Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Ley Celaa y asignatura de filosofía

Ley Celaa y asignatura de filosofía 09 Mar 2020 00:18 #53823

  • kundera
  • Avatar de kundera
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 73
  • Gracias recibidas 54
Hola, ¿alguien sabe cómo queda la asignatura de Filosofía e Historia de la Filosofía en la nueva ley de educación del gobierno actual? Hasta donde yo sé queda exactamente igual que ahora: obligatoria para todos en 1º de bachillerato y obligatoria solo para letras en 2º. Se critico mucho, con justicia, desde la izquierda que el gobierno de Rajoy la eliminara como obligatoria: la idea transmitida era que no les interesaba gente crítica. Si estando en el poder no solucionan lo que ellos mismos consideraban una aberración y sí tienen tiempo para modificar asignaturas de religión y conciertos mi decepción con ellos sera, una vez más absoluta.
Feliz semana
Última Edición: 09 Mar 2020 00:18 por kundera.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, elías, Castlelita, rdomenech31, Marcoaurelio

Ley Celaa y asignatura de filosofía 09 Mar 2020 09:37 #53824

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
No sabía que esa era la situación de la filosofía en bachillerato. Sea como sea, me parece bien. Un año de filosofía obligatoria es suficiente. No todo el mundo ha nacido para filosofar. Lo grave sería que la eliminaran, pero como existe la posibilidad de cursarla... lo que no entiendo es que sea obligatoria sólo para letras y no para ciencias, con el auge que está tomando la filosofía de la ciencia. Pienso que estaría bien que fuera obligatoria un año y optativa durante todo el bachillerato, pudiendo cursarla quien lo solicitara, tanto de letras como de ciencias... aún recuerdo la pesadilla que pasé en segundo de bup con las malditas matemáticas y física y química... tuve que repetir curso por su culpa. ¿Y para qué, si no me he vuelto a acercar a ellas ni con un palo?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Silvanus, Castlelita, rdomenech31

Ley Celaa y asignatura de filosofía 09 Mar 2020 11:10 #53826

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 818
  • Gracias recibidas 1519
Alma escribió:
No sabía que esa era la situación de la filosofía en bachillerato. Sea como sea, me parece bien. Un año de filosofía obligatoria es suficiente. No todo el mundo ha nacido para filosofar. Lo grave sería que la eliminaran, pero como existe la posibilidad de cursarla... lo que no entiendo es que sea obligatoria sólo para letras y no para ciencias, con el auge que está tomando la filosofía de la ciencia. Pienso que estaría bien que fuera obligatoria un año y optativa durante todo el bachillerato, pudiendo cursarla quien lo solicitara, tanto de letras como de ciencias... aún recuerdo la pesadilla que pasé en segundo de bup con las malditas matemáticas y física y química... tuve que repetir curso por su culpa. ¿Y para qué, si no me he vuelto a acercar a ellas ni con un palo?

Yo no estoy de acuerdo, creo que pocas asignaturas son tan importantes en la formación de una persona. Creo que aprender a pensar es fundamental. Yo pondría filosofía a partir de primaria.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Silvanus, Alma, Castlelita

Ley Celaa y asignatura de filosofía 09 Mar 2020 11:20 #53827

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Tal vez tengas razón. La filosofía podría adelantarse en el plan de estudios, pero más adelante, que el alumno elija si quiere seguir con ella o no.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Castlelita, rdomenech31

Ley Celaa y asignatura de filosofía 09 Mar 2020 13:59 #53840

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Alma escribió:
pudiendo cursarla quien lo solicitara, tanto de letras como de ciencias... aún recuerdo la pesadilla que pasé en segundo de bup con las malditas matemáticas y física y química... tuve que repetir curso por su culpa. ¿Y para qué, si no me he vuelto a acercar a ellas ni con un palo?

Yo también: por culpa de matemáticas, repetí segundo de bachiller por culpa de matemáticas de primero y de segundo. Se sumaron. Me hicieron un combo :lol:

En la PAU creo recordar que saqué un 3 o un 2 en matemáticas. Hacía media con geografía, que apreté y saqué un 9.
Última Edición: 09 Mar 2020 14:01 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Alma, Castlelita, rdomenech31

Ley Celaa y asignatura de filosofía 09 Mar 2020 17:41 #53853

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Alma escribió:
... aún recuerdo la pesadilla que pasé en segundo de bup con las malditas matemáticas y física y química... tuve que repetir curso por su culpa. ¿Y para qué, si no me he vuelto a acercar a ellas ni con un palo?

:lol: :lol: :lol:
¡¡qué mal lo pasé yo también!! Durante años me despertaba en medio de una pesadilla (ese sudor frío) en la que volvía otra vez al instituto a examinarme de matemáticas porque según ellos no había aprobado, no constaba en mi expediente....aaaarghhhh :unsure: :unsure:

Y no sé yo si es la asignatura en sí o los (anti)docentes que nos las impartieron...porque hay cada uno por ahí... :pinch:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Silvanus, Alma, rdomenech31

Ley Celaa y asignatura de filosofía 09 Mar 2020 19:38 #53857

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Personalmente considero que sería mucho más eficaz la filosofía si se diera “transversalmente” y no tanto como una asignatura ( aunque también la juzgo como necesaria). La filosofía estudia exactamente las mismas “cosas” que el resto de conocimientos pero lo que ocurre es que las estudia en un plano diferente.

