que el problema sea suyo. Te voy a pedir, por mi comodidad, que te abstengas de dirigirte a lo que digo exclusivamente en esos términos. Dado que como digo, no nos conocemos, es normal que no sepas que eso me molesta. En tus manos queda ahora que lo sabes insistir en esa actitud conmigo o no. Si haces alusiones bienintencionadas a mis argumentos trataré de contestarte.

No sé si te diriges a mí porque por lo visto no sabes escribir nuestros nombres.

Si te diriges a mí, te diré que me parece de mala educación e infantil empezar con un mensaje tan irrespetuoso como el primero que has escrito, y peor aún han sido los siguientes, dándotelas de importante y misterioso como si quisieras jugar con nosotros, a estas alturas. Cuando esgrimas algún "argumento", y no las nebulosas chorradas que nos has estado metiendo, entonces tal vez tengas respuestas.

Si no te dirigías a mí, olvida lo que he escrito.
Si me dirigía a tí. Disculpas de nuevo por no manejar bien las citaciones. No te estoy pidiendo respuestas, así ques estoy perfectamente contento con que no te dirijas a mi ni a nada de lo que digo. Si efectivamente me vas a ignorar, entonces estamos de acuerdo.
El tema ha sido cerrado.

Pin parental e hipocresía 29 Ene 2020 22:49 #53030

  • Moderador 2
  • Avatar de Moderador 2
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 116
  • Gracias recibidas 224
Estimado Jose 1971, y cualquiera que escriba mensajes del tipo como ese último, el #53029: no os deslicéis por esa pendiente de reproches personales.

Debatid sobre lo planteado. Dejad vuestras valoraciones personales a un lado o cualquier falta de respeto hacia otros foreros.

De lo contrario, tendré que cerrar el hilo.

Gracias.
Última Edición: 29 Ene 2020 22:49 por Moderador 2.
El tema ha sido cerrado.

Pin parental e hipocresía 29 Ene 2020 23:47 #53032

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
Quisiera compartir un pensamiento con vosotros que no está directamente relacionado con el lema frívolo, todos lo son, del pin parental, relacionado con eso que dijo una tal ministra y que también he leído aquí: los hijos no pertenecen a los padres.

Al margen de que sorprendentemente lo haya proferido un cargo público, por más que su función sea servir al ciudadano, porque no otra cosa significa minister, y aunque parezca hoy día que la relación es inversa, esta declaración me suscita sentimientos de estupor, ira y mucha indignación. Soy consciente de que no más puede uno esperar de estas marionetas, agradecidamente acopladas al escaño.

Quien afirma los hijos no pertenecen a los padres está asumiendo:

1) Que un hijo/descendiente es un objeto.
2) Que ese objeto es poseído por alguien.
3) Que los poseedores son los progenitores.
4) Que la relación de posesión es una relación asimétrica.
5) Que los progenitores son la parte dominante de esa relación asimétrica.
6) Que no corresponde a los progenitores ser parte (dominante) de esta relación asimétrica.

Nótese que no se alude a que cualquier relación asimétrica sea indeseable, sino que se sugiere que el Estado debe ocupar la posición dominante en esta relación asimétrica.

Ante lo anterior, y como progenitor que soy, igual que tantos de vosotros, declaro que mi hijo no es un objeto, sino que es un nosotros, sus progenitores, en otra cosa que nosotros diferida. Que es una prolongación de yoes, pero identificada cualitativamente con ellos. La Genética resuelve razonablemente esta contradicción temporal, pero creo que también podemos y debemos trasladarlo al ámbito filosófico (espero que alguien lo haga con más éxito que yo). Digo que mi hijo no me pertenece, ni a su madre, ni a nadie más ni a nada más, porque, mi hijo es nosotros en una proyección espacio-temporal. Debemos dar un contenido a nosotros y a yoes, o conjuntamente o individualmente o de ambos modos, pero ocuparía una discusión distinta de la que deseo proponer ahora.

Entiendo que alguien pueda objetar que la tal ministra emplea pertenecer en un sentido tal vez jurídico. Sin embargo, en tanto en cuanto somos estudiantes de Filosofía, debemos situarnos en el espacio de esta disciplina y adoptar una actitud crítica, de la que tampoco está salva la ley.

Saludos.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, Silvanus
Tiempo de carga de la página: 0.240 segundos