Yo supongo que los profesores de física o química, los de música o los de historia sabrán que hay diferentes concepciones o filosofías en torno a la ciencia, las artes o la historia. Y sería interesante que en esas asignaturas se hiciera referencia a las diferentes concepciones filosóficas en torno a su asignatura. Es que un alumno estudia ciencias o historia creyendo que en torno a la ciencia que estudia existe una acuerdo “monolítico” Es que no es lo mismo una concepción hegeliana de la historia que una concepción hermenéutica de la misma. Como no es lo mismo una concepción falsacionista o verificacionista de las ciencias o que se acepte la teoría de los paradigmas de Kuhn.

Creo que esa es una de las razones por las cuales se considera que la filosofía no tiene “aplicación” alguna. Si todos los alumnos (y casi todos los profesores) supieran la importancia de sostener una determinada doctrina filosófica en torno a la ciencia, la historia o el hombre quizá otro gallo le cantaría a la asignatura de filosofía. En realidad de qué nos sirve, si la filosofía no forma parte del resto de asignaturas, el que se tenga una o dos asignaturas propias.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Demóstenes, Papageno, Silvanus, Castlelita, rdomenech31, Marcoaurelio

Ley Celaa y asignatura de filosofía 09 Mar 2020 23:14 #53860

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Buenas noches,
Coincido con la propuesta de Elías de la necesidad de transversalidad de la filosofía en la docencia de la enseñanza secundaria, sin que ello sea inconveniente para mantener la filosofía como asignatura independiente.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rdomenech31

Ley Celaa y asignatura de filosofía 10 Mar 2020 08:36 #53865

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 818
  • Gracias recibidas 1519
Totalmente de acuerdo con Elías y Marcoaurelio
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ley Celaa y asignatura de filosofía 10 Mar 2020 08:38 #53866

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
elías escribió:
Personalmente considero que sería mucho más eficaz la filosofía si se diera “transversalmente” y no tanto como una asignatura ( aunque también la juzgo como necesaria). La filosofía estudia exactamente las mismas “cosas” que el resto de conocimientos pero lo que ocurre es que las estudia en un plano diferente.

Yo supongo que los profesores de física o química, los de música o los de historia sabrán que hay diferentes concepciones o filosofías en torno a la ciencia, las artes o la historia. Y sería interesante que en esas asignaturas se hiciera referencia a las diferentes concepciones filosóficas en torno a su asignatura. Es que un alumno estudia ciencias o historia creyendo que en torno a la ciencia que estudia existe una acuerdo “monolítico” Es que no es lo mismo una concepción hegeliana de la historia que una concepción hermenéutica de la misma. Como no es lo mismo una concepción falsacionista o verificacionista de las ciencias o que se acepte la teoría de los paradigmas de Kuhn.

Creo que esa es una de las razones por las cuales se considera que la filosofía no tiene “aplicación” alguna. Si todos los alumnos (y casi todos los profesores) supieran la importancia de sostener una determinada doctrina filosófica en torno a la ciencia, la historia o el hombre quizá otro gallo le cantaría a la asignatura de filosofía. En realidad de qué nos sirve, si la filosofía no forma parte del resto de asignaturas, el que se tenga una o dos asignaturas propias.

Un saludo

Efectivamente.

Vayamos por el principio, que además se une con lo de matemáticas de antes: ¿cuál es la formación de un profesor de secundaria? Un grado o licenciatura, un master de profesorado y unas oposiciones.

Pongamos caso típico: alguien con una Filología (ni siquiera voy a ir a ciencias), que posteriormente se hace el master de profesorado. ¿Ha tocado "filosofías del lenguaje"? No ¿Ha tocado algo de filosofía? Lo que aprendiera en bachiller y la ESO: algo de ética (moderna, nada de historia de pensadores tipo Séneca o menos aun cristianos), y algo de historia de la filosofía.

Si el caso es de alguien de matemáticas o, imagínate, alguien con económicas (yo di economía en bachiller), el desprecio hacia la filosofía es mayor.

Lo curioso de todo: alguien con una carrera de Humanidades, más aún cuando sea Filosofía, es decir, con filologías, políticas, antropología, etc., toda esas personas tienen cerradas las puertas de 90 por ciento del mundo laboral. Porque es la empresa la que manda, ya sea multinacional o PYME.

De ahí la disparidad de esa forma de valorar a la Filosofía. Se la desprecia porque no sólo no abre las puertas del mundo en el que vivimos, sino que además te distancia, crea un abismo.

Una anécdota con respecto a un profesor, al hilo que dice Castlelita de los "anti-docentes":

Tuve un profesor de matemáticas que era realmente malo para enseñar. Era muy bueno como matemático, pero muy malo como docente. Y yo por entonces (era 3º de la ESO) me gustaba leer, ya fuera poesía o filosofía (algo de filosofía), pero en matemáticas era ya un auténtico desastre. El profesor este me dijo: "tú nunca sabrás lo que es el placer de resolver un problema complejo de matemáticas".

Imagínate, que le hubiera dicho lo que yo pensaba, esto es: "Y tú nunca sabrás lo que es disfrutar de Vicente Aleixandre o dormirse después de leer a Marco Aurelio".

Mi respuesta no importaría nada. Y de hecho sigue sin importar: ni para alguien como él, ni para el 80 por ciento de la sociedad.

Y no importa porque se trata de “resolver problemas”, pero no de “pensar” al modo que dice Heidegger, por ejemplo.
Última Edición: 10 Mar 2020 08:42 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Demóstenes, elías, Castlelita, Shankara, Marcoaurelio
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.277 segundos